jueves, 7 de marzo de 2013

Prometeo fotografiado por Cassini


El 5 de marzo, la sonda Cassini capturó esta fotografía de los anillos de Saturno en la que se aprecia al satélite Prometeo.

Esta luna presenta una forma muy alargada, sus dimensiones son de 148 por 100 por 68 km. Posee numerosas crestas y valles y algunos cráteres de unos 20 km de diámetro son visibles. Sin embargo, su superficie tiene muchos menos cráteres que la cercana Pandora, o las lunas Epimeteo y Jano. La baja densidad y el elevado albedo hacen probable que Prometeo sea un cuerpo helado poroso. Dadas las pocas observaciones de este cuerpo muchas de sus características principales se conocen con muy poca precisión, por lo que las observaciones realizadas por Cassini poseen una relevancia importante.

Prometeo actúa como satélite pastor del límite interior del Anillo F de Saturno. Por ello, en fotografías más cercanas se puede apreciar cómo la luna afecta gravitatoriamente a este anillo.

El próximo 9 de marzo, Cassini se acercará al satélite Rhea. Cuando se publiquen las fotografías de la luna os ofreceré una galería de las mejores imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada