jueves, 14 de marzo de 2013

Primeros resultados cosmológicos de la misión Planck

Los representantes de los medios de comunicación están invitados a una sesión informativa en la que se darán a conocer los primeros datos cosmológicos facilitados por la misión Planck de la ESA. Los nuevos resultados incluyen el primer mapa del fondo cósmico de microondas de todo el cielo realizado por Planck.

La sesión informativa para medios está siendo organizada por la sede central de la Agencia Espacial Europea, 8-10 rue Mario Nikis, en París (http://www.esa.int/About_Us/Welcome_to_ESA/Where_to_find_us3)el 21 de marzo de 2013, 10:00–12:00 CET. Las puertas se abrirán a las 09:30 CET.

Habrá una sesión adicional por la tarde, entre las 14:00 y las 15:45 CET, dirigida a la comunidad científica y a periodistas científicos.

Planck fue lanzado en mayo de 2009 y su primera imagen de todo el cielo, que incluye emisiones de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, se presentó en julio del año 2010. El primer paquete de datos científicos fue entregado en enero de 2011.

Tras años de concienzudo trabajo, los científicos han podido eliminar  la brillante emisión existente en primer plano, la que se encuentra entre nosotros y la primera luz del universo. Esta luz fue la huella dejada en el cielo cuando el universo contaba con tan solo 380.000 años y hoy la vemos en forma de fondo cósmico de microondas.

El mapa del fondo cósmico de microondas de Planck de todo el cielo es el mejor que se ha hecho hasta el momento. Analizándolo en detalle, los científicos han hecho importantes hallazgos sobre la composición y la evolución del universo desde su nacimiento hasta nuestros días y más allá. Estos resultados se presentarán en la sesión informativa a los medios.                                                       

Los representantes de los medios que deseen asistir al evento deberán registrarse en http://www.esa.int/media-event-planck-2013


Enlace original: ESA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada