lunes, 30 de abril de 2012

Descubren una nueva partícula en el LHC

La nueva partícula muestra una señal clara (azul) por encima del nivel de fondo (rojo). Imagen: CMS/CERN.

Un barión 'beauty' denominado Xi_b*^0 es la última partícula descubierta en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). El hallazgo lo han anunciado científicos del experimento CMS tras analizar las colisiones efectuadas durante el año pasado.

Investigadores del experimento CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en el CERN han confirmado la existencia de una nueva partícula compuesta. Tras analizar los datos de colisiones a 7 TeV durante 2011 (con una 'luminosidad integrada' de unos 5,3 femtobarn inversos), CMS ha descubierto con significación estadística (más de 5 sigmas) una partícula nueva para la ciencia: un barión del tipo 'beauty' llamado Xi_b*^0.

Los bariones son partículas compuestas por tres quarks, como el protón y el neutrón. Los quarks que componen esta nueva partícula son un quark 'up', un 'strange' y un 'bottom'.

domingo, 29 de abril de 2012

Analizan los efectos de la actividad solar en el cambio climático

Un proyecto desarrollado conjuntamente por la Universidad de Vigo, la Universidad Complutense de Madrid, el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (EE UU) y la Universidad de Oxford (Reino Unido) permite realizar en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) simulaciones avanzadas del calentamiento de la atmósfera que contemplan la variabilidad de la radiación solar.

Los estudios del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) creado por la ONU en 1988 advierten desde hace años de los riesgos que suponen para los ecosistemas y para las propias personas un excesivo calentamiento de la atmósfera debido a la acción humana. Pero sus predicciones se realizan manteniendo como fija la cantidad de radiación solar que recibe la Tierra, aunque esta es variable.

sábado, 28 de abril de 2012

Cassini muestra estelas de colisiones en el anillo F de Saturno



Las nuevas imágenes enviadas por la sonda Cassini muestran que los chorros que parecen emanar del anillo F de Saturno son en realidad las estelas que dejan ‘bolas de nieve’ de kilómetros de diámetro al atravesar el disco.

viernes, 27 de abril de 2012

Nuevo CME en el Sol




El pasado 26 de abril a las 6:00 TU se produjo una nueva eyección de masa coronal en el limbo del disco del Sol. El SDO capturó el fenómeno. La Tierra está a salvo de ser golpeada por las partículas eyectadas, pero Mercurio sí podrá verse afectado.
Ya es la tercera vez que esta región emite un CME al espacio.

Más información en SpaceWeather.

Una luna con origen de planeta en Saturno

 A pesar de su apariencia, los últimos datos aportados por la Cassini indican que la luna Phoebe de Saturno tiene más cualidades similares a los planetas de lo que se pensaba anteriormente.

Hasta 2004, momento en el que la Cassini llegó al sistema de Saturno, no se obtuvieron las primeras imágenes en detalle de la luna. Desde entonces los científicos han estado estudiando los diferentes datos aportados por los instrumentos de la sonda para comprender la química, la geología y la geofísica de la luna. En este análisis, los investigadores descubrieron que Phoebe es un planetesimal, es decir, un remanente de los bloques de construcción de los planetas.

"A diferencia de los organismos primitivos, como los cometas, Phoebe parece haber evolucionado de forma activa durante un tiempo antes de que se estancara", dijo Julie Castillo Rogez, científica planetaria del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena, California "Los objetos como Phoebe se cree que condensan muy rápidamente. Por lo tanto, representan bloques de construcción de planetas. Estos remanentes planetarios dan a los científicos pistas sobre qué condiciones había en la época del nacimiento de los planetas y sus lunas."

Mars Express desvela la historia de la actividad volcánica en Marte

 
Las medidas del campo gravitatorio de Marte realizadas por la sonda europea Mars Express durante los últimos cinco años dan pistas sobre lo que se encuentra debajo de los volcanes más grandes del Planeta Rojo. Este estudio concluye que la lava se volvió más densa con el paso del tiempo y que el espesor de la corteza marciana no es uniforme a lo largo de la región de Tharsis.

Este estudio se basa en los datos recogidos por la sonda Mars Express de la ESA cuando sobrevolaba el ‘abultamiento’ volcánico de Tharsis en el periápside de su órbita, a unos 275-330 km sobre la superficie del terreno, y en las medidas realizadas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

En la región conocida como el ‘abultamiento de Tharsis’ se encuentran el Monte Olimpo – el volcán más alto del Sistema Solar, con una elevación de 21 km sobre el terreno – y, formando una línea recta, los tres Montes de Tharsis, de menor tamaño.

Se piensa que esta región presentaba actividad volcánica hace unos 100-250 millones de años, relativamente poco en una escala de tiempo geológico.

La inmensa masa de los volcanes desvía ligeramente la trayectoria de Mars Express cada vez que los sobrevuela. Estas perturbaciones se pueden medir desde las estaciones de seguimiento en tierra, y están directamente relacionadas con variaciones en la densidad del planeta. 
 

Hubble cumple 22 años

El 24 de abril de 1990, el telescopio espacial Hubble fue puesto en órbita. Desde entonces son muchos los descubrimientos que se le atribuyen. En el siguiente vídeo podéis ver el homenaje realizado por la NASA y la ESA para celebrar este aniversario. 


El Telescopio espacial Hubble fue diseñado para liberar a los astrónomos de una limitación que les había afectado desde los días de Galileo: la atmósfera de la Tierra. Las cambiantes bolsas de aire de la atmósfera bloquean y distorsionan la luz, limitando la visión incluso de los instrumentos más potentes destinados a usarse en la Tierra.

Un cúmulo dentro de otro cúmulo


 En esta nueva imagen, obtenida por el Wide Field Imager (instalado en el telescopio de 2,2 metros MPG/ESO, en el Observatorio de La Silla, en Chile), puede verse el cúmulo estelar NGC 6604. A menudo pierde protagonismo debido a su vecina, más prominente: la Nebulosa del Águila (también conocida como Messier 16), que se encuentra relativamente cerca. Pero en los márgenes de esta imagen, que sitúa al cúmulo estelar en un paisaje rodeado de nubes de gas y polvo, puede apreciarse cuán hermoso es este objeto.

NGC 6604 es el brillante grupo que se encuentra hacia la parte superior izquierda de la imagen. Es un joven cúmulo estelar que conforma la parte más densa de una asociación más amplia y extensa que contiene alrededor de cien estrellas brillantes de color azul-blanco [1]. La imagen también muestra la nebulosa asociada al cúmulo — una nube brillante de hidrógeno denominada Sh2-54 [2] — y nubes de polvo.


Espirales fotografiadas en Marte


 La Mars Reconnaissance Orbiter ha obtenido esta curiosa fotografía de Marte en la que se aprecia una estructura en forma de espiral. Esta característica geológica recibe el nombre de "cráter de pedestal" y responde a una forma peculiar formada por las salpicaduras de material eyectado sobre un terreno más alto que el circundante.
 Estos patrones espirales localizados en Cerberus Palus son morfológicamente compatibles con otros casos detectados en nuestro planeta como son los que se muestran en la siguiente fotografía del volcán Kilauea. 





Más información en el enlace.

miércoles, 25 de abril de 2012

El Centro de Astrobiología archiva online los datos del Gran Telescopio Canarias

Autor: Pablo Bonet
 
Más de 15.000 observaciones astronómicas ya están disponibles en acceso abierto.

 Los datos de más de 15.000 observaciones del espacio realizadas por el Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan) entre marzo de 2009 y septiembre de 2010 están disponibles en acceso abierto en el archivo online que ha desarrollado el Centro de Astrobiología (CAB), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

 El GTC, perteneciente al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), es el mayor y más avanzado telescopio óptico infrarrojo del mundo. Situado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos (La Palma), comenzó sus actividades en la primavera de 2009 y desde entonces no ha dejado de producir datos que han dado lugar a importantes avances en diversos campos de investigación, como los planetas extrasolares o el universo primigenio.

martes, 24 de abril de 2012

Descubierto en Titán un primo lejano de un lago efímero de Namibia


 Las observaciones realizadas por la sonda Cassini muestran que una región de la luna Titán de Saturno es muy similar al Salar de Etosha, en Namibia. Los dos son lagos efímeros – grandes depresiones de poca profundidad que no siempre están llenas. 
El Lago Ontario es el mayor lago del hemisferio sur de Titán, la mayor luna de Saturno. Es un poco más pequeño que su tocayo, el Lago Ontario de Norteamérica, pero completamente diferente en muchos otros aspectos. 
El lago de Titán está lleno de hidrocarburos líquidos, en vez de agua, y su profundidad máxima es de tan sólo unos pocos metros. Este lago se encuentra en una cuenca sedimentaria, rodeado por pequeñas cadenas montañosas. 
 Un reciente estudio indica que las características orográficas y las condiciones climatológicas de su entorno son muy similares a las de las regiones semiáridas de la Tierra, tales como los salares del sur de África. 
Estas observaciones fueron realizadas por la sonda Cassini, parte de la misión Cassini-Huygens de la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Italiana al sistema de Saturno. 

lunes, 23 de abril de 2012

Hoy se inaugura el HARPS-N, el buscador de exoplanetas más preciso del hemisferio norte

La enorme precisión con la que trabajará el nuevo instrumento permitirá detectar planetas extrasolares con masas parecidas a la de la Tierra

Detectar planetas con una masa parecida a la Tierra y movimientos
estelares de menos de un metro por segundo serán algunas de las proezas que podrá realizar el espectrógrafo HARPS-N (Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión Norte), que se inaugurará el próximo lunes, 23 de abril, a las 12.00 horas, en el
Telescopio italiano Nazionale Galileo (TNG), en el Observatorio del Roque de los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en La Palma. Según los astrónomos del proyecto, HARPS-N será el buscador de planetas más preciso del hemisferio norte.

El nuevo espectrógrafo de alta resolución ha sido diseñado para detectar y estudiar planetas extrasolares o exoplanetas. Es un gemelo casi exacto del instrumento HARPS ya instalado en el Observatorio Europeo del Sur, en el telescopio de 3,6 metros en La Silla, Chile. El objetivo científico primario de HARPS-N será la confirmación y el estudio de los candidatos a planetas extrasolares encontrados por el satélite Kepler de la NASA.

Observación solar

Llevamos muchos días en los que el paraguas es un compañero inseparable. Incluso podría decirse que se ha convertido en una extensión de nuestros brazos. Pero ayer el Sol se asomó tímidamente entre las nubes, y aunque el ángulo de visión era digno de una tortículis, Fran Sevilla, Jonshy y yo decidimos observar las manchas solares con el Solarscope. En la fotografía de la izquierda podéis ver a Jonshy, quien fue el primero en apuntarse a la observación. Debió de gustarle mucho lo que veía porque no se apartaba del instrumento.
La visión de las manchas era todo un espectáculo. Se distinguían grandes detalles en una superficie totalmente salpicada por este fenómeno. Pero a la hora de fotografiarlo para ofrecéroslo, no obtubimos buenos resultados. Entre las prisas por las amenazantes nubes unido al ángulo en el que estaba la proyección del disco solar, fue muy difícil obtener una imagen. Aún así aquí tenéis el resultado.

Un meteorito explota sobre California

Un gran susto fue el que se llevaron estos improvisados reporteros que captaron ayer la explosión de un meteorito en California. Los testigos afirman haber visto una brillante bola en el cielo seguida por un estruendo atronador. Los científicos ya están estudiando el fenómeno.

Lo que las lunas de Saturno nos cuentan sobre los cometas

Este post participa en la XXX Edición del Carnaval de la Física que se celebra este mes en el blog Enciclopedia Galáctica de Torjo Sagua.

En el Ciclo de Conferencias de Ciencia Lunar y Planetaria, Jim Richardson y David Minton disertaron sobre el tamaño de los cuerpos del Cinturón de Kuiper, y la relación de estos objetos con las lunas de Saturno.
Los cráteres son los accidentes geológicos que conectan las lunas de Saturno con los TNOs. Todos los satélites del planeta de los anillos los poseen, especialmente los de tamaño medio como Mimas, Tetis, Dione, Rhea y Japeto.
Richardson y Minton presentaron en su estudio que los cuerpos que causaron estos cráteres provenían del Cinturón de Kuiper y no del Cinturón Principal de Asteroides. Pero hay algunas cosas extrañas sobre las poblaciones de los cráteres de estos mundos. Por un lado hay menos cráteres pequeños de lo que cabría esperar, y por otro la existencia de un excesivo número de cráteres producidos por cuerpos de entre 10 a 50 kilómetros de diámetro, que producirían cuencas como las de Herschel y Mimas. Las grandes cuencas se pueden explicar con la población actual de los cuerpos del Cinturón de Kuiper, pero la falta de cráteres pequeños es una sorpresa.

sábado, 21 de abril de 2012

Tetis visitado por la Cassini


Tetis es el quinto satélite más grande de Saturno, con un diámetro de 1.060 km, y también conocido como Saturno III. Está situado a una distancia de 294.619 km del planeta y su periodo orbital es de 1,888 días, el mismo que su rotación. Fue descubierto en 1684 por Giovanni Domenico Cassini (1625-1712). Y otra vez Cassini, pero esta vez la sonda, ha visitado  a esta luna obteniendo espectaculares imágenes.



Los neutrinos 'no cooperan' para resolver el misterio de los rayos cósmicos

Una de las hipótesis para explicar las altas energías de la radiación cósmica es que se acelera gracias a los estallidos de rayos gamma. Los físicos del telescopio polar IceCube esperaban que sus observaciones de neutrinos les ayudaran a confirmar esta idea, pero no ha sido así. Por eso creen que los modelos teóricos deberían ser revisados.
 Los rayos cósmicos procedentes del espacio exterior viajan con tanta energía que, según los físicos, “solo los núcleos activos de las galaxias o los estallidos de rayos gamma pueden producirlos”, explica a SINC Nathan Whitehorn, científico del telescopio IceCube. A pesar de estas dos hipótesis, su origen sigue siendo un misterio.
 Whitehorn y su equipo han intentado dilucidar de dónde proceden estos rayos cósmicos superenergéticos. Esperaban encontrar la respuesta en la Antártida, donde opera IceCube, el telescopio de neutrinos más sensible del planeta. Pero no lo han conseguido, como explican en un artículo publicado en la revista Nature. 

¿Cuántos cráteres tiene el asteroide Vesta?

Ampliar imagen

 ¿Os habéis preguntado alguna vez cuántos cráteres tiene un asteroide? Evidentemente esta pregunta no tiene mucho sentido, ya que no sólo depende del tamaño del cuerpo sino también de lo expuesto que está a sufrir este tipo de impactos. Además, un gran impacto puede llegar a borrar las huellas de numerosos cráteres más pequeños. En este post vamos a presentar los cráteres observados en el asteroide Vesta.
A continuación tenéis la lista de los cráteres numerados hasta ahora, con su tamaño y su ubicación:



Para nombrar los cráteresdel asteroide, los astrónomos de la IAU tuvieron en cuenta los nombres relacionados con la histoeria que rodea el mito de la diosa Vesta, diosa del hogar de la mitología romana. Así, el significado de los nombres de los cráteres es:


Ahora demos un paso más. ¿Queréis localizar estos cráteres en la superficie del asteroide? En este enlace tenéis el mapa de Vesta más completo hasta la fecha.

Toda esta información ha sidoobtenida en la web de la IAU.

jueves, 19 de abril de 2012

¿Serio golpe a las teorías sobre materia oscura?


El estudio más preciso hecho hasta el momento sobre los movimientos de las estrellas en la Vía Láctea no ha encontrado evidencias de materia oscura en un amplio espacio alrededor del Sol. De acuerdo con las teorías ampliamente aceptadas, las vecindades del Sol deberían estar repletas de materia oscura, una misteriosa sustancia invisible que solo puede detectarse de manera indirecta por la fuerza gravitatoria que ejerce. Pero, en este nuevo estudio, llevado a cabo en Chile por un equipo de astrónomos, las teorías no coinciden con los hechos observacionales. Esto puede significar que es bastante improbable que los intentos por detectar directamente partículas de materia oscura en la Tierra tengan éxito.

Utilizando, junto con otros telescopios, el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros de ESO, en el Observatorio de La Silla, un equipo ha cartografiado los movimientos de más de 400 estrellas situadas a más de 13.000 años luz del Sol. Con estos nuevos datos han calculado la masa de materia en las vecindades de nuestro Sol, teniendo en cuenta un volumen cuatro veces mayor que el utilizado hasta ahora.

martes, 17 de abril de 2012

Erupción solar de clase M1,7




Alrededor de las 17:45 UT de ayer, 16 de abril, se produjo una erupción solar. Visualmente, una de las más espectaculares en años. El SDO registró este evento.
La explosión, de una magnitud M 1,7, no está dirigida hacia la Tierra pero, analizando su trayectoria, los científicos han calculado que colisionará contra la STEREO-B, el telescopio espacial Spitzer, y la sonda Curiosity que está camino a Marte. Los planetas Venus y Marte también podría recibir un golpe oblicuo.

Cronología 16-22 de abril

  16 de abril

-1178 a. C.: sucede un eclipse solar. Según algunos autores, podría marcar el retorno de Odiseo —el legendario rey de la isla de Ítaca— a su reino.



-1495: nace Petrus Apianus, matemático y astrónomo alemán Fue un humanista alemán conocido por sus importantes trabajos en matemáticas, astronomía y cartografía. Fue nombrado matemático del emperador Carlos V a quien había dedicado una de las obras que más fama le dio, el Astronomicum Caesareum.Apiano fue uno de los primeros cosmógrafos en proponer la observación de los movimientos de la Luna para determinar las longitudes. En matemáticas calculó tablas trigonométricas que publicó en Núremberg en 1534 con el título Primi instrumentum mobilis, con un instrumento que permitía el cálculo mecánico de senos.
Aplicó las matemáticas al estudio astronómico, favoreciendo la observación directa. En este sentido, fue el primero en valerse de cristales ahumados para la observación del Sol. Así pudo publicar un cuadrante astronómico e instrucciones para la fabricación de instrumentos de observación y relojes de sol. Entre las observaciones astronómicas que realizó cabe destacar la descripción del paso en 1531 del cometa Halley, sugiriendo además que las colas cometarias en su órbita de giro es muy posible que apunten en sentido opuesto al Sol.


Líridas 2012

Las lluvias de abril vienen acompañadas de otra lluvia más sugerente: la lluvia de estrellas de las Líridas. Los meteoros de esta lluvia tienden a ser muy brillantes con restos estelares muy persistentes ya que penetran profundamente en la atmósfera terrestre. En los últimos años se ha observado un promedio de 10 a 20 meteoros por hora.
Este fenómeno se produce cuando nuestro planeta, en su órbita alrededor del Sol, atraviesa los residuos polvorientos dejados por el cometa Thatcher. Este cometa fue descubierto el 5 de abril de 1861 por el astrónomo AE Thatcher de Nueva York. Por entonces contaba con una magnitud de 7,5 y se encontraba en dirección a la constelación de Draco. Fue descrito como "una nebulosa sin cola de 2 minutos de arco de diámetro, con una condensación central."
Su posterior estudio estableció que la órbita del cometa era elíptica y que su periodo era de 415 años.
Existen registros de la observación de esta lluvia desde el año 687 a.C, siendo uno de los eventos astronómicos más antiguos en registrarse. La THZ, o número máximo de meteoros observados en condiciones favorables, suele ser aproximadamente de entre 14 y 23 meteoros por hora lo que supone entre unos 8 y 15 meteoros por hora reales. Pero en varios años se han observado estallidos que han elevado esta tasa a cifras muy superiores, como las ocurridas en 1803, 1922 y 1982.

lunes, 16 de abril de 2012

Describen la formación y ruptura de una nebulosa planetaria

La nebulosa planetaria NGC 6778 muestra unos flujos de material a alta velocidad que han producido la ruptura de su 'cascarón' y su anillo ecuatorial, dándole su forma actual. Así lo refleja un estudio de dos astrónomos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que publica la revista Astronomy & Astrophysics.

Una investigación realizada por los astrónomos Martín A. Guerrero y Luis F. Miranda del IAA (CSIC) ha analizado la morfología y cinemática de la nebulosa planetaria NGC 6778 y ha concluido que su forma, con dos lóbulos y numerosas estructuras menores, ha podido verse significativamente alterada debido a un evento explosivo y a la formación de flujos de material a alta velocidad. El trabajo aparece destacado en la portada del número de marzo de la versión on line de Astronomy & Astrophysics.

Las nebulosas planetarias son el producto de la muerte de estrellas de masa baja e intermedia -inferior a diez masas solares- que, en sus últimas etapas, han ido perdido su envoltura. Cuando el núcleo queda finalmente expuesto, su energía ioniza el gas de la envoltura y esta comienza a brillar.

"Se cree que la interacción del viento estelar tenue y veloz que emana del núcleo con el viento emitido en la fase anterior, más denso y lento, determina la forma que finalmente presentará la nebulosa", comenta Luis F. Miranda. "Sin embargo, se han detectado estructuras en nebulosas planetarias, como flujos de material muy estrechos -colimados- y veloces, que obligaban a ampliar el escenario de vientos en interacción para comprender cómo adoptan su forma las nebulosas planetarias", matiza el astrónomo.

domingo, 15 de abril de 2012

Cráteres de Marte donde buscar vida

La misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha facilitado nuevas imágenes de cadenas de cráteres en Marte, en la falda de uno de los mayores volcanes del sistema solar. Si el origen de estos cráteres fuera por el colapso de cavidades subterráneas, podrían haber resguardado posibles microorganismos de las condiciones extremas de la superficie marciana.

La sonda Mars Express de la ESA ha facilitado esta semana varias cadenas de cráteres de subsidencia (predomina el desplazamiento vertical sobre el horizontal) en la falda de uno de los volcanes más grandes del sistema solar. Dependiendo de cómo se hayan formado, podrían ser un buen lugar para buscar vida microbiana en el planeta rojo, según los científicos.

Las imágenes, tomadas el 22 de junio de 2011, muestran las formaciones de Tractus Catena, en Arcadia. Esta zona forma parte de la extensa región de Tharsis, en la que también se encuentra un grupo de enormes volcanes, entre los que destacan los tres conocidos como Montes de Tharsis. Al norte descansa el Monte Alba o Alba Patera, uno de los mayores del sistema solar en términos de superficie y volumen. Las fosas de Tractus Catena parten de la ladera sudeste del Monte Alba, y están formadas por largas cadenas de depresiones circulares que se extienden a lo largo de fracturas en la corteza marciana.

Novedoso modelo de simulación de la estructura del universo observable

Un equipo de investigadores del Laboratoire Univers et Theorie (LUTH, Francia), coordinados por Jean-Michel Alimi, han desarrollado el primer modelo computacional de simulación de la estructura del universo observable entero, desde el Big Bang hasta la actualidad.


La simulación ha permitido seguir la evolución de 550 billones de partículas. Esta es la primera de tres ejecuciones [de la simulación] que forman parte de un proyecto excepcional llamado Deus: movimiento del universo completo, desarrollado usando el nuevo superordenador CURIE de la sociedad GENCI (Grand Equipement National de Calcul Intensif), situado en el TGCC (Très Grand Centre de Calcul del CEA). Esta simulación, cubriendo las dos ejecuciones adicionales previstas para finales de Mayo de 2012, darán el apoyo y conocimiento para proyectos futuros dedicados a la observación y mapeado del universo. Estas simulaciones incluirán la naturaleza de la energía oscura y sus efectos en la formación de estructuras cósmicas, y a partir de ahí la distribución de materia oscura y galaxias en el universo.

Después de varios años de investigación, seis científicos del grupo de cosmología del LUTH, han desarrollado el primer modelo computacional de simulación de la estructura del universo observable entero, desde el Big Bang hasta la actualidad. Esta primera simulación del modelo estándar del universo con una constante cosmológica, será continuada con dos ejecuciones adicionales enfocadas en la evolución cosmológica de modelos con energía oscura, el misterioso componente introducido para encajar con la expansión acelerada del universo. ¿Que marca deja la energía oscura en el universo? E inversamente, ¿cómo puede la naturaleza de la energía oscura ser inferida a partir de observaciones de la distribución de materia en el universo? Estas son dos preguntas fundamentales que el proyecto Deus: movimiento del universo completo busca responder.

sábado, 14 de abril de 2012

Herschel detecta una ‘masacre’ de cometas

Fomalhaut, visto por Herschel


El observatorio espacial Herschel de la ESA ha estudiado el disco de polvo que rodea a la estrella Fomalhaut. Las partículas que lo forman podrían ser el resultado de una serie de colisiones en las que se estarían destruyendo miles de cometas cada día.
Fomalhaut es una estrella joven, de apenas unos pocos cientos de millones de años, y su masa duplica la de nuestro Sol. El disco de polvo que la rodea fue descubierto en los años ochenta por el satélite IRAS, pero estas nuevas imágenes, tomadas por Herschel en la banda del infrarrojo lejano, lo muestran con un nivel de detalle sin precedentes.
El equipo de Bram Acke, de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, analizó los datos obtenidos por Herschel y descubrió que la temperatura del polvo que forma el disco se encuentra entre los -230 y los -170°C. Fomalhaut se encuentra ligeramente desplazada hacia el sur del disco, lo que provoca que esa región esté a mayor temperatura y sea más brillante que la situada más al norte.
Se piensa que la asimetría y la estrechez del disco podrían ser el resultado de las perturbaciones gravitatorias inducidas por un posible planeta en órbita a Fomalhaut, hipótesis respaldada por las imágenes tomadas por el Telescopio Espacial Hubble.

La conductividad del hierro en el núcleo terrestre es mayor de lo que se creía

Las aleaciones que forman la parte más interna de la Tierra tienen una conductividad dos o tres veces mayor de lo que se pensaba. Estos resultados pueden implicar cambios en la historia del planeta.

La Tierra tiene un corazón de hierro sólido rodeado por una capa líquida y caliente del mismo material, que está en constante agitación. Se cree que su intensa actividad es responsable del campo magnético terrestre. Ahora, nuevos datos sobre el hierro del núcleo externo podrían hacer reescribir los modelos científicos sobre la historia terrestre y su magnetismo.

“Hemos descubierto que la conductividad térmica y eléctrica del hierro y sus aleaciones en el núcleo de la Tierra son el doble o el triple de lo que se creía hasta ahora” explica a SINC Dario Alfe, primer autor de la investigación, publicada en la revista Nature. Alfe y su equipo han conseguido estos datos mediante precisos cálculos de mecánica cuántica.

El calor del núcleo asciende a la superficie mediante mecanismos de conducción y convección, y se disipa hacia el espacio. La conducción hace que se intercambie calor sin mover ninguna partícula, “es la responsable de que, por ejemplo, las asas de una olla al fuego se calienten”, explica Alfe. En cambio, la convección necesita movimiento: “gracias a que el aire caliente pesa menos, asciende a las capas altas de la atmosfera y transfiere calor por el camino”.

Calypso, la pequeña luna de Saturno.

En la siguiente imagen, por encima de los anillos, a la derecha de la fotografía, se puede distinguir a la luna Calypso. La Cassini obtuvo esta instantánea el pasado 9 de abril.


Calipso o Calypso es un satélite de Saturno de forma irregular y dimensiones de 30 x 16 x 16 kilómetros. Fue descubierto por Pascu, Seidelmann, Baum y Currie en 1980 en observaciones desde la Tierra; fue llamado provisionalmente 1980 S 25. En 1983 se lo llamó oficialmente Calipso de la mitología griega. También se designa como Saturno XIV . Fue descubierto cuando los anillos de Saturno se veían desde la Tierra de canto. Esta orientación de los anillos reduce mucho la luz que difunden cuando se contempla el planeta desde un telescopio y por tanto permiten la detección de débiles cuerpos en las proximidades de estos. Se utilizó un prototipo de cámara planetaria proyectada para un telescopio orbital estadounidense.

viernes, 13 de abril de 2012

ALMA Revela el Funcionamiento de un Sistema Planetario Cercano





Un nuevo observatorio, aún en construcción, ha dado a los astrónomos una información fundamental para dar un paso adelante en el conocimiento de un sistema planetario cercano y ha proporcionado claves importantes sobre cómo este tipo de sistemas se forman y evolucionan. Utilizando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), los astrónomos han descubierto que los planetas que orbitan la estrella Fomalhaut deben ser mucho más pequeños de lo que se pensaba en un principio. Este es el primer resultado científico de ALMA publicado en su primer periodo abierto de observaciones, abiertas a astrónomos de todo el mundo.

Conociendo el planeta en la zona "Ricitos de Oro"

La nave espacial Kepler, de la NASA, está descubriendo una verdadera avalancha de mundos alienígenas. Los recientes hallazgos incluyen planetas con dos soles, otros masivos, de tamaño "super Tierra", y también "Júpiter calientes", además de un sistema solar en miniatura. La variedad de planetas que giran alrededor de soles distantes es tan maravillosa como sorprendente.

A medida que la cantidad de planetas asciende, parece ser solo una cuestión de tiempo hasta que Kepler encuentre lo que los astrónomos realmente están buscando: un planeta similar a la Tierra que orbite a su estrella en la zona "Ricitos de Oro" (es decir, exactamente a la distancia correcta para que pueda existir agua líquida y vida).

"Creo que Kepler descubrirá un 'planeta en la zona Ricitos de Oro' dentro de los próximos dos años", dice Shawn Domagal-Goldman, quien lleva a cabo investigaciones en las oficinas centrales de la NASA, y que se especializa en biología exoplanetaria. "Podremos apuntar a una estrella específica en el cielo nocturno y decir: '¡Allí está; un planeta que podría albergar vida!'"

Kepler ya ha localizado algunos planetas del tamaño de la Tierra, pero están peligrosamente cerca de sus estrellas madre. Estos recientes hallazgos han intensificado la sensación de que un gran descubrimiento espera justo a la vuelta de la esquina.

Pero hallar un planeta en la zona "Ricitos de Oro" es apenas el primer paso. Conocerlo es mucho más difícil.

Creaciones artísticas de la misión Kepler. 4ª parte.

Kepler 10.
Kepler 10 b es un mundo extraño que posee 1,4 veces el tamaño de la Tierra.
El exoplaneta fue localizado por el telescopio espacial Kepler de la NASA, de forma indirecta mediante la observación de las variaciones de luz que sufre su estrella cada vez que el planeta pasa por delante de ella.
La estrella que orbita el exoplaneta es muy parecida en tamaño y masa a nuestro Sol. Pero el exoplaneta se encuentra a menos del 4% de la distancia de Mercurio al Sol, por lo que su superficie es demasiado caliente para albergar vida tal y como la conocemos. La intensa radiación de la estrella probablemente también evite que el planeta posea una atmósfera.
Es probable que una cara del planeta siempre se encuentre de frente hacia su estrella y  posea  unos 1.400 ºC, muy por encima de la  temperatura típica que poseen los flujos de lava terrestres. A lo largo de la cara expuesta es probable la existencia de océanos de material fundido.Fue el primer exoplaneta rocoso confirmado fuera del Sistema Solar.
Otro planeta de este sistema es Kepler-10c. Su radio es 2,2 veces el de la Tierra y orbita su estrella en 45 días.

Kepler-10b

jueves, 12 de abril de 2012

Creaciones artísticas de la misión Kepler. 3ª parte.

Kepler-16b es el primer exoplaneta descubierto que orbita alrededor una estrella binaria. Es un sistema estelar formado por una enana naranja y una enana roja. Está ubicado a 200 años luz de distancia y tiene aproximadamente el tamaño de Saturno. La temperatura de la superficie del planeta estimada por los científicos de la NASA es de -73° a -101° grados celcius debido a que sus dos soles son más pequeños y menos intensos en comparación al nuestro.
Aunque ya antes se habían observado planetas que se creía que eran circumbinarios, el descubrimiento de Kepler-16b por la Misión Kepler se convirtió en el primer caso confirmado cuando se observó al planeta pasar delante de sus dos soles.
La escena sería semejante al del planeta Tatooine de la saga de Star Wars, en la que se vislumbran dos soles al atardecer. 
Para ilustrar esta noticia, se crearon diferentes ilustraciones.

Amanecer en Kepler 16 b.
Visión del sistema Kepler 16.


miércoles, 11 de abril de 2012

Mercurio castigado por el Sol

En el siguiente vídeo podéis ver cómo el planeta Mercurio es golpeado por las eyecciones solares ocurridas entre el 25 de marzo y el 2 de abril de 2012. La sonda STEREO-B ha grabado estas imágenes.

Creaciones artísticas de la misión Kepler. 2ª parte.

1º parte. Creaciones artísticas de la misión Kepler.

En torno a la estrella KOI-961 se han encontrado los planetas más pequeños localizados hasta la fecha. Posee una masa de 0.78, 0.73, y 0.57 veces la masa de nuestro planeta. Los tres son exoplanetas rocosos, siendo el más pequeño del tamaño de Marte. Orbitan muy cerca de su estrella, por lo que en su superficie no puede existir agua líquida. Crédito: NASA.

martes, 10 de abril de 2012

9 - 15 de abril: Cronología astronómica

9 de abril

-1861: descubrimiento del asteroide (66)Maya, por H. P. Tuttle. En la mitología griega, Maya o Maia es la mayor de las Pléyades, las siete hijas de Atlas y Pléyone. Sus hermanas y ella, nacidas en el monte Cilene en Arcadia, son a veces llamadas diosas de la montaña. Maya era la mayor y la más bella y tímida.




-1770: nace Thomas Johann Seebeck, físico alemán. En 1806 descubrió los efectos del calor y productos químicos en diversos colores del espectro solar.




 

 

Impresionante Io



Esta impresionante imagen fue tomada por la sonda Cassini de camino a Saturno. Aunque en la fotografía Io parece localizada muy cerca de las arremolinadas nubes jovianas, esta luna completa una órbita cada 42 horas a una distancia de 420.000 kilómetros del centro de Júpiter.
Esto la sitúa a 350.000 kilómetros sobre las nubes superiores de Júpiter, más o menos la distancia entre la Tierra y la Luna.
La propia nave espacial Cassini estaba a aproximadamente 10 millones de kilómetros de Júpiter cuando tomó la imagen.

Enlace: APOD.

El LHC alcanza los 8 TeV, nuevo record mundial de energía de colisión

Los haces de partículas del LHC ya circulan a 4 TeV y colisionan a 8 TeV. Imagen: CERN.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) ha pasado de operar a 3,5 teraelectronvoltios (TeV) por haz a 4 TeV, lo que supone una energía récord de colisión de 8 TeV. El avance aumenta el potencial de descubrimiento del LHC en estudios como el del escurridizo bosón de Higgs.
A las 00h38 de este jueves, responsables del LHC han establecido “haces estables” cuando han colisionado dos haces de protones de 4 TeV cada uno en los cuatro puntos de interacción del gran colisionador. Comienza así la toma de datos de los experimentos del LHC en 2012.
La energía de colisión de 8 TeV representa un nuevo récord mundial, e incrementa el potencial de descubrimiento del acelerador “de forma considerable”, según informa el CERN en un comunicado.
"La experiencia de dos años buenos operando a 3,5 TeV por haz nos ha dado la confianza para incrementar la energía este año sin riesgo importante para la máquina” explica Steve Myers , director para Aceleradores y Tecnología del CERN. “Ahora depende de los experimentos aprovechar lo mejor posible el incremento del potencial de descubrimiento que les estamos facilitando”.

Creaciones artísticas de la misión Kepler. 1ª parte.

Siempre es visualmente agradecido ilustrar una noticia con una bonita imagen que nos de una idea aproximada de lo que se trata en el texto. En los periódicos vemos multitud de instantáneas obtenidas por los fotógrafos para atraer al lector. Sin embargo, en las ciencias del espacio, esto no siempre es posible. Si hablamos de la nebulosa de Orión, encontraremos cientos de imágenes en la red, pero si nos referimos a los exoplanetas, esta opción queda muy mermada. Para paliar este problema, la NASA y otras instituciones científicas cuentan con magníficos ilustradores que nos acercan aquello que la tecnología aún no puede capturar en imágenes. A continuación os ofrezco algunas ilustraciones realizadas especialmente para la misión Kepler. ¿Cuán fieles serán estas imágenes a la realidad? A medida que avance la tecnología lo descubriremos.

En esta primera parte recopilamos tres ilustraciones del exoplaneta Kepler 35 b, famoso por haberse publicitado como el planeta Tatooine de Star Wars.
El exoplaneta Kepler 35 b, es un gigante gaseoso similar a Saturno que orbita en torno a dos estrellas. Las masas de los astros son de un 80 y un 89 por ciento la masa del Sol, y orbitan en torno a su centro común de gravedad cada 21 días. Este sistema se encuentra a 5.400 años luz en la constelación del Cisne.
A los exoplanetas que orbitan en trono a un sistema binario se les denomina circumbinarios. Debido al movimiento orbital de la estrella, la cantidad de energía que recibe el exoplaneta varía considerablemente, lo que provoca un cambio en el flujo de energía que genera grandes amplitudes térmicas.



Kepler 35, ilustrado por Mark Garlic. Web del artista: http://www.space-art.co.uk

lunes, 9 de abril de 2012

Theia: muerte de un planeta, nacimiento de una luna

Theia era un protoplaneta del Sistema Solar teorizado para dar explicación a la existencia de la Luna en una teoría llamada hipótesis del gran impacto. Se cree que fue un planeta del tamaño de Marte. El nombre de Theia proviene de la mitología griega, ya que Theia o Tea era la titánide madre de la diosa lunar Selene.

La teoría más aceptada por la comunidad científica es que Theia se formó en un punto de Lagrange respecto a nuestro planeta. Los puntos de Lagrange, también denominados puntos L o puntos de libración, son las cinco posiciones en un sistema orbital donde un objeto, sólo afectado por la gravedad, puede estar teóricamente estacionario respecto a dos objetos más grandes, como es el caso de Theia, con respecto al Sol y a la Tierra.

-El punto L1 está entre las dos masas grandes M1 y M2 en la recta que las une. Es el más intuitivo de los puntos de Lagrange: aquel en que las atracciones opuestas de los dos cuerpos mayores se compensan.
-El punto L2 está en la línea definida por las dos masas grandes M1 y M2, y más allá de la más pequeña de las dos. En él la atracción gravitatoria de los dos cuerpos mayores compensa la fuerza centrífuga causada por el menor.
-El punto L3 está en la línea definida por las dos masas grandes M1 y M2, y más allá de la mayor de las dos.
-El punto L4 y el punto L5 están en los vértices de triángulos equiláteros cuya base común es la recta que une las dos masas, de forma que el punto L4 precede al cuerpo pequeño un ángulo de 60º visto desde la masa grande, mientras que L5 gira detrás del cuerpo pequeño, aunque con radio mayor que éste, con un retraso de 60º visto a su vez desde el cuerpo grande. Estos puntos, así como el cuerpo menor de masa M2, no giran sobre el cuerpo grande, sino sobre el baricentro de ambos cuerpos. Las Nubes de Kordylewski son grandes concentraciones de polvo que parecen existir en los Puntos de Lagrange L4 y L5 del sistema Tierra-Luna. Fueron vistas por el astrónomo polaco Kazimierz Kordylewski en los años sesenta pero hay todavía controversia acerca de si realmente existen, debido a su debilidad extrema.
Kordylewski vio en octubre de 1956, una luz de un tamaño angular aproximado de 2° y tan luminoso como el Gegenschein. Las fotografió en 1961 cuando parecían cambiar de tamaño y forma. En 1967 J. Wesley Simpson hizo observaciones con el Observatorio Kuiper Aerotransportado.
Si tienen de hecho 2° de tamaño angular visto desde la Tierra, significa que podrían tener por lo menos 14.000 km por encima del tamaño de la Tierra.

sábado, 7 de abril de 2012

Astrofísica y Física tiene su propio dominio


¡Ya tengo mi propio dominio! Nos trasladamos a www.astrofisicayfisica.com. Pero no os preocupéis si accedéis por la dirección anterior ya que os redireccionarán automáticamente a la nueva.
Además Astrofísica y Física ha abierto su propia página en facebook para que podáis recibir desde allí todas las publicaciones al instante: https://www.facebook.com/astrofisicayfisica

Espero que os agraden estos nuevos cambios.

¡Un saludo!

Un sistema planetario de 9 planetas

La estrella HD 10180 fue noticia en agosto de 2010 con la publicación de un artículo que sugería que a su alrededor orbitaban seis planetas, posiblemente siete. Ese trabajo se basó en el análisis de la velocidad radial realizado por Christophe Lovis, utilizando los datos obtenidos por el HARPS.
Un nuevo estudio, llevado a cabo por Mikko Tuomi, en el que ha realizado un re-análisis de los mismos datos utilizando diferentes métodos estadísticos, sugiere la existencia de dos planetas más en este sistema.
A diferencia de nuestro Sistema Solar en el que los planetas están ordenados en cuatro mundos rocosos seguidos por otros cuatro mundos gigantes gaseosos, en este sistema los planetas forman una mezcla ajustada de tamaño, siendo la mayoría de estos mundos muy calientes. Seis de los planetas de HD 10180 orbitan en torno a su estrella más cerca de lo que lo hace Mercurio de nuestro Sol. Un séptimo planeta está aproximadamente un poco más lejos que Mercurio. En el siguiente cuadro se resume la distancias de los planetas a su estrella y la relación de sus masas.