jueves, 25 de abril de 2013

El Observatorio de Calar Alto seguirá abierto hasta 2018, tras un acuerdo entre el CSIC y la Max Planck

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Sociedad alemana Max Planck (MPG) han llegado a un acuerdo para garantizar que el Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, en Almería, siga abierto hasta 2018.

El 14 de marzo tuvo lugar en Múnich (Alemania) la reunión del Comité Ejecutivo del Centro Astronómico Hispano Alemán (CAHA, A.I.E). En ella se trataron los acuerdos y recomendaciones sobre el futuro del Observatorio y la necesidad de ajustarlo a la nefasta situación económica actual y las perspectivas científicas.

A partir de ese momento se han sucedido una serie de reuniones entre el CSIC y la MPG para debatir y alcanzar un acuerdo en la construcción, instalación y utilización del instrumento CARMENES en el Observatorio.

Finalmente, se ha conseguido un acuerdo entre el CSIC y la MPG, que se implementará en las próximas semanas. Esto, que era lo previsto en el Convenio firmado en 2010, permitirá la instalación en el Observatorio, del instrumento CARMENES del que se espera constituya un importante avance científico tecnológico en astronomía, y contribuirá a que las instituciones y administraciones implicadas puedan explorar nuevas soluciones para el futuro de esta instalación después de 2018. Fuentes del CSIC se han mostrado muy satisfechas del acuerdo alcanzado.

1 comentario:

  1. Actualización:

    http://www.teleprensa.es/almeria/el-psoe-denuncia-el-engano-del-gobierno-del-pp-con-respecto-a-un-acuerdo-para-mantener-calar-alto.html#.UXlB6UKsMgo.facebook

    ResponderEliminar