lunes, 23 de diciembre de 2013

Analemas extraterrestres

En astronomía, el analema es la curva que describe la posición del Sol en el cielo si todos los días del año se lo observa a la misma hora del día (tiempo civil) y desde el mismo lugar de observación. El analema forma una curva que suele ser, aproximadamente, una forma de ocho (8). Pueden observarse analemas en otros planetas del Sistema Solar, pero poseen una forma diferente al observado en la Tierra, pudiendo llegar a ser curvas diferentes de un ocho (en Marte es muy similar a una gota de agua), aunque poseen como característica común: ser siempre cerradas. 



En el siguiente enlace podéis encontrar una aplicación que recrea los analemas visibles tanto desde la Luna como desde otros planetas del Sistema Solar. ¿Os animáis a utilizar la aplicación?



Analema Marciano

2 comentarios:

  1. Muy interesante e informativo. Me gustaría saber como se ve el analema de la tierra vista desde marte, venus u otro planeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible ver el analema de un planeta desde otro planeta porque ambos cuerpos se mueven uno respecto al otro. Para ver el analema desde la Tierra tienes que fotografiar siempre el Sol desde un mismo lugar y a la misma hora. Este lugar terrestre elegido, si lo observas desde Marte, cambia continuamente de posición y no conseguirías la figura de ocho característica de este fenómeno.

      Un saludo!

      Eliminar