jueves, 3 de octubre de 2013

Las primeras imágenes del cometa ISON por HiRISE

 

Los científicos encargados de controlar las maniobras de la Mars Reconaissance Orbiter (MRO), sabiendo que el cometa ISON iba a pasar muy cerca del planeta Marte, apuntaron la cámara de la MRO, conocida como  HiRISE, hacia el cuerpo el pasado 29 de septiembre.

HiRISE detecto un pequeño punto de luz, que aunque parecía una estrella, se movía con respecto a los verdaderos astros, lo que delataba su acercamiento al Sol. Estas imágenes no nos proporcionan muchos datos acerca de ISON, pero los investigadores tienen pensado volver a estudiar el cometa esta semana para obtener mejores resultados.



 El cometa, al igual que Marte, se encuentra actualmente a 241 millones de kilómetros del Sol. Mientras el cometa va acercándose al Sol, su brillo irá incrementándose para los observadores terrestres y también podría volverse intrínsecamente más brillante a medida que el viento solar volatiliza los hielos del cometa.

Se cree que el cometa ISON (conocido oficialmente como C/2012 S1) va a pasar por primera vez por el Sistema Solar interior en su viaje desde la lejana Nube de Oort, un conjunto aproximadamente esférico de cometas y estructuras parecidas a los cometas que existe en el espacio entre una distancia que se extiende desde la décima parte de un año luz hasta un año luz desde nuestro Sol. El cometa pasará a una distancia de 1.16 millones de kilómetros del Sol el 28 de noviembre. Fue descubierto el 21 de septiembre de 2012 por Vitali Nevski y Artyom Novichonok en el International Scientific Optical Network (ISON) desde Kislovodsk, Rusia.



Más información en el enlace.

2 comentarios:

  1. Gracias por su dedicación en este espacio. Veré más de esta apasionante ciencia.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora nos toca esperar a recibir las nuevas imágenes.

      Un saludo!

      Eliminar