martes, 12 de marzo de 2013

Guía de Observación del cometa C/2011 L4 PanSTARRS

Crédito: Kazuo Kinoshita
Con un poco de demora, os ofrezco una guía de observación de este visitante que brilla en el ocaso durante estos días. Las continuas lluvias y el insistente granizo que sufrimos los últimos días han provocado que me retrase un poco en la elaboración de este guión, ya que mucho me meto que yo no podré utilizarlo.

El cometa C/2011 L4 (PANSTARRS), es un cometa no periódico descubierto en junio de 2011 empleando el  telescopio Pan-STARRS situado cerca de la cumbre del Haleakala, en la isla de Maui en Hawái.

Pan-STARRS
Pan-STARRS - Telescopio de sondeo panorámico y sistema de respuesta rápida (del inglés Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System) - es un diseño innovador para una instalación de telescopios que obtienen imágenes de gran campo, que permite observar el cielo de manera continua. Está siendo desarrollando en el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái. Uno de los objetivos de Pan-STARRS es descubrir y caracterizar objetos que se aproximen a la Tierra, tanto asteroides como cometas, que pudieran representar un peligro para nuestro planeta. El enorme volumen de imágenes producidas por este sistema proporcionará datos valiosos para muchos otros tipos de programas científicos.


Datos sobre C/2011 L4 (PANSTARRS)

Los científicos todavía no han podido determinar el periodo del cometa, el decir, el tiempo que tardará en regresar a las inmediaciones del Sol, pero estiman que volverá dentro de unos 110.000 años.


Dado que su periodo es muy grande, esta es la primera vez que se observa este cometa, por lo que también se desconoce la actividad que presenta su núcleo y su tamaño. A pesar de estas dudas, los astrónomos indican que el cometa será visible a simple vista.

El cometa alcanzó su perihelio, o punto más cercano al Sol, el pasado 10 de marzo, situándose a 0,3 UA  (50 millones de kilómetros) de nuestra estrella. Por ello, los días siguientes al perihelio se encontrará muy cercano al Sol, lo que dificultará su observación. 

A medida que avance el mes de marzo, C/2011 L4 (PANSTARRS) irá ganando altura sobre el horizonte, pero a la vez perderá brillo, tal y como se aprecia en el diagrama superior.


Cómo observar a C/2011 L4 (PANSTARRS)

Para realizar estudios más serios o para programar una sesión fotográfica, en este enlace podéis encontrar las coordenadas del cometa día a día. Y en este otro enlace del IAC podéis consultar la posición del cometa si vais a realizar observaciones telescópicas del cuerpo.

Pero si simplemente queréis disfrutar de él en una observación sencilla, a no ser que la meteorología os lo impida, no os debería resultar difícil localizarlo. Os recomiendo la utilización de prismáticos para contemplarlo ya que sin ellos no podréis ver la cola. Para la cuarta semana de este mes ya se necesitará de instrumental para contemplarlo. Veamos en dos mapas su ubicación día a día:



Lo primero que debe tenerse en cuenta es que la observación debe realizarse lo más lejos posible de las ciudades para evitar la tan molesta contaminación lumínica. El horizonte oeste debe estar despejado de edificios, árboles, y si es posible, evitar horizontes montañosos.


Estos días, os podéis orientar con la Luna para poder localizar al cometa. Se recomienda también observar nada más ocultarse el Sol. Para los que empleéis instrumental óptico, recordad que no debéis apuntar directamente a nuestra estrella.

Por último, desearos suerte y cielos despejados en vuestras observaciones. Y si la meteorología no os acompaña, por lo menos podremos disfrutar de los siguientes vídeos:



10 comentarios:

  1. Gracias Verónica! Excelente y completa guía para observarlo!
    Me temo que yo tampoco tendré suerte con este cometa... aquí tampoco para de llover.
    :-(

    Un saludo,
    Fran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces tengo la sensación de que los vascos nacemos con un paraguas bajo el brazo ^_^

      Eliminar
  2. Aquí en Valencia estamos igual, no hay forma fe verlo jjj. Ayer fue curioso tenía todo el cielo despejado menos la zona oeste, en fin a ver que tal mañana :-)

    ResponderEliminar
  3. También imposible verlo desde Catalunya. Anteayer nublado, ayer lloviendo y hoy nevando.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Y en Tenerife dónde es mejor observarlo y a qué hora? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Tenerife también hay que observarlo tras la puesta del Sol en un lugar con un horizonte oeste libre de obstáculos. Ya nos contarás si tienes la suerte de contemplarlo. Yo sólo veo nieve a mi alrededor. :-(

      Un saludo!

      Eliminar
  5. ¡Sí, sí, esta tarde sí! A las 19:50 hora oficial, muy bajo apenas 4 ó 5 grados sobre el horizonte Oeste y con el cielo todavía no oscuro, pero se distinguía a simple vista. Lo he disfrutado con unos simples prismáticos 7x50.
    ¡Precioso, mucho mejor de lo que imaginaba, la cola impresionante!
    Gracias Verónica por las instrucciones para encontrarlo.

    ResponderEliminar