viernes, 30 de noviembre de 2012

La Estación Espacial Internacional saluda al Sol

La Estación Espacial Internacional
 El próximo fin de semana la Estación Espacial Internacional cambiará de orientación para que el instrumento SOLAR de la ESA tenga una mejor vista del Sol. Será la primera vez que se cambie la orientación del complejo orbital por motivos puramente científicos.

SOLAR lleva estudiando la irradancia del Sol desde que fue instalado en el exterior del laboratorio europeo Columbus en febrero de 2008. El año que viene, los dos cumplirán cinco años en órbita. 

“Es todo un éxito”, explica Nadia This, ingeniera de operaciones en el Centro Belga de Operaciones y Soporte a Usuarios desde donde se controla a SOLAR. “El instrumento se había diseñado para funcionar sólo 18 meses”.
SOLAR

SOLAR necesita observar directamente al Sol para recoger datos, pero la órbita habitual de la Estación Espacial hace que permanezca a la sombra dos semanas al mes.

“Ahora queremos tomar datos durante una rotación completa del Sol, que dura unos 25 días”, explica Nadia.

 La solución pasa por reorientar la Estación Espacial, pero mover un complejo de 450 toneladas y del tamaño de un edificio no es una tarea sencilla.

Encuentran un disco protoplanetario en el que se han empezado a formar planetas

Crédito: NOAJ
Un equipo internacional de científicos del NOAJ, el Observatorio Astronómico Nacional de Japón, junto con otros investigadores de las Universidades de Kobe, Hyogo y Saitama, han captado gracias a la tecnología del telescopio Subaru, un disco protoplanetario alrededor de la estrella UX Tauri A (fotografía de la izquierda). Estudios detallados del disco sugieren que las partículas de polvo que lo componen son de gran tamaño y no especialmente esféricas. Este resultado muestra que la no esfericidad de los granos de polvo significa que éstos han comenzado a colisionar entre sí, lo que en un futuro dará lugar a embriones planetarios.

Uno de los objetivos más importantes de este proyecto es observar directamente como se constituyen las semillas que darán lugar al nacimiento de exoplanetas en otros sistemas protoplanetarios. UX Tauiri A es una estrella joven perteneciente a una nube molecular, situada en Tauro, en la que están naciendo más estrellas de menor masa. Los astrónomos han sido capaces de detectar este disco protoplanetario gracias al instrumento HiCIAO, instalado en Subaru y que emplea la técnica de la óptica adaptativa.

Los científicos han estudiado en la banda del infrarrojo cercano a UX Tau A, para medir la cantidad de luz que dispersan las partículas de polvo, lo que da una importante información acerca de la formación planetaria. A pesar de que las partículas de polvo sólo reflejan una pequeña fracción del disco protoplanetario, con el tiempo, si siguen colisionando entre sí darán lugar a planetesimales (objetos sólidos a menos de un kilómetro de diámetro). Estos planetesimales al interaccionar gravitatoriamente formarán protoplanetas que posteriomente se convertirán en planetas.

Cassini se topa con 'Pacman'

Perfiles de los comecocos hallados en Tetis y Mimas. Imagen: NASA

La sonda Cassini de la NASA ha hallado un 'Pacman' escondido en Tetis, la luna de Saturno, según ha confirmado la agencia estadounidense en una nota de prensa. El patrón que forma la característica figura del popular comecocos  aparece en los datos térmicos obtenidos por el espectrómetro infrarrojo compuesto de la sonda. Los científicos creen que esos perfiles térmicos se deben al impacto de electrones a altas energías. La misma sonda de la NASA halló en 2010 un mapa térmico con forma de comecocos en la luna Mimas, también en la órbita de Saturno. Según Carly Howett, el autor principal de un artículo recientemente publicado en la revista Icarus, "el sistema de Saturno —e incluso el sistema de Júpiter— podría llegar a ser una verdadera galería de estos personajes".

Enlace original: SINC.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Estrellas Dobles con Binoculares

Observar el cielo con binoculares astronómicos es una actividad muy recomendable para quien se inicia en la astronomía. Aunque es obvio que con los escasos aumentos de unos prismáticos no vamos a descubrir nada extraordinario, resulta muy gratificante poder redescubrir de esta sencilla manera, muchos objetos celestes, señalando que también puede ser interesante el trabajo que podemos realizar con su simple observación visual.

Para encontrar estos objetos, a veces necesitaremos una carta astronómica, o un simulador, como Stellarium, Sky Map, Charte du Ciel, Guide, etc. Después de localizarlos, y tras disfrutarlos, podemos registrarlos, con sus parámetros astronómicos y sus datos físicos, en una personal cuenta de objetos celestes, atesorándolos como pequeñas joyas. Una buena opción para esto es el programa Astroplaner.

Entre los objetos que podemos facilmente localizar con binoculares están las estrellas dobles. Hay más de 100 estrellas dobles al alcance de unos prismáticos. Localizarlas, resolverlas y registrarlas, son tareas sencillas y satisfactorias que constituyen un primer paso que puede acercarnos a su estudio.

Con esta idea, propongo para empezar la observación de estrellas dobles con binoculares, una estrella que siempre está visible, al encontrarse en una muy conocida constelación circumpolar, Dubhe.


DUBHE, Alpha UMa.
La estrella Alpha de la Osa Mayor, se localiza muy fácilmente a simple vista; es la estrella más brillante de un sistema considerado desde hace tiempo como un sistema múltiple, compuesto por dos sistemas, BU 1177 AB, una binaria espectroscópica, y BU 1177 AC, que es la que buscaremos con binoculares.
 
 
En el catálogo de Estrellas Dobles de Washington, WDS 11037+6145, la componente A del sistema BU 1077AC, es de mag 2.02; y la componente C, mucho más débil, pero fácilmente al alcance de unos prismáticos, es de mag 7.19. Su separación, rho, es de 380" y su ángulo de posición, theta, es de 204º.

Su tipo espectral es G9III, y su distancia 124 años/luz; pero según datos actualizados y deducidos del Hipparcos Input Catalog, la componente A es de clase espectral F7V, tiene 26,5 miliarcosegundos (mas), de paralaje, se halla a 122,9 años/luz, y tiene unas 223 veces la luminosidad del sol.

La componente C, es de clase espectral F8 según diferentes catálogos, como el catálogo Tycho, el SAO (Smithsonian Astrophysical Observatory), y el PPM (Positions and Proper Motions); tiene un paralaje de 21 mas,  y se halla a una distancia de 155+-22 años/luz.



REGISTRO de DATOS:

ID Objeto: WDS11037+6145; nombre: Dubhe. ID Sistema: BU 1077AC
Otros IDs: Alpha UMa, FLAMSTED 50, TYC (Tycho) 4146 1274 1, SAO 15384, PPM 17705, HIP (Hipparcos) 54061, HD (Henry Draper) 95689, YALE BSC (Yale Bright Star Catalogue) 4301, SACDBL (Saguaro Astronomy Club DouBLe Star Database Program) 2028, ADS (Aitken Double Star) 8035, BU1077, IDS10576+6217, BDS5652.

Catálogo WDS2012.5.
J2000.0 AR 11h 03m 43.84s | Dec +61º 45’ 04.0”
mag1: 2.02 | mag2: 7.19
rho 380,6" | theta 204º
MP en AR: -119mas/año | MP en Dec: -67mas/año
Componentes AC. 1era Obs.: año 1800|the 205º|rho 384”. Últ. Obs.: 1999|204º|380.6”. Núm. De Obs.: 14.

Con binoculares de 16x70 se aprecia un par de estrellas cuyo detalle más llamativo es su gran diferencia de brillo, 5 magnitudes; el color de la componente más brillante es amarillo pálido, y blanco el de la débil.
En la simulación apreciamos superpuesta a Dubhe una estrella, se trata de la componente B, de mag 4,95, cuya separación es de 0,6", y que observada mediante espectroscopia presenta un movimiento retrógrado con un periodo de 44,5 años.

más información de BU 1177AB en Datos

Actividad solar




SDO ha capturado esta espectacular promimencia solar.

Tocando el interior del hexágono de Saturno


 Esa es la sensación que tenemos cuando observamos las últimas imágenes publicadas por la NASA que ha capturado la sonda Cassini. La nave se ha aproximado a la atmósfera de Saturno, a una región polar conocida por albergar uno de los mayores misterios del Sistema Solar: el hexágono de Saturno.

Hace más de 20 años, las sondas Voyager fotografiaron esta curiosa formación. Y desde hace unos años, Cassini la está analizando. Aunque todavía se desconoce su origen, los científicos creen que este fenómeno está causado debido a que, al girar, la densa atmósfera de Saturno, provoca la existencia de una zona de menor densidad en el polo, con forma prácticamente cilíndrica, dentro de la cual, los gases rotan a la velocidad del planeta produciéndose este patrón tan peculiar.

A continuación os muestro una serie de imágenes, tomadas todas ellas por Cassini el 27 de noviembre, a una distancia de entre 400.048 kilómetros (la primera imagen) a 361.488 kilómetros (última imagen). Y tras la galería una fotografía del hexágono obtenida desde una perspectiva más alejada. Os animo a encontrar diferentes características en ellas, tal y como harán los astrofísicos profesionales para estudiar el patrón de esta estructura.


Descubierta la mayor explosión provocada por un agujero negro

Impresión artística del enorme chorro eyectado por el cuásar SDSS J1106+1939
Utilizando el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, un equipo de astrónomos ha descubierto un cuásar con la emisión más energética descubierta hasta el momento, al menos cinco veces más potente que las que se han observado hasta ahora. Los cuásares son centros galácticos extremadamente brillantes activados por agujeros negros supermasivos. Muchos eyectan ingentes cantidades de material hacia sus galaxias anfitrionas, y estos chorros juegan un papel muy importante en la evolución galáctica. Pero, hasta ahora, los chorros de cuásares que se habían observado, no eran tan potentes como predecían los teóricos.

Los cuásares son los intensos centros luminosos de las galaxias distantes alimentados por enormes agujeros negros. Este nuevo estudio ha observado, con mucho detalle, uno de estos energéticos objetos — conocido como SDSS J1106+1939 — utilizando el instrumento X-shooter, instalado en el telescopio VLT de ESO, en el Observatorio Paranal, en Chile [1]. Pese a que los agujeros negros destacan por atraer material, muchos cuásares aceleran parte del material que los rodea y lo eyectan a grandes velocidades.

“Hemos descubierto la eyección de cuásar más energética conocida hasta el momento. La velocidad a la que es expulsada esta energía por la enorme masa de material eyectado desde SDSS J1106+1939 es, al menos, equivalente a dos millones de millones de veces la potencia que emana del Sol. A su vez, implica que es cien veces más potente que la producción energética total de nuestra galaxia, la Vía Láctea, — es una eyección  verdaderamente monstruosa,” afirma el investigador principal del equipo, Nahum Arav (Virginia Tech, EE.UU.). “Es la primera vez que la eyección de un cuásar ha sido medida con el fin de obtener la clase de muy altas energías que predicen las teorías”.

Los planetas podrían influir en la actividad magnética del Sol


 Es conocido que el Sol presenta un ciclo de once años, a lo largo del que su actividad magnética (que se manifiesta en forma de manchas, explosiones que liberan energía y eyecciones de materia al espacio interplanetario) oscila desde un mínimo hasta un máximo. Pero, además de este ciclo de once años, basado en el número de manchas que aparecen en la superficie del Sol, también se han observado otros ciclos de actividad magnética con periodos más largos de ochenta y ocho, ciento cuatro, ciento cincuenta, doscientos ocho, quinientos seis, mil o dos mil doscientos años.

Ahora un grupo de físicos, entre los que se encuentra Antonio Ferriz-Mas, miembro del Grupo de Física Solar del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y profesor titular en la Universidad de Vigo, ha encontrado una coincidencia excelente entre los ciclos de periodo largo de actividad solar y los efectos de marea debidos a los planetas. Los resultados aparecen hoy destacados en la versión digital de la revista Astronomy & Astrophysics.

 Este equipo internacional (Suiza, España y Estados Unidos) ha reconstruido minuciosamente la actividad magnética solar de los últimos diez mil años analizando para ello la concentración de isótopos cosmogénicos (los isótopos berilio-10 y carbono-14) en testigos de hielo de la Antártida y de Groenlandia. La serie temporal obtenida muestra unas periodicidades, aparte del conocido ciclo solar de once años, para las cuales no existía hasta ahora ninguna explicación en el marco de la teoría dinamo (es decir, la teoría que intenta dar cuenta de cómo se generan los campos magnéticos solares y estelares).

El debate sobre el bosón de Higgs se desplaza a Granada

Mecanismo de higgs simulado con la colisión de cuatro muones. Imagen CERN
Expertos españoles en la búsqueda del bosón de Higgs, la física de neutrinos y la física nuclear analizan esta semana los últimos avances en estas materias, además de explicarlas al gran público. La cita es en Granada durante las IV Jornadas del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN).

En julio pasado, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) hizo el anuncio más esperado por la comunidad científica en el último medio siglo: el descubrimiento de una nueva partícula en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) cuyas características son compatibles con el bosón de Higgs.

Las características de esta partícula será uno de los temas a tratar durante las IV Jornadas del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), que se están celebrando en Granada entre el 26 al 28 de noviembre.

Las jornadas, en las que participan 180 físicos y coordina un grupo de la Universidad de Granada, cuentan con la presencia de uno de los científicos que ha dirigido la búsqueda del bosón de Higgs en el LHC. Se trata de Jim Virdee, profesor del Imperial College de Londres y anterior portavoz del experimento CMS, uno de los dos grandes detectores del acelerador de partículas del CERN.

Herschel descubre la relación entre los planetas tipo Júpiter y los discos cometarios

GJ 581

Gracias al telescopio espacial Herschel, astrónomos han descubierto dos grandes reservas de cometas en dos sistemas planetarios cercanos conocidos por albergar planetas. Estos cometas podrían haber nutrido de agua a los planetas interiores.

En un estudio previo, los científicos encontraron que el cinturón alrededor de Fomalhaut podría estar alimentado por continuas colisiones cometarias.

En esta nueva investigación, los sistemas con cinturones de cometas estudiados han sido GJ 581 y 61 Vir.

Herschel ha detectado firmas de polvo frío a -200ºC, en cantidades que significarían que estos sistemas poseen al menos 10 veces más cometas que el Cinturón de Kuiper de nuestro Sistema Solar.

Gliese 581 es una estrella de baja masa de tipo espectral M, la clase de estrella más común de nuestra galaxia. En este sistema hay planetas que podrían reunir los requisitos necesarios para sustentar vida.

martes, 27 de noviembre de 2012

El cielo desde el museo Eureka de San Sebastián


Este es el cielo que se ve desde el observatorio situado en el museo de la ciencia Eureka de San Sebastián, dificultando enormemente toda actividad astronómica desde el mismo.

Disponible la agenda de actividades del Congreso Estatal de Astronomía


Ya está disponible la agenda de eventos que podremos disfrutar en la XX Edición del Congreso Estatal de astronomía que se celebra este año en Gandía. Este puente somos muchos los que nos acercaremos a la ciudad para disfrutar de este encuentro. Ahora, el dilema es elegir entre las diferentes actividades.

Visitando a un viejo amigo


Esta imagen, tomada por la sonda Giotto de la ESA durante su aproximación al Cometa Halley el 13-14 de marzo de 1986, nos muestra de cerca al cuerpo progenitor de la lluvia de estrellas de las Oriónidas, que iluminó nuestros cielos el mes pasado, como cada octubre.

Giotto fue la primera misión de espacio profundo de la ESA. Pasó a menos de 600 kilómetros de Halley, obteniendo por primera vez un primer plano de su núcleo.

Se piensa que los cometas son los elementos constitutivos del Sistema Solar primitivo, y probablemente ayudaron a ‘sembrar’ agua en la Tierra.

Esta histórica misión nos mostró por primera vez el núcleo de un cometa, desvelando cómo emitía chorros de gas y polvo al espacio.

Durante su aproximación, Giotto también descubrió las primeras pruebas de la existencia de materia orgánica en la superficie de un cometa, impulsando la hipótesis de que estos cuerpos podrían haber aportado parte de los elementos necesarios para la vida en nuestro planeta.

Logran censar con el GTC la mayor ‘guardería’ de estrellas observable desde el hemisferio norte

Imagen del supercúmulo Cygnus OB2. Fuente: IPHAS / Spitzer / Nick Wright (CfA).
El proyecto, realizado con la cámara OSIRIS en el Gran Telescopio CANARIAS, ha realizado el censo más preciso y profundo del supercúmulo masivo Cygnus OB2, una de las ‘guarderías’ de estrellas más grandes y cercanas conocidas. Un total de 64.000 objetos han sido identificados con el estudio de esta región de formación masiva de estrellas, en el que ha participado el IAC.

Gracias a la combinación del alcance de la cámara OSIRIS en el Gran Telescopio CANARIAS (GTC) y a la calidad de los cielos nocturnos del Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, donde se ubica el telescopio, un equipo internacional en el que ha participado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha logrado realizar el censo más profundo y preciso de Cygnus OB2, el mayor supercúmulo de estrellas que se puede observar desde el hemisferio norte y uno de los más grandes y cercanos conocidos. Con el estudio, publicado por The Astrophysical Journal Supplement Series, se ha logrado identificar 64.000 objetos en esta región de formación masiva de estrellas.

Estas ‘guarderías’ estelares contienen miles de estrellas masivas (OB) y cientos de miles de estrellas de baja masa. Se supone que son los lugares de nacimiento de la mayoría de las estrellas de nuestra galaxia, incluyendo nuestro propio Sol. En el censo realizado en este trabajo han identificado desde objetos de 0,15 masas solares a otros de decenas de veces la masa del Sol; Cygnus OB2 contiene objetos que se encuentran entre los más masivos y luminosos de la Vía Láctea.

Imagen astronómica del Día: El brillante Júpiter en Tauro



Tunç Tezel (TWAN) es el autor de esta fotografía que no sólo muestra al planeta Júpiter y a los conocidos cúmulos estelares de la constelación de Tauro: Híades y las Pléyades. También se pueden apreciar a Vesta y a Ceres paseando por el cielo invernal, además de varios cúmulos estelares. Si tenéis dificultad en localizar los objetos celestes, en la imagen inferior se encuentra señalada la ubicación de los mismos.

Ayudando a Curiosity: Mars Express retransmite las imágenes de una roca

Imagen de Rocknest3 retransmitida por Mars Express

 Por primera vez, la sonda europea Mars Express ha retransmitido los datos científicos generados por el vehículo Curiosity de la NASA, en la superficie de Marte. Estas imágenes de ‘Rocknest3’ fueron recibidas a través de la antena de espacio profundo de la ESA en Australia.

Esta retransmisión marca un pequeño pero importante paso en la cooperación interplanetaria entre las dos agencias espaciales.

El pasado día 6 de octubre, la sonda Mars Express de la ESA apuntó su Antena de Comunicaciones con el Módulo de Aterrizaje hacia la superficie de Marte para recibir la señal enviada por Curiosity.

El vehículo de la NASA transmitió datos científicos al satélite de la ESA durante 15 minutos. Unas pocas horas más tarde, Mars Express maniobró para apuntar su antena de alta ganancia hacia la Tierra, y empezó a retransmitir la preciada información al Centro Europeo de Operaciones Espaciales en Darmstadt, Alemania, a través de la antena de 35 metros de diámetro que la ESA tiene en Nueva Norcia, Australia. 

Los datos se pusieron inmediatamente a disposición del laboratorio JPL de la NASA en California, donde fueron procesados y analizados. Una vez más, ha quedado demostrado que el nuevo vehículo de la NASA es capaz de hablar con el veterano satélite europeo.

Los dos cazadores de planetas, fotografiados en La Silla


Durante cientos de años, los filósofos y los científicos han soñado con la posibilidad de la existencia de planetas habitables fuera del Sistema Solar. Actualmente, esta idea es más que una especulación: a lo largo de las últimas dos décadas, astrónomos de todo el mundo han descubierto cientos de exoplanetas. En esta búsqueda de nuevos mundos se utilizan diversas técnicas. Esta inusual fotografía capta dos telescopios que usan dos métodos diferentes para buscar exoplanetas, el telescopio de 3,6 metros de ESO, que cuenta con el espectrógrafo HARPS, y el telescopio espacial CoRoT. La fotografía fue tomada por Alexandre Santerne, un astrónomo que, a su vez, estudia exoplanetas.

El espectrógrafo HARPS (High Accuracy Radial velocity Planetary Search), el cazador de planetas más importante del mundo, es un instrumento instalado en el telescopio de 3,6 metros de ESO. A la izquierda de la imagen, puede verse la cúpula abierta de este telescopio, detrás de la cúpula angular del telescopio NTT (New Technology Telescope). HARPS encuentra planetas detectando los pequeños cambios en el movimiento de una estrella a medida que se bambolea por la influencia gravitatoria del planeta que la orbita. Esto se conoce como técnica de velocidad radial para detectar exoplanetas.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Cronología del mes de noviembre

26 de noviembre.


-2000: se obtiene la primera imagen de Caldona, satélite de Júpiter, por Sheppard, Jewitt, Fernández, Magnier, Dahm, y Evans. Caldona tiene unos 4 kilómetros de diámetro, y orbita a Júpiter a una distancia media de 22,713 millones de km. en 699,327 días, a una inclinación de 164º con respecto a la eclíptica (162° al ecuador de Júpiter), en una dirección retrógrada y con una excentricidad de 0,3678.
Fue nombrada en octubre de 2002 como Caldona, la madre de Solymos con Zeus (Júpiter) en la mitología griega.
Pertenece al grupo de Carmé, compuesto de las lunas irregulares retrógradas de Júpiter con órbitas entre los 23 y 24 millones de km. y en una inclinación de alrededor de 165°.

Representación artística de Caldona




-1678: nace Jean-Jacques Dortous de Mairan, matemático, astrónomo y geofísico francés. En 1731 observó una nebulosa alrededor de una estrella cerca de la Nebulosa de Orión, a la que más tarde se designó como M43 o Nebulosa de De Mairan.



sábado, 24 de noviembre de 2012

La Luna en 2013


En este vídeo de la NASA puede apreciarse cómo se verá la Luna desde la Tierra todos los días del año 2013. En la animación también se muestra la distancia que nos separa de nuestro satélite en cada momento y el ángulo de inclinación de su órbita con respecto a la Tierra.

También se aprecia muy bien el fenómeno de la libración lunar. Se denomina libración al conjunto de movimientos de oscilación que presenta el disco de la Luna con respecto a un observador ubicado en la Tierra.

Se da la circunstancia de que la Luna tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre sí misma que en dar una vuelta completa en torno a la Tierra con respecto a un punto fijo (lo que se conoce como período sideral, que dura 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,5 segundos). Eso hace que la cara vista desde la Tierra sea siempre la misma. Esto significaría que un observador terrestre solamente podría conocer el 50% de la superficie lunar.

Astronautas regresan con nuevas formas de vida

Especie Alpioniscus
No todos los días los astronautas pueden decir que han regresado a la Tierra con nuevas formas de vida, pero cuando los que participaron en el curso de entrenamiento subterráneo CAVES de la ESA volvieron a la superficie, trajeron consigo un tipo especial de cochinilla.

Como parte del programa de entrenamiento CAVES, un equipo de astronautas de cada una de las agencias que participan en el programa de la Estación Espacial Internacional pasó una semana bajo tierra para aprender a trabajar en un equipo multicultural en condiciones extremas.

Durante las seis jornadas que permanecieron en el interior de un sistema de cuevas de Cerdeña, Italia, los astronautas llevaron a cabo un intenso programa de investigación científica que incluía disciplinas como la meteorología, la topografía, la geología o la catalogación de vida subterránea. 

“Cada año exploramos la zona para preparar la misión de entrenamiento”, explica Loredana Bessone, diseñadora del curso de entrenamiento y responsable del proyecto. “Este año, descubrimos un pequeño charco en el que habitaban unos crustáceos muy interesantes”.

Colocando el cebo
Poniendo el cebo

Los astronautas pusieron cebos cerca del charco y en otros lugares de la cueva para atraer e identificar tantas formas de vida como fuese posible. El astronauta de la ESA Andreas Mogensen recuerda que “pusimos cuatro trampas en zonas predefinidas, y teníamos otras dos trampas portátiles para poner en sitios de especial interés”.

Normalmente, los espeleólogos dejan el cebo durante tres semanas, pero como el programa de entrenamiento CAVES sólo dura una, el responsable del programa de recogida de muestras biológicas, Paolo Marcia, tuvo que diseñar un menú muy especial para atraer a la fauna subterránea: “Preparé un cebo con un olor particularmente intenso, a base de hígado y de queso podrido”.

Los ecos del mar informan sobre el interior de la Tierra

Los investigadores han registrado el ‘ruido sísmico ambiental’ desde 42 estaciones en Finlandia. Imagen: Poli et al.
Las olas de los océanos y otras fuentes generan un ruido sísmico ambiental que se puede utilizar para conocer las características del manto terrestre. Así lo ha demostrado un equipo de investigadores europeos mediante una red de sensores instalada en Finlandia. El estudio se publica esta semana en la revista Science.

Cada vez que una ola del mar rompe en la costa, se generan pequeñas ondas sísmicas. La suma de todas las de los océanos –junto a otros factores como la lluvia, el viento o incluso la ruidosa actividad humana– produce un ‘ruido sísmico ambiental’. Este zumbido colectivo de la Tierra es imperceptible para el oído humano pero se puede registrar con sensores.

Gracias a ello científicos de la Universidad de Grenoble (CNRS, Francia) han desarrollado una nueva técnica para sondear el interior de nuestro planeta. Los detalles los publican hoy en Science. En la misma revista el investigador Germán Prieto, de la Universidad de los Andes (Colombia), también hace una valoración de este estudio.

“La técnica es similar a una ecografía”, explica Prieto a SINC. “En una ecografía se manda un ‘eco’, un pulso de sonido agudo que atraviesa el cuerpo humano. Parte de la señal se devuelve cuando encuentra un hueso, por ejemplo, y un aparato lo registra. De forma similar, las ‘imágenes’ del interior de la Tierra se pueden obtener a partir de las ondas sísmicas que generan los terremotos”.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Los telescopios gamma gemelos contraatacan

Foto de los dos telescopios MAGIC en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma.
 Los telescopios MAGIC, situados en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, con una apertura total que los convierte en el mayor observatorio Cherenkov del mundo (cada telescopio tiene un espejo segmentado de 17 metros de diámetro), retoman sus observaciones este mes, tras una renovación completa que mejora su rendimiento de forma notable. MAGIC vio su primera luz en 2004, con la instalación del primer telescopio. Un segundo telescopio casi idéntico se acabó en 2008 y el observatorio alcanzó todo su potencial.

 MAGIC (llamado así por sus siglas en inglés: Major Atmospheric Gamma-ray Imaging Cherenkov) no es como la mayoría de los telescopios: aunque es sensible a la luz visible, utiliza la atmósfera como un “conversor natural” para detectar rayos gamma de alta energía producidos en fuentes cósmicas. Los rayos gamma son invisibles al ojo humano, pero producen débiles ráfagas de luz cuando interaccionan con átomos y moléculas en nuestra atmósfera. Gracias a sus sofisticados sensores, MAGIC puede detectar estos chispazos, que solo duran milmillonésimas de segundo. Estas señales tan sutiles se originan, sin embargo, en los objetos más extremos y energéticos del universo.

Erupción del filamento solar


El extenso filamento magnético que hemos podido observar estos días en la superficie de nuestra estrella ha entrado en erupción. Según los últimos datos esta eyección es parcialmente geoefectiva, es decir, afectará parcialmente a nuestro planeta, pero no provocará ninguna alteración en nuestro satélites de telecomunicaciones.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Un experimento ayuda a precisar el límite máximo de la masa de las estrellas de neutrones

En un estudio reciente, un grupo de investigadores con participación española han podido concretar algunas de las características de las estrellas de neutrones, como la masa máxima y el radio de la estrellas más ligeras, utilizando los datos de un experimento de iones pesados realizado en un acelerador de partículas.

Las estrellas de neutrones son remanentes de la explosión de una estrella masiva. Se estima que están compuestas mayoritariamente por neutrones y rotan con períodos generalmente menores a 1 segundo. Un estudio teórico de un grupo internacional de investigadores ha determinado, primero, la máxima masa que pueden tener este tipo de estrellas en tres masas solares, y, segundo, la relación del radio de estos objetos con las propiedades de la materia en condiciones extremas.

En el estudio participa Laura Tolos, investigadora Ramón y Cajal del Instituto de Ciencias del Espacio ICE (CSIC-IEEC).

Es difícil imaginarse que una estrella de esta clase, extremadamente masiva y densa, pueda tener una masa similar al Sol (1,4 masas solares en promedio) y estar comprimida en un espacio no mayor a 12 kilómetros, como la ciudad de Barcelona. Las estrellas de neutrones son además excelentes escenarios para analizar las propiedades de la materia nuclear bajo condiciones extremas de densidad.

La ciencia y tecnología españolas se acercan a la mayor infraestructura de investigación astronómica

El proyecto Square Kilometre Array tendrá 3.000 antenas en dos continentes. Imagen: SKA.
Este viernes se analizarán en el campus del CSIC, en Madrid, las posibilidades de colaboración de la ciencia e industria españolas con el mayor de los proyectos científicos: el Square Kilometre Array (SKA), un conjunto de tres mil antenas situadas en Australia y Sudáfrica.

El proyecto internacional Square Kilometre Array (SKA), la mayor infraestructura científica proyectada hasta la fecha, constituirá una revolución en astronomía: sus miles de sensores observarán el cielo desde los continentes africano y australiano diez mil veces más rápido y con cincuenta veces más precisión que los radiotelescopios actuales.

SKA se convertirá, en un futuro próximo, en uno de los mayores contratistas del mundo para la industria tecnológica, y este viernes se celebra una reunión en en el Instituto de Química Física Rocasolano (CSIC) de Madrid para analizar las oportunidades para la industria española en este innovador proyecto.

Gran expectación por lo que ‘Curiosity’ ha descubierto en Marte

El investigador John Grotzinger de la NASA, científico principal de la misión que ha llevado a Curiosity a Marte, acaba de anunciar en una entrevista radiofónica que el rover ha recogido “un dato que estará en los libros de historia”. La declaración ha disparado todo tipo de rumores en medios de comunicación y redes sociales por el posible hallazgo de vida fuera de la Tierra. Los detalles del descubrimiento, efectuado en una muestra de suelo marciano, se comunicarán a principios de diciembre.

“Este dato estará en los libros de historia. Parece realmente bueno”. Así comenta John Grotzinger, investigador principal de la misión MSL de la NASA, lo que ha descubierto el instrumento Sample Analysis at Mars (SAM) del rover Curiosity al tomar una muestra de suelo en Marte.

La afirmación la hizo la semana pasada Grotzinger al periodista científico Joe Palca de la National Public Radio (NPR) de EE UU, que la ha emitido este martes. El investigador también ha adelantado a Universe Today que el 3 de diciembre “tendremos una sesión informativa donde discutiremos nuestros resultados”. La cita será durante la reunión anual de la Unión Geofísica Americana (AGU) que se celebrará en San Francisco la primera semana de diciembre.

