martes, 13 de agosto de 2013

En directo: Auroras Boreales en Groenlandia

Se realizará una conexión diaria, siempre que las condiciones atmosféricas lo permitan, entre 24 y 29 de agosto 2013, desde tres emplazamientos situados al sur de Groenlandia. El emplazamiento 1 está situado en los alrededores del glaciar Qaleraliq (longitud = 46.6791W ; latitud = 60.9896N, ) el segundo en una granja de Tasiusaq  y el tercero en el poblado de Qasiarsuk (Hostal Leif Eriksson). Las emisiones serán desde 00:30 a 1:30 UT (22:30 - 23:30 hora local del día anterior en Groenlandia, 02:30-03:30 CET; donde  UT significa Tiempo Universal y CET hora central europea). La transmisión se llevará a cabo en dos niveles:

1) Conexiones en directo. Durante una hora una cámara (Blanco y Negro) apuntará hacia el cielo con el objetivo de transmitir una secuencia de vídeo de los movimientos de la aurora.

2) Time-Lapse. Todas las noches durante una hora y cada minuto se cambiará la imagen del cielo estrellado para mantener actualizado el portal de la emisión. Para la obtención de las imágenes se usarán dos cámaras Canon 5D Mark II (color), con lentes idénticas (separadas un mínimo de 1km y un máximo de 50km). Estas imágenes serán Accesibles (vis web) con el fin de realizar la actividad educativa propuesta.

Os iremos ofreciendo más información.

Las Auroras

Este maravilloso espectáculo celeste se produce cuando partículas muy energéticas originadas en el Sol (viento solar) alcanzan la atmósfera terrestre. La entrada de estas partículas está gobernada por el campo magnético terrestre y, por esta razón, solo pueden penetrar por el polo Norte (Auroras Boreales) y el Sur (Auroras Australes). Las auroras están formadas por inmensas cortinas luminosas, rápidamente cambiantes y de varias tonalidades. La emisión de luz se produce en baja atmósfera (entre 100 y 400 km) y se debe a los choques del viento solar (esencialmente electrones) con átomos de  oxígeno (tonos verdosos) o moléculas de nitrógeno (tonos rojizos). En el año 2011 y 2012 se detectaron intensas auroras coincidiendo con un periodo de aumento de la actividad solar.



Enlace original: SINC.

3 comentarios:

  1. desde que pagina se pueden ver las emisiones en directo y time-lapse??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no se ha publicado el enlace. Me imagino que desde el IAC se podrá acceder a él, pero cuando se acerquen las fechas, os lo haré saber.

      Un saludo!

      Eliminar