sábado, 8 de diciembre de 2012

CEA XX: Ocultación de estrellas por asteroides mediante la técnica Fastscan (programa Winscan)

Ocultación de estrellas por asteroides mediante la técnica Fastscan (programa Winscan)


Ramón Naves  (Agrupación Astronómica de Barcelona-Aster)



Antes, las ocultaciones de asteroides sólo podían registrarse con cámara de vídeo. Pero ahora hay una tecnología que hace que las cámaras CCD trabajen como si lo fueran una de vídeo, lo que permite el registro de estos fenómenos.

El programa gratuito que permite capturar estas ocultaciones es WINSCAN. Ofrece la posibilidad hacer una larga exposición en la que no se generen líneas estelares a causa de la rotación terrestre, sino que se registre el movimiento del cielo marcando los astros puntualmente. Por ejemplo, si quieres fotografiar Andrómeda, programas el telescopio orientándolo delante de Andrómeda y lo dejas trabajar hasta que pase la galaxia por el ocular. Entonces paras el telescopio creando un mosaico con la galaxia bien definida. Esta técnica es empleada por los profesionales y ahora por los aficionados.

Esta técnica no sirve para registrar las ocultaciones de asteroides pero el método empleado está relacionado con esta tecnología. Consiste precisamente en hacer lo contrario. Fijamos el telescopio y lo que hacemos es escanear una estrella brillante, para ver como se oculta cuando el asteroide pasa por delante de ella. Se realiza con el FAST SCAN y puedes seguir la estrella por ejemplo durante 5 minutos.

Con el programa Occult Watcher se puede consultar las ocultaciones que son visibles desde una zona determinada.

A la hora de emplear el FAST SCAN podemos tener problemas si cerca de la estrella a ocultar hay otra que se traslada en la misma dirección, ya que en el movimiento puede bloquear la luz de la estrella.

En la ocultación de 388 Charybdis detectaron un escalón en la curva de luz de la ocultación, lo que significa que la estrella ocultada es una doble, característica desconocida hasta entonces.

Este método no parte de imágenes puntuales, sino de trazos, por lo que la fotometría refleja estos trazos.

Hay que tener en cuenta que cuando la ocultación es negativa, también hay que reportar el estudio para afinar la órbita del asteroide.

STROBE: es el desfase que hay en los datos. Debemos saber el lugar exacto donde está el objeto que queremos medir para evitar errores, y para garantizar que la estrella no se ha movido en la exposición.

Línea de tiempo: cuando se sabe que la caída se produce en un determinado píxel, se mira el tiempo de desfase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada