jueves, 21 de febrero de 2013

¿Por qué no existen fotografías del asteroide 2012 DA14 si ha pasado tan cerca de la Tierra?

2012DA14, imágenes de radar obtenidas por el radio telescopio Goldstone

Es posible que muchos os preguntéis: Si el asteroide 2012 DA14 ha pasado tan cerca de la Tierra, ¿por qué no hay fotografías de él?

Las imágenes con más detalles obtenidas de este cuerpo han sido mediante radar. El Goldstone obtuvo las imágenes superiores durante los días, 16, 18 y 19 de febrero. En ellas se puede apreciar la rotación, con un periodo de aproximadamente 8 horas, de este pequeño cuerpo. Pero incuso en estas imágenes, vemos que apenas se resuelve la forma del asteroide. Al final de este post tenéis un vídeo en el que se aprecia claramente la rotación del cuerpo.

El asteroide Ida (imagen inferior izquierda), posee unos 56 kilómetros de diámetro y fue fotografiado por la sonda Galileo a 2.500 kilómetros de distancia del asteroide. Desde la Tierra sería imposible obtener una imagen similar. La resolución de la fotografía fue de 25 metros por píxel.

Si Galileo hubiera pasado a la misma distancia de 2012DA14 sólo hubiésemos obtenido una imagen de un píxel, insuficiente para resolver la forma de este cuerpo. Esto es debido al pequeño tamaño de 2012 DA14. De hecho, aunque parezca sorprendente, muchas de las grandes partículas del anillo B se Saturno son del tamaño de 2012DA14 y Cassini nunca las ha podido resolver como cuerpos distintos a pesar de que orbita continuamente en sus proximidades.


Ida, fotografiado or la sonda Galileo

La distancia entre la Tierra y 2012 DA14 fue de 27.000 kilómetros, es decir una distancia mucho mayor que la que hubo entre la sonda Galileo y el asteroide Ida, y por supuesto, 2012 DA14 posee un tamaño considerablemente más pequeño que Ida. Además otra ventaja con la que contó la sonda Galileo, a diferencia de los telescopios terrestres, es que la atmósfera de nuestro planeta no interfirió en la obtención de imágenes.

Pero ahí no terminan las dificultades. 2012 DA14 nos ha sobrevolado a una gran velocidad. Por ello, aunque los telescopios terrestres tengan mejor poder de resolución que Galileo, tienen muy difícil realizar un seguimiento del asteroide.

Conociendo todas estas dificultades, los científicos ya se esperaban no poder obtener imágenes del asteroide aunque sobrevolara muy cerca nuestro.

La única forma de distinguir detalles de su superficie es mediante radar. Las imágenes de radar funcionan de manera diferente a la fotografía. El poder de resolución de un radio telescopio no depende de la distancia a la que se encuentre el objeto a observar, porque utiliza la técnica Doppler para realizar la toma de datos: el radio telescopio envía ondas de radio al asteroide y evalúa el tiempo que tardan en regresar a la Tierra.

La resolución que se consigue con el radar es muy superior a la lograda mediante las técnicas fotográficas actuales en los estudios de este tipo de asteroides. Por ello, dada la falta de sondas espaciales que visiten estos cuerpos, nuestra mejor baza actual para estudiarlos son los radio telescopios.




Más información en el enlace.

5 comentarios:

  1. ¿ cómo que no hay fotografías ?
    en todo caso no hay fotos de resolución

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta se refiere a las fotografías del estilo del asteroide Ida.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola, estuve siguiendo el paso del DA14 por el canal de la ESA en Livestream.com y me quedé estupefacto por el nivel de detalle con el que a través del telescopio OGS de Tenerife se pudo ver la superficie del asteroide. La resolución de la imagen era similar a la que tiene la foto de Ida, más arriba expuesta. Tras unos minutos impresionantes la imagen se volvió borrosa, saliendo más tarde un rótulo informando que se había producido un error relacionado con una avería en el telescopio. Luego de media hora, se anunciaba que se proseguía con el seguimiento como si nada. Lo único que se veía era un punto blanco que se distorsionaba con el movimiento sobre un fondo estrellado. Esto último es el contenido del vídeo resumen, de algo más de 19 minutos, que la ESA tiene colgado en http://www.livestream.com/eurospaceagency. Un vídeo resumen que es una vergüenza y una tomadura de pelo impropia de una agencia con un presupuesto de millones de euros. ¿Por qué no muestran las imágenes de la superficie del asteroide que pudieron verse durante escasos minutos?

    ResponderEliminar
  3. Si consiguieron alguna imagen de interés es posible que las estén estudiando, por lo que no las harán públicas hasta que terminen de analizarlas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica. El problema de esto es que si no hay transparencia se fomenta las paranoias de cuatro freaks. Y más cuando desde las agencias se dedican a vender sin pudor que las “cutres” imágenes que se ven son las mejores que han conseguido. Si se actuase con naturalidad y desde el principio se dice lo que tú has respondido pues se acaban con las especulaciones. Estas actitudes no benefician a la ciencia, que debe estar siempre al alcance del público. Gracias por responder y un saludo.

      Eliminar