lunes, 15 de julio de 2013

El Telescopio Espacial Hubble encuentra una nueva luna alrededor de Neptuno


El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha descubierto una nueva luna orbitando el distante planeta Neptuno, la catorceava conocida que orbita el planeta gigante. Se estima que la luna, denominada S/2004 N1, no tiene más de 19 kilómetros de diámetro, convirtiéndose en la menor de las lunas conocidas del sistema Neptuniano. Es tan pequeña y débil que es casi 100 millones de veces menos luminosa que la estrella más débil que puede ser observada a simple vista. Incluso escapó a la detección de la sonda Voyager 2 de la NASA, que sobrevoló Neptuno en 1989, y que estudió el sistema de lunas y anillos del planeta.

Mark Showalter, del Instituto SETI en Mountain View (California), encontró la luna el pasado 1 de Julio, mientras estudiaba los débiles arcos, o segmentos de anillos, alrededor de Neptuno. Tal y como indica, "Las lunas y los arcos orbitan muy rápidamente, por lo que tuvimos que buscar una forma de seguir su movimiento para poder encontrar detalles del sistema. Es el mismo motivo por el que un fotógrafo deportivo sigue a un corredor. El corredor está en el foco, pero el fondo presenta un aspecto borroso".

El método implicó el seguimiento del movimiento de un punto blanco que apareció continuamente en más de 150 fotografías de archivo de Neptuno, tomadas con el Telescopio Espacial Hubble desde el año 2004 hasta el año 2009. Por una casualidad, Showalter se fijó más allá de los segmentos de anillos y advirtió el punto blanco a unos 105.000 kilómetros de Neptuno, localizado entre las órbitas de las lunas Larissa y Proteus. El punto es S/2004 N1. Showalter dibujó una órbita circular para la luna, la cual completa una vuelta completa alrededor de Neptuno cada 23 horas. 

Fuente de la noticia: NASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada