miércoles, 3 de julio de 2013

La Tierra alcanza el 5 de julio su afelio. ¿Por qué no coincide con el solsticio?


El próximo 5 de julio, la Tierra se encontrará en su afelio, es decir, se situará a la máxima distancia anual del Sol. Esta distancia es de algo más de 152 millones de km, unos cinco millones de km más que a principios de enero, cuando la distancia al Sol alcanza su mínimo anual.

Una característica que presenta el afelio, y que ya dedujo Kepler con sus famosas leyes, es que la Tierra se mueve más lentamente a lo largo de su órbita durante el verano. Por lo tanto, la duración de esta estación es superior a la de las otras. Lo contrario ocurre en el hemisferio sur.

El afelio también se presenta próximo a la fecha del inicio del verano.

El verano comienza en el "solsticio de verano" y corresponde al día más largo (y noche más corta) del año. Este día se da cuando el Sol alcanza su posición más boreal, es decir, su mayor altitud en el cielo. El inicio del verano puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas del calendario vigente (del 20 al 22 de junio).





Se podría pensar que el día más largo del año será también el día en que el Sol salga más pronto y se ponga más tarde, pero no es así: esto es debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y a que el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de dicha elipse. Ello hace que un reloj solar y nuestros relojes, basados en un sol ficticio, estén desajustados. El día en el que el Sol sale más pronto es el 14 de junio, mientras que el día en el que el Sol se pone más tarde es el 27 de junio.

Entonces, ¿qué diferencias hay entre el solsticio y el afelio?

Lo primero que hay que tener claro es que las estaciones terrestres no tienen nada que ver con la distancia de la Tierra al Sol. Esto puede parecer paradójico a primera vista. El Sol es nuestra fuente de calor externa, luego cuanto más cerca estemos de él, más caliente debería estar nuestro planeta.

Aquí está el primer error. El 5 de julio de 2013 la Tierra estará en su afelio, el punto más alejado de su órbita. En cambio en el hemisferio norte es verano. ¡Más calor, más lejos del Sol! ¿Por qué se produce ésto? Se debe a la inclinación del eje terrestre.

 Las estaciones se deben a la inclinación del eje de giro de la Tierra respecto al plano de su órbita, respecto al Sol. Este eje se halla siempre orientado en la misma dirección y por tanto los hemisferio norte y sur son iluminados desigualmente por el Sol según la época del año, recibiendo distinta cantidad de luz solar debido a la duración del día y con distinta intensidad según la inclinación del Sol sobre el horizonte (ya que la luz debe atravesar más o menos atmósfera).  En la imagen inferior se puede apreciar la situación que nos encontramos en el solsticio de invierno. Los rayos del Sol llegan más directamente y en mayor cantidad al hemisferio sur, por lo que en este se produce el verano, mientras que el hemisferio norte, a pesar de estar situados más cerca del Sol en esta época del año, tiene menos radiación solar, por lo que se da el invierno.



También hay que tener en cuenta otro factor a la hora de determinar la temperatura de un hemisferio u otro en las diferentes estaciones del año. La tierra es mucho más fácil de calentar que el agua, y en el hemisferio norte hay mucha más tierra que en el sur. Esto provoca que la Tierra, en su afelio esté globalmente 2,3º más caliente que en su perihelio, ¡a pesar de estar más lejos del Sol!

El agua terrestre también es la causante de que los veranos en el hemisferio sur sean más fríos que los del hemisferio norte. Además, el calor acumulado en las grandes masas de agua provoca que los días más fríos y más cálidos del año vayan con unos días de retraso respecto al perihelio y al afelio.



Más información en el enlace.

11 comentarios:

  1. Excelente artículo! Muy bien y claramente explicado!
    Un saludo.
    Fran

    ResponderEliminar
  2. muy buen articulo, pero en realidad no explica muy bien la diferencia entre solticio de verano y afelio (hablando del hemisferio norte), ya que se supone que solticio es cuando el sol esta perpendicular al tropico de cancer, que se supone nunca sobrepasa ese paralelo, y es lo mas boreal que se puede observar el sol desde el hemisferio norte,y ocurre entre 21-22 de junio, y sucede que la tierra se sigue alejando del sol para llegar a su afelio, que seria el 4-5 de julio, 12 dias despues del solticio de verano; ahora bien, que sucede con la posicion del sol para esa fecha? la posiscion del sol parece que se mantuviera estatica en relacion a la tierra, por eso se le denomina solticio (que significa sol quieto)como si no se moviera, pareciera que la tierra se alejara en forma directa y no curva,hasta llegar al polo del eje mayor o afelio, que es el punto o distancia mas lejana que la gravedad del solo le permite llegar a nuestro planeta, luego de ahi comienza el retorno... saludos..

    ResponderEliminar
  3. La pregunta sigue sin respuesta.
    El afelio no tiene ni tendrá nada que ver con el solsticio, son dos cosas diferentes.
    La tierra en su movimiento alrededor del Sol describe una elipse en la que el sol ocupa uno de sus focos. El afelio corresponde siempre al mismo punto de esa elipse, digamos que es fijo (despreciando los cambios de excentricidad ). Sin embargo, el solsticio sucede cada vez en un punto diferente, ello es debido a la precesión de los equinocios que supone, aproximadamente, un retraso de 20 minutos por año.
    Nuestro calendario civil está ajustado al año trópico por lo que el solsticio sucede todos los años en las mismas fechas (más o menos tarde en función de la cercanía de un año bisiesto). Debido a ello, el afelio se va moviendo en el calendario a razón de 1 día cada 72 años. Es decir, habrá un año en el que el afelio se produzca el 12 de septiembre o el 7 de abril o cualquier otro día, siempre en orden y cambiando de día cada 72 años.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¿Entonces no es cierto que la Tierra vuelve a cualquier punto de su órbita en 365 dias 6 horas (aprox)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al mismo punto exacto no. Piensa en las lluvias de meteoros. Si la Tierra atravesase exactamente el mismo punto cada año, nuestro planeta sólamente colisionaría una sola vez con la nube de restos dejada por los cometas. Pero podemos ver la misma lluvia de estrellas durante años (por ejemplo las Perseidas en agosto). Esto es debido a que la Tierra atraviesa cada vez una parte diferente de los restos. Zonas muy próximas, pero no exactas.

      Un saludo!!

      Eliminar
  5. muy bien veronica tu si lo has explicado de forma que se entiende

    ResponderEliminar
  6. ayer viendo la tele me qued'e traspuesto!!!! nadie jam'as me habl'o de afelios, ni en la escuela, ni en el insti ni en la universidad!!!!!!!!
    lo m'as grave es que he mantenido el mito de que m'as cerca del sol es m'as calor y es verano durante a;os!!!!!!!
    hala, ha replanter'aselo todo.............
    por cierto, los antiguos, inclu'idos nuestros campesinos y marinos, quiz'a ten'ian constancia de afelios y perihelios en su vida diaria y sus calendarios..............................
    saludos
    lorentzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces este tipo de temas no se tocan en la enseñanza y son muy interesantes. Nuestros antepasados conocían mejor el cielo que la población actual en general, ya que por las estrellas se guiaban. Eran su reloj, su GPS, su calendario,...Ahora desde las ciudades apenas vemos las más brillantes.

      Un saludo!

      Eliminar