martes, 22 de enero de 2013

Un Cráter Marciano Podría Haber Albergado un Lago Subterráneo en Marte

Cráter McLaughlin

Una nave espacial de la NASA está proporcionando nuevas evidencias de un ambiente subterráneo húmedo en Marte, que se suma a un panorama cada vez más complejo de la evolución temprana del Planeta Rojo.

Estos nuevos datos provienen del espectrómetro de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), que ha estudiado el cráter marciano McLaughlin, de 92 kilómetros de diámetro y 2,2 kilómetros de profundidad. Este cráter pudo albergar un lago de agua subterráneo.

En las rocas del cráter se han localizado minerales de carbonato y arcilla que sólo se forman en presencia de agua. Su ubicación puede señalar la altura que alcanzó el agua.

Estas observaciones sugieren la existencia de un flujo de agua subterránea que fluía hacia el interior del cráter. Esto produciría un ambiente húmedo.  McLaughlin carece de canales de flujo de entrada, por lo que el lago se alimentaba de agua subterránea.

"Este nuevo informe revela un Marte más complejo de lo que se creía, por lo menos con algunas zonas más propensas a mostrar signos de vida antigua que otras", dijo Rich Zurek, científico del proyecto MRO en el Laboratorio Jet Propulsion de la NASA en Pasadena, California.


Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada