miércoles, 18 de diciembre de 2013

El Sol como nunca lo habías visto



Este vídeo del Sol, construido a partir de los datos del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, (SDO por sus siglas en inglés) muestra la amplia gama de longitudes de onda –invisibles a simple vista– que el telescopio puede ver. El SDO convierte esas longitudes de onda en una imagen que los ojos humanos pueden percibir y la luz es coloreada formando un espectacular arcoiris.

Cada longitud de onda de la luz representa material solar a distintas temperaturas y transmite información sobre los diferentes componentes de la superficie y la atmósfera del Sol. Los científicos las han utilizado para pintar un cuadro completo que muestra el constante cambio de la estrella.

Por ejemplo, la luz amarilla –a 5800 Angstroms–  emana del material a, aproximadamente, 5.700 ºC y representa la superficie del Sol. La luz ultravioleta extrema –de 94 Angstroms–, que está coloreada en verde en las imágenes SDO, proviene de átomos a alrededor de  6.300.000 grados ºC y es una buena longitud de onda para observar las erupciones solares, que pueden alcanzar estas temperaturas tan extremas.


Enlace original: SINC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada