lunes, 31 de diciembre de 2012

Las estrellas del sur dejan arremolinados trazos sobre ALMA


Babak Tafreshi, uno de los Fotógrafos embajadores de ESO, ha captado otra imagen impactante de las antenas de ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) bajo el cielo del sur.

Las impresionantes espirales de estrellas en el cielo recuerdan a la noche estrellada de van Gogh o — para los amantes de la ciencia ficción — se asemejan a la visión desde una nave espacial al entrar en el hiperespacio. Aunque, en realidad, muestran la rotación de la Tierra, revelada en esta fotografía de larga exposición. En el hemisferio sur, a medida que la Tierra gira, las estrellas parecen moverse en círculos en torno al polo sur celeste, que se encuentra en la tenue Constelación de Octans (El Octante), situada entre la más conocida Cruz del Sur y las Nubes de Magallanes. Con una exposición lo suficientemente larga, las estrellas marcan trazos circulares a medida que se mueven.

sábado, 29 de diciembre de 2012

jueves, 27 de diciembre de 2012

La sonda del tiempo



Durante años hemos llamado a los meteorólogos "los hombres del tiempo". Ahora, la sonda Cassini está estudiando la dinámica atmosférica del planeta Saturno para comprender su climatología y cómo se forman las diversas estructuras observadas. Esta fotografía, capturada el pasado 24 de diciembre, a  709.766 kilómetros del planeta, es una muestra de la capacidad de Cassini para realizar estas investigaciones.

Cassini visita a Rhea por Navidad (2 de 4)

Segunda Galería de estas impresionantes fotografías obtenidas por la sonda Cassini de la luna Rhea de Saturno.


miércoles, 26 de diciembre de 2012

Estructura en espiral de un disco protoplanetario puede revelar la existencia de exoplanetas

Figura 1

Un equipo internacional de astrónomos, empleando el instrumento HiCIAO instalado en el telescopio Subaru, han sido capaces de observar un disco alrededor de la joven estrella SAO 206462. Consiguieron imágenes claras y detalladas del disco y descubrieron que tiene una estructura en espiral con brazos discernibles.

Sobre la base de sus observaciones, y de acuerdo a los modelos existentes sobre las densidades en espiral de los discos, el equipo sospecha que los procesos dinámicos que provocan esta estructura de deban a la presencia de planetas en el disco, cuyos movimientos alrededor de la estrella generen estas formas.

Esta investigación puede servir de base para establecer otro método indirecto de detección de exoplanetas.

Se sabe que los planetas se forman en discos de polvo y gas que rodean a las estrellas, denominados discos protoplanetarios. Sin embargo, la composición de estos discos y los procesos dinámicos previos a la formación de los planetas siguen siendo un misterio. La brillante luz de la estrella central hace que sea muy difícil detectar objetos débiles próximos a ellas, por lo que es muy complicado obtener imágenes detalladas de los discos.

Las investigaciones recientes con HiCIAO han superado algunos de estos obstáculos. Al tener la capacidad de poder enmarcaras la brillante luz de la estrella central, este instrumento puede detectar características más detalladas del disco de la estrella y de los objetos que contiene. La estructura en espiral del disco puede revelar la existencia de planetas. En la figura 2 se puede apreciar la comparación entre el modelo teórico y los datos observacionales. La línea roja punteada representa la forma del disco basado en el modelo de la teoría de la densidad de onda. La imagen muestra que los datos obtenidos se ajustan a las predicciones teóricas.

Las visitas Navideñas de Cassini: Dione


Tras su visita a Rhea, Cassini se ha encontrado con Dione. ¿Qué fotografías nos ofrecerá de esta luna?

Cassini visita a Rhea por Navidad (1 de 4)

En estas cuatro galerías fotográficas dedicadas a Rhea vamos a recoger las instantáneas realizadas por la sonda Cassini de esta luna los días 22 y 23 de diciembre.


La soledad de ALMA


Esta vista panorámica del Llano de Chajnantor muestra la ubicación del conjunto ALMA (el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), tomada cerca del pico de Cerro Chico. Babak Tafreshi, un Fotógrafo embajador de ESO, ha conseguido captar el sentimiento de soledad que se experimenta en este sitio, a 5.000 metros sobre el nivel del mar en los Andes chilenos. Las luces y las sombras pintan el paisaje, enfatizando el aspecto de este terreno, casi de otro mundo. Al fondo de la imagen, el cúmulo de antenas de ALMA parece una extraña multitud de visitantes robóticos en el llano. Cuando el telescopio se complete en el año 2013, el conjunto estará formado por un total de 66 antenas que operarán juntas.

ALMA ya está revolucionando la forma en que los astrónomos estudian el universo en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas. Incluso con solo una parte de las antenas, ALMA es más potente que ningún telescopio previo en esas longitudes de onda, lo que proporciona a los astrónomos una capacidad sin precedentes para estudiar el universo frío — gas molecular y polvo, así como la radiación del Big Bang, una reliquia de esos primeros momentos del universo. ALMA estudia los ladrillos básicos de las estrellas, sistemas planetarios, galaxias, y de la propia vida. Proporcionando a los científicos imágenes detalladas  de estrellas y del nacimiento de planetas en nubes de gas cerca del Sistema Solar, y detectando galaxias distantes formándose en los límites del universo observable (con lo cual las vemos como eran aproximadamente hace diez mil millones de años) los astrónomos podrán responder algunas de las preguntas más profundas sobre nuestros orígenes cósmicos.

Un ángel de nieve por Navidad


Un ángel de nieve surca los cielos en esta preciosa imagen de la región de formación de estrellas Sharpless 2-106, o S106, tomada por el Telescopio Espacial Hubble.

No obstante, las apariencias engañan: detrás de esta delicada fachada se oculta una diabólica estrella que expulsa materia a un ritmo frenético, perturbando la nube de polvo y gas que la rodea.

La estrella central tiene una masa equivalente a 15 veces la de nuestro Sol, y se encuentra en las últimas etapas de su proceso de formación.

Las ‘alas’ de este ángel, de color azul brillante, son en realidad dos lóbulos gemelos de hidrógeno súper caliente expulsado por la estrella. En esta región la temperatura puede alcanzar los 10.000°C, en contraste con el frío espacio interestelar que la rodea.

Un frío cinturón de polvo de color rojo cruza la imagen, ocultando prácticamente a la estrella central. Su luz se refleja en las diminutas partículas de polvo de su entorno, lo que hace que las ‘alas’ parezcan tener ‘venas’ rojas.

S106 se encuentra a 2.000 años luz de nuestro planeta en dirección a Cygnus, la constelación del Cisne, y tiene una extensión de unos 2 años luz.


Enlace original: ESA.

martes, 25 de diciembre de 2012

Se esclarece la evolución química del universo a lo largo de los últimos diez mil millones de años


Un estudio, liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), analiza veinte mil galaxias comprendidas en el muestreo zCOSMOS. Concluye que las galaxias más distantes tienen menor proporción de elementos pesados que las del universo local, lo que confirma el modelo jerárquico de formación de galaxias.

Existe un enorme abismo entre la composición química del universo primigenio, prácticamente formado por hidrógeno (93%) y helio (7%) y la composición actual, con proporciones variables de una larga lista de elementos (carbono, oxígeno, hierro, nitrógeno...). El estudio de la evolución química de las galaxias resulta esencial para la comprensión de la historia del universo, y un reciente estudio liderado por Enrique Pérez Montero (IAA-CSIC) ha despejado dudas al respecto: las galaxias más distantes, -y, por lo tanto, más jóvenes- tienen menor proporción de elementos pesados que las del universo local, confirmando así el modelo que afirma que las grandes galaxias se formaron a partir de la fusión de otras más pequeñas.

Fueron las estrellas las que, a través de las reacciones nucleares que se producen en su centro, operaron el cambio y aumentaron la proporción de metales (en astrofísica, los elementos más pesados que el hidrógeno y el helio). "Es como una fábrica, un enorme horno en el que el hidrógeno da lugar a elementos más pesados, que se liberan al medio a través de vientos y de expulsión de material en las explosiones de supernova", apunta Enrique Pérez Montero, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

lunes, 24 de diciembre de 2012

Estrellas Dobles con Binoculares. Mintaka


La siguiente propuesta de observación de dobles con binoculares astronómicos es un pequeño reto. 

MINTAKA

Aunque Mintaka, o Delta Orionis, con magnitud 2,4 es bastante brillante y visible a simple vista hasta en cielos urbanos, y sencillísima de localizar en el extremo occidental del cinturón de Orión, la estrella que buscaremos sobre ella con binoculares, su compañera C, aparece en el catálogo Tycho como TYC 4766 2444 con más de cuatro magnitudes más débil, por lo que sería muy difícil de advertir sino fuera por su separación (rho) de casi un minuto de arco.

Para resolver este par con nuestros binoculares de 16 aumentos, es mejor sacar del campo visual a las otras dos estrellas brillantes del cinturón, Alnitak y  Alnilam, y así ganar oscuridad y contraste; y después colocar a Mintaka cerca del borde del campo, para observarla indirectamente.

Por la gran diferencia de brillo, resulta un par descompensado, y es que, apenas la estrella débil parece de repente advertirse, puede ser exigente y laborioso mantenerla visualmente en la retina debido al seeing, así que, solo cuando se consigue ésto, se aprecia un par finísimo y de gran delicadeza.

Mintaka, Delta Orionis para Bayer, o 34 Ori para Flamsted, observada como doble por William Herschel en 1777, fue registrada en su catálogo como  H 5  10. También Friedrich von Struve la midió y clasificó más tarde como STFA 14AC, con cuya componente C conformaría una binaria espectroscópica de tipo espectral B0III. En 1877  S.W. Burnham descubrió y midió en Mintaka otro sistema doble, BU 558AB cuya segunda componente B tendría magnitud 14,2. Ya en el siglo XX, el astrónomo alemán Wulff-Dieter Heintz localizó un nuevo sistema en Mintaka, HEI 42,  con componentes AaAb separadas menos de un segundo de arco, y que conforman una binaria eclipsante de tipo Algol.

DATOS para el REGISTRO

ID Objeto WDS05320-0018;  Nombre: Mintaka; ID Sistema STFA 14AC
Otros IDs: Delta Orionis, FLAMSTED 34, TYC 4766 2445 1, SAO 132220, PPM 175888, HIP 25930, HD 36486, YALE BSC 1582, BD-00 00982

En el catálogo de estrellas dobles de Washington WDS 2012,5 los datos son: 
J2000
AR 05h 32m 00.40s  |  Dec -00° 17' 56.7"    
Mag1: 2,4 | Mag2: 6,8   
Rho (sep) 52,8" | Theta (pos. ang.) 359º   
Tipo Espectral: B0III   
Componentes: AC
MP en AR de A: +2 mas/año | MP en Dec de A: +1 mas/año
MP en AR de C: -1 mas/año | MP en Dec de C: -6 mas/año 

1era Obs.: año 1777 | the 0º | rho 50"
Últ. Obs.: año 2008 | the 359º | rho 52.8"
Núm. Obs: 62.

imágenes y más información de  Mintaka aquí
de WDS05320-0018 aquí
de Del Ori  aquí

¿Cómo eran las primeras estrellas del Universo?

Las primeras estrellas que se formaron tras el Big Bang y la Edad Oscura eran muy masivas, y jugaron un papel protagonista durante el periodo de reionización. A partir de ese momento los fotones pudieron viajar libremente por el espacio, trayendo la información de objetos distantes. La principal diferencia entre las primeras estrellas y las que se observan actualmente es que aquéllas se formaron sólo a partir de hidrógeno y helio, sin metales. Por tanto, las estrellas masivas pobres en metales son fundamentales para comprender las primeras etapas del universo. Nuevas observaciones del Gran Telescopio CANARIAS (GTC) nos acercan un paso más a las estrellas del universo primitivo. Este trabajo se ha publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.

Recientes descubrimientos llevados a cabo por Miriam García y Artemio Herrero nos acercan a las condiciones de las estrellas en el Universo primitivo. Miriam García es miembro Consolider-GTC del equipo ESTRELLAS MASIVAS AZULES del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y Artemio Herrero, catedrático de la Universidad de La Laguna y miembro del IAC, es investigador principal del mismo equipo.

Las estrellas masivas calientan, ionizan y hacen brillar el medio que las rodea a través de la radiación que emiten, la cual depende de su temperatura. Cuanto mayor es su temperatura, mayor es su capacidad para hacer brillar el gas de su entorno y este es el material que observamos cuando nos remontamos a las edades más tempranas del universo. En el universo primitivo, el material del que se formaban las estrellas tenía un contenido muy bajo en metales (en Astrofísica, todos los elementos distintos del hidrógeno y el helio). Para entenderlo, es necesario estudiar objetos con una composición química similar.

Ecos del pasado en toda una galaxia

Utilizando observaciones realizadas con los telescopios VLT (Very Large Telescope) de ESO, el telescopio Gemini Sur y el Canada-France-Hawaii Telescope (CFHT), se ha identificado un nuevo tipo de galaxia. Apodadas como “galaxias judía verde” por su inusual apariencia, estas galaxias irradian en medio de la intensa luz emitida desde los alrededores de agujeros negros monstruosos y están entre los objetos considerados más raros del universo.

Muchas galaxias tienen un agujero negro gigante en su centro que provoca que el gas de su entorno brille. Sin embargo, en el caso de las galaxias judía verde, no solo el centro resplandece: toda la galaxia brilla. Estas nuevas observaciones revelan las regiones radiantes más grandes y resplandecientes encontradas hasta ahora, regiones que se cree están alimentadas por agujeros negros centrales, anteriormente muy activos pero que parecen estar apagándose.

El astrónomo Mischa Schirmer, del Observatorio Gemini, ha estudiado numerosas imágenes del universo distante, buscando cúmulos de galaxias, pero cuando dio con este objeto en una imagen del Canada-France-Hawaii Telescope se quedó sorprendido — parecía una galaxia, pero era de un brillante color verde. Era distinta a todas las galaxias que había visto hasta el momento, algo totalmente inesperado. Rápidamente solicitó poder usar el VLT (Very Large Telescope) de ESO para descubrir qué podría estar creando ese inusual brillo verdoso [1].

domingo, 23 de diciembre de 2012

Versión extraterrestre en miniatura del río Nilo

El río Nilo de Titán
Gracias a la sonda Cassini de la NASA, un equipo de científicos ha descubierto lo que parece ser una versión extraterrestre en miniatura del río Nilo: un valle fluvial que se extiende más de 400 kilómetros sobre la superficie de Titán, la mayor luna de Saturno.

Ésta es la primera vez que se obtienen imágenes con tan buena resolución de un sistema fluvial de estas proporciones fuera de nuestro propio planeta.

Los científicos han llegado a la conclusión de que este río está lleno de líquido, ya que aparece oscuro a lo largo de todo su recorrido en las imágenes radar de alta resolución, lo que indica que presenta una superficie completamente lisa.

“Aunque presenta algunos pequeños meandros, este valle fluvial es prácticamente recto, lo que podría indicar que sigue el curso de al menos una falla, al igual que los otros grandes ríos que desembocan en la orilla meridional de este mismo mar de Titán”, explica Jani Radebauch, una científica de la Universidad Brigham Young de los Estados Unidos que forma parte del equipo a cargo del radar de Cassini.

“Estas fallas – fracturas en la superficie de Titán – no tienen porqué ser el resultado de una tectónica de placas, como sucede aquí en la Tierra, pero también provocan la apertura de cuencas y quizás también la formación de grandes mares”.

Titán es el único cuerpo celeste que conocemos, aparte de la Tierra, en el que existe líquido de forma estable sobre su superficie. Si bien el ciclo hidrológico de nuestro planeta está basado en el agua, el equivalente de Titán lo está en hidrocarburos como el etano o el metano.

A finales del año 2010, las cámaras de Cassini en la banda de la luz visible descubrieron varias zonas de Titán que habían tomado un tono más oscuro tras una precipitación atmosférica.

En 2008, el espectrómetro de Cassini en las bandas de la luz visible e infrarroja confirmó la presencia de etano líquido en un lago del hemisferio sur de Titán conocido como ‘Lago Ontario’.

“Las imágenes de este río tomadas por Cassini nos vuelven a mostrar un mundo en movimiento, como ya sugerían los canales y los barrancos fotografiados por la sonda Huygens de la ESA durante su descenso a la superficie de Titán en el año 2005”, explica Nicolas Altobelli, Científico del Proyecto Cassini para la ESA.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto conjunto de la NASA, la ESA y ASI, la agencia espacial italiana. El laboratorio JPL de la NASA, una división del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, gestiona esta misión para el Directorado de Misiones Científicas de la NASA, con sede en Washington. La sonda Cassini fue diseñada, desarrollada y ensamblada en el JPL. Su radar fue desarrollado por el JPL y por ASI, con un equipo formado por científicos e ingenieros de los Estados Unidos y de varios países europeos.



Enlace original: ESA.

Imagen de la Nebulosa de Carina marca inauguración del Telescopio de Rastreo del VLT


Una nueva imagen de la región de formación estelar conocida como Nebulosa de Carina ha sido captada por el Telescopio de Rastreo del VLT en el Observatorio Paranal de ESO. Esta fotografía se dio a conocer hoy en la inauguración del telescopio en Nápoles y fue tomada con la ayuda de Sebastián Piñera, Presidente de Chile, durante su visita al observatorio, el 5 de junio de 2012.

El día de hoy se inauguró la última incorporación al Observatorio Paranal de ESO en Chile, el Telescopio de Rastreo del VLT (VST), en el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF) - Osservatorio Astronomico di Capodimonte. La ceremonia contó con la presencia del alcalde de la ciudad de Nápoles, Luigi De Magistris, el Presidente de INAF, Giovanni Bignami, los representantes de ESO Bruno Leibundgut y Roberto Tamai, y el principal promotor del telescopio, Massimo Capaccioli de la Universidad de Nápoles Federico II e INAF.

El VST es un telescopio de vanguardia de 2,6 metros, equipado con una poderosa cámara OmegaCAM de 268 megapixeles en su interior. Está diseñada para rastrear el cielo a gran velocidad y con una excelente calidad de imagen.  El  VST es una colaboración entre ESO e INAF, mientras que su cámara OmegaCam fue proporcionada por el consorcio OmegaCAM  [1]. Este nuevo telescopio es el telescopio más grande del mundo dedicado de manera exclusiva a rastrear el cielo en longitudes de onda visibles. La inauguración ha estado marcada por el lanzamiento de una impactante imagen de la Nebulosa de Carina tomada con el nuevo telescopio.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Postales Navideñas 2013

Aunque menos elaboradas que las del año pasado, aquí tenéis unas postales navideñas para usarlas como queráis.


¡Feliz Navidad a todos!




¿Por qué el mundo no se acabó ayer?


Si usted está leyendo esta historia… eso significa algo: El mundo no se acabó ayer.

De acuerdo con informes de los medios acerca de antiguas profecías maya, se supone que el mundo se destruirá el 21 de diciembre de 2012.

Pero parece que no será así.

"Todo esto se malinterpretó desde el inicio", comenta el Dr. John Carlson, quien es el director del Centro de Arqueoastronomía. "El calendario maya no culmina el 21 de diciembre de 2012 y no había una profecía maya que asegurara el fin del mundo para tal fecha".

La verdad, agrega Carlson, es más interesante que la ficción.

Carlson es un científico experimentado; es un radioastrónomo que obtuvo su título estudiando galaxias distantes. Él se interesó en el fenómeno de 2012 a principios de los años '70, mientras asistía a una reunión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (Association for the Advancement of Science, en idioma inglés). Allí aprendía sobre la perdida civilización maya.

Hace muchos años, en la región en donde actualmente se encuentra la selva tropical de Mesoamérica, prosperó una gran civilización. La gente de la sociedad maya construyó grandes ciudades, templos ornamentados y pirámides con forma de torre. Durante su máximo esplendor (alrededor del año 800 después de Cristo), la población estaba compuesta de más de 2.000 habitantes por milla cuadrada (aproximadamente 2,5 km cuadrados); esto se puede comparar con la actual densidad demográfica de la ciudad de Los Ángeles. Los mayas dominaron la astronomía, desarrollaron un elaborado lenguaje escrito y dejaron exquisitas obras y artefactos para la posteridad.

Un gigante de 24 brazos para estudiar las fases iniciales de la vida de las galaxias


Un nuevo y potente instrumento llamado KMOS acaba de ser probado con éxito en el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, en el Observatorio Paranal, en Chile. KMOS es un instrumento único, ya que será capaz de observar, no uno, sino 24 objetos al mismo tiempo en luz infrarroja y estudiar la estructura de cada una de ellas simultáneamente. Proporcionará datos cruciales para ayudar a comprender cómo crecieron y evolucionaron las galaxias del Universo temprano — y los proporcionará mucho más rápido. KMOS fue construido por un consorcio de universidades e institutos del Reino Unido y Alemania en colaboración con ESO.

El Espectrógrafo Multiobjeto en banda K (K-band Multi-Object Spectrograph, KMOS), instalado en el Telescopio Unitario 1 del VLT (Very Large Telescope), en el Observatorio Paranal de ESO, en Chile, ha observado con éxito su primera luz. Durante el periodo de cuatro meses que ha transcurrido desde agosto, este instrumento, de 2,5 toneladas de peso, ha sido enviado por barco desde Europa, reensamblado, probado e instalado siguiendo una detallada planificación que ha llevado meses. Ha sido la culminación de muchos años de diseño y construcción por parte de equipos del Reino Unido y Alemania junto con ESO. KMOS pertenece a la segunda generación de instrumentos que se instalarán en el VLT de ESO.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Hoy Venus transitará de nuevo el Sol,..., pero desde Saturno


El último mes de junio, los astrónomos alentaron a los observadores del cielo para que observaran el tránsito de Venus. Fue una oportunidad única, dijeron. El disco negro del segundo planeta no atravesaría la cara del Sol nuevamente por más de 100 años.

Pero volverá a suceder esta semana; no en la Tierra, sino en Saturno.

"El viernes, 21 de diciembre, habrá un tránsito de Venus que será visible desde Saturno. Nosotros podremos observarlo usando la nave espacial Cassini", dice Phil Nicholson, quien es miembro del equipo de científicos de Cassini, y pertenece a la Universidad Cornell. "Esta será la primera vez que un tránsito de Venus se observa desde el espacio profundo".

Debido a que Saturno está 10 veces más lejos del Sol que la Tierra, este tránsito de Venus no será tan fácil de ver. La silueta del segundo planeta será apenas un pequeña mota negra en el reducido disco de un Sol que está ubicado 10 veces más lejos de Saturno que la Tierra. Cassini no enviará ningún "primer plano". No obstante, la nave espacial se encontrará realizando tareas científicas potencialmente innovadoras.

"A medida que Venus atraviese la cara del Sol, veremos si podemos detectar compuestos químicos en la atmósfera del planeta; y lo haremos observando el espectro de la luz solar que filtre Venus", explica Nicholson.

Torbellinos en el viento solar


Utilizando los satélites Clúster de la ESA a modo de microscopio, un equipo de científicos ha estudiado el viento solar con un nivel de detalle sin precedentes, descubriendo minúsculos torbellinos que podrían jugar un papel muy importante a la hora de mantener la temperatura del plasma espacial.

La turbulencia es un fenómeno muy complejo que podemos observar en todas partes, desde el agua que sale de un grifo o el flujo de aire que rodea el ala de un avión, hasta los reactores experimentales de fusión nuclear o el espacio.

Se piensa que la turbulencia juega un papel muy importante a la hora de mantener el calor en el seno del viento solar – una corriente de partículas cargadas expulsada por el Sol.

El viento solar se enfría a medida que se expande por el Sistema Solar, pero mucho menos de lo que cabría esperar si el flujo fuese suave y laminar.

La turbulencia se origina a partir de irregularidades en el flujo de partículas y en las líneas del campo magnético. Tratar de analizar cómo se transfiere esta energía desde las grandes estructuras en las que se genera hasta las microestructuras en las que se disipa es tan complejo como intentar trazar el flujo de energía desde el cauce tranquilo de un río hasta los torbellinos que se forman al final de una catarata.

Las estrellas revelan el secreto para mantenerse jóvenes

El cúmulo globular NGC 6388 observado por el Observatorio Europeo Austral

Algunas personas, con 90 años, están en plena forma, mientras que otras están muy desmejoradas antes de llegar a los 50. Sabemos que el ritmo de envejecimiento está indirectamente relacionado con la edad real — y puede tener más que ver con su estilo de vida. Un nuevo estudio que ha utilizado el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en el Observatorio La Silla de ESO y el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA, revela que ocurre lo mismo con los cúmulos de estrellas.

Los cúmulos globulares son conjuntos esféricos de estrellas, muy unidas entre ellas por su gravedad mutua. Hay unos 150 cúmulos globulares en la Vía Láctea, reliquias de los primeros tiempos del universo, con edades típicas de 12–13 mil millones de años (el Big Bang tuvo lugar hace 13.700 millones de años), y que contienen muchas de las estrellas más viejas de nuestra galaxia.

Pero, pese a que se trata de estrellas viejas y cúmulos que se formaron en el pasado distante, astrónomos que han utilizado el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros y el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA, han descubierto que algunos de estos cúmulos permanecen con un espíritu joven. Esta investigación se presenta en el número de la revista Nature del 20 de diciembre de 2012.

“Pese a que todos estos cúmulos se formaron hace miles de millones de años”, indica  Francesco Ferraro (Universidad de Bolonia, Italia), investigador principal del equipo que ha hecho el descubrimiento, “nos preguntábamos si algunas podían envejecer más rápido o de forma más lenta que otras. Estudiando la distribución de un tipo de estrellas azules existentes en los cúmulos, descubrimos que, de hecho, algunos cúmulos habían evolucionado mucho más rápido a lo largo de sus vidas, y desarrollamos una manera de clasificar este envejecimiento”.

Estos han sido los protagonistas científicos de 2012

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: simulación del bosón de higgs, autorretrato del Curiosity en Marte, secuenciación de ADN y molar descubierto en la cueva Denisova. Imagen: varios autores
Las dos revistas científicas de mayor prestigio, Nature y Science, aprovechan el final del año para hacer balance, e incluyen en sus números de esta semana una clasificación con lo más destacado de la ciencia en 2012. Las dos publicaciones coinciden en destacar el hallazgo del bosón de Higgs como la noticia del año. Nature incluye además una predicción con los cinco investigadores que, según sus editores, serán los principales generadores de noticias en 2013. Entre ellos aparece un español, el neurocientífico Rafael Yuste.

El final del año suele ser momento de hacer balance, también en ciencia, y por eso las dos principales revistas científicas, la británica Nature y la estadounidense Science, publican esta semana sendas listas con las investigaciones más importantes de los últimos doce meses. Ambas publicaciones coinciden a la hora de señalar cuál es el hallazgo científico más importante de 2012: el descubrimiento del bosón de Higgs.

El día 4 de julio se detectó esta esquiva partícula, que había sido planteada como hipótesis hace 40 años, y que es clave para explicar cómo otras partículas elementales obtienen su masa.

El descubrimiento del bosón, que tuvo lugar en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), cerca de Ginebra, en Suiza, puso “la última pieza que faltaba en el rompecabezas que los físicos llaman ‘modelo estándar de física de partículas’”, según la revista Science.

Postales navideñas de la ESA


 La ESA pone a vuestra disposición unas fotografías para emplearlas como postales Navideñas. ¡Elije la tuya en este enlace!

Las matemáticas tranquilizan sobre el ‘fin del mundo’ maya

Los mayas se guiaban por un calendario sagrado, otro solar y la cuenta larga. Imagen: Jacilluch.
Este 21 de diciembre comienza un nuevo ‘siglo’ según uno de los tres calendarios del antiguo mundo maya. Pero solo eso. Lejos del apocalipsis y las catástrofes, la ocasión invita a conocer mejor cómo el arte, la magia, la astronomía y las matemáticas se fundían en la vida de aquel pueblo ancestral.

Como sucedió en el año 2000, y también en el año 1000, un cambio de ciclo similar acontecerá este viernes, al menos en lo que al calendario maya se refiere. Se trata del conocido ‘fin del mundo maya’, que ha hecho correr ríos de ‘tinta’ digital y despertado el temor en una minoría, pero no es más que un cambio en los periodos del denominado ciclo largo utilizado por esta civilización para medir el tiempo.

Los mayas tenían tres formas de medir el tiempo. Por un lado, contaban con un calendario sagrado, de 260 días, que utilizaban para sus ceremonias religiosas en templos como Chichén Itzá, Palenque o Tikal. Por otro, uno solar, de 365 días, dividido en dieciocho meses de veinte días y que se empleaba en la vida civil.

El tercer calendario, de actualidad ahora, es la ‘cuenta larga’, que está a punto de dar lugar a un cambio ciclo. Se describe en algunos códices y monumentos y su duración aproximada es de unos 5.100 años.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Sin ciencia no hay futuro

Como con I+D+i sí hay futuro, Astrofísica y Física se manifiesta contra los sangrantes recortes que se están haciendo en ciencia e investigación. Por ese motivo, hoy 19 de diciembre, no se publicará ninguna noticia ni artículo.




martes, 18 de diciembre de 2012

Postales navideñas

Ahora que he terminado mis vacaciones y que poco a poco me pondré al día con la actualidad astronómica, he decidido volver a publicar las postales navideñas que diseñé para el año pasado. Algunas siguen marcando el 2012, pero con el paint tiene fácil arreglo. No sé si este año me dará tiempo a realizar alguna, pero al menos espero poder daros ideas para que las hagáis vosotros mismos.

¡Un abrazo a todos!


Con la mirada puesta en el eclipse total de Sol


 El Sol parece estar observándonos en esta composición de imágenes tomadas desde la Tierra y desde los satélites Proba-2 y SOHO durante el eclipse total de Sol del mes pasado.

La colorida ‘pupila’ de esta composición se corresponde con la imagen del disco solar tomada por el satélite Proba-2 de la ESA mientras se producía el eclipse.

Esta imagen fue generada por el instrumento SWAP de Proba-2, que estudia el Sol en la banda de la luz ultravioleta. El falso color representa la intensidad de las distintas regiones activas.

Las zonas representadas en azul oscuro son manchas solares, rodeadas por líneas de campo magnético que forman grandes arcos sobre la superficie del Sol. Las manchas solares están relacionadas con las erupciones solares y con las eyecciones de masa coronal, que en ocasiones se pueden dirigir hacia la Tierra.

lunes, 17 de diciembre de 2012

El extraño caso del agujero negro de Andrómeda

Composición artística del satélite XMM-Newton, en órbita alrededor de la Tierra, observando al sistema binario XMMU J004243.6+412519, compuesto por un agujero negro y su estrella compañera. (Crédito: ESA, D. Ducros - ESA, NASA, Felix Mirabel - E. Herrero ICE(CSIC-IEEC))
Uno de los numerosos agujeros negros presentes en la vecina galaxia de Andrómeda ha puesto patas arriba los modelos de emisión de rayos X al descubrirse que la luminosidad que emite puede llegar a superar aquella que le correspondería en función de su masa. Una investigación, en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha establecido la masa de este objeto en unas diez veces la del Sol. No obstante, algunos sus registros de luminosidad exceden los límites establecidos por la física. El hallazgo ha sido publicado hoy en la revista Nature.

Una serie de fórmulas matemáticas establecen cuál debe ser la luminosidad máxima de un objeto cósmico en función de su masa (conocida como la luminosidad de Eddington). Por encima de este límite, por ejemplo, una estrella normal se descompondría. Para un agujero negro de masa una decena de veces superior a la del Sol, esta cifra es de 1x1032 vatios, un millón de veces mayor que la luminosidad del Sol.

El gato de Schrödinger ayuda a sondear objetos delicados

Ilustración del gato de Schrödinger. Imagen: ICFO.
Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas y otros centros internacionales han usado la física cuántica para analizar un sistema de átomos muy frágil, similar a una célula viva, de forma muy poco invasiva. La técnica se basa en polarizar fotones en dos estados diferentes a la vez, de manera parecida a la situación del famoso gato de Schrödinger, que estaba vivo y muerto al mismo tiempo.

Se acaba de presentar en la revista Nature Photonics una nueva forma de observar cuerpos muy delicados mediante la física cuántica.

Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), junto a los de otros centros europeos y de Canadá, han demostrado que grupos de fotones, organizados en determinados estados cuánticos, pueden explorar las propiedades de los objetos de una manera mucho más ‘suave’ que la que consiguen los sondeos tradicionales, evitando así los daños ocasionados por las propias medidas.

Estos fotones pueden proporcionar más información y, a la vez, causar menos daños en lo observado, pero para ello deben estar en un estado difícil de imaginar: todos los fotones quedan polarizados en un sentido y, al mismo tiempo, en sentido contrario. Es decir, se encuentran en dos estados diferentes a la vez.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Una Vega más vieja

Crédito: John Monnier

Vega, una estrella que los astrónomos han usado como referencia para medir el brillo de otras estrellas durante cientos de años, podría ser 200 millones de años más vieja que lo pensado previamente. Esto es lo que muestran los nuevos descubrimientos realizados por la Universidad de Michigan.

Los investigadores han estimado la edad de Vega mediante medidas precisas de su velocidad de giro con una herramienta denominada Combinador de Infrarrojos Michingan (MIRC), desarrollada por John Monnier, profesor asociado de astronomía en el U-M's College of Literature, Science, and the Arts.

El MIRC recoge la luz capturada por seis telescopios de modo que parece proceder de uno único equivalente a 100 veces el tamaño del telescopio espacial Hubble. Está instalado en el Georgia State Center for High Angular Resolution Astronomy Array, situado en el Monte Wilson (California)

La herramienta aumenta la resolución de modo que los astrónomos pueden ampliar, hablando relativamente, para observar la forma y características superficiales de estrellas que de otros modo aparecerían como puntos únicamente incluso con los más potentes telescopios. Mediante el seguimiento de características superficiales en las estrellas, los científicos pueden calcular la velocidad de rotación y deducir su dinámica interior.

Vega es una estrella estival en el hemisferio norte, visible hacía el oeste al atardecer. Es la estrella más brillante de la constelación Lyra. Situada a 25 años luz, en escalas cósmicas, Vega está cerca. Un año luz es la distancia que la luz recorre en un año.

Estrellas Dobles con Binoculares. Kuma

Continuamos observando estrellas dobles con binoculares en la región de las circumpolares, en esta ocasión os animo a observar Kuma, en la constelación del dragón, otra constelación siempre visible en nuestras latitudes, por lo que podemos emplear cualquier noche para su observación, aunque el momento más favorable es durante los meses de verano, cuando se halla más alta en el cielo. Kuma es visible a simple vista en cielos oscuros, pero en cielos urbanos deberemos ayudarnos de los binoculares para localizarla en la más débil da las cuatro estrellas que forman el asterismo de la cabeza del dragón...


KUMA

En los 4º del campo visual de los prismáticos de 16 aumentos resulta un precioso par de estrellas de idéntico brillo y color blanco que aparecen muy juntas, sin llegar a tocarse...

Identificada como Nu2 Dra por Bayer, y 25 Dra por Flamsted, es de tipo espectral Am según el catálogo Hipparcos; su paralaje es de 32,8 mas, y se halla a una distancia de 99,4 años/luz, con un movimiento propio en AR de 143 mas/año y en Dec de 62 mas/año, y con una luminosidad 8,8 veces la del sol.

Su compañera Nu1 Dra, también 24 Dra, es una variable irregular poco estudiada, catalogada en New Catalog Suspected Variable como NSV9164 .

Su tipo espectral es casi idéntico al de su compañera 25 Dra según Hipparcos, y su paralaje de 33,2 mas la pone a una distancia parecida de 98,5 años/luz, con un movimiento propio similar en AR de 147 mas/año y en declinación de 54 mas/año.
 
Como estrella doble fue observada, medida y registrada por primera vez en 1690; catalogada por Struve como STFA 35; según el catálogo WDS su tipo espectral es A3m A6V


 
DATOS para el REGISTRO

ID Objeto: WDS17322+5511;  Nombre: Kuma; Id Descub.: STFA35
Otros IDs: Nu2 Dra, FLAMSTED 25, NSV09164,  TYCHO 3892 1621 1, SAO 30450, PPM 36043, HIP 85829, HD 159560, BDS 8076, ADS 10628, BD+55 01945, YALE BSC 6555

En el catálogo de estrellas dobles de Washington WDS 2012,5 los datos son:
J2000.0
AR 17h 32m 16s  | Dec +55° 10,3'
mag1: 4,87 | mag2:  4,90
rho: 62" | theta: 311º
MP en AR: 146 mas/año | MP en Dec: 60 mas/año
Componentes ( )
1era Obs.: año 1690, rho 71,4" | theta 314º.
Ult. Obs.:  año 2010, rho 62" | theta 311º
Núm. Obs.: 167

mas información de WDS17322+5511 aquí
de STFA35 aquí 
y  de 24 Dra aquí

sábado, 15 de diciembre de 2012

CEA XX: Primer premio de Relatos Cortos: Cómo reconocer a un astrónomo aficionado

Cómo reconocer a un astrónomo aficionado


¿Alguna vez os habéis puesto a pensar en los comportamientos peculiares que poseemos los aficionado a la astronomía y que delatan nuestro hobby? ¿No? Pues, os reto a no sentiros identificados con las siguientes descripciones.

Si caminando por la calle de repente te cruzas con un individuo que no mira lo que tiene en frente, sino que dirige la mirada hacia el cielo, sin que esté hablando con un vecino asomado a una ventana, y que además posee una gran capacidad para sortear todos los obstáculos del suelo, es una gran candidato a ser un aficionado a la astronomía.

Si os encontráis en una cafetería y veis que un cliente está dándole vueltas al café para ver la forma que toma la espuma, no es que se esté durmiendo, es que está estudiando la evolución galáctica.

Si en medio de una película alguien comenta en el cine: "Esa Luna está al revés". Entonces habéis dado con un aficionado a la astronomía. Y claro, también describirá los errores en la posición de las estrellas en el cielo.

Si en una entrevista a un ciudadano le preguntan por su estrella favorita, lo normal es que conteste que le encanta Brad Pitt o Lady Gaga. Pero si el pobre periodista se topa con un aficionado a la astronomía la respuesta será de lo más divertida: “Me encanta Delta Cephei, porque sus curvas son maravillosas”.

También puedes descubrir a un astrónomo aficionado cuando camina por la ciudad. Siempre elegirá las calles más oscuras, cual malvado delincuente, para evitar la luz. ¿Acaso quiere robar las estrellas? No, lo que desea es observarlas. Un astrónomo aficionado también es la única especie urbanita de que se alegra de que se produzca un apagón.

Y claro, no nos olvidemos de las mascotas. ¿Quién si no un astrónomo aficionado pondría de nombre a su perro Betelgeuse o Saturno? ¿Y qué pensará el gato al que han bautizado como Aldebarán?

viernes, 14 de diciembre de 2012

CEA XX: Segundo premio de Relatos Cortos: María y sus puntitos


María y sus puntitos


Desde que ingresó en la residencia, María siempre llamó mi atención. A causa del  avanzado estado de su enfermedad de alzheimer nunca la escuché articular palabra, pero nos comunicábamos perfectamente a través de la mirada y el tacto. Su voz eran sus caricias en las palmas de mis manos. Según la suavidad o la intensidad con la que me agarraba sabía perfectamente cómo era su estado de ánimo.

Todas las tardes mis compañeras de trabajo acercaban a María a una mesa y le daban varios folios y pinturas. María sólo dibujaba puntitos, pero esa actividad la tranquilizaba mucho. Para ella era un ritual realizar aquellos dibujos cada día. Una tarde que tuvo que permanecer acostada por un resfriado, utilizó el yogur de la merienda para dibujar sus puntitos sobre la colcha de la cama.

Esa noche, cuando entré en su habitación, la observé una vez más. María dormía con la persiana levantada, tal y como nos había indicado su familia. Su mirada se encontraba fija en el vacío, pero ella estaba completamente relajada. Me acerqué a su cama y al verme, me cogió de la mano mientras me señalaba el cielo. Yo, como siempre, le contestaba: “Sí María, es precioso”. Y ella me respondía con una sonrisa. ¡Qué palabra más hermosa era su sonrisa!

Varias semanas después, mientras organizaba las tareas del día siguiente, hallé entre unos documentos destinados al reciclaje varios dibujos de María. Me fijé detenidamente en ellos tratando de averiguar si entre sus puntitos se escondía alguna figura, pero no encontré significado alguno entre las marcas esparcidas por los folios. Aún así, me enamoré del arte de María y, en vez de tirar sus dibujos, me los llevé a mi casa.

CEA XX: Acto de clausura

Acto de clausura


Finalmente, el domingo 9, la 20 edición del Congreso Estatal de Astronomía llegó a su final. El presidente de AstroSafor, Marcelino Álvarez, da por finalizado en Congreso, agradeciendo a los asistentes su participación e invitando a un nuevo encuentro en el próximo Congreso, a celebrar en Andalucía en 2014.

Entrega de los premios de los concursos


 Durante la mañana del día 8 se realizó la entrega de los premios de los concursos. A continuación os los detallamos los ganadores:
- Fotografía general: 1º Joan Manuel Bullón. 2º Josep Julia Gómez. 3º Victor Gandía
- Fotografía de gran campo: 1º Jesús Peláez. 2º Pep Marcos. 3º M. Angel Ríos
- Fotografía de cielo profundo: 1º Joan Manuel Bullón. 2º Héctor Valero. 3º Angel Ferrán
- Fotografía planetaria: 1º Antonio Román. 2º M. Angel Rios. 3º Sergio Alonso   
- Dibujo astronómico: 1º M. Ángel Guerrero
- Relatos astronómicos. 1º Verónica Casanova. 2º Verónica Casanova. 3º Anónimo
- Vídeo astronómico: 1º Laura Álvarez. 2º Jesús Peláez   

jueves, 13 de diciembre de 2012

CEA XX: ¿Por qué nos gusta mirar al cielo?



¿Por qué nos gusta mirar al cielo?

Manuel Toharia (Director Científico del Museo de las Artes y las Ciencias)




5 millones de años, en términos evolutivos, es un soplo de tiempo. La diferencia sustancial entre los homínidos es que a nosotros nos gusta mirar al cielo. Este defecto llamado curiosidad es la madre de la ciencia. También es estudio, constancia, amor a lo que se hace, pero si no hay curiosidad no hay posibilidad de aprendizaje. Si no nos preguntamos por qué las cosas son como son, no avanzamos.

Esta curiosidad es la que ha dotado al homo sapiens sapiens lo que llamamos inteligencia. Ahora somos sapiens, pero antes éramos “homo curiosus”. ¿Cómo se dio este proceso?

Sabemos que de noche hay puntitos brillantes y que de día no. Y que cuando se va el Sol hace frío. También podemos percibir el frío de la intemperie. Entonces el sapiens comienza a preguntarse por qué ocurren estos fenómenos. Y estas preguntas te llevan a otras.

Otro ejemplo son las fases de la Luna. Los hombres antiguos la veían cambiar de fase y salir y esconderse por el horizonte a diferentes horas. La primera medida de tiempo que se tuvo fue el día y la noche.

CEA XX: Primeras Jornadas Nacionales de Astronomía.

Primeras Jornadas Nacionales de Astronomía.

D. Pere Mateu Sancho (Miembro Internacional Astronautical Academy / Presidente Agrupación Astronáutica Española)


Mateu nos comenta cómo fue la fundación de la agrupación astronómica Aster y la situación astronómica de la época. Fue una agrupación muy importante que tuvo delegaciones en otras regiones. Los propios socios levantaron un observatorio en Barcelona. Pero una ley urbanística permitió levantar dos plantas más en las casas, por lo que el observatorio quedó encajonado entre los edificios. Entonces se pidió poder levantar un poco el observatorio para poder continuar con las observaciones, pero las respuestas de las autoridades no fueron las esperadas.

En 1976 Aster organizó las Primeras Jornadas de Astronomía. Esta idea surgió al principio como conmemoración del 25 aniversario de la fundación de la Agrupación Astronómica Aster, pero después se convirtió en un evento estatal y periódico.

CEA XX: Fotogalería del día 9


Aquí os presentamos la última fotogalería del Congreso. Corresponde al día de finalización del mismo.


CEA XX: Aproximación al análisis y optimización de un sensor CMOS-Canon EOS1000D

Aproximación al análisis y optimización de un sensor CMOS-Canon EOS1000D

Luis alonso (AstroDemanda)



La motivación es la realización de fotometría con cámara réflex. Primero comienza presentando las diferencias entre la fotografía química y digital. A continuación presenta la diferencia entre los sensores que existen: CMOS y CCD. El CMOS también, como las CCD se basan en el efecto fotoeléctrico, pero a diferencia de la CCD, el en CMOS, cada píxel es independiente y se trata por separado.

Se presentan los diferentes tipos de ruido que puede sufrir la imagen;
- De cuantificación
- No aleatorio
- Aleatorio
- Sistemáticos

A continuación presenta la cámara réflex Canon EOS1000D y el planning de trabajo: darks, bias, flats (a 5 niveles de intensidad que logró por sucesivas láminas de papel iluminadas y delante del objetivo) y la toma de imágenes en modo raw. A continuación presenta la metodología seguida para analizar el comportamiento de la cámara y entre otros resultados, por ejemplo, presenta que el uso la pantalla LCD de la cámara influye en la temperatura del sensor (en el caso estudiado, de 30º centígrados con el LCD apagado a 33 o 34º centígrados con él encendido) o la presentación del rango de sensibilidad ISO donde es más óptimo el comportamiento de la cámara.

CEA XX: Funcionamiento de las cámaras CCD



Funcionamiento de las cámaras CCD


Julio Castellano (Observatorio MPC 939)



El ponente va ha realizar la presentación en base a intentar que no se pierda precisión en la medidas.La base del funcionamiento está en el efecto fotoeléctrico, según el cual los metales, en concreto en el caso de las CCDs, será el silicio, los electrones están libres y pueden ser desprendidos por fotones incidentes.

La formación y transporte de la imagen se basa en una estructura de filas y columnas (cada celda se denomina píxel). Las columnas están separadas por una barrera de potencial, para que no salten los electrones de una columna a otra, mientras que la lectura se hace por filas. Los fotones llegan a la superficie expuesta, y pueden (no siempre así ocurre, se explica más adelante el concepto de eficiencia cuántica) golpear los electrones, lo cuales, pueden ser capturados por electrodos con potencial positivo. A continuación arranca el proceso de lectura, mediante un proceso de inversiones de polaridad en unos electrodos, que causan el arrastre de los electrones a lo largo de la fila. Al final de cada fila se recogen los electrones. De este modo se forma una matriz con números, donde su valor representa el número de fotones incidentes (cuentas) en cada píxel.

CEA XX: Cosmología y Física de Partículas

Cosmología y Física de Partículas


Los conferenciantes nos ofrecen dos charlas sobre el Universo. Una desde el punto de vista del macromundo y otra desde el micromundo.



Física de Partículas.


D. Antonio Ferrer (Universitat de València-CERN)

 1) Introducción a la física de partículas y cosmología

Es el estudio de lo infinitamente pequeño y lo infinitamente grande. El desafío científico de la actualidad es entender los primeros instantes de nuestro universo. Hoy tenemos una teoría conocida como big bang que postula que hace 13,7 mil millones de años el universo tenía una densidad infinita que, tras una explosión, el espacio y tiempo comenzaron a evolucionar. Entonces, la materia y la energía comenzaron a poblar el universo, configurándolo tal y como es hoy, y que nada tiene que ver a cómo era en sus inicios. Pero si llegamos a conocer qué es lo que ocurrió en los primeros instantes, podremos comprender mejor qué es lo que vemos hoy en día.

Para estudiar lo pequeño tenemos los aceleradores de partícula. Para el macroscosmos contamos con los grandes telescopios.

El LHC nos permite estudiar las leyes de la física en instantes posteriores al big bang. Luego, un acelerador es como una maquina del tiempo que nos permite recrear los primeros instantes del universo. No somos capaces de fabricar un segundo big bang pero podemos recrear sucesos que ocurrieron poco después tras el.

¿Cómo observar la materia? Para estudiar los núcleos atómicos y los quarks se requiere un acelerador de partículas.

¿De qué está hecha la materia? Sabemos describir cualquier molécula que existe a nuestro alrededor.

Hoy la física de partículas tiene una teoría potente que explica prácticamente todo lo que sabemos de la materia: el modelo estándar. Está basada en la mecánica cuántica, en la relatividad y en las simetrías gauge.

Con el modelo estándar se ha descubierto que hay tres ingredientes en la materia: las partículas, las fuerzas y el bosón de higgs. El bosón de higgs es una fuerza especial que dota de masa a las partículas fuerza y partículas materia. Estos tres ingredientes se diferencian por su spín.