jueves, 3 de enero de 2013

Imágenes de un Marte vivo

Credito: Kevin Gill

En los últimos años, son varias las evidencias halladas por los científicos que revelan que en Marte pudo existir un océano global que cubrió gran parte del planeta rojo hace mil millones de años. Otros científicos han llegado a sugerir que si terraformamos Marte, este planeta podría volver a tener este exuberante paisaje lleno de vida, océanos y vegetación.

Mediante la combinación de datos procedentes de varias fuentes, junto con un poco de libertad creativa, Kevil Gill ha elaborado mediante un software unas imágenes de lo que Marte  pudo ser  y de lo que puede volver a ser, un planeta vivo.

"Hice este trabajo por curiosidad", dijo Gill. "Soy ingeniero informático y no geólogo planetario, así que a parte de los datos derivados de investigaciones reales, incluí también otras informaciones relativas a la geología de Marte en comparación con la terrestre, como son la elevación de los terrenos y las características físicas de las zonas cercanas a los océanos".

Por ejemplo, en la imagen inferior se muestra parte del hemisferio occidental de Marte con el Monte Olympo en el horizonte más allá de los Montes Tharsis y los cañones del Valle Marineris, cerca del centro. Gill comentó que la altura de las nubes y de la atmósfera son arbitrarias y se han incluido para mejorar la apariencia de la ilustración, habiéndose exagerado también partes del terreno para hacerlo más visible, ya que de otra forma no podríamos distinguir detalles como los mencionados.



Credito: Kevin Gill


"Este no es un trabajo científico exhaustivo, por lo que estará lleno de errores. Su finalidad es activar la imaginación de quienes lo contemplen", explicó Gill.



Más información en el enlace.

3 comentarios:

  1. Para poder terraformar Marte, primero deberíamos encontrar la manera de conseguir que el agua no se evapore al espacio exterior, que según algunos es la causa principal de la pérdida de los posibles antiguos océanos, a causa de la muy débil magnetosfera marciana.
    De todas formas, estas recreaciones són apasionantes y hacen soñar en el "quizás, algún dia..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de las que piensa que deberíamos apartar la idea de terraformar Marte u otro cuerpo. Creo que nuestros esfuerzos deberían centrarse en poder llegar a un equilibrio ecológico con nuestro planeta.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. mmm,,creo que la idea de que la tierra es un frágil ecosistema del que hay que cuidar, solo se tomará consciencia de ello cuando descubramos lo difícil que es poder vivir en otros planetas.

    ResponderEliminar