jueves, 14 de marzo de 2013

Curiosity encuentra elementos que pudieron sustentar la vida en Marte

Rocas del lecho rocoso de Yellowknife Bay, en el cráter Gale. / NASA
Las muestras que tomó el mes pasado el rover Curiosity en una roca marciana contienen azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, ingredientes esenciales para los seres vivos. Estos elementos, detectados por los instrumentos Sample Analysis at Mars (SAM) y Chemistry and Mineralogy (CheMin) aparecen en las rocas sedimentarias del antiguo lecho fluvial de Yellowknife Bay, la zona del Crater Gale donde opera Curiosity. "Una cuestión fundamental para esta misión es la de si Marte podría haber tenido un ambiente habitable", dice Michael Meyer, jefe científico del Programa de Exploración de Marte en Washington (EE UU), “y por lo que sabemos ahora, la respuesta es sí". El investigador principal del instrumento SAM, Paul Mahaffy, añade: "La gama de ingredientes químicos que hemos identificado en la muestra es impresionante, y sugiere emparejamientos como sulfatos y sulfuros que indican una posible fuente de energía para los microorganismos". En cualquier caso los científicos seguirán perforado la roca marciana para confirmar los resultados y obtener más datos.



Enlace original: SINC.

2 comentarios:

  1. Ho trobo bastant normal. Tenint en compte que la distancia de les orbites de la Terra i Mart és d'unes 0,6 UA, la probabilitat de trobar els mateixos elements és molt elevada, encara que els elements més pesats es podrien trobar en més baixa proporció.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hay que tener en cuenta que a lo largo de la historia del Sistema Solar, la actividad solar no ha sido siempre la misma. El Sol joven era más energético que el actual, por lo que Marte tuvo una temperatura media superior a la de hoy en día que permitiría combinaciones de elementos que ahora no se dan. Por otra parte, el planeta rojo también ha perdido el calor que emanaba de su interior, ya que su pequeño tamaño no ha permitido que la actividad tectónica siga calentando la superficie del planeta. Estos dos hecho han provocado que pierda parte de su habitabilidad.

      Un saludo!

      Eliminar