viernes, 27 de diciembre de 2013

El asteroide Minerva ya ha bautizado a su familia

Visión artística de (93) Minerva y sus lunas

En el año 2009 los astrónomos descubrieron que el asteroide (93) Minerva poseía dos lunas pequeñas mediante el empleo del telescopio WM Keck y su sistema de óptica adaptativa. Después de recibir la opinión del público, sus descubridores han propuesto dos nombres para estos dos pequeños cuerpos: S/(93) 1 Aegis y S/(93) 2 Gorgoneion.

(93) Minerva fue descubierto el 24 de agosto de 1867 por el astrónomo JC Watson. Cuenta con un diámetro de 150 klómetros, mientras que sus lunas poseen sólo entre 2 y 5 kilómetros de diámetro. Sus órbitas se encuentran a 375 y 625 Km de Minerva.


La IAU indica que las lunas de los asteroides deben llevar como nombre el de un pariente cercano o un hijo de la figura histórica con la que se ha bautizado al cuerpo principal. Pero Minerva, la Atenea griega, no tuvo descendencia. Es por ello que los aficionados a la astronomía propusieron otros nombres como, por ejemplo, el de las armas mágicas empleadas por la diosa. Aegis fue el escudo usado por Atenea que llevaba tallado la cabeza de Medusa, lo que permitía paralizar a sus enemigos con su visión. Gorgoneion era originalmente un amuleto apotropaico que inducía horror al mostrar la cabeza de la Gorgona. Estaba relacionado con las deidades de Zeus y Atenea y que se dice que ambos habrían llevado un pendiente con este motivo. La IAU ha aceptado este mes estos dos nombres.



Más información: Sociedad Planetaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada