miércoles, 9 de octubre de 2013

Triple tránsito de sombras lunares en Júpiter. ¡No te lo pierdas!

 La noche del viernes al sábado, tres de las cuatro lunas más brillantes de Júpiter nos van a ofrecer un gran espectáculo. Durante un breve periodo de tiempo de poco más de una hora, Io, Europa y Calisto proyectarán sus sombras sobre la atmósfera del gigante gaseoso, dando un aspecto de planeta pecoso a Júpiter. Desde el 28 de marzo de 2004, no se producía un evento similar, así que no podemos dejar escapar esta oportunidad.

Las lunas de Júpiter poseen diferente periodos orbitales dependiendo de la distancia que las separe del planeta. Por ello, al estar en constante movimiento, cada noche las podemos observar en un lugar diferente. Algunas noches,podemos ver las cuatro lunas más brillantes a un lado del planeta. En otras ocasiones sin embargo, las observamos a los dos lados del gigante gaseoso. Pero también se puede dar el caso de que alguna de ellas esté oculta tras el planeta o bien, esté transitando por delante de su disco. Este tránsito, como hemos indicado, hace que la luna proyecte su sombra sobre Júpiter. Si estuviésemos en el planeta veríamos un eclipse solar total. Además hay que tener en cuenta que visto desde Júpiter, el Sol es mucho más pequeño dada la gran distancia que separa ambos cuerpos. Ello provoca que las cuatro lunas más grandes de Júpiter puedan generar eclipses de Sol totales, cubriendo por completo el disco solar.


Este fenómeno podemos contemplarlo con un pequeño telescopio. Europa, parece un pequeño punto. Las sombras de Io y Calisto son más importantes. Io por ser la más cercana de las cuatro a Júpiter y Calisto, aunque es la tercera en distancia cuenta con un gran tamaño. Y Ganímedes, la luna más grande del Sistema Solar (5.262 km de diámetro) nos muestra ya su considerable sombra con un telescopio de 50 aumentos.


 Las tres lunas interiores - Io, Europa y Ganímedes- realizan un tránsito cada órbita alrededor del planeta. Y Calisto sólo pasa por delante del disco de Júpiter cuando la inclinación relativa entre el satélite y el planeta es muy pequeña, es decir, cuando sus planos se muestran casi de canto desde nuestra perspectiva.

Los tránsitos de Calisto se producen en periodos de tres años. Podemos observar su sombra durante tres años, para después desaparecer la misma durante otros tres años.
 
Debido a que Io, Europa y Ganímedes orbitan en una resonancia 04:02:01 (Io gira cuatro veces alrededor de Júpiter en el tiempo que tarda en orbitar una vez Ganímedes; y Europa completa dos órbitas a tiempo que Ganímedes tarda en realizar una) un "tránsito cuádruple" es imposible. Ver la sombra de dos satélites sobre el disco de Júpiter es poco común, pero ver tres es muy raro. Las lunas irán proyectando sus sombras de una en una, haciendo su aparición del mismo modo que los actores entran en el escenario del teatro. Calisto será la primera en aparecer, seguida de Europa, para después finalizar el baile de sombras Io. Las horas de aparición y desaparición de las sombras son: 

03:16 UT, La sombra de Europa comienza a cruzar Júpiter
03:34 UT, La sombra de Calisto comienza a cruzar a Júpiter
04:28 UT, La sombra de Io comienza a cruzar a Júpiter
04:28 UT, ** Comienza el tránsito múltiple **
05:06 UT, La sombra de Calisto abandona el disco de Júpiter
05:48 UT,  Io comienza a transitar a Júpiter
06:00 UT,  Europa comienza a cruzar Júpiter
06:04 UT, La sombra de Europa abandona el disco de Júpiter
06:04 UT, ** Termina el tránsito múltiple **
06:44 UT, la sombra de Io abandona el disco de Júpiter
08:04 UT, Io termina de transitar el disco de Júpiter.
08:46 UT, Europa termina de transitar el disco de Júpiter.

Programa gratuito para consultar las efemérides de Júpiter y sus lunas en el enlace.

 Para ver este fenómeno es necesario que Júpiter se encuentre sobre el horizonte en las horas señaladas. Los que viven en la costa Este de Estados Unidos tendrán la mejor visión del planeta. En Europa, África y Asia occidental también se observará. En diversas zonas del Pacífico no se podrá observar el fenómeno.

Una de las claves para contemplar este fenómeno es hacerlo bajo un cielo adecuado. Una atmósfera con turbulencia puede evitar que distingamos las sombras de las lunas sobre el disco del planeta. Pero si las condiciones meteorológicas no acompañan o no estás en la zona geográfica adecuada, no te preocupes. Pronto podrás tener otra oportunidad para observar un triple tránsito. El 3 de junio de 2014, Europa, Ganímedes y Calisto proyectarán sus sombra sobre Júpiter. Y el 24 de enero de 2015 lo harán Io, Europa y Ganímedes.  Pero si perdemos estas dos oportunidades, hasta el año 2032 no podremos volver a contemplar tránsitos triples.



Más información en el enlace.



2 comentarios:

  1. Qué interesante Verónica, será un buen espectáculo. No tengo telescopio, no podré verlo, pero espero que alguien haga un buen vídeo y lo cuelgue en internet. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscaré por si alguien se anima a subir un vídeo para poneros el enlace.

      Un saludo!

      Eliminar