La expectación es máxima, porque en muchos medios y en las redes sociales ha empezado a circular el rumor de que se podría haber encontrado vida en Marte. Sin embargo, desde el Jet Propulsion Laboratory, el laboratorio que coordina la misión, piden cautela y paciencia hasta que se confirmen los datos.

Curiosity observa las variaciones del polvo marciano en suspensión

Hace un par de días, los científicos del Curiosity dejaron de vislumbrar el cráter Gale debido a las variaciones en la opacidad atmosférica de Marte. Estos cambios son muy comunes en el planeta rojo, acostumbrado a las grandes tormentas de arena. En la siguiente animación pueden observarse estas variaciones.



miércoles, 21 de noviembre de 2012

Un sol lleno de manchas

Esta es la imagen actual del Sol:


En el centro del disco solar se puede apreciar estos días un rico grupo de manchas. A continuación os muestro una imagen ampliada del mismo.


No perdáis la oportunidad de observarlo. Los científicos preven que este grupo, denominado 1618, presente una gran actividad solar. Os mantendremos informados.

Planck detecta un puente de gas que une dos cúmulos de galaxias

Cúmulos de galaxias conectados por un puente de gas

 El telescopio espacial Planck de la ESA ha obtenido las primeras pruebas concluyentes de la existencia de un puente de gas caliente que conecta dos cúmulos de galaxias separados 10 millones de años luz.

El objetivo principal de la misión del Planck es el estudio de la luz más antigua del Universo, la Radiación Cósmica de Fondo (CMB, por sus siglas en inglés). A medida que esta tenue radiación surca el cosmos, se va encontrando con distintos tipos de estructuras, entre las que se incluyen las galaxias y los cúmulos de galaxias – conjuntos de cientos o miles de galaxias, cohesionadas por gravedad.

Cuando la radiación cósmica de fondo interacciona con el gas caliente que impregna estas inmensas estructuras cósmicas, altera su emisión energética de una forma muy característica, un fenómeno conocido como el efecto Sunyaev-Zel’dovich (SZ), en honor a los científicos que lo descubrieron.

Planck ya había aprovechado este efecto para estudiar cúmulos de galaxias, pero ahora le ha permitido detectar los tenues filamentos de gas que podrían conectar todos estos cúmulos entre sí.

En el Universo primigenio, una gigantesca red de filamentos gaseosos cubría todo el cosmos. Con el paso del tiempo, se empezaron a formar cúmulos galácticos en sus nodos más densos.

Makemake, el planeta enano menos conocido, al descubierto

Representación artística de Makemake. Imagen: ESO/L. Calçada/Nick Risinger

Una ocultación ha permitido a un grupo de científicos liderados por José Luis Ortiz, del CSIC, determinar con precisión el tamaño, la forma y la fracción de luz reflejada del planeta enano Makemake, que orbita alrededor del sol. Los investigadores, que aplicaron una nueva técnica desarrollada por ellos para predecir ocultaciones, han determinado que este planeta carece de atmósfera, a diferencia de Plutón. Los resultados se publican esta semana en Nature.

El 23 de abril de 2011, un trabajo sin precedentes de cálculo y coordinación culminaba con la observación del paso de Makemake por delante de una estrella muy débil, tapando su luz, un fenómeno que se conoce como ocultación y que ha permitido determinar con precisión el tamaño, la forma y el albedo –fracción de luz reflejada– de este planeta enano.

El estudio, que ha desvelado que Makemake carece de atmósfera, fue liderado por José Luis Ortiz, investigador del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Los resultados se publican ahora en la revista Nature.

Descubierto en 2005, Makemake gira en torno al Sol en lo que se conoce como el cinturón de Kuiper, una región de objetos helados situada más allá de la órbita de Neptuno. "Dado que apenas conocíamos nada de Makemake, y no esperamos que haya una misión espacial a este planeta enano en muchas décadas, nos volcamos en buscar y observar potenciales ocultaciones por este cuerpo", comenta Ortiz.

Observada la ruptura de su simetría en las leyes de la Física


Una investigación liderada por el Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia, ha obtenido evidencias de la ruptura de la simetría en el tiempo en las leyes de la Física. El hallazgo, que se publica hoy en la revista Physical Review Letters, ha contado con el apoyo de la colaboración internacional BaBar del laboratorio SLAC (Stanford Linear Accelerator Center, de sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de Estados Unidos en la Universidad de Stanford (California).

El tiempo discurre inexorablemente. En la historia del universo y en los sistemas complejos, la evolución temporal está asociada al aumento de entropía. Dicho de otro modo, con el paso del tiempo, el desorden siempre crece a partir de una situación inicial más ordenada.

Para explicarlo, podemos imaginar que vemos hacia atrás una película en la que un jarrón cae al suelo y se rompe en pedazos. Nos percataríamos muy rápido de que lo que observamos es imposible desde el punto de vista de las leyes físicas, porque sabemos que no es posible que los pedazos vuelen del suelo y se ordenen formando un jarrón. Y eso es porque desde nuestro punto de vista, “la flecha del tiempo” transcurre sin interrupción desde el pasado al futuro.

El eslabón perdido en la evolución de las estrellas hipergigantes

La estrella hipergigante HR 8752 atravesando el Vacío Evolutivo Amarillo (YEV, por sus siglas en inglés) en una recreación artística. La gráfica muestra el aumento de temperatura que ha sufrido la superficie de la estrella en las últimas décadas. /© A.Lobel-ROB. SRON.
Un equipo europeo, en el que ha participado el IAC, ha hecho públicos los resultados de 30 años de investigación sobre la estrella hipergigante HR 8752.

Han descubierto que, en estas tres décadas, HR 8752 ha aumentado de forma espectacular su temperatura superficial en 3.000 K a su paso por la zona conocida como Yellow Evolutionary Void (Vacío Evolutivo Amarillo)

El hallazgo es fundamental para el conocimiento de la evolución de este tipo de estrellas, que pueden llegar a ser millones de veces más brillantes que el Sol

Un equipo de científicos de seis países europeos, en el que ha participado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), acaba de finalizar con 30 años de investigación sobre la estrella hipergigante HR 8752 a su paso por la zona conocida como Yellow Evolutionary Void (Vacío Evolutivo Amarillo): una región inestable que puede cambiar profundamente la evolución de una estrella, como han podido observar los astrofísicos. De hecho, en el periodo analizado la temperatura de la superficie de la estrella subió rápidamente de 5.000 a 8.000 K (kelvin). Con este hallazgo, que ha sido publicado en Astronomy and Astrophysics, se ha descubierto un eslabón perdido fundamental en la evolución de las estrellas hipergigantes.

Las hipergigantes son las estrellas más luminosas que se conocen en la actualidad en el universo; pueden llegar a ser hasta millones de veces más brillantes que el Sol y tener un tamaño de varios cientos de radios solares, con temperaturas superficiales de entre los 3.500 K y los 35.000 K. En concreto, HR 8752 es unas 250.000 veces más luminosa que nuestro Sol y puede ser observada con prismáticos en la constelación del hemisferio norte de Casiopea. Las hipergigantes son objetos raros de los que solo se conocen 12 en nuestra galaxia.

martes, 20 de noviembre de 2012

El campo magnético terrestre podría estar implicado en la degradación de la capa de ozono

Imagen del agujero de ozono más grande en la Antártida registrada en septiembre de 2000. Datos obtenidos por el instrumento Total Ozone MappingSpectrometer (TOMS) a bordo de un satélite de la NASA. Imagen: NASA.
La interacción del campo magnético terrestre con sustancias químicas contaminantes podría explicar la presencia de estas sustancias en las zonas polares, donde hoy se registra el mayor deterioro de la capa de ozono, según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid.

Año tras año la capa de ozono se reduce en las zonas polares. Como causa de este fenómeno los científicos han identificado en dichas zonas la presencia de óxidos de nitrógeno, átomos de cloro y radicales monóxido, entre otras especies químicas que participan como sustancias intermedias en reacciones en cadena de degradación de las moléculas de ozono. Se sabe que el origen de estas especies químicas se encuentra en muchos productos y combustibles utilizados especialmente en las zonas más pobladas y desarrolladas del planeta, pero hasta ahora no se ha constatado cuál es el mecanismo que las transporta hasta las zonas polares.

Una reciente investigación —publicada en la revista Green and Sustainable Chemistry por Jaime González Velasco, Catedrático de Química Física y Electroquímica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)— ofrece nuevos elementos para explicar la presencia en las zonas polares de las especies químicas que degradan esa capa que en la tierra funciona como filtro de las radiaciones ultravioleta.

Afinando galaxias con Herschel y Spitzer

Hay galaxias de todas las formas y tamaños: desde las que tienen densos bulbos o barras centrales a las que están rodeadas por brazos en espiral. El astrónomo Edwin Hubble las clasificó en un diagrama conocido como el Diapasón de Hubble.

Las galaxias elípticas se representan a lo largo del pie del diapasón, que se divide en dos ramas para diferenciar entre las galaxias espirales barradas y las que no presentan barra. Para ver el diagrama interactivo pinchar en este enlace.

Este diagrama también sirve para clasificar la forma de las galaxias. A lo largo del pie del diapasón, las galaxias elípticas se organizan en función de su excentricidad, mientras que las galaxias espirales se ordenan en base a lo apretados que estén sus brazos.

Como no, también hay excepciones: una clase independiente de galaxias ‘irregulares’ abarca a todas aquellas que no se ajustan a ninguno de estos grupos, probablemente debido a una colisión o a una fusión que distorsionó su forma original.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Planetas fritos


Un equipo internacional de astrónomos ha captado a una estrella cuando devoraba a uno de sus planetas. La estrella BD+48 740, una gigante roja que observaron con el telescopio Hobby-Eberly, de 9,2 metros, en el Observatorio McDonald, ubicado en Texas, parece mostrar vapores de un planeta chamuscado en su atmósfera. Esto concuerda con un planeta rocoso, que recientemente resultó destruido.

¿Podría esto mismo sucederle a la Tierra?

Sí, por cierto, dice Alex Wolszczan, quien es un miembro del equipo de investigación, procedente de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State University, en idioma inglés): "La misma suerte pueden correr los planetas interiores en nuestro sistema solar, cuando el Sol se convierta en una estrella gigante roja, dentro de alrededor de cinco mil millones de años".

Los investigadores que se especializan en el estudio de la evolución estelar saben desde hace bastante tiempo que los planetas interiores corren este peligro. Los problemas comenzarán en un futuro distante, cuando en el núcleo del Sol se agote el hidrógeno, que sirve como combustible para la fusión nuclear. Para mantener encendido el fuego, el Sol comenzará a quemar el hidrógeno que se halle en las capas externas al núcleo, las cuales son más cercanas a la superficie de la estrella. Esto convertirá al Sol en una estrella gigante roja, al menos 200 veces más ancha que lo que es ahora. Mercurio, Venus, la Tierra y posiblemente incluso Marte podrían acabar siendo engullidos durante la expansión.

 El destino de la Tierra, sin embargo, no es definitivo. Algunos investigadores plantean que la órbita de la Tierra podría moverse hacia afuera, en una trayectoria espiral, manteniendo de este modo al planeta a una distancia segura de aquel infierno creciente. Esto podría ocurrir si los vientos solares se llevan una fracción significativa de la masa del Sol en los años precedentes a la fase de gigante roja.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Cronología del mes de noviembre

19 de noviembre.


-1969: Alunizaje del Apolo XII en la luna. Es el segundo viaje en el que los humanos pasean por nuestro satélite. Aterrizaje de precisión sobre la Luna, en las cercanías de la sonda Surveyor 3, recogiendo elementos de la misma para su posterior regreso a la Tierra.




-1711: nace Mijaíl Lomonósov, escritor, químico y astrónomo ruso. Asimismo consideró el calor como una forma de movimiento contribuyendo a la teoría cinética de los gases y avanzando el carácter ondulatorio de la luz. También expresó la Ley de conservación de la materia y del movimiento en una carta fechada el 5 de junio de 1748 dirigida al matemático Leonard Euler. Desarrollada unos 40 años antes que Antoine Lavoisier, por lo que a la ley de conservación de la materia se le conoce también como la Ley de Lomonósov-Lavoisier. Lomonósov descubrió que en una reacción química la materia se conserva, la masa inicial es igual a la masa resultante. Posteriormente, Lavoisier descubrió que los elementos que participan el una reacción química, conservan cada uno de ellos su propia masa después de la reacción. Otros de sus logros fueron: la medida del punto de congelación del mercurio, la demostración del origen orgánico del suelo, de la turba, del carbón, del petróleo y del ámbar. También publicó un catálogo con más de 3.000 minerales. En 1762 presentó un telescopio reflector a la Academia de Ciencias en el que había desplazado el foco a cuatro grados del eje, lo que permitía mirar por un tubo separado sin que la cabeza del observador fuese un obstáculo a la visión. Sin embargo, este diseño no se publicó hasta 1827 cuando ya existían los modelos de William Herschel. Otra aportación en el campo de la astronomía fue la suposición de una atmósfera en Venus fundamentada en observaciones del tránsito de Venus.



viernes, 16 de noviembre de 2012

La NASA utiliza simulaciones en superordenadores para descubrir los secretos de la fusión de agujeros negros




De acuerdo con la teoría de Einstein, siempre que los objetos masivos interactúan producen ondas gravitatorias —distorsiones en el tejido del espacio y el tiempo— que se expanden a través del universo a la velocidad de la luz. Los objetos más masivos del cosmos son los agujeros negros, así que teóricamente son los que más ondas gravitacionales deben generar en caso de colisión. Por ello, científicos de la NASA han simulado la fusión de dos de estos objetos mediante un superordenador, en el que utilizaron las ecuaciones de Albert Einstein, según ha informado la NASA. El estudio de las ondas gravitacionales dará a los astrofísicos una oportunidad para analizar los fenómenos más extremos del universo, dando lugar a nuevos conocimientos sobre las leyes fundamentales de la física. El vídeo simula la fusión de dos agujeros negros. Los colores más cálidos indican densidades más altas de materia.

Dos días en los que se decide el futuro de Europa en el espacio: informando a los ciudadanos sobre la ESA

La próxima semana, el futuro del sector espacial europeo se decidirá en un encuentro que reúne en Italia a los ministros de los estados miembros de la Agencia Espacial Europea (European Space Agency, ESA). Descubra por qué los temas que se tratarán son de vital importancia para todos los europeos.

Los ministros responsables de las actividades espaciales en los 20 países miembros de ESA y Canadá se reunirán en Nápoles los días 20 y 21 de noviembre para decidir los futuros programas espaciales de la ESA, todo con la intención de impulsar en Europa el crecimiento y la competitividad, junto con los avances científicos.

El debate abordará campos muy diversos: la Agencia – una organización intergubernamental de naciones europeas – es una de las pocas entidades del mundo que participa en todas la áreas del espacio: exploración espacial y protección del medio ambiente terrestre, promoviendo así la competitividad económica y los conocimientos técnicos en nuestro continente. 


Más información en el enlace.

Luces y sombras en Saturno (4ª parte)



Esta es la última imagen publicada por la NASA del planeta Saturno. Cassini nos sigue sorprendiendo con bellas fotografías.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Realizando el censo galáctico de los exoplanetas

Aunque la búsqueda de planetas alrededor de otras estrellas está mostrando que estos cuerpos son abundantes en nuestra galaxia, es de ayuda poseer métodos que nos permitan encontrar los mundos que aún no se han descubierto.

La astrónoma del observatorio Lowell, Evgenya Shkolnik, y sus colaboradores, han trabajado en este área.

El artículo, publicado recientemente en The Astrophysical Journal, analizó los nuevos datos encontrados y los existentes previamente sobre las estrellas y enanas marrones que poseen menos de 300 millones de años de edad, con las lecturas determinadas a partir de sus fuertes emisiones de rayos X. En total, los autores han identificado 144 estrellas jóvenes en la que es posible la existencia de exoplanetas, y entre estas hay 20 candidatas con grandes posibilidades.  Esta lista de candidatos se ha elaborado a través del proyecto "Campaña de búsqueda de planetas en estrellas de baja masa con NICI del Géminis", liderado por el astrónomo Michael Liuy el estudiante de postgrado Brendan Bowler, ambos del  Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai .

Sobrevuelo a Titán

Estas dos imágenes fueron obtenidas por la sonda Cassini en su último sobrevuelo a la luna Titán.



miércoles, 14 de noviembre de 2012

Proba 2 observa el eclipse de Sol


El satélite Proba 2 de la Agencia espacial Europea (ESA), realiza 14 giros a diario alrededor de la Tierra, experimentando ayer en tres de ellos, el eclipse solar total del 13 de noviembre, según se observa en el video.

En cada una de las vueltas, el satélite pasó por un ángulo de visión diferente del Sol, y aunque nunca logró ver cómo el sol se cubría completamente, mostró con gran resolución las grandes llamaradas que se estaban registrando en nuestra estrella.

Vídeo del eclipse de Sol del 13 de noviembre desde Australia




Vídeo realizado por la NASA del eclipse de Sol total observado ayer en Australia.

Vida y muerte en una nube de formación de estrellas


Esta nueva imagen del remanente de supernova W44 muestra cómo se propagan las ondas de una explosión estelar por el espacio, combinando los datos tomados en las bandas del infrarrojo lejano y de los rayos X por los telescopios de la ESA Herschel y XMM-Newton, respectivamente.

El remanente de supernova W4 se encuentra a unos 10.000 años luz de nuestro planeta, en el seno de una maraña de densas nubes de formación de estrellas en la constelación de Aquila, el Águila, y es uno de los mejores ejemplos de cómo interactúan los restos de la explosión de una estrella con la nube molecular de la que procede.

Lo que vemos en esta imagen es el resultado de la dramática explosión a través de la que una estrella masiva se deshizo de sus capas más externas al alcanzar el final de su vida, quedando reducida al núcleo giratorio de una estrella de neutrones, o púlsar.

W44 en rayos X
El púlsar, identificado como PSR B1853+01, es el punto brillante en la parte superior izquierda de W44, que en esta imagen se muestra de color azul claro. 

Se piensa que este púlsar tiene unos 20.000 años. A medida que gira sobre sí mismo a gran velocidad emite un poderoso viento de partículas altamente energéticas y un haz de radiación que abarca desde las ondas de radio hasta los rayos X.

El centro del remanente de supernova también brilla en la banda de los rayos X como resultado de la altísima temperatura del gas atrapado en su región central, que puede alcanzar varios millones de grados centígrados. Los cúmulos de mayor emisión energética revelan regiones con una mayor concentración de elementos pesados.