viernes, 4 de octubre de 2013

¡Fomalhaut es un sistema triple!

El sistema Fomalhaut es muy conocido por la presencia de un disco protoplanetario alrededor de la estrella principal y de un exoplaneta presente en el conjunto. Ahora, un nuevo estudio, afirma que Fomalhaut es una de las estrellas triples más amplias conocidas.

En un nuevo artículo, los investigadores muestran que una estrella previamente conocida, pertenece también a este sistema, estando ligada gravitatoriamente a él.

Eric Mamajek , profesor asociado de física y astronomía en la Universidad de Rochester, y sus colaboradores encontraron la relación de esta estrella con Fomalhaut cuando estudiaban las órbitas de las estrellas de su entorno para otro estudio diferente. Analizando detenidamente las observaciones astrométricas y realizando mediciones espectroscópicas, que permiten determinar la temperatura y la velocidad radial del astro, los científicos fueron capaces de medir la distancia y la velocidad de la tercera estrella. De esta forma, llegaron a la conclusión de que esta estrella, conocida hasta entonces como LP 876-10 , es parte del sistema de Fomalhaut , por lo que es Fomalhaut C.



Vista desde la Tierra  Fomalhaut C se encuentra muy lejos de Fomalhaut A, a 5,5 grados de distancia, es decir, unas once lunas llenas. Esta separación tan grande es debida en parte a que Fomalhaut es una estrellas muy cercana a nuestro planeta (25 años luz de distancia). Esta gran separación ha sido la causa de que hasta ahora no se halla detectado a este tercer componente del sistema.

Fomalhaut A posee el doble de masa que nuestro Sol. Por ello, puede ejercer "un tirón gravitatorio" a distancias mayores que nuestra estrella. De esta forma Fomalhaut C se encuentra 158.000 veces más lejos de Fomalhaut A, que la Tierra del Sol.


Mamajek trabajó con un amplio equipo de colaboradores para reconstruir la historia de esta interesante y pequeña estrella. Descubrieron que entre las estrellas más cercanas, el sistema de Fomalhaut es el más masivo y amplio conocido.

Esta estrella, la 18ª más brillante del cielo nocturno, es una de las pocas a las que se les ha podido fotografiar un exoplaneta directamente, junto a un disco protoplanetario. Esta famosa estrella ha aparecido en novelas de escritores tan conocidos como Isaac Asimov o Frank Herbert. A pesar de ser un sistema bien estudiado, no fue hasta hace poco que se confirmó que la estrella principal tenía una compañera.

Pero muchas preguntas quedaban todavía sin resolver en este sistema. Por ejemplo, los astrónomos estaban desconcertados por la órbita del exoplaneta Fomalhaut b, ya que es muy excéntrica. Además, el disco de escombros no está centrado en torno a la estrella principal. Es posible que sean las propias Fomalhaut B y C, las que perturben las órbitas del exoplaneta y del disco de escombros,pero como todavía no se han determinado bien sus órbitas, no se ha podido confirmar este hecho.

Fomalhaut C es una estrella enana roja, el tipo más común de estrella del Universo, y parece que rota muy rápido. Fomalhaut B, es una enana naranja que cuenta con tres cuartas partes de la masa del Sol. Si en torno a Fomalhaut C orbitara un planeta, desde su superficie Fomalhaut A se vería como una estrella blanca 9 veces más brillante que Sirio, alcanzando un brillo similar al de Venus. Y Fomalhaut B, se vería como una estrella con un brillo similar al de la estrella Polar. La edad de las estrellas es de aproximadamente 440 millones de años, aproximadamente una décima parte de la de nuestro Sistema Solar.


Más información en el enlace.





4 comentarios:

  1. Increíble, Fomalhut A y C están a 2,4 años luz de distancia entre ellas y unidas gravitatoriamente.
    Suponiendo que la masa de A es de dos soles y la de C la típica de una enana roja, 0,4 soles, haciendo cuatro números sale que la fuerza gravitatoria entre ellas es de 4,1E+17 N, es decir, 86.000 veces menor que la fuerza que ejerce el Sol sobre la Tierra, que es de 3,5E+22 N.
    Gracias por tan interesantes artículos, saludos.

    ResponderEliminar
  2. En el anterior comentario he supuesto la masa de Fomalhaut C la típica de una enana roja de 0,4 masas solares, no me había fijado que en el dibujo superior del post dice que es de 0,18 masas solares, por lo que la fuerza gravitatoria es algo menos de la mitad de la que había calculado.
    Otra curiosidad:
    Si la masa total del sistema triple es 1,92+0,73+0,18=2,83 masas solares
    Suponiendo que Fomalhaut A está prácticamente en el baricentro del sistema.
    Suponiendo que la distancia actual de 2,4 años luz entre Fomalhaut A y C es la distancia media, (semieje mayor de la órbita), aplicando la 3ª ley de Kepler podemos calcular el periodo de revolución de Fomalhaut C:
    T^2 = (4 pi^2 a^3) : (G M)
    Se obtiene que Fomalhaut C tarda 35 millones de años en completar una revolución. Es un tiempo enorme. Como elemento comparativo, el Sol “solo” tarda 230 millones de años en dar una vuelta completa a la Galaxia, solo 6,5 veces más,…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que estas distancias te dan por suponer que Fomalhaut A está en el baricentro. Las masas de las otras estrellas no son despreciables con respecto a la principal.0,73 es aproximadamente un tercio de la masa de Fomalhaut A!!!! No he realizado el cálculo, pero sin tomar esta aproximación, el resultado sería muy diferente.

      Un saludo!

      Eliminar