lunes, 4 de marzo de 2013

Venus entre los anillos de Saturno


En la imagen superior, la sonda Cassini no sólo ha capturado al planeta Saturno y a sus anillos, sino que entre ellos ha podido fotografiar al planeta Venus. Una curiosa y bella estampa a la que no estamos acostumbrados y que merece la pena contemplar.


3 comentarios:

  1. ¿Seguro que es Venus? Parece mentira.
    Las distancias de Venus y de Saturno al Sol son respectivamente 0,723 UA y 9,537 UA. Por lo tanto, la máxima elongación de Venus visto desde Saturno es de solo 4,35º lo que me hace pensar que debe ser muy difícil de ver.
    No entiendo la foto. El arco blanco de arriba abajo parece el limbo de Saturno, pero no debe serlo, pues se ven anillos tanto “dentro de Saturno” (a la derecha) como fuera (a la izquierda).
    Y ¿a qué lado de la fotografía está el Sol? Buff, que difícil me resulta imaginarlo, que poca intuición tridimensional tengo,…

    ResponderEliminar
  2. Tienes que tener en cuenta que la distancia que hay entre Venus y e Sol es lo suficientemente grande como para que nuestra estrella se vea desde allí muy débil. La sombra situada en la parte superior derecha entre el arco de luz y los anillos es Saturno. El arco de luz es producido por el Sol reflejándose en el limbo del planeta,causado y los anillos que se ven dentro de él son un reflejo por la luz dispersada por los anillos. Fíjate en que no hay sombra alguna sobre los anillo, lo que te puede ayudar a deducir la posición aproximada del Sol en la imagen. En este enlace tienen más información en castellano de la imagen:http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Cassini_espia_a_Venus_desde_la_orbita_de_Saturno

    ResponderEliminar