viernes, 8 de noviembre de 2013

Avalancha de polvo y piedras en Marte


Aunque todo apunta que Marte es un planeta geológicamente inactivo, eso no significa que no podamos apreciar cambios estacionales en su superficie que varíen dramáticamente el paisaje. La imagen superior, capturada por la HiRISE muestra una fotografía de una avalancha de polvo y otros materiales cayendo acantilado abajo.

Al llegar la primavera, aumentan las horas y la intensidad de la luz del Sol en el planeta rojo, lo que hace que las zonas cubiertas por capas de hielo de agua y dióxido de carbono cercanas al polo norte sufran cambios. El calor provoca que el CO2 se sublime y con ello deje de ser una sujeción para las rocas y el polvo atrapado, por lo que al derretirse los hielos, estos materiales se deslizan hacia zonas más bajas del relieve. HiRISE desde su órbita pude contemplar este tipo de fenómenos perfectamente. Sólo tiene que estar en el lugar y en el momento adecuados.

Desde que esta sonda MRO orbita Marte, desde el año 2006, HiRISE, uno de sus instrumentos, ha conseguido grabar en directo algunas de estas avalanchas. 


La avalancha de color rojizo que se aprecia en la fotografía superior de ha desprendido de una altura de cientos de metros, desde un depósito de capas de hielo, formando una "mancha" en el paisaje de aproximadamente 1 kilómetro de largo, hasta la base del acantilado. La fotografía se obtuvo el pasado 13 de septiembre de 2013.

Echa un vistazo a un vídeo que explica este punto de vista y los procesos que lo crearon a continuación, narrado por Phil Plait (Bad Astronomy) . El vídeo está en inglés.


 




Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada