jueves, 31 de mayo de 2012

Historieta del tránsito de Venus


Manuel Carrasco y Jordi del Río han elaborado esta historieta sobre el tránsito de Venus. Podéis leerla en el siguiente enlace.

Cálculo distancia Tierra-Sol a partir de imágenes tránsito de Venus


A partir de la observación del tránsito de Venus es posible medir el Paralaje Solar (ángulo bajo el que se ve el radio ecuatorial de la Tierra desde el centro del Sol. Vale 8,794148") y a partir de ésta medida la distancia Tierra-Sol.

¿Quieres intentarlo? En el siguiente enlace tienes toda la información necesaria para hacerlo.



Un ‘peine de frecuencias láser’ afina la búsqueda de nuevas ‘Tierras’

Investigadores de centros alemanes y españoles han observado un exoplaneta con una precisión sin precedentes tras aplicar una nueva tecnología que tiene su origen en el trabajo de dos premios Nobel. El estudio, que publica esta semana Nature, ayudará a crear un censo de estrellas próximas al Sol con planetas parecidos a la Tierra.

Igual que un músico afina su instrumento para conseguir la nota más pura, los científicos calibran los dispositivos astronómicos para observar mejor los objetos lejanos. Esta semana un equipo europeo publica en Nature  una metodología para medir la velocidad de los astros con una precisión sin precedentes (menos de 10 centímetros por segundo).

En concreto, los investigadores han probado con éxito la técnica de calibración para espectrómetro denominada ‘peine de frecuencias láser’ para trazar la órbita de un exoplaneta ya descubierto que gira alrededor de la estrella HD75289. Según los autores, este método es al menos cuatro veces más preciso que los actuales.

La técnica se ha aplicado en el espectrómetro HARPS del Observatorio Europeo Austral (ESO), situado en el Observatorio de la Silla (Chile). Los resultados aparecen en el último número de la revista Nature y suponen un avance en el uso de espectrógrafos, instrumentos claves en la búsqueda de planetas tipo la Tierra en zonas habitables.

Saturno, sus anillos y sus lunas

Estas son las últimas imágenes enviadas por la sonda Cassini y publicadas por la NASA.

anillo D


martes, 29 de mayo de 2012

Las bacterias del Ártico ayudan a buscar vida en la luna Europa

Los científicos han encontrado en un fiordo canadiense un territorio análogo a la gélida Europa, una de las lunas de Júpiter. Se trata de un ambiente helado y sulfuroso, donde el azufre asociado a las bacterias árticas ofrece pistas a las próximas misiones a Europa en su búsqueda de rastros de vida. No es fácil encontrar un lugar en la Tierra donde se unan el hielo y el azufre, como se supone que ocurre en la luna Europa, pero se ha localizado en el Paso del Fiordo Borup, en el Ártico canadiense. En este territorio las emanaciones sulfurosas de color amarillo contrastan con la nieve blanca del entorno, algo parecido a lo que muestran las imágenes del satélite de Júpiter. Ahora, investigadores de EEUU han comprobado que el azufre implicado en el ciclo de vida de microorganismos árticos muestra unas características que pueden ayudar a detectar restos biológicos en Europa. Las grandes agencias espaciales, como la NASA o la Agencia Espacial Europea (ESA), ya están preparando misiones con ese objetivo.

 “Hemos encontrado que el azufre elemental (S) puede presentar unas ‘biofirmas’ morfológicas, mineralógicas y orgánicas relacionadas con la actividad bacteriana, por lo que si se encuentran en Europa nos sugerirían la posible presencia de microorganismos”, explica a SINC Damhnait Gleeson, autora principal del estudio y actualmente adscrita al Centro de Astrobiología (CAB, INTA-CSIC). 

 Formas de aguja y romboidal del azufre Las ‘biofirmas’ se asocian con formas de aguja y romboidales de los granos de azufre, donde aparecen mineralizados restos de microorganismos y materiales extracelulares. Gracias a técnicas de microscopía electrónica y difracción de rayos X también se ha observado la formación de una rara forma de azufre, la ‘rosickyita’, sobre componentes orgánicos. Y además, en el material sulfuroso han aparecido pequeñas cantidades (partes por millón) de proteínas, ácidos grasos y otras biomoléculas.

Carbón orgánico, pero no biológico, procedente de Marte

El objetivo de las misiones a Marte, desde la Viking, hasta los rovers actuales, ha sido la localización de moléculas que tienen largas cadenas de carbono e hidrógeno, que constituyen los bloques de la vida aquí en la Tierra. Estas moléculas han sido encontradas en los meteoritos procedentes de Marte, pero los científicos no se ponen de acuerdo en cómo se formaron y si su procedencia es el planeta rojo.

Un nuevo estudio dirigido por Andrew Steele provee una fuerte evidencia de que este carbono se formó en Marte, aunque no es biológico. Este hallazgo ayudará a los científicos a comprender mejor los procesos químicos que tienen lugar en el planeta rojo, lo que ayudará a planificar las misiones del futuro, en la búsqueda de una posible vida pasada o presente en Marte.

Ha habido poco consenso científico sobre el origen de las grandes macromoléculas de carbono detectadas en los meteoritos marcianos. Las teorías sobre su origen incluyen su contaminación en la Tierra o a través de la materia de otros meteoritos, resultados de reacciones químicas en Marte, o restos de una antigua vida biológica marciana.

Un asteroide pasará hoy a tan sólo 0,05 distancias lunares de la Tierra


El asteroide 2012 KT42 fue descubierto ayer por el telescopio reflector Lemmon Survey de 1,5 metros situado al norte de Tucson, Arizona. Este pequeño asteroide cuenta con una magnitud de 18 y se estima que su tamaño es de alrededor de 10 metros de diámetro. Aunque no representa ninguna amenaza, se acerca a nuestro planeta, produciéndose hoy su máximo acercamiento.

A 14.000 kilómetros de distancia (0,05 DL), será el sexto asteroide que más se ha acercado a la Tierra hasta la fecha.

Pero este pequeño asteroide depara otra sorpresa más. Pasará por delante del disco solar en una amplia zona de África y del sur de Asia. Dado su tamaño, el objeto podría tener sólo alrededor de 0,006 segundos a través del disco solar.

credit to: Aldo Vitagliano

Los aficionados con telescopios de seis pulgadas o más deberían ser capaces de llegar a observar el asteroide. Su magnitud rondará mañana los 12 ó 13, pero pasará muy rápido lo que dificultará su localización. 2012 KT42 estará viajando a más de 2 minutos de arco por segundo. ¡Dos minutos de arco es más del doble del tamaño de Júpiter!

El último tránsito de Venus de este siglo en directo con GLORIA



Es ahora o nunca para ver a Venus caminar delante del Sol; si nos perdemos el tránsito de Venus del próximo 5/6 junio, vamos a tener que esperar hasta el año 2117 para ver el siguiente.

El proyecto europeo GLORIA (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array, Red Global de Telescopios Robóticos), con participación del Instituto de Astrofísica de Canarias, realizará una retransmisión en directo del fenómeno desde Noruega, Japón y Australia. La propuesta de GLORIA incluye también compartir fotos y actividades educativas para los estudiantes.

Justo después de la medianoche del 5 al 6 de junio (hora peninsular española, una hora menos en Canarias), el planeta Venus, visto desde la Tierra, empezará a cruzar el disco del Sol en un viaje que se completará en poco más de seis horas. El espectáculo solo será visible desde el hemisferio diurno terrestre, es decir, la parte del planeta en la que el Sol estará por encima del horizonte durante el tránsito, siendo la costa este de Australia uno de los mejores lugares para su observación. Desde el territorio nacional español, el fenómeno no será visible en su totalidad; solo se podrá observar el final del tránsito a la salida del Sol el día 6 de junio desde la costa norte mediterránea y las islas Baleares.

lunes, 28 de mayo de 2012

El tránsito de Venus del año 2012

El 5 de junio de 2012 Venus pasará por delante de la cara del Sol, produciendo de este modo una silueta que probablemente nadie que esté vivo verá de nuevo. Los tránsitos de Venus son muy infrecuentes; tienen lugar de a pares, separados entre sí por más de cien años. El tránsito del próximo mes de junio, el cual es el segundo del par 2004 – 2012, no se repetirá hasta el año 2117. Afortunadamente, este evento será ampliamente visible. Los observadores en siete continentes, incluso aquellos que habitan una pequeña parte de la Antártida, tendrán la oportunidad de verlo. El tránsito durará casi 7 horas y comenzará el 5 de junio a las 3:09 de la tarde (hora diurna del Pacífico - 22:09, hora universal). Esto favorece a los observadores ubicados en la mitad del Pacífico, pues el Sol se encontrará cerca del cénit cuando Venus cruce por enfrente de él. En Estados Unidos, el mejor momento para observar el tránsito será durante el atardecer. Eso también es bueno. Los fotógrafos creativos se regocijarán ante la posibilidad de fotografiar a un hinchado y rojizo Sol "agujereado" por el disco circular de Venus. 

El tránsito de Venus, el 8 de junio de 2004, fotografiado por Fans Snik, del Telescopio Holandés Abierto, en La Palma, Islas Canarias.


Consejo para la observación: no mire fijamente al Sol. Venus oculta una porción demasiado pequeña del disco solar como para cubrir el brillo cegador. En lugar de ello, use alguna técnica de proyección o un filtro solar. Un anteojo para soldar número 14 es una buena opción. Muchos clubes de astronomía instalarán telescopios solares para poder observar el evento. Sírvase comunicarse con su club local para obtener más detalles.

jueves, 24 de mayo de 2012

¿Sufrió Marte un efecto invernadero desbocado?

Los impactos cósmicos que asolaron al planeta Marte en el pasado podrían haber causado un aumento de las temperaturas sin control en la superficie del planeta rojo. Según los científicos, este descubrimiento podría ayudar a explicar cómo este mundo, ahora frío y seco, pudo llegar a tener una vez agua líquida en su superficie, además de unas condiciones favorables para la vida.
Los cráteres más grandes visibles en Marte se crearon hace aproximadamente entre 3,7 y 4,1 mil millones de años. Un cráter de unos 1.140 kilómetros de diámetro puede haber sido generado por un cometa o un asteroide de 100 a 200 kilómetros de ancho.

El origen de estos inmensos cráteres coincide aproximadamente con muchas de las ramificaciones de los ríos y valles marcianos. El impacto que creó la cuenca Argyre habría liberado una cantidad de energía extraordinaria, incluso mayor que la que causó el impacto que provocó la extinción de los dinosaurios. Los científicos han calculado que este tipo de impactos podrían haber provocado un aumento de temperaturas en el planeta rojo.
 
Cuenca Argyre

miércoles, 23 de mayo de 2012

Homenaje a Cassini

La sonda Cassini lleva 8 intensos años aportándonos no sólo hermosas imágenes del sistema de Saturno, sino proporcionándonos valiosísimos datos de este hermoso planeta, sus anillos y sus lunas. A continuación os ofrezco un vídeo elaborado en homenaje a esta sonda. Pero como este blog también sigue esta misión, he seleccionado algunas de las más bellas imágenes publicadas en Astrofísica y Física para homenajear a la sonda.










Proba-2 captura el eclipse solar




El eclipse solar del pasado domingo no se pudo observar directamente desde Europa, pero el microsatélite de la ESA Proba-2, diseñado para estudiar la meteorología espacial, atravesó varias veces la sombra que proyectó la Luna sobre nuestro planeta.

Proba-2 observó cuatro eclipses parciales mientras sobrevolaba la Tierra a 700 km de altitud. El primer contacto con el cono de sombra lunar se produjo el domingo 20 de mayo a las 21:09 GMT, y el último concluyó a las 03:04 GMT.

martes, 22 de mayo de 2012

Metone, la luna con forma de "huevo" de Saturno



La imagen superior muestra a la pequeña luna Metone de Saturno, fotografiada el 20 de mayo de 2012 en alta resolución.

Metone cuenta con tan solo 3 kilómetros de diámetro y orbita entre Mimas y Encelado cerca de Cornelius y Palene. Es una de las lunas regulares más pequeñas que orbita en torno al señor de los anillos. A simple vista parece un "huevo" aunque se pueden distinguir algunas características como una banda brillante que cubre el extremo puntiagudo.

Fue la primera luna en ser descubierta por la Cassini en 2004 por lo que poco se sabe todavía de ella. Además la sonda no suele acercarse mucho al planeta por lo que observar las lunas pequeñas que están próximas a él es muy difícil para Cassini. Metone está a tan sólo unos 200.000 kilómetros de Saturno.

La forma de Metone es una sorpresa, ya que los cuerpos de este tamaño en el Sistema Solar suelen ser muy irregulares. Algunas de las otras lunas pequeñas que orbitan cerca de los anillos tienen un aspecto suavizado, pero todas ellas poseen algunos cráteres. Ahora les toca a los científicos averiguar el origen de esta forma tan redonda de la luna.


Más información en el enlace.

El Telescopio solar más grande de Europa se instala en Tenerife

Tuve la suerte de ver este telescopio cuando visité Tenerife en octubre. Ahora que se ha inaugurado espero que pronto obtengamos muchos datos de nuestra estrella.

Tras diez años de desarrollo, el telescopio alemán GREGOR arranca sus operaciones en el Observatorio del Teide del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Se trata del telescopio solar más grande de Europa y el tercero en dimensiones del mundo. Además de su diámetro, su avanzada tecnología permitirá  a la comunidad científica –española, alemana e internacional- estudiar el Sol con un nivel de detalle sin precedentes hasta la fecha. No sólo se podrán comprender mejor los procesos físicos que acontecen en la mayoría de estrellas del universo, sino también resolver cuestiones terrenales: la actividad solar afecta e incluso daña los satélites y las redes de energía de diferentes regiones de la Tierra. Profundizar en su conocimiento puede ayudar a mitigar estos problemas de alto impacto económico.


lunes, 21 de mayo de 2012

Un globo aerostático ayuda a medir el viento

Miembros de la Facultad de Física de la UB han creado un sistema innovador de prospección eólica diseñado para poder aplicarse especialmente en entornos marinos. El proyecto se basa en un globo aerostático del que cuelga un módulo con sensores meteorológicos y otros sistemas de posicionamiento que permiten saber, en cada momento, cuál es la fuerza y la dirección del viento, independientemente de la orientación del globo.

El prototipo, que ha sido coordinado por el profesor Bernat Codina, del Departamento de Astronomía y Meteorología de la UB, y que ha desarrollado Andriy Lyasota, ingeniero aeronáutico ruso -actualmente alumno del máster universitario de Ingeniería en Energía (UB-UPC)-, permite enviar los datos mediante una conexión Wi-Fi a la unidad de seguimiento y registro. El módulo de sensores, además, dispone de luces de posicionamiento y de anticolisión que permiten mantener el globo elevado de forma permanente.

El globo mide tres metros de largo y tiene una forma similar a una oblada. Gracias a este diseño puede soportar vientos de hasta 150 km/h y alcanzar una altura de 150 metros mediante un cable que soporta 600 kilos. En la fase inicial del proyecto los investigadores han fabricado un prototipo real del sistema, y las primeras pruebas de vuelo y de obtención de datos "han sido muy prometedoras", según sus creadores.

domingo, 20 de mayo de 2012

Tecnología infrarroja para el espacio y el medio ambiente

La fabricación de un sensor del polvo de Marte y el desarrollo de una cámara infrarroja para la Estación Espacial Internacional. Son dos de los proyectos en los que está involucrado el Laboratorio de Sensores Espectrales (LSE) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). El grupo colabora con varias empresas para innovar en componentes espaciales y sensores mediambientales infrarrojos.

El Laboratorio de Sensores Espectrales de la UC3M investiga en las áreas de la industria aeronáutica, la seguridad y el medio ambiente. Como resultado de esta actividad, se han registrado di­versas patentes, entre ellas en los campos del control térmico o en las fugas de gases tanques de combustible o en la teledetección de gases de interés ambiental. El último año, este laboratorio ha incrementado su colaboración con compañías del Vivero de Empresas del Parque Científico de la UC3M y de Leganés Tecnológico, además de participar en varios proyectos internacionales.

En la actualidad, el LSE colabora en varios y destacados proyectos espacia­les. El objetivo de uno de ellos, METNET, es enviar una estación meteorológica a Marte para la que el equipo desarrolla en la actualidad un sensor de polvo que será empleado en la medición de la atmósfera del planeta rojo. En otro de los proyectos, JEM-EUSO, el objetivo es instalar un instrumento específico en la Estación Espacial Internacional.

Para ello, junto con el consorcio nacional colabora en el desarrollo de una cámara infrarrojo y en la algoritmia de detección. Además, el LSE-LIR está en fase de establecimiento de acuerdos con diferentes centros y empre­sas en China relacionados con la tecnología infrarroja en la zona de Shanghai, donde se pretende colaborar en el desarrollo de nuevos sensores IR de alta tecnología, reduciendo sin embargo su alto coste actual.

Transferencia de conocimiento

En el Parque Científico UC3M surgió la posibilidad de transferir las capacidades de este laboratorio a través de la creación de un spin-off del grupo. “Una de las finalidades de la universidad es la transferencia del conocimiento científico a la sociedad y al país. Promover empresas de base tecnológica es una forma muy eficaz de transferencia, de las más habituales en los países avanzados, siempre que se parta de investigación científica de calidad”, explica el catedrático Fernando López, responsable del LSE.

Y así es como nació Sensia Solutions SL, con el objetivo de adaptar la tecnología infrarroja a problemas que los sistemas de termografía convencionales no podían abordar. Esta empresa colabora con el LSE en diferentes proyectos mediante el desarrollo de tecnología en base a sus investigaciones. Por ejemplo, en el desarrollo de una cámara IR para aplicación espacial, en servicios de ter­mografía infrarroja avanzada y en los campos de desarrollo de sensores aplicados a la defensa y seguridad medioambiental, entre otros. Desde su creación, esta compañía recibe los servicios de incubación del Vivero de Empresas.

Además durante los últimos años, en el LSE-UC3M se han realizado distintos proyectos de I+D+i, que han significado una importante transferencia de conocimiento a la sociedad en el campo de los Sensores IR. Entre ellos figuran grandes empresas y centros como EADS, AIRBUS Military, Cassidian, INDRA, SENER, INTA, ITM, CIEMAT, INIA,.... y pequeñas o medianas empresas de muy alta tecnología como Sensia, Arquimea o NIT, las dos primeras creadas en el Vivero de Empresas del Parque Científico UC3M.

El LSE se sitúa en ese parque y está vinculado al centro mixto UC3M-EADS de Integración de Sistemas Aeroespaciales. Este centro ha incrementado su participación en diversos proyectos internacionales y es un ejemplo de la actividad emprendedora de la Universidad. De hecho, forma parte de sus infraestruc­turas de investigación y desarrollo centradas en sectores específicos. Tiene su origen en el Grupo de Investigación LIR-Laboratorio del Infrarrojo y se creó para generar investigación aplicada y apoyar a la industria en sensores ópticos e infrarrojos.


Enlace origianl: SINC.

Hoy, eclipse de Sol


 El domingo 20 de mayo, la Luna pasará frente al Sol transformando de este modo a los rayos solares que atraviesan el sector del Pacífico de la Tierra en gordas medialunas y delgados anillos de luz.

Se trata de un eclipse anular de Sol, en el cual la Luna cubrirá el 94% del astro. Cientos de millones de personas podrán ver el evento. La zona del eclipse se extiende desde el sureste de Asia, a través del Océano Pacífico, hasta los sectores occidentales de América del Norte.

En estados Unidos, el eclipse comenzará alrededor de las 5:30 de la tarde (hora diurna del Pacífico). Durante las dos horas siguientes, una porción del Sol moldeada por la Luna se irá escondiendo. El momento en el cual la Luna cubrirá la mayor parte del Sol será alrededor de las 6:30 de la tarde (hora diurna del Pacífico).

sábado, 19 de mayo de 2012

Las galaxias con poderosos agujeros negros en sus núcleos inhiben la formación estelar

 
El Observatorio Espacial Herschel ha demostrados que las galaxias con  poderosos agujeros negros en sus núcleos inhiben la formación estelar, produciendo menos estrellas que las galaxias con agujeros negros menos activos.

"Queremos saber la relación que hay entre la actividad de un agujero negro y la tasa de formación estelar de la galaxia", dijo Mathew Page, autor principal de este estudio. "los dos procesos aumentan en conjunto hasta cierto punto, pero los agujeros negros activos parecen apagar la formación de estrellas."

Se cree que los agujeros negros supermasivos, que poseen un peso equivalente a millones de veces nuestro Sol, residen en los corazones de las grandes galaxias. Cuando el gas se precipita sobre estos monstruos, el material se acelera y se calienta alrededor del agujero negro, liberando grandes torrentes de energía. Al principio de la historia del Universo, los agujeros negros gigantes y luminosos, llamados núcleos galácticos activos, eran mucho más brillantes y energéticos. La formación de estrellas también se fue animando por aquel entonces.

Superflares: las estrellas de las grandes llamaradas siguen siendo un misterio

 Aquí,en la Tierra, en ocasiones nos preocupa el impacto que puedan tener las llamaradas solares sobre nuestros sistemas eléctricos. Pero las llamaradas solares del Sol son insignificantes en comparación con las que se pueden producir en otras estrellas. Un nuevo estudio llevado a cabo en la Universidad japonesa de Kyoto, ha encontrado tras estudiar datos obtenidos por el telescopio espacial Kepler, que las  estrellas denominadas superflares (superllamaradas) son más comunes de lo que se pensaba. Algunas llegan a producir emisiones miles de millones de veces más potentes que las de nuestro Sol.

Los científicos conocían la existencia de las superflares desde hacía tiempo, aunque poco se sabía de ellas. Sin embargo, durante los últimos años, se había llegado casi a un consenso sobre su naturaleza. Se creía que estas grandes emisiones eran causadas mediante la interacción de lo que ahora conocemos como "Júpiters calientes", es decir, cuando un planeta gigante se encontraba muy próximo a la estrella.

Este nuevo estudio socava esta teoría. De las 365 estrellas superflares estudiadas, se comprobó que 148 de ellas no tenía ningún Júpiter caliente en sus proximidades. Debido a esto, los astrofísicos deben volver a examinar este tipo de estrellas para comprender su naturaleza. Algunos científicos han sugerido que en lugar de Júpiters calientes, quizá lo que interaccione con la estrella sea una Súper Tierra, un exoplaneta frío separado a mayor distancia de la estrella. Este tipo de interacción sería mucho más difícil de observar porque estos planetas no son en su mayoría detectados por Kepler.

viernes, 18 de mayo de 2012

Trazas estelares desde la ISS



A 240 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, los astronautas de la ISS han obtenido esta espectacular imagen de las trazas estelares a partir de la combinación de varias exposiciones de 30 segundos cada una. Para obtener las trazas de la estrellas se precisarían exposiciones más largas, pero debido al ruido de los diferentes instrumentos no se obtendrían buenos resultados. Por ello, la mejor opción es realizar tomas más breves para después sumarlas y obtener así mejores resultados.

La Luna comenzó sus días golpeada por asteroides

Científicos estadounidenses han encontrado fragmentos de meteoritos primitivos entre el material lunar que trajo a la Tierra la nave Apolo 16. Tras su análisis, los investigadores concluyen que los restos pertenecen a asteroides, y no cometas, que impactaron contra el satélite en las primeras etapas del sistema solar.

Rebuscando entre las rocas lunares que trajo consigo la misión Apolo 16, un grupo de científicos ha encontrado restos de los meteoritos que bombardearon nuestro satélite al principio de su existencia. “Hemos descubierto que los objetos que impactaron contra la Luna hace 3.800 millones de años eran asteroides y no cometas”, explica a SINC Katherine H. Joy, investigadora del Instituto lunar y planetario de Houston (EE UU).

Hasta ahora se investigaban los impactos de la superficie lunar de manera indirecta. Los científicos buscaban los rastros de los elementos químicos que se habrían liberado en la corteza tras la colisión. “Ahora tenemos físicamente estos fragmentos de meteorito”, afirma Joy, primera autora de un estudio publicado en la revista Science.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Júpiter examina la actividad solar de esta última semana

¿Sabéis que es el punto brillante que transita por debajo del Sol? Se trata del planeta Júpiter. Curioso vídeo que resume la actividad solar de esta semana con esta "visita planetaria".

Centaurus A bajo una mirada más profunda


La extraña galaxia Centaurus A ha sido captada en una nueva imagen del Observatorio Europeo Austral. Con un tiempo total de exposición de más de 50 horas, esta es probablemente la imagen más profunda jamás creada de este peculiar y espectacular objeto. Fue obtenida por el instrumento Wide Field Imager (WFI), instalado en el telescopio de ESO de 2,2 metros MPG/ESO, en el Observatorio de La silla, en Chile.

Centaurus A, también conocida como NGC 5128 [1], es una galaxia elíptica masiva muy peculiar con un agujero negro supermasivo en su núcleo. Se encuentra a unos 12 millones de años luz de distancia, en la constelación austral de Centaurus (el centauro) y tiene la particularidad de ser la galaxia del cielo que más destaca en ondas de radio. Los astrónomos piensan que el brillante núcleo, las fuertes emisiones en ondas de radio y los eventos de chorros  generados por Centaurus A son producidos por un agujero negro central con una masa de alrededor de 100 millones de veces la del Sol. La materia de esta densa zona central de la galaxia desprende enormes cantidades de energía a medida que cae sobre el agujero negro.


Últimos vídeos sobre la actividad solar de estos días







lunes, 14 de mayo de 2012

Cartografiar el oxígeno en el universo



Del lunes 14 de mayo y hasta el 18, se celebrará en el Puerto de la Cruz (Tenerife) un encuentro científico internacional, organizado desde el IAC, en el que se discutirá sobre la distribución del oxígeno en el universo

Conocer la cantidad de oxígeno en objetos astronómicos diversos es clave para entender la historia y la evolución química de las galaxias

¿Cómo está distribuido el oxígeno en el universo? Desde el próximo lunes, 14 de mayo, y hasta el viernes 18, se celebrará en el Puerto de la Cruz (Tenerife) un encuentro científico internacional que tratará de cartografiar la distribución de este elemento en el cosmos. El evento, ‘Mapping oxygen in the Universe’, organizado por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y del Observatorio de París, reunirá a 70 investigadores de 20 países distintos y contará con 68 charlas, tres sesiones de discusión y una de divulgación sobre la relación de este elemento con la vida.

viernes, 11 de mayo de 2012

Viaje virtual a Vesta

En el siguiente vídeo podéis ver el viaje virtual que la sonda Dawn realizó sobre el ya protoplaneta Vesta. Con este filme conmemoramos su ascenso a una categoría superior.


Y si queréis saber más sobre la morfología de Vesta, a continuación tenéis otro interesante vídeo.

Vesta asciende a protoplaneta

La comunidad científica deja de considerar a Vesta un asteroide y lo clasifica como protoplaneta. Con los datos de la sonda Dawn seis grupos de investigadores publican esta semana en Science la composición y las características principales de la superficie de este cuerpo celeste.

Hasta ahora la comunidad científica no se ponía de acuerdo si Vesta es un asteroide o un protoplaneta. Los últimos datos facilitados por la sonda Dawn, que la NASA lanzó en 2007, se inclinan por lo segundo. Seis investigaciones publicadas esta semana en Science describen la forma, la morfología y otros rasgos de este embrión planetario.

“Cuando se formó Júpiter pensábamos que el crecimiento de Vesta se había frenado pero sus características nos muestran que se encuentra en un momento de transición para convertirse en planeta”, dice a SINC Christopher Russell, investigador de la Universidad de California (EE UU) y autor del trabajo principal.

Según su análisis, el tamaño y el núcleo de hierro del cuerpo celeste explicarían como ha logrado sobrevivir en las duras condiciones del espacio. La hipótesis del estudio establece que Vesta se enriqueció durante el primer episodio de formación del sistema solar. Más adelante se diferenció y consiguió el núcleo de hierro que hoy presenta. 

Cygnus-X: Herschel nos muestra al ‘cisne’ en todo su esplendor


 Una caótica maraña de filamentos de polvo y gas conforma la matriz donde se está formando una nueva generación de estrellas masivas, tal y como se puede ver en esta impresionante imagen de Cygnus-X, tomada por el telescopio espacial Herschel de la ESA.

Cygnus-X es una región de formación de estrellas extremadamente activa, ubicada a unos 4,500 años-luz de la Tierra, en la constelación de Cygnus, el Cisne.

Gracias a la capacidad de Herschel para captar luz en la banda del infrarrojo lejano, los astrónomos pueden estudiar regiones como ésta, en las que las estrellas fueron calentando lentamente el polvo que las rodeaba, agrupándolo en densos cúmulos en los que se continuarán forjando nuevas estrellas.

Los tonos blancos marcan aquellas zonas en las que no hace mucho que se formaron nuevas estrellas a partir de nubes turbulentas de polvo y gas, como las que se pueden ver en la mitad derecha de la imagen.

En esa región, los filamentos de polvo y gas se entrelazan y colapsan, dando lugar a densos nudos en los que se formarán nuevas estrellas. Por otra parte, la inmensa radiación emitida por las estrellas recién nacidas es capaz de arrastrar el material que las rodea, creando una burbuja a su alrededor.

jueves, 10 de mayo de 2012

Nuevo CME emitido por el grupo 1476

Esta mañana alrededor de las 04:18 UT, el activo grupo de manchas denominado 1476 ha emitido un CME de clase M5. A continuación tenéis unos vídeos del evento.





VISTA nos muestra una enorme concentración de estrellas


En esta nueva imagen de Messier 55, obtenida con el telescopio infrarrojo de sondeo VISTA, podemos ver decenas de miles de estrellas apelmazadas cual enjambre de abejas. Además de estar concentradas en un espacio relativamente pequeño, estas estrellas son de las más viejas del universo. Los astrónomos estudian Messier 55 y otros objetos antiguos, llamados cúmulos globulares, para estudiar cómo evolucionan las galaxias y cómo envejecen las estrellas.

Los cúmulos globulares se mantienen unidos en un estrecho espacio de forma esférica debido a la gravedad. En Messier 55, las estrellas están especialmente apretadas: aproximadamente cien mil estrellas se “hacinan” en una esfera con un diámetro de tan solo 25 veces la distancia entre el Sol y el sistema estelar más cercano, Alpha Centauri.


miércoles, 9 de mayo de 2012

Más vídeos sobre los CMEs de hoy










El telescopio espacial JWST recibe su primer instrumento: MIRI

España ha participado en la construcción de este instrumento, que podrá explorar los confines del Universo, detectando y caracterizando las primeras galaxias y cuásares, cuando el Universo tenía menos del 10% de su edad actual

Tras más de diez años de trabajo por parte de más de 200 ingenieros, el instrumento MIRI (siglas en inglés de Mid InfraRed Instrument, Instrumento para el Infrarrojo Medio) ha sido declarado listo para su entrega.


El telescopio espacial James Webb (conocido como JWST por sus siglas en inglés, James Webb Space Telescope) es un proyecto conjunto entre la ESA, la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la NASA que operará a partir del 2018. Con un espejo segmentado de 6,5 metros de diámetro será el mayor telescopio espacial y trabajará en los rangos del infrarrojo medio y el infrarrojo cercano. De los cuatro instrumentos que irán a bordo del JWST, MIRI es el primero que ha sido completado. Se trata de una cámara y espectrómetro pionero, tan sensible que podrá ver una vela situada sobre una de las lunas de Júpiter. El siguiente paso es enviarlo al Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA donde se integrará al telescopio junto con otros tres instrumentos.

La ceremonia de entrega entre la ESA y la NASA ha tenido lugar el 9 de mayo, en el Instituto de Ingeniería y Tecnología de Londres, y con este acto se culmina una larga colaboración por parte de equipos de ambos continentes.


Más información en el enlace.

Eclipse solar en el espacio

Mientras esperamos a que se publiquen más datos sobre la actividad solar de hoy, Helioiewer ha subido a la red un vídeo en el que se produce un eclipse entre el Sol, la Luna, y la SDO.

Actualizando la información solar: segundo CME en el día de hoy

Como he mencionado en el post anterior, a las12:32 UTC se ha producido un CME. Pero no ha sido el único que nos ha ofrecido hoy el Sol. A las 14:09 UTC, ha acontecido otra eyección de masa coronal de clase M1.8. De este segundo evento todavía no he localizado ningún vídeo, pero sí se ha publicado ya el del primer CME de hoy, que os ofrezco aquí:

Nueva actividad Solar: esta mañana se ha producido un nuevo CME



El grupo 1476 ha emitido esta mañana un CME de clase M 4.7 a las 12:32 UTC. Los últimos análisis esperan que la actividad de este grupo aumente en los próximos días. 

En la cabecera de la noticia podéis ver la imagen obtenida por el SDO durante el evento. En el siguiente vídeo se puede apreciar la actividad del grupo 1476 antes de la emisión del CME. Espero poder ofreceros pronto el vídeo de este nuevo CME.

La misión Spitzer de la NASA observa la luz de una "súper-Tierra"

Artículo cedido por el blog Vega0.0 de Fran Sevilla.

El telescopio espacial Spitzer de la NASA ha detectado por primera vez luz emanando desde una "súper-Tierra" más allá de nuestro Sistema Solar. Mientras el planeta no es habitable, la detección es una paso histórico hacia la eventual búsqueda de signos de vida en otros planetas.

Bill Danchi, científico del programa Spitzer en la sede de la NASA en Washington, indica que "El Spitzer nos ha sorprendido nuevamente". "La nave es pionera en el estudio de atmósferas de planetas distantes y preparando el camino para el telescopio espacial James Webb que aplicará técnicas similares en el estudio de potenciales planetas habitables".

El planeta, llamado 55 Cancri e, pertenece a la clase de planetas denominados como súper-Tierras, los cuales son más masivos que nuestro mundo pero más ligeros que los gigantes gaseosos como Neptuno. 55 Cancri e es el doble de grande que la Tierra y ocho veces más pesado. El planeta orbita una estrella brillante, llamada 55 Cancri, en 18 horas.

Con anterioridad, Spitzer y otros telescopios fueron capaces de estudiar el planeta analizando como la luz procedente de 55 Cancri cambiaba según pasaba el planeta por delante de la estrella. En el nuevo estudio, Spitzer midió cuanta luz infrarroja llegaba desde el planeta. El resultado revela que el planeta es prácticamente negro y el lado que mira a la estrella está a más de 2000K, lo suficientemente caliente como para derretir metales.

martes, 8 de mayo de 2012

Descubren un cúmulo estelar masivo cercano a la Tierra


Masgomas-1 es un cúmulo masivo de estrellas jóvenes hallado en el brazo Escudo-Centauro de la Vía Láctea, a unos 11.500 años luz.

En la actualidad sólo se conocen poco más de una decena de cúmulos masivos en la Vía Láctea, del centenar que se calcula que existen. Estos cúmulos masivos revelan la actividad de formación estelar de las galaxias y son excelentes para estudiar la estructura y los procesos de la nuestra.

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Universidad de La Laguna (ULL) y el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) han descubierto un cúmulo estelar masivo cercano a la Tierra. El nuevo cúmulo, llamado Masgomas-1, tiene unas 20.000 masas solares, el doble de la masa de Trumpler 14, el cúmulo de estrellas conocido más próximo a nuestro planeta. En la Vía Láctea solo se conocen en la actualidad una decena de estos cúmulos masivos (de más de 10.000 masas solares), del centenar que se calcula que existen. Son ellos los que marcan el ritmo de la actividad de formación estelar y resultan perfectos para estudiar la estructura y los procesos que tienen lugar en nuestra galaxia.

La ISS pasa por delante de la Súper-Luna

En el siguiente vídeo se puede apreciar el tránsito de la Estación Espacial por delante del disco de la Luna.

¿Tienen relación los CMEs con los terremotos terrestres? No


Fran Sevilla del blog Vega 0.0, ha analizado esta relación con la que últimamente se especula erróneamente en la red, y de la que también se ha debatido en este blog. Fran ha comparado los diferentes registros para mostrarnos en una gráfica que esta relación no existe. Os invito a leer el artículo en su blog.

¿Tienen relación los CMEs con los terremotos terrestres? No

Las ventosidades de los dinosaurios pudieron calentar la Tierra

Igual que los herbívoros modernos, los saurópodos debían contener microbios en su estómago que les ayudaran a hacer la digestión. Según los cálculos de un estudio científico, la cantidad de gas metano liberado por estos grandes reptiles pudo ser suficiente como para aumentar la temperatura del planeta hace 150 millones de años.

Los grandes dinosaurios herbívoros o saurópodos podrían haber producido suficiente cantidad de gas metano como para calentar el clima del Mesozoico (hace 150 millones de años). Este es el resultado de un estudio británico, publicado hoy en la revista Current Biology.

Estos reptiles se caracterizaban por su tamaño descomunal y la enorme longitud de sus cuellos. Igual que en los herbívoros modernos, los estómagos de estos dinosaurios debían contener microbios que fermentaban las plantas ingeridas y permitían su digestión.

lunes, 7 de mayo de 2012

Hermosa fotografía de Titán y Saturno


Nuevo CME producido esta mañana

Esta mañana el doble grupo de manchas 1470-1471 han emitido un CME de clase M 1.9. El vídeo ya está en la web.

Los efectos climáticos de los mínimos solares

 
 
 Hace 2800 años se produjo un abrupto enfriamiento en Europa junto con un aumento de la humedad y en particular de la ventosidad que coincidió con una reducción sostenida de la actividad solar. Los científicos del Centro Alemán de Investigación en Geociencias, en colaboración con investigadores suecos y holandeses proporcionaron evidencias de la relación directa entre la actividad solar y el clima, analizando los sedimentos del lago Meerfel del Maar, de Alemania, para determinar las variaciones climáticas anuales.

El estudio publicado en la revista Nature Geoscience indica que el cambio climático que se produjo a principios de la Edad de Hierro prerromana demuestra que una actividad solar mínima afecta a los patrones regionales de circulación atmosférica, generando una caída de temperaturas, en este caso, en Europa Occidental.

Los sedimentos laminados de la laguna permiten una datación precisa de las variaciones climáticas en periodos cortos de tiempo. Los resultamos muestran que en un periodo de 200 años aumentaron fuertemente los vientos primaverales mientras el clima se hacía más frío y húmedo. Estos datos combinados con modelos solares, indican una relación entre la baja actividad solar y la meteorología deducida de estos sedimentos. Además, se cuenta con observaciones de las manchas solares llevadas a cabo por los astrónomos chinos de la época para evaluar la actividad solar.

El rayo verde de la Luna


 En ocasiones, cuando el Sol se encuentra cerca del ocaso se puede contemplar un fenómeno conocido como el Rayo Verde.

El concepto del destello o rayo verde fue popularizado por la novela El rayo verde de 1882, de Julio Verne. Este fenómeno óptico atmosférico ocurre poco después de la puesta de Sol o poco antes de su salida, en el que se puede ver un punto verde, normalmente por uno o dos segundos, sobre la posición del Sol. También puede verse como un rayo verde que sale del punto donde se ha puesto el Sol. Los destellos verdes son en realidad un grupo de fenómenos que surgen por diferentes causas, siendo algunas más comunes que otros. Se pueden observar desde cualquier altitud (incluso desde un avión), y normalmente se ven cuando el horizonte no presenta obstáculos, como en el océano, pero también aparecen sobre nubes y sobre montañas.


Explicación física de por qué los gatos caen siempre de pie

Este post participa en la XXXI Edición del Carnaval de la Física que se celebra este mes en el blog Imperio de la Ciencia perteneciente a los estudiantes de ciencias de la UNAM.

Sabemos que los gatos tienen la asombrosa capacidad de caer siempre sobre sus patas, incluso cuando inicialmente caen con la espalda hacia el suelo. Esto es gracias a su asombrosa agilidad, ya que son capaces de girar 180º alrededor de su eje horizontal, incluso si no se les ha comunicado un movimiento de rotación cuando comienzan a caer. 

Ahora nos planteamos una cuestión.  ¿No está esta habilidad de giro felina en contradicción de la ley de conservación del momento angular? Es decir, si despreciamos el rozamiento del aire, inicialmente, el gato cae de espaldas con una velocidad angular inicial cero. Pero para efectuar un giro de 180 grados sobre su propio eje, debe existir un cierto momento angular. Con lo cual, ¡esta cantidad no se conservaría!

Recordemos un poco esta ley. Podríamos definirla como: Si el momento del par externo resultante que actúa sobre un sistema es cero, el momento total del sistema es constante.

Sabemos que el momento angular de una partícula que se mueve en una circunferencia de radio r con velocidad angular w es:

L = mrv = Iw

donde I es el momento de inercia de la partícula respecto a un eje perpendicular al plano del movimiento que pasa por el centro del círculo. Esta ecuación es válida para los objetos que giran alrededor de un eje fijo y para los objetos que giran alrededor de un eje que se mueve de tal modo que permanece paralelo a sí mismo, tal y como lo hace el eje del gato cuando éste cae hacia el suelo.

domingo, 6 de mayo de 2012

Atención a la actividad solar de los próximos días

Por el limbo solar ha aparecido un nuevo grupo denominado 1476 que promete, a parte de proporcionarnos una bella vista del disco de Sol, una posible actividad heliofísica. La monitorización de nuestro Sol muestra una creciente actividad en este grupo del que ya se han detectado tres eyecciones de clase M, una de las cuales podéis verla en el siguiente vídeo.




Nuevos indicios de erosión hídrica en Marte

Límite de Acidalia Planitia junto a Tempe Terra
La sonda Mars Express de la ESA nos muestra esta semana una región del Planeta Rojo que parece haber sido esculpida por el flujo del agua. Estas imágenes se suman a la larga lista de pruebas de la existencia de grandes masas de agua en la superficie de Marte en algún momento de su pasado.

El 21 de junio del año pasado, Mars Express apuntó su cámara estéreo de alta resolución (HRSC) hacia la parte occidental de Acidalia Planitia, una gigantesca cuenca en las tierras bajas del norte de Marte, cerca de dónde se encuentra con Tempe Terra, un terreno más elevado y de mayor antigüedad.

Acidalia Planitia es una región tan extensa que se puede observar desde la Tierra con un telescopio amateur.

El famoso astrónomo Giovanni Schiaparelli bautizó a esta gran mancha oscura con el nombre de la mítica fuente Acidalia, en Beocia, donde según la mitología griega se bañaba Venus con las tres Gracias.  

Vista en perspectiva  

Estas imágenes abarcan parte del límite occidental de la región. En ellas se pueden apreciar sutiles patrones de drenaje ‘dendríticos’ partiendo de los numerosos valles que descienden por la ladera de Tempe Terra.