miércoles, 10 de abril de 2013

Agitando a ExoMars

l módulo EDM de ExoMars preparado para el ensayo de vibración
El modelo estructural de EDM, el módulo demostrador de entrada, descenso y aterrizaje en Marte de la ESA para la misión ExoMars de 2016, ha sido sometido a una intensa campaña de ensayos de vibración para simular las condiciones a las que se tendrá que enfrentar durante su viaje al Planeta Rojo.

El módulo EDM viajará a Marte junto al Satélite para el estudio de Gases Traza (TGO), y servirá para probar tecnologías clave para el aterrizaje del vehículo de exploración de la misión ExoMars de 2018, y de futuras misiones al Planeta Rojo.

El satélite TGO buscará rastros de metano y de otros gases atmosféricos que podrían indicar la presencia de procesos biológicos o geológicos todavía activos, y también servirá para retransmitir los datos de EDM y del vehículo de exploración de la misión ExoMars de 2018, que será capaz de perforar hasta 2 metros de profundidad para buscar pruebas de la existencia de vida en algún momento de la historia de Marte.

Antes de su lanzamiento, cada componente de la misión tiene que superar una larga serie de rigurosos ensayos para garantizar que será capaz de sobrevivir al viaje de la Tierra a la superficie de Marte.


El módulo EDM llegó a ESTEC, el centro tecnológico de la ESA en Noordwijk, Países Bajos, a mediados de febrero, procedente de las instalaciones de Thales Alenia Space en Turín, Italia.

Tras sacarlo de su contenedor en una de las salas limpias de ESTEC, el módulo fue sometido a una prueba de estanqueidad para verificar la integridad del sello biológico instalado entre sus principales elementos estructurales: el escudo aerodinámico, la protección frontal y la cubierta trasera.

Este sello está diseñado para evitar que el interior del módulo se contamine con organismos terrestres durante el transporte y los ensayos previos a su lanzamiento.

A continuación, EDM fue sometido a una serie de ensayos en las mesas de vibración multiaxial y QUAD del Centro de Ensayos de ESTEC. Estas pruebas permiten certificar el diseño del satélite, garantizando que será capaz de soportar las vibraciones a las que será sometido durante su lanzamiento a bordo de un cohete Protón en 2016.

Durante estos ensayos, EDM estaba fijado sobre una mesa que se agitó en dirección vertical y transversal durante varios minutos, a una frecuencia que oscilaba entre los 5 Hz y los 2 kHz.

Para finalizar, se realizó una nueva prueba de estanqueidad para verificar que el sello biológico no se había deteriorado durante los ensayos de vibración.

El modelo estructural de EDM ya ha regresado a las instalaciones de Turín, donde se someterá a nuevas pruebas, entre las que destacan la simulación de la entrada en la atmósfera marciana o el despliegue de los paracaídas del módulo.

EDM entrará en contacto con la atmósfera de Marte a una velocidad de 21.000 km/h, y deberá frenar a 15 km/h en menos de 8 minutos.

Las misiones ExoMars de 2016 y 2018 son una iniciativa de la ESA en la que también participa la agencia espacial rusa, Roscosmos.



Enlace original: ESA.

3 comentarios:

  1. Una pregunta, Verónica, cuantas misiones a Marte ya fueron? Creo que muchas, es imposible que alguna de ellas fuera contaminada con microorganismos terrestres? No lo creo, es más, ya ahbría que ver si algo no se está reproduciendo alla, que provino de acá. O sí alguna que tuvo elementos radioactivos.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. En este enlace puedes consultar todas las misiones a Marte:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Exploraci%C3%B3n_de_Marte

    A la hora de enviar una misión al espacio siempre se esteriliza para evitar la contaminación de los otros mundos. Estas esterilizaciones pasan unos controles muy estrictos, así que la posibilidad de contaminación es prácticamente nula.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo, pero, la credibilidad de la NASA es también nula, estadísticamente es imposible el 100% de seguridad en la esterilización. Ya nos vamos a enterar, gracias por tu tiempo y atención.
      slds

      Eliminar