viernes, 1 de febrero de 2013

La industria europea está preparada para el turismo espacial, según Pedro Duque

El astronauta Pedro Duque ha explicado el futuro de los vuelos tripulados en Fitur. Imagen: Efe.
El astronauta español Pedro Duque ha destacado hoy en Fitur la trayectoria y preparación de la industria aeroespacial de Europa, “que está en condiciones de ofertar a los inversores interesados en el turismo u otros ámbitos”. Duque, uno de los responsables del programa de vuelos tripulados de la Agencia Europea del Espacio (ESA), también ha recordado la importancia de los experimentos fisiológicos antes de la llegada de los ‘clientes’ al espacio.

“Las empresas europeas están en condiciones de ofertar a los inversores que quieran meterse en algún proyecto tecnológico que tenga que ver con el turismo espacial u otros ámbitos del sector aeroespacial”, ha indicado Pedro Duque durante la conferencia que hoy ha impartido en el foro Fiturtech de la Feria Internacional de Turismo en España (Fitur).

El astronauta ha recordado que una empresa estadounidense está a punto de realizar vuelos de corta duración al espacio, pero que la industria europea también tiene “capacidad real –para hacerlo–, cuenta con elementos probados y ha funcionado sin fallos en el pasado”.

Duque, que desde el centro de control en Munich (Alemania) dirige las actividades de la ESA en la Estación Espacial Internacional (ISS), ha puesto como ejemplo el éxito del laboratorio científico Columbus y el vehículo de transferencia automátizado (AVT) que abastece al complejo orbital. Ambos son de fabricación europea.

“En Europa hay capacidad de construir módulos donde puede vivir gente ¿Serán el germen de los futuros hoteles espaciales?”, se ha preguntado el astronauta, que ha explicado a SINC que el turismo espacial “es algo normal y legítimo, y que no tiene que ver con la situación de crisis actual”.

Los inventos de los ingenieros son para el mercado


“Las cosas que inventamos los ingenieros son para las personas y tienen que acabar en el mercado”, dice Duque, aunque también reconoce que, al principio, solo las personas más pudientes podrán pagar el turismo espacial: “El sistema capitalista es así, como ocurrió con la aviación hace varias décadas”.

En cualquier caso, el antiguo astronauta, ha explicado que las inversiones públicas que se hacen en investigación básica y tecnología, después la industria las pone en funcionamiento, y a través de las patentes y los productos que se ponen en el mercado revierte en los fondos que entran a Europa.

Duque también ha repasado las tres razones que mueven el programa de vuelos tripulados de la ESA. La primera es hacer ciencia en el espacio, aprovechando las condiciones de ingravidez y vacio que proporciona el espacio. Ha destacado especialmente la importancia de realizar experimentos fisiológicos y médicos, como los que se efectúan en la ISS, para saber los efectos que tendrá la estancia en el espacio en los futuros ‘clientes’, que no tendrán exactamente la misma motivación y necesidades que la tripulación profesional.

Los otros dos objetivos son la preparación de las misiones que se van a poner en marcha –desarrollando trajes espaciales o realizando pruebas en tierra, por ejemplo– y el desarrollo de nuevas tecnologías aeroespaciales para el futuro.

Pedro Duque también ha subrayado la importancia de la colaboración entre la NASA y la ESA: “Aunque toda la vida la industria americana y la europea hemos competido, más vale que estemos juntos y colaboremos, porque vienen empujando muy fuerte desde los países emergentes”.

Uno de los ejemplos de este trabajo conjunto es la misión Orión, que realizará a partir de 2017 un par de viajes no tripulados –como es habitual antes de mandar a personas–, pero que tiene como objetivo transportar astronautas y que puedan aterrizar en la Luna.

“Todo el mundo se pregunta porque no hemos vuelto a la Luna”, dice el astronauta. “La razón es que Nixon redujo el presupuesto de la NASA a una tercera parte y ya no había dinero para ir, pero ahora hemos llegado a un punto en que no hace falta tanto presupuesto y vamos a volver de verdad”.

“De momento este viaje alucinante estará reservado para los astronautas profesionales, pero esto no quiere decir que en el futuro no se pueda admitir a cualquiera en este tipo de vuelos”, añade. “De hecho, ya hay propuestas desde Rusia para hacer algo parecido”.


Enlace original: SINC.

15 comentarios:

  1. ...viaje interestelar... a: los pasajeros suben en el ascensor-espacial hasta la nave que les espera en el asteroide Tutatis, al que colocamos hace ya tiempo en órbita geoestacionaria...LA NAVE DESPEGA►... b: 354 días a 1 G (9.8 mts/seg²) de ACELERACIÓN CONSTANTE (resuelto el problema ingravidez), la nave con sus poderosos motores cohete de Antimateria funcionando sin descanso... c1: la nave alcanza Velocidad-Luz y...desaparece...entrando en la "dimensión Supralumínica" en el "carril general" (compartido con la radiación electromagnética)... c2: la nave pasa al "carril especial Inteligencia" donde hay un vacío absoluto y perfecto, ya no hay colisiones contra nada...y sigue viaje a velocidad superlumínica... d: la nave alcanza la mitad del trayecto..."sras y sres cinturones por favor, durante unos minutos con los motores en Off estaremos en ingravidez durante la maniobra"...la nave gira 180º sobre su eje vertical...motores On de nuevo y empieza a frenar... end: la nave baja de velocidad-luz y...aparece...desciende de nuevo a la "dimensión Infralumínica"...354 días decelerando y la nave está a velocidad cero, el pasaje desembarca en destino, un planeta de la Alpha Centauri B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento, lo que comentas es ciencia ficción. ^_^Un saludo!

      Eliminar
    2. ...ya lo se Verónica, pero...si en 6,000 años de Historia hemos llegado hasta aquí...¿que habrá dentro de 1 millón de años?... El Progreso³ es exponencial... Un saludo!

      Eliminar
  2. ...viaje interestelar (2)... Todavía vamos demasiado lentos, pongamos en nuestra imaginaria máquina del Tiempo rumbo a un Futuro mucho más lejano...año...la Inmortalidad ya es un hecho...ya se ha descubierto la naturaleza de la Gravedad...y las naves van a una ACELERACIÓN CONSTANTE de miles de G (estructuras indestructibles)...a velocidad hiperlumínica (evitando colisiones)...manteniendo los compartimentos habitables a 1 G, con transformadores gravitatorios... Estamos en miles de Planetas...y preparándonos para saltar a Andrómeda... "Vaya estas vacaciones a algún espectacular planeta de la estrella Vega en Navidad y regrese en Año Nuevo"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tonyon, lo que comentas, está hoy por hoy totalmente fuera del alcance de la humanidad, ya solamente por el comentario de "velocidad hiperlumínica".

      Un saludo!
      Fran

      Eliminar
  3. "ES IMPOSIBLE QUE UNA MÁQUINA MÁS PESADA QUE EL AIRE PUEDA VOLAR" (lord Kelvin). Si, el insigne científico, uno de los principales físico-matemáticos de la historia, el de la escala absoluta de temperaturas. Cuantos hubo que creyeron estar en posesión de la verdad absoluta y se equivocaron (y eso que veía a los pájaros, que son más pesados que el aire, y que ya en su época había planeadores)... Los que se equivocan, son los que hacen las cosas. Los que no hacen nunca nada, nunca se equivocan... Eso mismo pasa ahora con los conceptos relativistas: Universo curvo, espacio-tiempo, espacio vacío que se expande, velocidad de la luz imposible de alcanzar, el tiempo que se contrae con el incremento de la velocidad, etc. También creen estar en posesión de la verdad ya definitiva (y eso que ven que "ES IMPOSIBLE CONDENAR A LA HUMANIDAD A VAGAR INDEFINIDAMENTE POR EL SISTEMA SOLAR Y NADA MÁS")... Pero el Tiempo y el Progreso³, después de darles las gracias por los servicios prestados (e=mc²)...les dejará también a un lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tonyon,

      Lo comentado anteriormente, lo que indicas es totalmente especulativo y fuera del alcance de nuestras posibilidades. Aún le queda a la humanidad mucho camino siquiera para poder viajar con relativa facilidad por su "vecindario solar".

      Un saludo
      Fran

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tonyon,
      Aparte de la RAM y la ROM hay otros tipos de memoria, pero sin entrar en esos detalles, ¿como piensas recoger en destino las radioondas emitidas y hacerlas coherentes con el estado original?
      Saludos,
      Fran

      Eliminar
  5. ...viaje interestelar (podremos)...si en 6,000 años de Historia hemos llegado hasta aquí...¿que habrá dentro de 1 millón de años?... El Progreso³ es exponencial. Ya no podrán sus enemigos, los interesados religiosos apóstoles del inmovilismo, volver a destruir la Biblioteca de Alejandría. Cuanto más se progresa, más rápido se progresa. ¿O es que alguien se cree que el ser Humano, siendo como es...se va a conformar con algún límite?... Nos vamos a comer la velocidad de la luz y las distancias del Universo con patatas fritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, ¿Estaremos aquí dentro de un millón de años? Espero que así sea, y que no nos destruyamos antes, porque como bien dices, no nos conformamos con ningún límite, incluido (y de modo especialmente fuerte) la autodestrucción.

      Un saludo,
      Fran

      Eliminar
  6. ...viaje interestelar (3)... L=2*3.14*r...ese haz del puntero láser que giramos 180º, de horizonte a horizonte, en 1 segundo y que en 4 imaginarias pantallas semicirculares situadas, por ejemplo, a las distancias de la Tierra... 1: 95493 kms... 2: Luna (384403 kms)... 3: Sol (150 Millones de kms, 1.5*10^8)... 4: Andrómeda (19 Trillones de kms, 1.9*10^19)... La marca del puntero al llegar se desplazaría lateralmente por cada pantalla a una velocidad angular de 180º/segundo y a una velocidad lineal, referida a la de la luz, de (3.14*r)/c... 1: km 95493=1*c... 2: Luna=4*c... 3: Sol=1570*c... 4: galaxia de Andrómeda=198 Billones*c... Si giramos el puntero hacia la derecha, ¿por qué razón se iba a curvar cada haz láser hacia la izquierda, para no sobrepasar c, a partir del km 95493, radio "frontera" en el que la velocidad de la marca láser sobre la pantalla=c?. También podría ser que a una velocidad superior a la de la luz la radiación electromagnética se vuelva invisible e indetectable con la tecnología actual, entrando en una nueva y aún desconocida "dimensión Supralumínica" en la que la velocidad de la luz sería la mínima posible... Las magnitudes decrecientes tienen un límite próximo, pero las crecientes tienen un límite "infinito", que sepamos, entendiendo aquí por "infinito", al menos, una cifra exorbitante. Como pasa con la TEMPERATURA (-273 ºC→"infinito")...la MATERIA (quark→"infinito")...el TIEMPO (0→"infinito")...el ESPACIO (0→"infinito")...¿por qué razón iba a ser la VELOCIDAD diferente...(0 kms/seg→"infinito")?. Una estrella de rotación rápida, como un pulsar, es algo parecido al ejemplo del puntero y el hecho de que no se haya observado ninguna radiación a velocidad mayor que c...parece ser la razón relativista. Algo hay que no sabemos...aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tonyon,

      Estás haciendo mera aritmética sin tener en cuenta la relatividad para nada. Estás suponiendo una velocidad angular (explica como lograrías que el láser viaje en trayectoria curva) a una distancia de 95493 kms determinada, y la estás extrapolando hasta la galaxia de Andrómeda sin más que una sencilla regla de tres. Pero ¿Como piensas acelerar los fotones a velocidades superiores a c? ¿Como piensas incrementar la energía necesaria para el haz láser a semejantes distancias? (Por cierto, tendrás que encontrar un láser capaz de mantener semejantes coherencia espacial).

      No me sirve lo que indicas pues no está basado en absoluto en la física conocida y aceptada (y hoy por hoy, es lo que hay). Para hacer una nueva teoría, tendrías que seguir los siguientes pasos:
      1.- Formular algo claro y que sea consistente con teoría demostradas.
      2.- Hacer el correcto desarrollo matemático
      3.- No uses palabras técnica simplemente para confundir el asunto. ¿Que quieres decir con quark -> infinito??
      4.- Por supuesto, hechos experimentales que sean consistentes con los puntos 1, 2 y 3.

      Un saludo!
      Fran

      Eliminar
    2. ...sobre el viaje interestelar (3): la cuestión es preguntarse si debemos considerar como una velocidad real o ficticia el desplazamiento aparente de la marca láser sobre la pantalla. Porque en realidad no es un mismo haz que gira, sino un "ilimitado" nº de rayos de luz de longitud limitada, como las nervaduras de un abanico, cada uno independiente del anterior, que salen juntos de la fuente luminosa pero, al girar esta, se van separando lateralmente entre sí con el incremento de la distancia de viaje, como vemos en ese faro del puerto que gira y al mirar hacia nosotros vemos 1 rayo de luz un instante. Así que, al ir girando el puntero, cada haz láser que sale en su dirección va en línea recta y al llegar a la pantalla deja su marca un instante, el siguiente haz deja su marca un instante, etc...separadas dos marcas contiguas por un espacio oscuro, en cada pantalla semicircular, proporcional al radio. Lo que veríamos, como en los fotogramas de una película, como un desplazamiento continuo de 1 sola marca aparente...

      Eliminar
    3. Hola Tonyon,
      El argumento que indicas no es válido. Al final el haz láser consiste en un conjunto finito de fotones. De este modo, si tomamos superficies imaginarias a ciertas distancias del origen, el flujo de fotones que cruzaría cada superficie unitaria sería menor a medida que te alejas (radias con un movimiento circular). Imaginate a semejantes distancias que flujo de fotones se recibirán, podemos considerarlo como un sistema discreto de impactos de fotones en la pantalla, y no continuo, que sería el caso válido. Pero vamos, tampoco puedes considerarlo continuo a cortar distancias.

      Saludos,
      Verónica

      Eliminar