lunes, 7 de octubre de 2013

La cara oculta de la Luna se fotografió por primera vez tal día como hoy en 1959

Primera fotografía de la Luna tomada por la sonda Luna3. Para ver más fotografías de esta misión consultar este enlace.
Durante milenios, los ojos humanos han visto sólo una cara de la Luna. Los hombres de la Edad de Hierro, los babilonio, romanos o astrónomos tan relevantes como Galileo Galilei, sólo pudieron contemplar la cara visible de nuestro satélite. Algunas culturas creían que La Luna era un disco plano, pero sus movimientos de libración demostraron su esfericidad.

Sello conmemorativo
Así, durante centenares de años los científicos se preguntaron cómo sería la superficie de la Luna oculta a nuestros ojos. Pero, exactamente hoy, hace 54 años, se obtuvo la primera imagen de la cara oculta de la Luna gracias a la misión Luna Probe 3.  Como la Luna tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre sí misma que en torno a la Tierra, presenta siempre la misma cara. Esto se debe a que la Tierra, por un efecto llamado gradiente gravitatorio, ha frenado completamente a la Luna. La mayoría de los satélites regulares presentan este fenómeno respecto a sus planetas.

En los programas de establecimiento de una base lunar estable se ha planeado emplear el hemisferio oculto para la instalación de instrumentos de observación destinados al estudio del firmamento, ya que aquel está más protegido de la influencia de la Tierra que el hemisferio visible.


Luna 3
La cara oculta es  una zona mucho más accidentada que el hemisferio visible. En este hemisferio no existen grandes mares, como sucede en el visible; únicamente se localizan los mares Moscoviense, Orientale e Ingenii, compartiendo asimismo con el hemisferio visible el Mare Australe, aunque estas cuencas son de bastante menor tamaño que las de la cara visible. Sí existen, sin embargo, gigantescos cráteres o circos lunares mayores que los del otro hemisferio, pudiéndose encontrar algunos como Apolo, de hasta 520 km de diámetro. Debido a que han sido las naves soviéticas las primeras en fotografiar esta cara lunar, la mayoría de los accidentes tienen nombres de científicos y personajes rusos.


Cara oculta de la Luna fotografiada por la LRO




2 comentarios:

  1. Hola Verónica, me encantó encontrar tu blog. No sé nada de astronomía pero me encanta observar el cielo. TEngo una pregunta, por qué ahora en diciembre no se ve la estrella SIRIO, tengo instalado STELLARIUM y no aparece, a menos que lo haga durante la madrugada. Siempre localizo esa estrella con referencia al cinturón de Orión, que está visible en esto días de diciembre. Otra pregunta es por qué dicen que la rotación de la nuestra luna no es normal y que no lo han podido explicar? que no actúa como otras lunas? Aquí veo una explicación de que toma el mismo tiempo en girar sobre sí misma y sobre la tierra y por eso siempre vemos una sola cara. Ocurre así con otras lunas? Otro favor, puedes recomendarme una página para preparar un telescopio que nunca he utilizado? me parece muy difícil hacerlo no entiendo cómo funciona. Mil gracias!!! y felicidades por darnos información tan útil de manera tan amena. Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te asomas y miras al cielo al anochecer no podrás ver a la estrella Sirio ya que aparece unas horas después de la puesta del Sol. Es por ello que en el stellarium también te aparece más tarde. A medida que avance el mes, cada vez la veremos emerger más temprano por el horizonte.

      La rotación de la Luna se denomina rotación síncrona o rotación por aoplamiento de mareas. Esto quiere decir, como has indicado, que la Luna da una vuelta sobre sí misma, por cada vuelta que da alrededor de la Tierra. Gracias a este fenómeno siempre vemos la misma cara de nuestro satélite. Este fenómeno no sólo es común en el resto de las lunas del sistema solar, sino que también se han detectado exoplanetas que orbitan a sus estrellas de este modo. Sobre la duda que te planteas de la rotación lunar creo que se debe a que precisamente todavía se desconoce cómo se formó nuestro satélite. No conocer bien esta teoría causa problemas a la hora de establecer la rotación de la Luna y su relación con la Tierra. En el siguiente enlace tienes más información sobre la formación de la Luna
      http://www.astrofisicayfisica.com/2012/04/theia-muerte-de-un-planeta-nacimiento.html

      Y en cuanto a tu tercera pregunta, te aconsejo que visites el blog www.vega00.com. Allí te aconsejarán mejor sobre cómo utilizar o construir un telescopio, ya que su autor se fabricó uno él mismo.


      Un saludo!

      Eliminar