viernes, 24 de mayo de 2013

Hubble descubre la auténtica estructura de la Nebulosa del Anillo


Uno de los objetos más destacados del firmamento es sin duda la nebulosa planetaria M57, más popularmente conocida como Nebulosa del Anillo. Esta popular nebulosa, observable con pequeños telescopios, está situada en la constelación de Lyra, a unos 2.000 años luz de distancia. Las nebulosas planetarias se forman cuando al final de sus vidas, las estrellas expulsan las capas exteriores de su atmósfera.

Ahora, el Telescopio Espacial Hubble (HST) de la NASA ha mostrado la verdadera estructura de esta nebulosa. En la imagen se ve la combinación de la imagen tomada en el visible por el Hubble y en infrarrojo tomada por el Large Binocular Telescope en Arizona. La región azulada corresponde a helio excitado por la radiación de la enana blanca (estrella central)

Se ha estimado que la nebulosa se creó hace unos 4.000 años y que seguirá siendo visible durante al menos otros 10.000, cuando finalmente se disipe complemente y quede mezclada con el medio interestelar. Para dicha estimación se ha realizado una comparación con observaciones (realizadas también por el Hubble) de 1998, estimándose que se expande a una velocidad de 69.000 kilómetros por hora.

Se puede consultar más información en el enlace de la NASA.

5 comentarios:

  1. está todo ok??? hace más de una semana que no publicáis...

    ResponderEliminar
  2. Me he resfriado seriamente. Y ponerme delante del ordenador no hacía más que acentuar mi jaqueca, pero ya estoy recuperándome. ¡Tengo más de 300 mensajes pendientes! En cuanto me ponga al día, volveré a escribir más artículos y noticias.

    Gracias por tu preocupación.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Cúrate guapa! Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. de nada!! es que me resulto extraño... ya que estoy te felicito por tus blog´s que son geniales.A mejorarse y a seguir así!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Vero ya se está recuperando. La semana que viene retomará el blog al 100%.
    Un saludo.

    ResponderEliminar