jueves, 7 de marzo de 2013

¿Causará el cometa C/2013 A1 (Siding Spring) una lluvia de meteoros en Marte?

El 19 de octubre de 2014 el cometa C/2013 A1 (Siding Spring) realizará una aproximación muy cercana al planeta Marte. Algunas fuentes han indicado que este cuerpo podría impactar contra el planeta rojo, pero todavía no podemos afirmar que este evento vaya a ocurrir ya que la incertidumbre en su posición es muy grande, por lo que es prematuro indicar que va a existir colisión o no.

Pero los científicos no ignoran la presencia de este cometa debido a que a su paso dejará una nube de escombros que podría dañar todas las sondas que en la actualidad están estudiando a Marte. Para que nuestras naves se vean perjudicadas este cometa debería pasar muy cerca de Marte, tal y como afirma el astrofísico Mike Kelley.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta, es la posibilidad de que los escombros dejados por el cometa a su paso generen una lluvia de meteoros sobre el planeta. Cuando un cometa se ha aproximado mucho a la Tierra, la consecuencia ha sido la observación de una gran tormenta de meteoros como ocurrió en los años 1933 y 1946 cuando el cometa 21P/Giacobinni-Zinner se acercó mucho a nosotros, contabilizándose miles de meteoros por hora.


Teniendo esto en cuenta, se ha calculado la distancia de la cola del cometa a Marte en su máximo acercamiento. Afortunadamente, en este encuentro, la cola apuntará hacia fuera del planeta, por lo que nunca estará más cerca de Marte que el propio núcleo. Esta distancia se ha estimado en 100.000 kilómetros. Aún así si la coma expulsa pequeños granos de polvo, estos sí podrían provocar meteoros. Pero esto no es muy probable. Simulaciones informáticas muestran que estos granos de polvo serían expulsados con velocidades bajas, de tal vez sólo un metro por segundo o menos, por lo que tardarían más de un año en recorrer los 100.000 kilómetros de separación entre el cometa y Marte, si tenemos en cuenta la presión de radiación.

De todas formas, para dar unas predicciones más fiables tenemos que esperar a que se calcule con más detalle la órbita del cometa.


Más información en el enlace.

2 comentarios:

  1. Verónica, gracias por la noticia, la desconocía y me parece muy interesante.
    Estaré atento al blog por si vas añadiendo información sobre el tema a medida que se vaya generando.
    Gracias de nuevo y saludos.

    ResponderEliminar
  2. De momento hay mucha expectación, pero lo más prudente es esperar a que se defina mejor la órbita del cometa, para dar más información.

    Un saludo!

    ResponderEliminar