jueves, 2 de mayo de 2013

"Un muchacho y su átomo", la película más pequeña del mundo




Los científicos de IBM han presentado la película más pequeña del mundo, un trabajo revolucionario hecho con un microscopio muy potente que muestra los movimientos de los átomos expandidos 100 millones de veces.

Este cortometraje, que dura alrededor de 1 minuto y 30 segundos, se titula 'Un muchacho y su átomo' y cuenta la historia de un pequeño personaje que juega con un átomo y sigue sus movimientos, bailando y saltando. El cortometraje es una manera de explicar la ciencia de una manera educativa.

"La posición y la forma de los átomos para crear una película de animación original es una ciencia exacta y completamente nueva", ha asegurado Andreas Heinrich, científico de IBM Research. Esta película es una divertida forma de compartir el mundo a escala atómica al tiempo que permite un diálogo abierto con los estudiantes y abre nuevas fronteras en el mundo de las matemáticas y la ciencia", ha añadido.


Para hacer esta película, los átomos se mueven con un microscopio desarrollado hace algunos años por IBM, un invento que ganó el Premio Nobel. La herramienta "es la primera que permite a los científicos ver el mundo de lo infinitamente pequeño, es decir, de los átomos", ha explicado Christopher Lutz, investigador de IBM.

La herramienta no es un microscopio tradicional, ya que pesa dos toneladas y opera a una temperatura de -268° C, y puede ampliar los objetos colocados en la placa unas 100 millones de veces. "La capacidad de controlar la temperatura, la presión y la vibración a niveles muy específicos hacen del laboratorio de investigación de IBM uno de los pocos lugares en el mundo donde los átomos se pueden mover con tanta precisión", ha afirmado Lutz.

El dispositivo utiliza una aguja muy fina en una superficie de cobre que atrae o repele a los átomos y las moléculas hacia una ubicación específica. La película ha sido certificada por el Libro Guinness de los Récords como la "película más pequeña del mundo", según IBM.



Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada