viernes, 11 de octubre de 2013

Mars Express fotografía un cañón único y una oscura 'laguna' en Marte


La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha sobrevolado en Marte la garganta Hebes Chasma y la cadena de cañones circundantes, producto del pasado geológico del planeta rojo. En el centro de la garganta se encuentra una ‘mesa’ plana que se eleva hasta el mismo nivel que las llanuras que la rodean. Este tipo de formación no se encuentra en ningún otro cañón de Marte, y sus orígenes no están del todo claros. En un lado de la mesa hay una depresión con forma de herradura formada cuando el terreno se desplomó. La mancha oscura, que se ve en la imagen como una 'laguna' a la que llegan negras cataratas, probablemente esté formada por polvo suelto que se fue deslizando por los cauces tallados en la pared por antiguas aguas del deshielo o manantiales, dándole su particular apariencia fluida.

Hebes Chasma es una garganta cerrada de casi ocho kilómetros de profundidad, que se extiende 315 km de este a oeste y 125 km de norte a sur en su punto más ancho. Está situada a unos 300 km al norte del gran complejo de cañones del Valles Marineris. Los orígenes de la garganta y los cañones están ligados a la cercana región volcánica de Tharsis, donde se encuentra el volcán más grande del sistema solar: el monte Olimpo.



Enlace original: SINC.

5 comentarios:

  1. Curioso: si fuera la Tierra, diría que es una explotación minera a cielo abierto. De hecho, es justo eso lo que parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas zonas en la Tierra que son similares a las que vemos en Marte. Por ello probamos nuestros instrumentos en estos lugares para saber cómo responderán allí.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Pues a mi me parece el refugio del Gusano de Arena de DUNE. Cada uno tenemos nuestras propias pareidolias, ^_^
      En Marte la más famosa quizás se la "cara" del Viking
      http://es.wikipedia.org/wiki/Cara_de_Marte

      Eliminar
    3. O volviéndolo a mirar, un cráter de impacto. Más probable.

      Eliminar