domingo, 3 de noviembre de 2013

Eclipse de Sol del 3 de noviembre de 2013: Resultados finales

Las intensas lluvias de ayer nos hicieron presagiar que no podríamos ver el eclipse que se ha producido esta mañana. Además, no sólo la meteorología se nos auguraba adversa. Dada nuestra situación geográfica, el disco solar sólo se iba a ocultar un 0,6%, lo que nos llevó a pensar, que aunque la meteorología acompañara, tal vez no seríamos capaces de discernir el disco lunar sobre el solar.

Pero esta mañana, nos han sorprendido grandes claros en el cielo. Así que sin pensarlo dos veces hemos cogido nuestro equipo de observación y nos hemos trasladado a San Juan de Momoitio (cerca de Durango, Vizcaya) para observar el fenómeno.

Equipo empleado en la observación. El ETX en primer plano y el Solarscope al fondo.


El equipo empleado para la observación ha sido un telescopio Meade ETX 105 de 1495 mm de focal (con filtro solar Mylar) y un sencillo Solarscope. Para las imágenes hemos usado una Canon EOS 500 a foco primario del ETX y una Panasonic Lumix 12mpx para las imágenes del Solarscope.


Nuestra sorpresa ha sido que el eclipse comenzaba a las 13:14h en Bilbao, y a las 13:16h ya lo contemplábamos perfectamente desde nuestros equipos, a pesar de la pequeña proporción del disco solar eclipsado. Y aunque las nubes nos han acompañado a lo largo de todo el fenómeno, sólo nos han impedido la observación de la parte final del eclipse, dándonos una tregua en el momento del máximo.

A continuación os ofrecemos las imágenes obtenidas en la observación. Primero las capturadas con el ETX junto a un vídeo grabado a través del telescopio, para después repetir el mismo esquema con el Solarscope: fotografías y finalmente un vídeo. Podréis comprobar fácilmente que las imágenes obtenidas por el Solarscope, un instrumento realmente sencillo y económico, son comparables a las del telescopio (y no olvidemos que es una observación totalmente segura).

Galería de imágenes con el ETX









Galería de imágenes con el Solarscope










 Y finalmente, para despedirnos de la observación, os ofrecemos una imagen del entorno donde hemos estado observando, realmente encantador, y la grata compañía que hemos tenido.

Los gatos que viven en los caseríos de San Juan de Momoitio siempre nos visitan cuando realizamos observaciones en la zona.

4 comentarios:

  1. Muy buenas fotos. Se aprecian perfectamente los 4 grupos de manchas solares que enmarcaban la parte eclipsada del Sol. Y el entorno precioso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito, ya se ve, que no se necesita mucho equipo para disfrutar de una bonita
    salida y si hay un eclipse por medio mejor, saludos

    ResponderEliminar