viernes, 7 de diciembre de 2012

CEA XX: Revisión de estrellas dobles visuales olvidadas sobre imágenes UKIDSS (R.E.D.V.O.)

Revisión de estrellas dobles visuales olvidadas sobre imágenes UKIDSS (R.E.D.V.O.)

Ignacio Novalbos (Observatori Astrònomic del Garraf)

 En la astronomía de las estrellas dobles nos encontramos con el problema de que hay pares que no se miden desde hace muchos años. Por ello es importante la colaboración entre aficionados y profesionales para cubrir esta necesidad.

De los 118.491 pares catalogados en el Washington Double Star, 35.409 son pares olvidados.

¿Qué es un par olvidado? Se llaman así a los pares que no se han observado en más de 20 años (35.409), o de los que se tienen menos de dos medidas realizadas (25.222). En el proyecto de colaboración se han estudiado las estrellas que cumplen estos dos requisitos.

¿Cuáles son los motivos de este abandono? Ha podido ser por errores en las transcripciones de coordenadas, por lo cual no los encontramos en las posiciones en las que deberían estar. Otro problema es que las magnitudes estelares, o la diferencia entre las magnitudes de las estrellas no es la correcta, porque los catálogos antiguos no incluían magnitudes fotométricas, sólo visuales. Si las componentes tienen un elevado movimiento propio podrían no estar en la posición esperada en el cielo debido a que se han desplazado en el firmamento.

Pero este problema radica en que hay muchas binarias y pocos observadores dedicados a su estudio. Una solución podría ser el proyecto Pro-Am. En la página web de la sociedad española de astronomía hay información sobre esta colaboración. En el observatorio Garraf también hay un apartado específico para estas observaciones.


Los objetivos del proyecto es que la colaboración sea internacional, incrementar el número de observaciones con herramientas del VO, confirmar la existencia de pares con una sola medida histórica, actualizar los datos del WDS corrigiendo los posibles errores, optimizar el tiempo de observación, simplificar la metodología de obtención y la medición de imágenes, medir con precisión estrellas del orden de 1”-2” afinando orbitas ya calculadas, detección de nuevas componentes cerradas en pares ya catalogados, descubrimiento de nuevos pares en las imágenes de alta resolución que se emplean en el proyecto.

--Características
 
.uso sistemático de herramientas VO en el mundo amateur

.utilización de imágenes UKIDSS-DR6 con una alta resolución espacial

.se complementa con observaciones amateur tradicionales (telescopios, CCD,..)

.posibilidad de trabajar desde casa sin prácticamente ningún tipo de formación

.alto grado de eficiencia:
    -Ritmo de trabajo (descarga + medición): 30 pares por hora
    -Magnitudes entre 14 y 18

.Metodología (Listado)



UKIDSS-DR6 está limitado a una zona del cielo. Posee 1589 imágenes. Se obtienen listados con diferentes datos que se trabajan después con Aladin para obtener las características del sistema binario haciendo la astrometría.

De momento los resultados obtenidos son:

-De los 535 pares revisados con separaciones entre 1” y 5”, se han resuelto 332. 203 no se han identificado.

-Se han descubierto 94 candidatos a nuevos pares. Se han constatado numeroros errores de las medidas realizadas años anteriores.

Todos estos descubrimientos se envían para su confirmación al USNO para que sean incluidos en el WDS. Hay muy pocas observaciones del hemisferio sur, por lo que en un futuro se espera poder realizar medidas en las observaciones de estas zonas:


Más información en la web del garraf.

www.oagarraf.net

http://svo.cab.inta-csic.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada