viernes, 15 de marzo de 2013

El Universo y la Vida: un libro para leerlo gratis

¿Quieres leer este libro escrito por Mónica G. Salomone? Después de su resumen encontrarás en enlace.

A principios del siglo XXI tenemos muchos conocimientos sobre el origen y evolución del Universo a las escalas más grandes . También empezamos a tener conocimientos sobre el origen de los sistemas planetarios y a descorrer las cortinas que cubren las ventanas que nos permitirían entender muchos aspectos de la Vida, su evolución y, posiblemente, su origen en nuestro planeta.*
Los conocimientos adquiridos nos llevan hoy a poder plantearnos buscar y encontrar respuestas a preguntas muy específicas. Por ejemplo:

 a) ¿Cómo se pudo originar la Vida en la Tierra?; 

b) ¿Cuál es el futuro de la Vida en nuestro planeta?, y

 c) ¿Existe vida en otros lugares del Universo?


 Incluso, podemos tratar de contestar a la más básica y fundamental de las preguntas: ¿Qué es la Vida?
Nuestra visión en el Centro de Astrobiología consiste en aplicar el método científico a la búsqueda de respuestas a las preguntas anteriores. Para ello pretendemos reconstruir lo que sea posible del origen e historia de la Vida en la Tierra, con el objetivo posterior de buscar vida en otros lugares del Sistema Solar o/y del Universo. Como guía buscamos patrones (regularidades) en la historia del Universo, el Sistema Solar y la historia de la Vida que nos puedan revelar una conexión entre ellos.
¿Por qué y cómo estamos implementando esta visión?




Con este fin, repasemos brevemente lo que conocemos de la historia del Universo, el Sistema Solar y la Vida resaltando algunos aspectos comunes.

* En esta introducción escribiremos "Vida" cuando nos refiramos a la única manifestación de este fenómeno que conocemos por ahora: la vida en la Tierra. Cuando nos refiramos al fenómeno de forma genérica, escribiremos "vida".

El Universo y la Vida.

2 comentarios: