lunes, 11 de febrero de 2013

¡Ponle nombre a las lunas de Plutón que están todavía sin bautizar!

El planeta enano Plutón cuenta con cinco lunas: Caronte, Nix, Hidra, P4 y P5. El equipo de científicos que descubrieron las lunas P4 y P5, liderados por Mark Showalter, han invitado al público a elegir el nombre de estos satélites entre una selección de diferentes opciones.

Plutón, en la mitología romana es el dios del inframundo. Por ello, a sus tres primeras lunas descubiertas se les bautizaron con nombre de personajes mitológicos relacionados con el infierno:

-Caronte: Su nombre proviene de un personaje de la mitología griega que se encargaba de llevar las almas al reino de Hades.

-Nix: Es la diosa de la Oscuridad.

-Hidra: Es la serpiente de nueve cabezas que Heracles mató en el segundo de sus doce trabajos.



Los nombres propuestos para las nuevas lunas son:  Acheron; Alecto; Cerberus; Erebus; Eurydice; Hercules; Hypnos; Lethe; Obol; Orpheus; Persephone; and Styx.

-Acheron: Es el nombre de uno de los cinco ríos que atravesaba el inframundo. Es el río de las almas.

Acheron


-Alecto:  Es una de las Erinias (o Furias de la mitología romana), hermana de Tisífone (la vengadora del asesinato) y de Megera (la celosa). Según Hesíodo, era hija de Gea (la Tierra) fertilizada por la sangre derramada por Urano (el Cielo) cuando fue castrado por Crono. Alecto es la Erinia encargada de castigar los delitos morales (tales como la cólera, la ira, la soberbia, etcétera), sobre todo si son delitos contra los mismos hombres. Su función es muy parecida a la de Némesis, con la diferencia de que esta última castiga los delitos morales contra los dioses.

-Cerberus: Perro de tres cabezas que guarda las puertas del inframundo.

Cerberus o Can Cerbero

-Erebus: O Érebo  era un dios primordial, personificación de la oscuridad y la sombra, que llenaba todos los rincones y agujeros del mundo.

-Eurydice:  Era una ninfa auloníade de Tracia. Un día Orfeo la conoce y ambos se enamoran. El día de su boda Eurídice sufre un intento de rapto por parte de Aristeo, un pastor rival de Orfeo. Ella huye pero en la carrera pisa inadvertidamente una víbora que le muerde un pie y le provoca la muerte. Orfeo, desesperado, decide bajar al Hades a buscarla. Al llegar pide a Caronte que le lleve en su barca al otro lado de la laguna Estigia, a lo que Caronte se niega. Orfeo comienza a tocar su lira provocando el embelesamiento del barquero, quien accede a llevarle a la otra orilla. De la misma manera convence al can Cerbero, el guardián del infierno, para que le abra las puertas. Ya frente al dios Hades le suplica por su amada, y éste accede embelesado por la lira de Orfeo, pero poniendo como condición que Orfeo no debe contemplar el rostro de Eurídice hasta que hayan salido del infierno. Orfeo atraviesa todo el Hades en su camino de salida, pero antes de llegar a la última puerta no puede contener su impaciencia y se gira para ver el rostro de Eurídice. En ese momento ella le es arrebatada y convertida de nuevo en sombra, y él es expulsado del infierno quedando separado definitivamente de su amada. Así sin motivo alguno por el cual vivir vaga con su lira caminando por el mundo hasta encontrarse con un grupo de mujeres que le piden que toque alguna pieza de su repertorio musical. Este se niega a tal pedido y ellas le cortan la cabeza y la arrojan al río. Pero la historia dice que aún se puede escuchar el sonido dulce y suave de su voz.

Orfeo y Eurídice

-Hércules: Es un héroe de la mitología griega. Era considerado hijo de Zeus y Alcmena, una reina mortal, hijo adoptivo de Anfitrión y nieto de Perseo por la línea materna. Visitó el inframundo.

Heracles o Hércules


-Hypnos: Es la personificación del sueño. Su madre era Nix, la noche, que lo tuvo sin intervención masculina, aunque en alguna otra tradición su padre fue Érebo. Era hermano gemelo (o hermanastro) de Tánatos, la muerte no violenta. Su equivalente romano era Somnus.

Hypnos

-Lethe: Es uno de los ríos del Hades. Beber de sus aguas provocaba un olvido completo. Algunos griegos antiguos creían que se hacía beber de este río a las almas antes de reencarnarlas, de forma que no recordasen sus vidas pasadas.

-Obol: Hace referencia a la móneda que las almas debían entregarle a Caronte para poder pasar al inframundo.

Psyche entrega la moneda a Caronte

-Orpheus u Orfeo: Amante de Eurídice.

-Persephone: Reina del Inframundo, esposa de Hades.

-Styx o Estigia: Es uno de los ríos del inframundo.  Estigia presidía sobre una fuente de Arcadia cuyo curso terminaba en el infierno.


¿Has elegido a tus dos candidatos? Puedes votarlos en el siguiente enlace.

11 comentarios:

  1. Acabo de votar: Acheron y Cerberus
    Muchas gracias por tan simpática entrada, Verónica!

    ResponderEliminar
  2. Jose Manuel Bautista12 de febrero de 2013, 13:23

    Primer paso para ser el Señor Supremo del Universo, completado

    ResponderEliminar
  3. Mis opciones han sido:

    - Perséfone: reina del inframundo, esposa de Plutón.

    - Eurídice: la historia de Orfeo y Eurídice es una de las más famosas que ha llegado a nuestros días procedente de la cultura griega. La diferencia entre ambos, es que Orfeo regresó al mundo terrenal sin Eurídice, que permaneció en el inframundo. Por ello, me decanto por ella.

    -Mi tercera opción hubiera sido Cerberus o Can Cerbero. Entre los ríos me hubiese decantado por el Estigia,el río de las almas.


    Buenas elecciones las de todos!!!! Y muchas gracias por participar.

    ResponderEliminar
  4. Yo fui por herculez y Cerberus.

    ResponderEliminar
  5. yo voy por el nombre Orpheus y Lethe muy bueno el articulo

    ResponderEliminar
  6. habrá que proponer el nombre de sisifo alguna de las lunas, porque van a están girando durante mucho tiempo sobre el mismo planeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un poco de suerte, se descubren más lunas en este sistema a las que habrá que nombrar ^_^

      Eliminar