sábado, 20 de julio de 2013

Saluda a Saturno y obtén tu certificado


 Tenemos muy pocas oportunidades para poder fotografiar la Tierra desde el Sistema Solar exterior. El motivo es que la luz del Sol impide que las diferentes sondas puedan captar la débil luz de nuestro planeta. Pero entre ayer y hoy contamos con una de estas raras oportunidades. Saturno eclipsará al Sol desde el punto de vista de la sonda Cassini, hecho que esta aprovechará, no sólo para fotografiar nuestro planeta, sino para capturar también imágenes de los anillos más difusos, invisibles bajo la luz solar.

En el 2006 se dio una situación parecida y Cassini obtuvo imágenes del anillo difuso E. Este anillo se alimenta de las emisiones de la luna Encélado por lo que sus características son variables y lo largo de su estructura y en el tiempo. Cassini podrá constatar los cambios producidos en estos últimos años.



Iluminación de la Tierra en el momento en el que Cassini realice la fotografía.
Pero no nos olvidemos de la imagen que vamos a obtener de nuestro planeta. Para celebrar esta rara ocasión la NASA ha lanzado la campaña Wave at Saturn en la que se quiere aprovechar la ocasión para que la población aprenda sobre la ciencia de Saturno y su sistema de anillos y lunas. Para ello se ha convocado a la población a que mire al planeta Saturno mientras éste es fotografiado por la sonda. Y porque esta es una experiencia que no sabemos si se volverá a repetir, la NASA os ofrece la oportunidad de imprimir un certificado de participación que podéis obtener en este enlace. ¡Yo ya tengo el mío! Es un poco friki, pero es un recuerdo del evento para la posteridad. También están recogiendo fotografías de los aficionados saludando al planeta. Esta fotografía no la pudimos realizar ayer porque a última hora de la tarde se nos echó encima una tormenta. Ahora sólo nos queda esperar a que los científicos de la NASA hagan públicas las imágenes de nuestro planeta desde la órbita de Saturno.





Más información en el enlace.

2 comentarios:

  1. hola veronica muy buen articulo y tambien te invito a mi blog : 114milimetros.blogspot.com saludos !!!

    ResponderEliminar