lunes, 16 de septiembre de 2013

Observación desde la Parrilla con la Sociedad Astronómica Syrma

Imagen 1: Venus al atardecer desde la Parrilla

Durante nuestras vacaciones de verano en Valladolid, Verónica Casanova y yo, pudimos ir ayer 13 de Septiembre a una observación organizada por la Sociedad Astronómica Syrma. Dicha observación se realizó en las proximidades de la localidad de la Parrilla, a 20 kilómetros de Valladolid. En dicha observación miembros de la asociación llevaron diversos instrumentos para la observación, a través de los cuales, al ser una observación pública, la gente pudo observar.

Nosotros llevamos un Meade ETX70 y unos prismáticos de 10x50. Por desgracia, tuvimos una avería en los motores del telescopio. También la observación se vio muy afectada por la presencia de la Luna en cuarto creciente. Aún así, pudimos observar objetos como Saturno, su satélite Titán, la Luna, Venus, diversos objetos Messier, estrellas dobles y la nova Delphini 2013. Aprovechamos la ocasión para medir el brillo de la nova mediante el método Argelander, obteniendo una magnitud de +7,6.

Imagen 2: La Luna mediante el ETX70

En la imagen 1 podréis ver una imagen al atardecer donde aparece Venus. La imagen 2 corresponde la Luna tomada a través del ETX70 con un ocular de 26 milímetros. La imagen 3 corresponde a la constelación de Andrómeda, donde se puede apreciar perfectamente la galaxia M31. La imagen 4 corresponde al doble cúmulo de Perseo. La imagen 5 corresponde a las constelaciones del Delfín, Sagita y Vulpécula.

Imagen 3: Constelación de Andrómeda

Imagen 4: Doble cúmulo de Perseo

Imagen 5: Sagitta, Vulpécula y Delfín

Para finalizar os mostramos dos imágenes interesantes. La imagen 6 corresponde a los meteoros que pudimos fotografiar, casualmente al lado de objetos de cielo profundo destacados. En la izquierda el meteoro pasa cerca del doble cúmulo de Perseo, mientras que en la imagen de la derecha pasa cerca de la galaxia M31. En la imagen 7 podéis ver la nova Delphini 2013.

Imagen 6: Dos meteoros pasando cerca del doble cúmulo de Perseo y de M31

Imagen 7: Nova Delphini 2013

3 comentarios:

  1. Apasionante. Precisamente no hace mucho me entrevistaron sobre las incógnitas del Universo. Siguen siendo numerosas. Recomiendo este Curso de astronomía online que imparto yo mismo a los que les pueda interesar: http://www.clickoferta.es/gandia-la-safor/ofertas/curso-online-astronomia-en-la-historia.html?utm_source=clickoferta&utm_medium=email&&utm_campaign=boletin-21-09-2013

    ResponderEliminar