lunes, 16 de diciembre de 2013

Chang'e 3 y Yutu ya están en la Luna


El pasado sábado 14 de Diciembre, a las 13:11 horas TU, la sonda lunar Chang'e 3 alunizó. Con este éxito, China se convertió en la tercera nación en lograrlo. El pasado día 1 de Diciembre, a las 17:30 horas TU, despegó con éxito desde el centro espacial Xichong (China) un cohete CZ-3B que llevaba como carga la sonda lunar Chang'e 3. La misión en su conjunto comprende por un lado de la sonda Chang'e 3, de 1.200 kilogramos, y un rover lunar, llamado Yutu y de 140 kilogramos.

Tras entrar en órbita terrestre, partió hacia la Luna. El viaje, que duró 5 días, finalizó el sábado con el alunizaje en el  Sirius Iridum. Esta zona no resulta de gran interés científico, sin embargo, el objetivo de la misión es lograr un alunizaje con las mejores medidas de seguridad, pues se trata se su primer intento. 

Las dos primeras misiones Chang'e, las Chang'e 1 (año 2007) y Chang'e 2 (año 2008), permanecieron en órbita cartografiando la superficie. Está previsto el envío de la misión Chang'e 4 para el año 2015, y la Chang'e 5 para finales de la década.

Podéis ver un vídeo sobre el alunizaje en la siguiente url:
http://english.cntv.cn/special/lunarmission/index.shtml



Horas después, a las 20:40 horas TU, el rover Yutu descendió con éxito del módulo Chang'e 3 y comenzó a dar sus primeros pasos sobre la superficie de la Luna. En The Planetary Society puede encontrar un interesante artículo sobre este momento: "Six wheels on soil for Yutu!".


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada