martes, 31 de julio de 2012

La última erupción de la Península Ibérica la protagonizó el volcán Croscat en Girona

Vista panorámica del lugar donde se efectuaron las extracciones de sedimento. Imagen: IPHES.
Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Girona (UdG) y el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) han confirmado, con dataciones de carbono 14 y análisis de los restos de polen fosilizados, que uno de los volcanes más jóvenes de la Península Ibérica es el Croscat, en la comarca de la Garrotxa (Girona) y han determinado que la última erupción se produjo hace menos de 13.000 años.

La zona volcánica de la Garrotxa, con una 40 conos volcánicos y unas 20 coladas de lava, se considera la mejor conservada de la Península Ibérica. Al mismo tiempo, es también la zona volcánica más reciente. Aunque se conoce aproximadamente la edad de algunos edificios volcánicos de esta región, una de las problemáticas principales de su estudio es la de poder precisar de manera concreta la cronología de cada una de las erupciones.

Se han realizado diversos estudios geocronológicos, pero se dispone de pocos datos y poco precisos. En cuanto a la cronología del volcán del Croscat, considerado uno de los edificios volcánicos más recientes, la última datación de la que se disponía fue obtenida con la técnica de la termoluminiscencia, realizada en los años ochenta.

lunes, 30 de julio de 2012

Visita al Parque Nacional del Teide

 
A medida que nos acercamos al Parque Nacional del Teide, podemos apreciar los cambios que se producen a nuestro alrededor según llegamos al llano de Ucanca. Partiendo desde Chiguergue nos llama la atención la diversidad de colores que divisamos en el paisaje. Si miramos hacia el océano percibimos claramente la isla de la Gomera, aunque fotográficamente el resultado no sea bueno dadas las condiciones climatológicas.

 
Realizamos una parada en un tubo de lava. Los tubos de lava, o tubos volcánicos, son cuevas volcánicas, usualmente con forma de túneles, formados en el interior de coladas lávicas más o menos fluidas mientras dura la actividad reogenética. Pueden adquirir una estructura simple de tubo lineal, o llegar a formar complejas redes de ramales interconectados, también a distintos niveles y con dimensiones que abarcan desde unos pocos centímetros hasta varias decenas de metros.
Se trata de un tipo de cueva muy común, pues el mecanismo de su formación es frecuente en la mayoría de coladas de lava. De hecho, es muy probable que en otros planetas y cuerpos celestes con actividad volcánica existan tubos volcánicos con características similares a los que se conocen; como ejemplos, la Luna y Marte. De hecho, la NASA tiene sus ojos puestos en los tubos de lava lunares, ya que de instalar una estación permanente en nuestro satélite, estos tubos ofrecerían una localización ideal.




Un estudio internacional demuestra la existencia de ondas ópticas gigantes

Un estudio internacional en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado de forma experimental, mediante un láser de fibra, la existencia de ondas ópticas gigantes. Los resultados de este trabajo, publicado en la revista Physical Review Letters, podrían ayudar a predecir las olas gigantes oceánicas, que surgen de forma espontánea y amenazan la seguridad marítima, y cuyas causas se desconocían hasta ahora.

Las ondas gigantes aparecen en muchos campos de la física, aunque las más estudiadas, por su poder destructivo, son las oceánicas. Estas ondas marinas gigantes se diferencian de los tsunamis en que no se deben a terremotos y en que aparecen en lugares concretos, no se desplazan grandes distancias por el mar y tienen una duración limitada.

“En este trabajo estudiamos este tipo de ondas gigantes en el rango óptico. Físicamente son muy diferentes de las oceánicas, aunque las ecuaciones que las controlan son similares. En ambos casos el factor clave es la energía intercambiada con el medio circundante. Solo el acoplamiento con una fuente de energía persistente permite obtener ondas de amplitud descomunal”, explica el investigador del CSIC José María Soto, del Instituto de Óptica Daza de Valdés.

Mars Express escuchará a Curiosity durante su espectacular aterrizaje en Marte

Mars Express escuchará a MSL

El próximo día 6 de agosto, la sonda MSL de la NASA realizará una espectacular maniobra para posar al rover Curiosity sobre la superficie de Marte. La sonda Mars Express de la ESA monitorizará el progreso de la misión, grabando los datos del vuelo hasta que sus ruedas se posen sobre la superficie marciana.

La misión Mars Science Laboratory (MSL) de la NASA está diseñada para llevar al rover de exploración planetaria más grande de la historia a la superficie del planeta rojo. Su aterrizaje está previsto para el día 6 de agosto por la mañana.

El aterrizaje de Curiosity en el cráter Gale marcará el comienzo de un ambicioso programa de exploración, durante el que estudiará el clima, la geología y la habitabilidad de Marte, al tiempo que recoge datos para preparar una futura misión tripulada al planeta rojo.

El rover descenderá desde una grúa volante

domingo, 29 de julio de 2012

Un estudio revela que los antiguos pobladores de La Gomera realizaban prácticas astronómicas relacionadas con el Sol

Recientes investigaciones descubren pruebas arqueológicas del uso de marcadores solsticiales en la Isla Colombina.


Desde el Museo Arqueológico de La Gomera, dependiente del Cabildo Insular, se vienen impulsando distintas líneas de investigación que tratan de avanzar en el conocimiento del pasado de la Isla. Una de ellas trata de determinar los conocimientos astronómicos y calendáricos de los antiguos gomeros. La investigación se lleva a cabo en estrecha colaboración con el Doctor José Barrios García, profesor de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Laguna. Actualmente, una parte de los trabajos tienen lugar en Las Toscas del Guirre, un importante yacimiento arqueológico conocido por albergar una cueva con el mayor panel de escritura líbico-bereber hallado hasta el momento en Canarias. En su estudio integral participa un destacado conjunto de investigadores y especialistas en diferentes materias.

Odyssey reposicionada para dar soporte a Curiosity

La nave Mars Odyssey de NASA pasando por encima del polo sur de Marte. Esta nave ha estado orbitando Marte desde el 24 de octubre de 2001.
Créditos de la imagen: NASA/JPL

El orbitador Mars Odyssey de NASA ha ajustado con éxito su localización orbital para estar en una mejor posición que le permita confirmar el aterrizaje del rover Curiosity en Marte el día 6 de agosto.

La nave Mars Science Laboratory, que transporta a Curiosity, puede enviar una información limitada directamente a la Tierra durante su entrada en la atmósfera marciana. Antes del aterrizaje, la Tierra se ocultará por debajo del horizonte de Marte desde el punto de vista de la nave en descenso, impidiéndose la comunicación directa. El orbitador Mars Odyssey ayudará a acelerar el proceso de comunicación indirecta.

NASA comunicó, durante una conferencia de prensa el día 16 de Julio, que la nave Odyssey, que en principio iba a proporcionar un enlace de comunicación casi en tiempo real con Curiosity, había entrado en modo seguro el día 11 de julio. Esta situación podría haber afectado a las  comunicaciones, pero no al aterrizaje del rover. Sin una maniobra de reposicionamiento, Odyssey podría haber pasado por encima de la zona de aterrizaje unos dos minutos después de que Curiosity hubiera aterrizado.

Un arco magnético en el Sol



Un arco magnético es un fenómeno heliofísico normal que suele durar unas pocas horas. El arco permite una vinculación magnética entre las regiones activas. Es probable que la actividad en una de ellas pueda disparar también actividad en la otra. 


sábado, 28 de julio de 2012

El experimento AMS cumple un año en el espacio

Astronautas de la misión STS-134. Imagen: CERN

El espectrómetro magnético alfa o AMS lleva un año recopilando eventos de rayos cósmicos desde la Estación Espacial Internacional. El Laboratorio Europeo de Física de Partículas ha celebrado este primer aniversario con la visita de la tripulación que llevó el experimento hasta el complejo orbital.

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) celebró hoy el primer año en el espacio del Espectrómetro Magnético Alfa (AMS, por sus siglas en inglés) con una visita de la tripulación de la misión STS-134 del transbordador espacial, que llevó el experimento a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Lanzado el 16 de mayo de 2011, el detector comenzó a enviar datos a la Tierra el 19 de ese mismo mes, y desde entonces ha recopilado 17.000 millones de eventos de rayos cósmicos. Los datos son recibidos por la NASA en Houston, y luego enviados al Centro de Control de Operaciones (POCC) del CERN para el análisis. Recientemente se ha inaugurado otro centro similar en Taipei. La participación española en AMS está coordinada por el CIEMAT y cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN).

La sonda Curiosity realizará un osado aterrizaje en Marte

El cráter Gale, lugar de aterrizaje de Curiosity, fotografiado desde arriba por el orbitador de Marte Odyssey (Odisea, en idioma español), de la NASA. En el interior de Gale, una impresionante montaña en capas, informalmente llamada "Monte Agudo", se levanta cerca de 5 kilómetros por encima del fondo del cráter.

El vehículo explorador de planetas más avanzado que tiene la NASA hasta el momento lleva el rumbo exacto para aterrizar, a principios de agosto, al lado de una de las montañas marcianas, con el fin de iniciar dos años de un trabajo científico detectivesco sin precedentes. Sin embargo, lograr que el vehículo explorador Curiosity (Curiosidad, en idioma español) se pose sobre la superficie de Marte no será una tarea fácil.

"El aterrizaje de Curiosity es la misión de la NASA más difícil en la historia de la exploración planetaria con robots", dijo John Grunsfeld, quien es el administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA, en las oficinas centrales de la entidad, ubicadas en Washington. "El reto es monumental, pero la habilidad y la determinación que tiene el equipo de investigadores me dan mucha confianza en que podemos lograr un aterrizaje exitoso".

El aterrizaje de Curiosity está pautado para el 5 de agosto a las 10:31 p.m., hora diurna del Pacífico, aproximadamente (1:31 a.m., hora diurna del Este, del 6 de agosto).

viernes, 27 de julio de 2012

P/2012 NJ (La Sagra), un nuevo cometa cercano a la Tierra

Órbita del cometa P/2012 NJ (La Sagra). Imagen: Juan Rodríguez-OAM.


La Unión Astronómica Internacional ha reclasificado el supuesto asteroide que el Observatorio Astronómico de Mallorca descubrió el pasado 16 de julio como un cometa, ya que presenta una cola ionizada. El nombre oficial de este cometa cercano a la Tierra es P/2012 NJ (La Sagra).

El cometa P/2012 NJ (La Sagra) fue descubierto el pasado 16 de julio por el telescopio robótico de vigilancia espacial que el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) tiene en la localidad granadina de La Sagra.

Inicialmente la Unión Astronómica Internacional (IAU) acreditó el descubrimiento como 'asteroide cercano a la Tierra' (NEO por sus siglas en inglés: Near Earth Object), pero ahora lo ha reclasificado como 'cometa cercano a la Tierra' (NEC, Near Earth Comet) tras detectarse que presenta cola.

Dos días más tarde de su descubrimiento, astrónomos del Institute of Planetary Research German Aerospace Center (DLR) de Berlín (Alemania) realizaron observaciones de alta resolución y confirmaron la naturaleza cometaria del supuesto 'asteroide' por su pequeña cola ionizada de escasos kilómetros. En ese momento es cuando la IAU lo reclasifica como NEC P/2012 NJ La Sagra.

Spitzer descubre un planeta más pequeño que la Tierra.

Esta ilustración muestra lo que los astrónomos creen que es un mundo extrasolar de tan solo dos tercios del tamaño de la Tierra, uno de los más pequeños detectados. Fue identificado por el Telescopio Espacial Spitzer de NASA. El candidato a exoplaneta, conocido como UCF-1.01, orbita una estrella llamada GJ 436, localizada a una distancia de unos 33 años luz de nosotros. UCF-1.01 puede ser el planeta más cercano a nuestro Sistema Solar de un tamaño menor que nuestro planeta Tierra.
Créditos de imagen: NASA/JPL-Caltech

El Telescopio Espacial Spitzer de NASA ha descubierto lo que los científicos creen que es un planeta con dos tercios del tamaño de la Tierra. El candidato a exoplaneta, llamado UCF-1.01, está localizado a más de 33 años luz de nosotros, y es posiblemente el mundo más cercano a nuestro Sistema Solar de un tamaño menor que la Tierra.

Los exoplanetas orbitan alrededor de estrellas más allá de nuestro Sol. Hasta ahora se han encontrado muy pocos de un tamaño menor al de nuestro planeta. Spitzer ha realizado estudios otras veces en exoplanetas previamente conocidos, pero el UCF-1.01 ha sido detectado por primera vez por el Telescopio Espacial, con lo cual es posible que el Spitzer pueda ayudar a partir de ahora a descubrir mundos del tamaño terrestre y potencialmente habitables.

“Hemos encontrado fuertes evidencias de un planeta muy pequeño, muy caliente y además muy cercano, con la ayuda del Telescopio Espacial Spitzer,” dijo Kevin Stevenson de la Universidad de Florida Central en Orlando. Stevenson es el autor principal del artículo, que ha sido aceptado para su publicación en la revista The Astronophysical Journal. “Identificar planetas cercanos pequeños, tales como el UCF-1.01 podría llevarnos algún día a su caracterización usando futuros instrumentos.”

Las estrellas más brillantes no viven solas



 Un nuevo estudio llevado a cabo utilizando el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, muestra que la mayor parte de las estrellas masivas muy brillantes, las cuales provocan la evolución de las galaxias, no viven solas. Se ha descubierto que, al menos tres de cada cuatro de estas estrellas, tienen una estrella compañera cercana, muchas más de las que en un principio se creía. Sorprendentemente, muchos de esos pares también están interactuando, generando capítulos de inestabilidad, tales como transferencia de masa de una estrella a la otra, e incluso se cree que alrededor de un tercio de ellas acabarán fundiéndose, formando una sola estrella. Los resultados se publican en el número del 27 de julio de 2012 de la revista Science.

El Universo es un lugar plagado de diversidad, y hay muchas estrellas diferentes a nuestro Sol. Un equipo internacional ha utilizado el VLT para estudiar unas estrellas conocidas como “de tipo O”, que tienen unas temperaturas muy altas, así como mucha masa y un gran brillo [1]. Estas estrellas tienen vidas muy cortas y violentas y juegan un papel clave en la evolución de las galaxias. También están relacionadas con fenómenos extremos como los estallidos de rayos gamma o las denominadas “estrellas vampiro”, donde una compañera de menor tamaño absorbe la materia de la superficie de su vecina, de mayor tamaño.

“Estas estrellas son auténticos monstruos” afirma Hugues Sana (Universidad de Ámsterdam, Países Bajos), quien lidera este trabajo. “Tienen 15 o más veces la masa de nuestro Sol y pueden superar su brillo en más de un millón de veces. Estas estrellas son tan calientes que brillan con una intensa luz blanquiazul y tienen temperaturas superficiales de 30.000 grados Celsius”.

jueves, 26 de julio de 2012

Los nuevos métodos para buscar partículas en el LHC se presentan en Valencia

Esta semana se reúnen en Valencia los expertos mundiales en los llamados boosted objects, las partículas masivas altamente energéticas que produce el LHC. Las nuevas técnicas de detección que se plantean ayudarán a saber si el bosón recién descubierto en el gran acelerador es el Higgs, además de abrir nuevos caminos en la física más allá del modelo estándar.

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universidad de Valencia) organiza la cuarta edición de un congreso donde se reúnen expertos mundiales en el desarrollo de nuevos métodos de detección de partículas masivas altamente energéticas producidas en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), los denominados boosted objects.

Estos métodos abrirían una puerta a la búsqueda de 'nueva física' más allá del modelo estándar, además de utilizarse en la caracterización del bosón recién descubierto para saber si se trata del bosón de Higgs, la partícula resolvería el enigma del origen de la masa en el universo.

Un centenar de científicos debatirán sobre estos temas en el Centro Cultural Bancaja de Valencia durante BOOST2012, la cuarta edición de una serie de congresos que se inició en 2009 en SLAC (Stanford), y que ha seguido en Oxford (2010) y Princeton (2011).

miércoles, 25 de julio de 2012

Conferencia: El Higgs y el alma de la Ciencia

El Higgs y el alma de la Ciencia


José Ignacio Latorre

Catedrático de Física Teórica de la Universidad de Barcelona y Director Gerente del Centro de Ciencias de Benasque "Pedro Pascual"


La conferencia se enmarca dentro del programa divulgativo top@DIPC del Donostia International Physics Center.


Antes de que Latorre iniciara su conferencia, el físico Pedro Miguel Etxenike, abrumado por la gran cantidad de público, pidió a los jóvenes presentes que ocuparan el escenario para poder dejar sus asientos libres a las personas mayores que hacían cola para poder entrar en el edificio de la donostiarra calle Andia. Al final, no todo el público pudo asistir y más de cien personas se quedaron con las ganas de escuchar esta ponencia.

Con la sala abarrotada, parte del público tuvo que ocupar el escenario.

Tras acomodar al mayor número de personas posibles, Etxenike nos invitó a una reflexión sobre los beneficios que aporta la investigación científica en relación a los gastos que genera. Para ello nos recuerda una conversación entre el senador estadounidense Pastore y el científico Robert R. Wilson en relación a la financiación del Fermilab (del que Wilson era su director):

“Senador Pastore: ¿Hay algo, relacionado con este acelerador que, de alguna manera, ayude a la seguridad del país?

Dr. Wilson: No, señor. No lo creo.

Senador Pastore: ¿Nada en absoluto?

Dr. Wilson: Nada en absoluto.

Senador Pastore: ¿No tiene en ese sentido ningún valor?

Dr. Wilson: Sólo tiene que ver con el valor que nos otorgamos los unos a los otros, con el mutuo respeto, la dignidad del hombre, nuestro amor por la cultura. Tiene que ver con esas cosas. Tiene que ver con buenos pintores, buenos escultores y grandes poetas. Quiero decir, todas esas cosas que los hombres respetamos, veneramos y queremos en nuestro país y por lo que somos patriotas. No tiene nada que ver directamente con la defensa de nuestro país, excepto en hacer que merezca la pena defenderlo”.


Para Etxenike el hallazgo del Bosón de Higgs es un logro internacional de muchas personas y generaciones que se han visto motivadas a dar un paso más en la física de partículas. El LHC es posiblemente la máquina más compleja que ha construido el ser humano, y su finalidad es la de estudiar las partículas fundamentales y sus interacciones.

Llegados a este punto, Etxenike da paso a José Ignacio Latorre, uno de los científicos teóricos más emblemáticos de la actualidad.

Portales ocultos en el campo magnético de la Tierra


"Los portales" (extraordinarias puertas al espacio o al tiempo, que conectan a los viajeros con dominios lejanos) son un tema favorito de la ciencia ficción. Un buen portal es un atajo, una guía, una puerta a lo desconocido. Si existieran realmente...

Resulta que sí existen, de algún modo, y un investigador financiado por la NASA, en la Universidad de Iowa, ha averiguado la forma de encontrarlos.

"Los llamamos puntos X o regiones de difusión de electrones", explica el físico de plasmas Jack Scudder, de la Universidad de Iowa. "Son lugares donde el campo magnético de la Tierra se conecta con el campo magnético del Sol, creando así un camino ininterrrumpido que va desde la atmósfera de nuestro planeta hasta la atmósfera del Sol, a 150 millones de kilómetros (93 millones de millas) de distancia."

Observaciones llevadas a cabo por la sonda espacial THEMIS (Time History of Events and Macroscale Interactions during Substorms o Cronología de Eventos e Interacciones a Macroescala durante Subtormentas, en idioma español), de la NASA, y por las sondas espaciales Cluster, de Europa, sugieren que estos portales magnéticos se cierran y se abren docenas de veces al día. Típicamente, se localizan a algunas decenas de miles de kilómetros de la Tierra, donde el campo geomagnético se topa con el arremetedor viento solar. La mayoría de los portales son pequeños y de corta duración; otros son muy grandes y duran más tiempo. Toneladas de partículas energéticas pueden fluir a través de las aberturas, golpeando así la atmósfera superior de la Tierra, desatando tormentas geomagnéticas y provocando brillantes auroras polares.

Una erupción solar golpea a un exoplaneta

Esta representación artística ilustra la evaporación de la atmósfera del planeta HD 189733b, como respuesta a una poderosa erupción de su estrella anfitriona. El Telescopio Espacial Hubble, de la NASA, detectó el gas que escapa, mientras que el satélite Swift capturó la erupción estelar. (Crédito de la imagen: Centro Goddard para Vuelos Espaciales de la NASA)

Usando datos proporcionados por el Telescopio Espacial Hubble, de la NASA, un equipo internacional de astrónomos ha logrado una observación sin precedentes al detectar cambios importantes en la atmósfera de un planeta localizado fuera del sistema solar.

Los científicos arribaron a la conclusión de que las variaciones atmosféricas ocurrieron como respuesta a una poderosa erupción en la estrella anfitriona, evento que fue observado por el satélite Swift, de la NASA. La erupción estelar, la cual golpeó al planeta con una potencia que se puede comparar con 3 millones de erupciones de clase X de nuestro Sol, arrancó material de la atmósfera del planeta (al menos mil toneladas por segundo).

"La cobertura en diversas longitudes de onda que proporcionan el telescopio Hubble y Swift nos ha dado una visión sin precedentes de la interacción entre una erupción en una estrella activa y la atmósfera de un planeta gigante", dijo Alain Lecavelier des Etangs, quien es investigador en jefe en el Instituto de Astrofísica de París (IAP, por su sigla en idioma francés), el cual forma parte del Centro Nacional Francés de Investigación Científica, localizado en la Universidad Pierre y Marie Curie, en París.

El exoplaneta en cuestión es HD 189733b, un gigante gaseoso similar a Júpiter pero que es un 14% más grande y más masivo. El planeta orbita su estrella a una distancia de sólo 4,8 millones de kilómetros (3 millones de millas), lo que es alrededor de 30 veces más cerca de lo que la Tierra está del Sol, y completa una órbita cada 2,2 días. La estrella, llamada HD 189733A, tiene aproximadamente el 80% del tamaño y la masa de nuestro Sol.

El Sol tiene una gran idea


Esta imagen del archivo del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO), una misión conjunta de la ESA y de la NASA, muestra una erupción solar con forma de bombilla.

El telescopio espacial SOHO tomó esta imagen el 27 de febrero de 2000, mientras observaba cómo un largo filamento se elevaba sobre la tórrida atmósfera del Sol y se convertía en la eyección de masa coronal que podemos ver aquí, con forma de anillo.

Una eyección de masa coronal – o CME, en sus siglas en inglés – es una enorme nube de plasma magnetizado que la atmósfera del Sol – la corona – lanza hacia el espacio interplanetario. Está compuesta por millones de toneladas de gas, y se aleja del Sol a cientos de kilómetros por segundo.

Auroras australes sobre la estación Concordia


 En esta impresionante imagen podemos ver auroras australes – las ‘Luces del Sur’ – iluminando el cielo el pasado miércoles sobre la estación Concordia en la Antártida, uno de los lugares más aislados del planeta.
Esta fotografía fue tomada por el científico Alexander Kumar, financiado por la ESA, y por su compañero Erick Bondoux a un kilómetro de la estación, ubicada a 75° de latitud sur.

El programa franco-italiano de investigación en la estación Concordia abarca varios proyectos de glaciología, biología humana y ciencias de la atmósfera. La Agencia Espacial Europea utiliza esta base antártica para preparar las futuras misiones tripuladas de larga duración, para explorar el espacio más allá de la órbita terrestre.

miércoles, 18 de julio de 2012

Brillante bólido sobre la Península Ibérica

El bólido SPMN130712 detectado desde Madrid gracias a la infraestructura de vídeo detección montada y operada desde la Universidad Complutense (J. Zamorano, F. Ocaña, J. Izquierdo y A. Sánchez de Miguel/UCM).



Más información en el enlace.

CME de larga duración en el Sol

AR 1520-1521

Ayer se produjo un CME de gran duración en la zona activa de los grupos de manchas AR 1520-1521. Esta nube de plasma no es geoefectiva, es decir no afectará o afectará mínimamente a nuestro planeta, ya que está desapareciendo tras el disco solar y no apunta hacia nuestro planeta. A continuación tenéis una serie de vídeos que recogen este momento y la actividad de este grupo de manchas.



El cráter Giordano Bruno de la Luna

En el Foro de Ciencia Lunar de la semana pasada el científico Mark Robinson, presentó algunas imágenes nuevas tomadas por la LRO de  nuestro satélite. Entre ellas estaban estas impresionantes imágenes del cráter Giordano Bruno que permiten hacerse una idea de la belleza de esta cuenca de impacto.

"Podría pasar semanas o meses estudiando los materiales de esta cuenca de impacto", comentó Mark Robinson.

Robinson es el investigador principal de la LRO. Con su cámara, esta sonda ha barrido la Luna casi 33 veces. Cada mapa tiene una geometría fotométrica diferente, ofreciendo la diferente iluminación, nuevos datos de la superficie lunar.




APEX participa en la observación más precisa llevada a cabo hasta el momento


 Un equipo internacional de astrónomos ha observado el corazón de un cuásar distante con una precisión dos millones de veces mayor que la del ojo humano, algo sin precedentes. Por primera vez, las observaciones se han llevado a cabo conectando el telescopio APEX (Atacama Pathfinder Experiment) [1] con dos telescopios ubicados en otros dos continentes. Se trata de un paso crucial hacia el objetivo científico planteado por el proyecto “Telescopio de Horizonte de Sucesos (Event Horizon Telescope)” [2]: obtener imágenes de los agujeros negros supermasivos, tanto del que se encuentra en el centro de nuestra galaxia como de otros.

Los astrónomos conectaron el telescopio APEX, en Chile, con el conjunto Submillimeter Array (SMA) [3] (Hawái, EE.UU.) y el Submillimeter Telescope (SMT) [4] (Arizona, EE.UU.). Fueron capaces de llevar a cabo la observación directa del centro de una galaxia distante más precisa hecha hasta el momento [5]. Se trata del brillante cuásar 3C 279, que contiene un agujero negro supermasivo con una masa de alrededor de mil millones de veces la del Sol, y está tan lejos de la Tierra que su luz ha tardado más de cinco mil millones de años en alcanzarnos. APEX es una colaboración entre el Instituto Max Planck de Radioastronomía (Max Planck Institute for Radio Astronomy, MPIfR), el Observatorio Espacial de Onsala (Onsala Space Observatory, OSO) y ESO, que es además la encargada de operar el telescopio APEX.

martes, 17 de julio de 2012

Un 'monstruo' magnético con doble personalidad


El objeto descubierto, Swift J1822.3-1606, podría ser el segundo ejemplar de una nueva clase de objetos: los magnetares de bajo campo o baja intensidad

¿Es un magnetar? ¿Es un púlsar? ¿O es un objeto completamente nuevo? Las observaciones de una auténtica armada de telescopios espaciales y algunos terrestres, entre los que figura el Gran Telescopio CANARIAS (GTC),  han servido para identificar el segundo ejemplar de una rara especie de estrellas muertas que, sin embargo, giran constantemente sobre sí mismas a gran velocidad. El objeto descubierto, Swift J1822.3-1606, se halla a unos 16.300 años luz de la Tierra, en la constelación de Sagitario, y cuenta con más de medio millón de años de antigüedad. Los detalles del curioso comportamiento del objeto aparecen publicados en el último número de la revista Astrophysical Journal.

Los magnetares son núcleos muertos de estrellas masivas que han colapsado sobre sí mismas dando lugar a lo que se conoce como estrellas de neutrones. Surgen después de que la estrella haya consumido todo su 'combustible' y estallado en forma de supernova. Una de sus principales características es la intensidad de su campo magnético. De hecho, es el más intenso que se conoce en todo el universo, unas 1.000 veces superior al de un púlsar normal. Por eso, cuando se observa su emisión de rayos X, se aprecia una luz brillante y persistente.

Un gusano que se siente como en casa en el espacio


Los astronautas regresan a la Tierra muy débiles, tras haber estado sometidos a las condiciones de microgravedad y a la radiación del espacio. Un nuevo estudio muestra que un humilde nematodo se adapta mucho mejor que nosotros a los viajes espaciales.

Cuando el astronauta de la ESA André Kuipers viajó por primera vez a la Estación Espacial Internacional en el año 2004, llevó al espacio varios ejemplares del microscópico nematodo Caenorhabditis elegans. 

Un equipo internacional de científicos de los Estados Unidos, Japón, Francia y Canadá estaba interesado en estudiar cómo reaccionaba el C. elegans a la vida en el espacio.

Se eligió a esta especie en particular porque era la primera forma de vida pluricelular de la que se había logrado secuenciar toda su estructura genética.

Al regresar a la Tierra, los científicos descubrieron que estos gusanos tenían menos proteínas tóxicas en sus músculos que si se hubiesen quedado en la Tierra. Los resultados de esta investigación han sido publicados recientemente en la revista Nature Scientific Reports.

sábado, 14 de julio de 2012

Casi 6 kilómetros de sedimentos marinos revelarán los cambios climáticos pasados

Científicos españoles de la Universidad de Granada y del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR) estudiarán los cambios climáticos, oceanográficos y tectónicos que se han producido en el sur de la Península Ibérica en los últimos seis millones de años para, entre otros, interpretar la evolución del medio marino y caracterizar fenómenos similares futuros.

Para estudiar los cambios climáticos antiguos, investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR) emplearán información obtenida en la expedición científica Mediterranean Outflow, realizada entre noviembre de 2011 y enero de 2012, en la que participó un equipo científico compuesto por 34 investigadores pertenecientes a 14 países de todo el mundo, junto a un completo grupo de técnicos, equipo de perforación y tripulación del buque JOIDES Resolution.

En el transcurso de esta expedición, la 339 del Programa Integrado de Perforación Oceánica (Integrated Ocean Drilling Program –IODP), los científicos recuperaron cerca de 5,5 kilómetros de sedimentos correspondientes a los últimos seis millones de años.

jueves, 12 de julio de 2012

La ESA, preocupada por proteger al medioambiente en la Tierra y en el Espacio


El año que viene se estrenará la película ‘Gravity’, en la que la nave de George Clooney queda varada en órbita tras chocar con un trozo de basura espacial. Esto podría llegar a ocurrir, a medida que los niveles de desechos aumentan sin cesar. La nueva iniciativa Clean Space de la ESA está desarrollando métodos para preservar el medioambiente tanto en la Tierra como en el espacio.

En línea con la preocupación generalizada por las cuestiones ambientales, la iniciativa Clean Space tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental de las actividades espaciales europeas, reduciendo la generación de residuos y la contaminación, tanto en la Tierra como en el espacio.

La industria está ayudando a la ESA a redactar un plan para el desarrollo de tecnologías Clean Space: nuevas herramientas para evaluar el impacto medioambiental, sustitutos más ecológicos de procesos y materiales, y nuevas técnicas para frenar la generación de más basura espacial, y para retirar la que existe actualmente en órbita. 

Un archipiélago de manchas solares



Esta impresionante fotografía de la mancha AR1520 fue tomada por el astrónomo amateur Alan Friedman el pasado 10 de julio desde su observatorio en Buffalo, Nueva York.

Fuente: SpaceWeather.

Descubierta una quinta luna en Plutón


Los astrónomos han anunciado el descubrimiento de una quinta luna orbitando en torno a Plutón.

La nueva luna, de forma irregular, cuenta con diámetros de 6 y 15 kilómetros, y se encuentra en una órbita circular coplanaria con las otras lunas del sistema, a 58.000 kilómetros de Plutón.

Mark Showalter,del Instituto SETI comenta: "Forman una serie de órbitas perfectamente anidadas, como muñecas rusas".

Este descubrimiento aumenta a cinco el número de lunas descubiertas en Plutón.

Este descubrimiento ha despertado una incógnita entre el equipo investigador: cómo un planeta tan pequeño como Plutón puede contar con un conjunto de satélites tan complejo. La quinta luna de Plutón ha servido para arrojar luz acerca de cómo se ha formado y evolucionado el sistema de satélites del último explaneta del sistema solar: de acuerdo con Showalter, la teoría más probable es que todas las lunas sean «reliquias» de una colisión entre Plutón y el Cinturón de Kuiper, producida hace billones de años.

miércoles, 11 de julio de 2012

Revoloteando sobre la región de Vela


Una hermosa mariposa azul parece revolotear hacia un cálido nido de polvo y gas sobre un intrincado lienzo de fríos filamentos. Esta espectacular imagen tomada por el telescopio espacial Herschel de la ESA nos muestra la región de Vela C.

Vela C es la más grande de las cuatro partes en las que se divide el complejo de Vela, una inmensa región de formación de estrellas a tan sólo 2300 años-luz de nuestro Sol. Su proximidad la convierte en un laboratorio natural ideal para estudiar el proceso de formación de las estrellas.

Los sensores en la banda del infrarrojo lejano de Herschel son capaces de estudiar aquellas regiones en las que las jóvenes estrellas han empezado a calentar densos cúmulos de gas y polvo, en los que se gestará una nueva generación de estrellas.

A primera vista, dos características llaman nuestra atención: una delicada silueta azul y amarilla justo a la derecha del centro de la imagen, recuerda a una mariposa volando hacia una maraña de materia azul, en la esquina inferior derecha.

Estas dos regiones destacan sobre su entorno porque en ellas el polvo ha sido calentado por las estrellas más jóvenes, de mayor temperatura. A lo largo del ‘cuerpo’ de la mariposa se despliega un cúmulo de estrellas de gran tamaño. Su radiación calienta el polvo que las rodea, que se muestra de color amarillo en esta imagen.

Titán sufre un cambio de estación



Las imágenes de la nave espacial Cassini muestran una concentración de bruma a altitudes altas y un vórtice formándose en el polo Sur de la luna Titán de Saturno, señales de que se está produciendo un cambio de estación en la luna.

“La estructura interior del vórtice es una reminiscencia de las células de convección abiertas que se ven a menudo en los océanos de la Tierra,” dijo Tony del Genio, miembro del equipo de la misión Cassini en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales, en New York. “Pero a diferencia de la Tierra, donde dichas capas están justo por encima de la superficie, ésta se encuentra a una gran altitud, tal vez como una respuesta de la estratosfera de Titán al enfriamiento estacional al acercarse el invierno en el hemisferio sur. Pero de momento no estamos seguros.”

Cassini vio por primera vez esta bruma y un vórtice, que no es más que una masa de aire en la atmósfera girando alrededor del polo, en el polo norte de Titán, cuando la nave llegó por primera vez al sistema de Saturno en 2004. En aquellos momentos era invierno en el hemisferio norte. Múltiples instrumentos han estado controlando la atmósfera de Titán por encima del polo sur, buscando señales de la llegada del invierno austral.

Una mancha solar con diez veces el tamaño de la Tierra


Durante los últimos días estamos siendo testigos de la presencia de un enorme grupo de manchas sobre la superficie del Sol. Los heliofísicos están pendientes de la actividad de nuestra estrella  ya que se espera que el grupo 1520 emita fuertes llamaradas solares.

Primera detección de galaxias oscuras en el universo temprano



 Por primera vez se han detectado galaxias oscuras, una etapa temprana de la formación de la galaxia, predicha teóricamente, pero nunca observada hasta ahora. Estos objetos son, esencialmente, galaxias ricas en gas que no contienen estrellas. Utilizando el telescopio Very Large Telescope de ESO, un equipo internacional ha detectado estos evasivos objetos observando su brillo al ser iluminados por la luz de un cuásar.

Las galaxias oscuras son pequeñas, galaxias del universo temprano ricas en gas, muy ineficientes a la hora de formar estrellas. Su existencia se predijo en las teorías que tratan la formación de galaxias y se cree que son  los ladrillos básicos de las actuales galaxias brillantes y cargadas de estrellas. Los astrónomos creen que han debido alimentar galaxias de mayor tamaño con gran parte del gas que más tarde formó las estrellas que existen actualmente.



Ya que están privadas de estrellas, estas galaxias oscuras no emiten mucha luz, lo que las hace muy difíciles de detectar. Durante años, los astrónomos han intentado desarrollar nuevas técnicas con el fin de confirmar la existencia de estas galaxias. Small absorption dips in the spectra of background sources of light have hinted at their existence. Pequeñas bajadas de absorción en el espectro de fuentes de luz situadas detrás, han delatado su existencia. Aún así, este nuevo estudio es el primero que consigue ver estos objetos de manera directa.

“La solución al problema de detectar una galaxia oscura era, simplemente, arrojar un poco de luz sobre ella.” explica Simon Lilly (ETH Zurich, Suiza), coautor del artículo. “Buscábamos el brillo fluorescente del gas en las galaxias oscuras al ser iluminadas por la luz ultravioleta de un cuásar cercano y muy brillante. La luz del cuásar hace que la galaxia oscura se encienda en un proceso similar al que se da cuando la ropa blanca se ilumina con luz ultravioleta en una discoteca.” [1]

martes, 10 de julio de 2012

Panorámica de Marte: lo más parecido a estar allí.

Esta panorámica de 360º combina 817 imágenes obtenidas por la cámara Pancam del rover Opportunity de la misión Mars Rover Exploration de NASA. Muestra el terreno que ha rodeado al rover mientras ha permanecido estacionado por cuatro meses durante su último invierno en Marte.
Créditos de la imagen: NASA/JPL-Caltech/Cornell/Arizona State Univ.


En esta reciente imagen panorámica realizada por la cámara (Pancam) del rover Opportunity de la misión Mars Exploration Rover (MER) de NASA, se pude observar el agreste terreno alrededor de la zona en la que el rover ha pasado su último invierno en Marte. En la imagen destacan las rodadas del vehículo y los bordes de un cráter de impacto producido hace miles de millones de años.

La publicación de esta imagen esta semana, coincide con dos hitos importantes: Opportunity cumplió 3000 soles sobre la superficie de Marte el día 2 de julio, y la NASA celebra 15 años de presencia robótica en Marte, desde la llegada del rover Sojourner de la misión Pathfinder, el 4 de julio de 1997. Por otro lado, el orbitador de la misión Mars Global Surveyor alcanzó el planeta mientras que la misión Pathfinder seguía activa, y la Global Surveyor también se solapó con el orbitador Mars Odyssey y el rover Opportunity, ambos aún en servicio.

Esta nueva panorámica se puede descargar del enlace http://photojournal.jpl.nasa.gov/catalog/PIA15689. Se presenta en falso color para enfatizar la diferencia de materiales en la escena. Ha sido construida a partir de 817 imágenes individuales tomadas entre el 21 de diciembre de 2011 y el 8 de mayo de 2012, mientras que Opportunity estaba aparcado en una zona conocida como “Greeley Haven”, en un segmento del borde del antiguo cráter Endeavour.

El regreso de los anillos de Saturno


Han pasado casi dos años desde que la nave espacial Cassini de NASA tuvo vistas como estas de los espectaculares anillos de Saturno. Estas vistas vuelven a ser posibles de nuevo porque Cassini ha cambiado el ángulo con el que orbita alrededor de Saturno y ahora pasa regularmente por encima y por debajo del plano ecuatorial del planeta. Estas órbitas tan inclinadas alrededor del sistema de Saturno también permiten a los científicos obtener mejores vistas de los polos y de la atmósfera de Saturno y sus lunas.

El reciente regreso de las imágenes de los anillos ya ha comenzado a dar sus frutos. Un grupo de científicos ha retomado los estudios de las estructuras con forma helicoidal. Estas estructuras se producen por el efecto de objetos más pequeños que las lunas conocidas pero más grandes que las partículas típicas de los anillos. Los científicos de la Cassini no habían visto este tipo de estructuras desde hace dos años. Matt Tircareno, un miembro del equipo de imágenes de la Cassini asociado a la Universidad de Cornell, Ithaca, New York, junto con sus colegas han estado siguiendo estos objetos durante varios años. Debido a que algunas de esas estructuras aparecen justo donde los modelos predijeron que estarían, los científicos piensan que están viendo de nuevo a algunos viejos conocidos.

De noche todos los humanos son miopes

El sistema experimental utilizado en el experimento. Imagen: LOUM
Con una técnica utilizada en astronomía, científicos de la Universidad de Murcia han medido cómo el ojo humano se hace miope en la oscuridad. Sus conclusiones revelan que es un fenómeno universal, que no supone un riesgo para la conducción nocturna y que está causado por un fallo en el sistema de acomodación del ojo.

Las causas de la miopía nocturna, un misterio que traía de cabeza a astrónomos y militares desde el siglo XVIII, ha sido desvelado por científicos de la Universidad de Murcia (UMU) en la revista científica PLoS ONE. Pablo Artal y su equipo del Laboratorio de Óptica (LOUM) han utilizado tecnologías ópticas avanzadas desarrolladas por ellos mismos basadas en la óptica de los telescopios.

Su estudio revela que la miopía nocturna es un fenómeno que experimentan todos los humanos, que su impacto en la visión es menor de lo que se creía y que no es necesario usar gafas o lentillas especiales para corregirla, dado que el cambio miópico que experimenta el ojo al anochecer es mínimo y solo tiene importancia en condiciones de muy baja iluminación.

domingo, 8 de julio de 2012

Un fugaz sobrevuelo a un mundo plagado de cráteres

La sonda Rosetta de la ESA desveló la larga y turbulenta historia de Lutetia durante su breve acercamiento a este gran asteroide.

Este espectacular vídeo muestra la secuencia de imágenes tomadas por Rosetta mientras atravesaba el cinturón principal de asteroides, el pasado día 10 de julio de 2010.

La secuencia arranca nueve horas y media antes de que Rosetta pasase por el punto más próximo al asteroide, cuando Lutetia todavía parecía una pequeña mota tambaleándose en la distancia, a 500 000 km de la sonda europea.

Durante el sobrevuelo se pueden distinguir las principales características de la superficie de Lutetia, antes de que se vuelva a perder en la distancia. El vídeo finaliza seis minutos después del pase, cuando Rosetta ya se había alejado 6 300 km del asteroide.

Estas imágenes nos desvelan por primera vez una gran variedad de cráteres y otras características que marcan la superficie de Lutetia, que para los científicos son como una ventana abierta a su pasado geológico.

Quizás la característica más destacada sea el cráter de 57 km de diámetro que atestigua una de las colisiones más dramáticas de la larga historia del asteroide. Se estima que sus cráteres más antiguos tienen entre 3 400 y 3 700 millones de años, mientras que las regiones más jóvenes apenas cuentan con unas pocas decenas de millones de años.




Una complicada maraña de fallas, fracturas y grietas parece indicar que los fenómenos sísmicos también jugaron un papel importante a la hora de dar forma a la superficie del asteroide.

Se piensa que Lutetia podría ser un superviviente de una de las primeras fases de formación del Sistema Solar, hace unos 4 500 millones de años. Esta roca también podría haber intentado formar un núcleo metálico, al igual que muchos de los planetas.

La sonda Rosetta se encuentra actualmente en camino al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, al que llegará en mayo de 2014. Pocos meses después de su encuentro, Rosetta desplegará el módulo Philae, que realizará el primer aterrizaje controlado sobre la superficie de un cometa.


Elace original: ESA.

sábado, 7 de julio de 2012

La antena de Gaia completa su campaña de ensayos


Rodeada por las inconfundibles pirámides de espuma que caracterizan a las cámaras de ensayos, la antena principal de Gaia, la misión que estudiará mil millones de estrellas, fue puesta a punto en preparación para su lanzamiento el año que viene.

Est1a antena enviará a la Tierra los valiosos datos científicos recogidos por este satélite, desde su posición orbital a 1.5 millones de kilómetros de nuestro planeta.

A lo largo de los cinco años que durará su misión, Gaia enviará 200 TB de datos – el equivalente a casi 45 000 DVDs convencionales – mientras determina con precisión la posición de mil millones de estrellas.

Esta información se utilizará para confeccionar un mapa tridimensional de las estrellas de nuestra propia Galaxia, lo que nos permitirá comprender mejor su composición, formación y evolución.

Como el satélite está continuamente girando sobre sí mismo, la antena cuenta con un complejo sistema de apuntamiento electrónico que permite garantizar que su haz se encuentra siempre dirigido hacia la Tierra.

Si se hubiese utilizado un sistema de apuntamiento mecánico convencional, sus vibraciones afectarían negativamente a las prestaciones del telescopio.

Esta foto muestra el panel de la antena, de 1.5 metros de diámetro, en las instalaciones de EADS CASA en Madrid. Las paredes de la cámara de ensayos están cubiertas por pirámides de una espuma no-reflectante que absorbe las ondas electromagnéticas, simulando la naturaleza infinita del espacio.

Esta cámara también aísla a la antena de todas las señales procedentes del exterior, como los radares de aviación o los teléfonos móviles.

Como el panel de la antena tiene que disipar el calor generado por el satélite y reflejar la radiación solar, está cubierto de espejos.

Gaia se lanzará en 2013 desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa, y su misión tendrá una duración inicial de cinco años.


Enlace original: ESA.

viernes, 6 de julio de 2012

Hubble captura un objeto Herbig-Haro

HH 110

 Los objetos Herbig-Haro (denominados comúnmente objetos HH) son nebulosas asociadas con estrellas recién formadas. Estas nebulosas son de muy corta vida, del orden de unos pocos miles de años y se forman por la interacción entre el gas expulsado por la estrella central con nubes de material gaseoso y polvo interestelar colisionando a velocidades de varios kilómetros por segundo ionizando el gas. Los objetos HH son fenómenos altamente variables en el tiempo y pueden evolucionar de manera perceptible en escalas de tiempo muy cortas de unos pocos años tal y como ha sido revelado por numerosas observaciones del Telescopio Espacial Hubble.

A pesar de que estos objetos pueden tener diversas formas su configuración básica suele ser la misma: chorros gemelos de gas caliente expulsados en direcciones opuestas a las estrellas en formación. Estas eyecciones son alimentadas por el gas que cae hacia la joven estrella que se encuentra rodeada por un disco de polvo y gas. Es como si el disco de polvo y gas fuera el depósito de combustible, la estrella el motor, y los jets, los gases emanados por el tubo de escape.

jueves, 5 de julio de 2012

¡Encontrado un disco protoplanetario que ha desaparecido en pocos años!


¡Sorpresa! Los astrónomos han encontrado que en el plazo de tres años, la nube de polvo detectada en torno a la joven estrella TYC 8241 2652 ha desaparecido.

Según los modelos actuales, la escala de tiempo más aceptada para la desaparición de los discos protoplanetarios es de cientos de miles de años. Esta enorme diferencia de tiempo desconcierta a los astrónomos. Lo que hace unos pocos años parecía un disco de formación planetaria alrededor de una estrella, ahora se ha convertido en una fina capa de polvo que podría tener su origen en las colisiones entre los cuerpos rocosos del sistema.

El autor principal, Carl Melis, un becario postdoctoral en la Universidad de California en San Diego, dijo: "Es como un truco de mago: Ahora lo ves, ahora no. Sólo que en este caso estamos hablando del suficiente polvo como para llenar un Sistema Solar completo."

Los científicos identificaron por primera vez esta estrella en la encuesta realizada por el satélite IRAS en el infrarrojo. El disco de gas y polvo alrededor de la estrella fue claramente identificado gracias a la radiación infrarroja que emitía. La nube de polvo absorbía la radiación emitida por la estrella centrar para radiar después en el infrarrojo. Este polvo caliente es el que posteriormente suele dar lugar a la formación de planetas, pero los científicos sólo han podido especular en cuanto a la duración de este proceso.

En el 2008 y 2009 los astrónomos volvieron a observar esta estrella con el Gemini Sur. La observación de 2008 reveló un patrón de emisión infrarroja similar a la medición de 1983, pero algo sorprendente ocurrió en 2009: La emisión infrarroja se redujo en casi dos tercios. WISE volvió a examinar esta estrella en 2010 para constatar que el polvo había desaparecido en su mayor parte. Los científicos confirmaron este hallazgo con telescopios terrestres y posteriormente con Herschel, mostrando todos los instrumentos el mismo patrón.

Detectan el primer filamento de materia oscura entre dos clústeres de galaxias

Filamento de materia oscura entre A222 y A223. Imagen: Jörg Dietrich (Observatorio de la Universidad de Múnich).

Hasta ahora, su existencia era pura teoría, pero un equipo internacional de investigadores ha conseguido identificar directamente el primer filamento de materia oscura entre dos agrupaciones de galaxias. El hallazgo contribuye a trazar la evolución del universo a través de estas ‘carreteras galácticas’.

Por primera vez, un equipo internacional de científicos ha detectado un filamento de materia oscura que conecta dos clústeres de galaxias, Abell 222 y Abell 223. Numerosos astrónomos habían dibujado la telaraña cósmica de galaxias que se desprende de la teoría de la materia oscura fría, pero nunca antes se había detectado directamente.

“Los cúmulos de galaxias atraen constantemente a nuevas galaxias y grupos de galaxias a lo largo de los filamentos de materia oscura, como si fuesen ‘carreteras galácticas’. Por lo tanto, los filamentos son fundamentales en el crecimiento de la estructura del universo, desde las estructuras más jóvenes hasta la actualidad”, dice a SINC Jörg Dietrich, científico del Observatorio de la Universidad de Múnich (Alemania), y primer autor del trabajo.

Los investigadores intentaron trazar el filamento de materia oscura en 2005 sin obtener evidencias consistentes. Hace dos años consiguieron los primeros indicios del trabajo que ahora publica la revista Nature.

Investigadores del Monitor de Neutrones de Castilla-La Mancha asisten en Moscú al 23 Simposio Europeo de Rayos Cósmicos

Los investigadores de Monitor de Neutrones de Castilla-La Mancha Juan José Blanco Ávalos y Óscar García
Población asisten al 23 Simposio Europeo de Rayos Cósmicos que se celebra esta semana en Moscú.

Juan José Blanco Ávalos, responsable científico del monitor de neutrones y Óscar García Población,
responsable técnico del mismo, asisten durante esta semana al 23 Simposio Europeo de Rayos Cósmicos
que se celebra en la Universidad Lomonosov de Moscú entre el 3 y el 7 de julio.

Este Simposio Europeo tiene como objetivo principal difundir, entre la comunidad europea de física, la
información referente al estado de la investigación en rayos cósmicos y otros campos relacionados, a través
del estudio conjunto de los resultados recientes de los proyectos de investigación llevados a cabo en los
distintos países participantes.

miércoles, 4 de julio de 2012

Últimos resultados de la búsqueda del bosón de Higgs en el experimento ATLAS

En este enlace podéis consultar los resultados que han sido expuestos en el congreso del CERN celebrado hoy en Melbourne. En él se exponen los trabajos que se han llevado a cabo para detectar el Bosón de Higgs así como los resultados que se esperan obtener con las próximas investigaciones. Altamente recomendable.




Y si os habéis quedado con  ganas de saber  más sobre estas investigaciones, en el siguiente enlace podéis consultar un resumen del experimento CMS, diseñado para detectar una gran variedad de partículas y fenómenos producidos en colisiones de protones e iones de alta energía en el LHC.


Una buena razón para despertarse al amanecer


El verano es una buena época para relajarse, dormir hasta tarde y disfrutar las vacaciones de la escuela o del trabajo. Nadie se despierta antes de que salga el Sol.

Pero este verano (boreal), no es tan así. Para saber por qué, ponga la alarma del reloj al amanecer.

Todas las mañanas de este mes de julio, los dos planetas más brillantes del sistema solar brindarán un espectáculo antes del amanecer. Busque alguna ventana que dé hacia el Este para ver a Venus y a Júpiter, brillando uno al lado del otro, tan juntos que usted podrá ocultarlos detrás de la palma de su mano extendida. Es una fantástica manera de comenzar el día.

El 4 de julio, Venus pasará por el centro exacto del cúmulo de las Hyades, un grupo extenso de estrellas que está ubicado a 153 años luz de la Tierra. Utilizando binoculares, explore el planeta brillante; verá docenas de estrellas esparcidas a través del aterciopelado cielo negro. El agregado temporario de Venus hará que parezca que una supernova se ha desprendido del cúmulo.

El Higgs ya está aquí

El descubrimiento de una partícula compatible con el Bosón de Higgs ha sido anunciada hoy en un congreso que ha reunido a multitud de científicos en Melbourne. Os ofrezco la noticia de SINC.


El físico británico Peter Higgs felicita a la portavoz del experimento ATLAS, Fabiola Gianotti. Imagen: EFE.

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), cerca de Ginebra, ha detectado, con una confianza del 99,99994%, una nueva partícula que podría ser el esperado bosón de Higgs, la última pieza del modelo que los físicos llevaban décadas tratando de completar. El higgs es esencial para comprender la naturaleza de la masa.

"Creo que lo tenemos, ¿estáis de acuerdo?". Rolf-Dieter Heuer, director del CERN, se dirigía así esta mañana a un auditorio de físicos implicados en la caza del bosón de Higgs, la escurridiza partícula que explica por qué tienen masa la mayoría de las demás.

El propio Peter Higgs, el físico de 83 años al que el bosón debe su nombre, estaba presente en la conferencia que el CERN ha preparado esta mañana en su sede cerca de Ginebra para lanzar el anuncio más esperado de las últimas semanas.

Los gigantescos detectores ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN han observado una partícula desconocida hasta ahora que con mucha probabilidad se corresponde con el bosón de Higgs. Así lo han confirmado hoy los responsables de los dos experimentos, en conexión directa con los científicos de la mayor conferencia anual sobre física de partículas, ICHEP2012, que se celebra en Melbourne (Australia).

"Hemos observado señales claras de una nueva partícula en el nivel de 5 sigma en la región de la masa alrededor de 126 gigaelectronvoltios (GeV)”, subraya Fabiola Gianotti, la portavoz del experimento ATLAS. El valor 5 sigma significa tener una confianza del 99,99994%, y es el nivel aceptado por la comunidad científica para confirmar el descubrimiento de una partícula. Aun así, “se necesita un poco más de tiempo para preparar estos resultados para su publicación", ha reconocido la investigadora.

El corazón de una estrella recién nacida, visto en rayos X




Las observaciones conjuntas de tres telescopios espaciales, entre ellos el telescopio de rayos X de la Agencia Espacial Europea (ESA), XMM-Newton, han desvelado el sorprendente comportamiento de una joven estrella de tipo solar, que rota a gran velocidad mientras expulsa plasma súpercaliente.

XMM-Newton, el telescopio de la NASA Chandra y el japonés Suzaku dan así nuevas pistas para entender una cuestión fundamental en astronomía: cómo se foman las estrellas de la clase de nuestro sol.

Se sabe que nacen a partir de nubes de gas y polvo, que al colapsar hacia su propio centro de gravedad forman una densa protoestrella rodeada por un disco de gas y polvo.

La protoestrella sigue creciendo a medida que el material del disco cae hacia ella, atraído por la gravedad y a velocidades que llegan a alcanzar los varios cientos de kilómetros por segundo.

Una parte pequeña del material, sin embargo, en lugar de engordar a la joven estrella es expulsado por sus polos norte y sur, en chorros que salen a gran velocidad.

Estos jets pueden ser muy variables, lo que apunta a la existencia de actividad energética en las regiones más interiores del objeto.

martes, 3 de julio de 2012

El bosón de Higgs contado por dos físicas españolas del LHC

Este miércoles se presentan en el CERN, cerca de Ginebra, los últimos descubrimientos sobre el bosón de Higgs, la partícula que tanto ansían encontrar los físicos. Los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones –el famoso LHC– han servido para recoger estos resultados, una información que nos desgranan dos de sus investigadoras: Carmen García, del Instituto de Física Corpuscular, y Teresa Rodrigo, del Instituto de Física de Cantabria.

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) anunciará mañana en su sede, cerca de Ginebra, y no en Australia como han indicado algunos medios, los últimos resultados sobre el bosón de Higgs. La noticia se ha hecho coincidir con el inicio de la mayor conferencia sobre física de altas energías, ICHEP 2012, que se celebra en la ciudad australiana de Melbourne entre el 4 al 11 de julio.

Allí se presentarán todos los resultados recogidos en los últimos meses por los dos experimentos protagonistas del esperado anuncio: ATLAS (AToroidal LHC Apparatus) y CMS (Compact Muon Solenoid), dos gigantescos detectores de partículas del LHC. En el primero trabaja la científica Carmen García del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, centro mixto CSIC-Universidad de Valencia), y en el segundo Teresa Rodrigo, del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, otro centro mixto del CSIC y la Universidad de Cantabria).

Las investigadoras no pueden desvelar hasta mañana los detalles del descubrimiento, pero sí pueden explicar el complejo contexto en el que se enmarca, empezando por el principio: ¿Qué es el bosón de Higgs, la escurridiza partícula que los físicos buscan desde hace más de dos décadas?

Los últimos datos del bosón de Higgs se presentarán en el CERN el 4 de julio

Los científicos de los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones o LHC presentarán el próximo 4 de julio sus últimos resultados sobre el bosón de Higgs, la enigmática partícula que explicaría cómo obtienen masa las demás. La cita es el Laboratorio Europeo de Física de Partículas de Ginebra y coincide con el inicio en Australia de la mayor conferencia sobre física de altas energías.

Los experimentos ATLAS y CMS presentarán a las 09h00 del próximo 4 de julio, durante un seminario científico en la sede del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) de Ginebra, sus últimos resultados en la búsqueda del bosón de Higgs. Se trata de la última pieza que falta por descubrir en el modelo estándar de física de partículas que explicaría cómo obtienen masa las partículas elementales.

Los experimentos han estado tomando datos hasta el lunes 18 de junio para acumular la máxima estadística posible antes de la mayor conferencia del año sobre física de altas energía, la ICHEP 2012 que se celebra en Melbourne (Australia) del 4 al 11 de julio. ATLAS y CMS mostrarán allí todos sus resultados preliminares.

Los pequeños exoplanetas abundan

No todas las estrellas son iguales. Aunque todas nacen a partir de una nube compuesta principalmente de hidrógeno, las pequeñas cantidades de otros elementos presentes pueden variar el tamaño y la composición de los astros. Puesto que los planetas se formar a partir de la condensación del material presente en el disco protoplanetario existente alrededor de las estrellas jóvenes, los astrónomos se preguntan si las estrellas más ricas en metales verán favorecida la formación planetaria a su alrededor.

La observación espectral de la luz de las estrellas puede revelar la composición de éstas, mientras que los nuevos métodos de identificación de exoplanetas pueden identificar aproximadamente, qué estrellas pueden albergar planetas tipo Júpiter, y cuales mundos como la Tierra. Las observaciones recientes han concluido que es más probable encontrar planetas tipo Júpiter en las estrellas ricas en elementos pesados, pero esta relación para los planetas terrestres era desconocida.