miércoles, 28 de agosto de 2013

Haciendo Snowboard en el cráter Aristarco de la Luna

Ampliar imagen

Hacer snowboard es precisamente lo que se les habrá ocurrido a los más deportistas al contemplar la pared exterior aterrazada del cráter Aristarco. Esta imagen, que recomiendo ampliar para su mejor visionado, fue tomada por la sonda LRO cuando sobrevolaba el cráter a 26 kilómetros de la superficie.

Aristarco es un gran cráter de impacto en la Luna, se encuentra en la zona noroeste de la cara visible de la Luna. Es considerado el más brillante de las grandes formaciones de la superficie lunar, su albedo es prácticamente el doble que el de la mayoría de los otros accidentes geográficos lunares. El cráter es suficientemente brillante como para ser visible a simple vista, y es imponente cuando se lo observa a través de un gran telescopio.

El cráter se encuentra en el borde sudeste de la meseta de Aristarco, un área elevada que contiene varios elementos volcánicos, tales como rimas sinuosas. Esta área se destaca por haberse detectado en ella un número importante de fenómenos lunares de carácter transitorio como también por las emisiones recientes de gas radón que fueron medidas por la nave Lunar Prospector.



Aristarco. NASA/GSFC/ASU

Aristarco fue designado en honor al astrónomo griego Aristarco de Samos por el geógrafo italiano Giovanni Riccioli. Riccioli en su obra Almagestum novum, publicada en 1651.

Aristarco se encuentra sobre una elevación rocosa, denominada planicie de Aristarco, en el medio del Oceanus Procellarum, un gran mar lunar. Este es un bloque de corteza inclinado, de unos 200 km de longitud, que en su zona sudeste se eleva hasta una altitud máxima de 2 km. Aristarco se encuentra al este del cráter Heródoto y el Vallis Schröteri, y al sur de una serie de simas sinuosas estrechas denominadas Rimae Aristarchus.

El brillo del cráter se debe a que es una formación joven de aproximadamente unos 450 millones de años de antigüedad, y por lo tanto el viento solar no ha logrado todavía oscurecer el material expuesto mediante el proceso de erosión espacial. El impacto que dio origen al cráter ocurrió después de la creación del cráter Copérnico, pero antes de la aparición de Tycho.

El punto más brillante de este cráter es el pronunciado pico central. Importantes porciones del suelo interior parecen ser llanas, sin embargo las fotografías tomadas por el Lunar Orbiter indican que la superficie está cubierta por numerosas colinas pequeñas, streaky gouges, y algunas fracturas menores. El cráter posee una pared exterior aterrazada, de forma aproximadamente poligonal, y recubierta con una capa blanca de material eyectado. Este material se abre en rayos brillantes hacia el sur y el sudeste, sugiriendo que Aristarco fue muy probablemente formado por un impacto oblicuo desde el noroeste, y su composición incluye material tanto de la meseta de Aristarco como del mar lunar.






Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada