jueves, 14 de marzo de 2013

El telescopio ALMA se inaugura en el desierto de Atacama

Científicos españoles del Centro de Astrobiología (CAB), instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, liderarán algunos de los proyectos programados para el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), un telescopio con una sensibilidad y resolución sin precedentes que será inaugurado hoy en el desierto chileno de Atacama. Constituido por 66 antenas de alta precisión que funcionan de manera conjunta, su cometido será sondear el universo más frío en longitudes de onda de 0,3 a 9,6 mm.

Para que todo el mundo sea testigo de este hito astronómico, la inauguración de ALMA dispondrá de una transmisión en directo desde las instalaciones del telescopio, ubicadas a unos 2.900 metros de altitud en los Andes chilenos.

Los investigadores del CAB participarán tanto en la explotación científica de los datos proporcionados por ALMA como en el desarrollo del software para calibrar las observaciones.



Participación española

Desde que el telescopio iniciara sus investigaciones en 2011 –todavía con solo una parte de las antenas instaladas–, varios equipos de científicos de nuestro país han logrado proyectos en las primeras rondas de observaciones (ALMA Early Science Cycles 0 y 1).

La observación de líneas moleculares procedentes de la zona de formación del polvo en una estrella gigante roja o el estudio de las nubes del medio interestelar son algunos de los propósitos de estos proyectos.

Desde el punto de vista industrial, ALMA ha facilitado la entrada en el Observatorio Europeo Austral (ESO) de un grupo de empresas tecnológicas nacionales. En este proyecto han participado ocho entidades españolas con adjudicaciones por 28 millones de euros en contratos clave para la instalación, de los cuales alrededor de 17 millones de euros se han ejecutado en España.


Enlace orginal: CSIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada