viernes, 15 de febrero de 2013

El impacto de un meteorito en Rusia causa cientos de heridos



Edificios dañados, varios cientos de personas heridas o contusionadas y corte en las telecomunicaciones son las consecuencias de la caída de un meteorito en los montes Urales (Rusia), según diversas fuentes de aquel país e internacionales. Los expertos están valorando si se trata de un fragmento del asteroide 2012 DA14 que hoy se aproxima a la Tierra.

Los fragmentos de un meteorito han caído hoy en la región de Cheliábinsk, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satka, cabecera del distrito ruso del mismo nombre. El inquietante acontecimiento ha sucedido sobre las 09h20 hora local, las 04h20 hora peninsular española, según confirman agencias de noticias como Efe.

La caída del cuerpo celeste se acompañó de fuertes explosiones, según testigos citados por la radio Eco de Moscú, que en un primer momento creyeron que había estallado un avión en vuelo.

En ese momento las autoridades de Cheliábinsk, capital de la región homónima, reforzaron las medidas de seguridad en las infraestructuras e instalaciones vitales de la ciudad.


Algunos medios informaron de que sobre los Urales había caído una lluvia de meteoritos, "pero no ha sido una lluvia de meteoritos, sino uno que se desintegró en la capas bajas de la atmósfera", dijo a la agencia Interfax la portavoz del Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, Elena Smirnij.

Smirnij agregó que la onda expansiva provocada por la caída del cuerpo celeste hizo saltar los cristales "en algunas viviendas de la región".

Según la portavoz de Emergencia, la caída del meteorito no influyó en los niveles de radiación, que se mantienen dentro de los parámetros habituales para la región.

Rosatom, la agencia rusa para la energía atómica, también informó de que sus instalaciones en los Urales no sufrieron daños a consecuencia de la caída del meteorito.

Dudas sobre su relación con el asteroide 2012 DA14

La cadena de televisión rusa RT, una de las primeras en facilitar imágenes en vídeo del evento, ha recogido las declaraciones Yuri Burenko, jefe de Gestión del Ministerio de Situaciones de Emergencia de la región de Cheliábinsk, quien ha subrayado que se estudia la posibilidad de que el fenómeno observado sea un fragmento del asteroide 2012 DA14. Este objeto, descubierto desde España, pasa hoy cerca de la Tierra.

Sin embargo, la directora del Observatorio Astronómico de la Universidad Federal de los Urales, Polina Zajárova, explicó que la caída del meteorito en los Urales "no está asociada con el asteroide".

"No fue una lluvia de meteoritos, sino un cuerpo independiente con una masa superior a un kilogramo, y provocó una onda, por lo que las ventanas de cristal se rompieron. En este caso, a una altura entre 5 y 20 kilómetros puede producirse una explosión térmica y como consecuencia un potente destello de luz", añadió Zajárova.



Enlace original: SINC.

8 comentarios:

  1. ¿Se sabe ya si la trayectoria de entrada en la atmósfera del meteorito de Rusia es paralela a la órbita del asteroide 2012DA14?

    ResponderEliminar
  2. Aún es pronto para deducir la trayectoria del meteorito, pero los científicos apuntan a que no tiene nada que ver con 2012DA14.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según este video, las trayectorias del meteorito de Rusia y de 2012DA14 son casi perpendiculares, por lo que queda descartado que puedan tener alguna relación:
      http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=eo0zFQkYsf4

      Eliminar
  3. ^_^ Bueno, creo que el meteorito de Rusia no ha chocado contra la Tierra, ha sido la Tierra la que ha chocado contra él, me explico:
    La velocidad de traslación de la Tierra es de 30 km/s. El meteorito ha impactado en una trayectoria en sentido Este-Oeste. Si el meteorito hubiese tenido componente de velocidad 0 en la misma dirección que la Tierra, el choque hubiese sido a 30km/s. Si el meteorito hubiese venido en sentido contrario, contra nosotros, la velocidad del impacto hubiese sido superior a 30 km/s.
    Como dicen que la velocidad de entrada en la atmósfera ha sido de 18 km/s, eso significa que hemos sido nosotros los que hemos “alcanzado” al meteorito, vamos que le hemos dado por detrás, culpa nuestra y a pagar nosotros la reparación.
    ^_^

    ResponderEliminar
  4. Hola Albert:

    Este es un tema un poco complicado de explicar porque los datos que manejas dependen del observador y del sistema de referencia que tomas. Podemos tomar el sistema de referencia de la Tierra, es decir, la Tierra permanece inmóvil mientras que es el meteoro el que se mueve. O tomarlo desde el punto de vista de un meteoro, o bien desde el punto de vista de un observador externo, ya que ambos cuerpos se mueven. Para cada caso habría que resolver el problema. Ahora bien, esos datos que comentas de la velocidad del meteoro son con respecto a la Tierra. Es decir, si la entrada a la atmósfera ha sido de 18 km/s, este dato es con respecto al planeta, luego la velocidad total sería: 18 + 30. Este problema de los sistemas de referencias es la base de la teoría especial de la relatividad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verónica tienes razón y yo me he equivocado. El error es que no he tenido en cuenta que el impacto ha sido DE DÍA. Como yo siempre he visto los meteoritos de noche, no había caído en ese detalle.
      Como el impacto ha sido en la cara iluminada de la Tierra, de este a oeste y a 18 km por segundo, el meteorito iba como tú dices a 18+30=48 km/s y nos ha alcanzado él a nosotros.
      (Si el impacto hubiese sido de noche, de este a oeste y a 18 km/s entonces sí lo habríamos alcanzado nosotros a él como yo decía en mi comentario anterior)

      Eliminar
    2. En este vídeo se ve una animación del impacto a partir los cálculos preliminares de la órbita del meteoroide.
      Se ve como efectivamente el meteoroide, a gran velocidad pues está cerca de su perihelio, alcanza a la Tierra por detrás e impacta por el lado diurno.
      http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=t5DgXLbjaQQ

      Eliminar