martes, 10 de diciembre de 2013

Wake up Rosetta!

 ¿Piensas que es duro levantarse por la mañana cuando suena el despertador? Imagina lo que sería despertarse a 673 millones de kilómetros del calor del Sol, y sin café. Probablemente necesitarías un poco de ayuda…

Participa en la campaña ‘Despierta, Rosetta’, un shout-out internacional para celebrar el fin de los 31 meses de hibernación a los que se ha sometido la sonda Rosetta de la ESA para surcar el espacio profundo. Puedes ganar fantásticos premios.

Rosetta se lanzó en el año 2004, y desde aquella ya ha completado cinco vueltas al Sol, utilizando la gravedad de la Tierra y de Marte para impulsarse hacia su destino final: el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. La sonda entró en modo de hibernación para recorrer el tramo más frío y solitario de su viaje, en el que se acercó a la órbita de Júpiter.

Rosetta alcanzará su objetivo en agosto de 2014. Tres meses más tarde, el módulo de aterrizaje de la misión –Philae– se posará sobre la superficie del cometa para estudiar su evolución mientras viajan juntos hacia el Sol.


Ya se acerca la hora de que Rosetta se despierte y empiece a prepararse para esta emocionante aventura científica. El despertador interno del satélite está programado para las 10:00 GMT (11:00 CET) del día 20 de enero de 2014. Unas horas más tarde, en cuanto la sonda entre en calor, se restablecerán las comunicaciones con la Tierra.

La ESA te invita a celebrar este momento tan importante de la misión compartiendo un vídeo en el que aparezcas gritando “Wake up Rosetta!” (‘Despierta Rosetta’, en inglés).

Puedes compartir tu vídeo a través de la página del evento en Facebook.


Da rienda suelta a tu imaginación – puedes aparecer con tus amigos, familiares, compañeros de trabajo, miembros de tu equipo, asociación o club social, o incluso organizar un flash mob para crear un vídeo memorable.

Los usuarios de Facebook podrán elegir sus vídeos favoritos, y los más populares ganarán unos premios fantásticos:

  -  Los diez vídeos más votados se transmitirán con una potencia de 20.000 W en dirección a Rosetta y las profundidades del Universo utilizando una de las antenas de espacio profundo de la ESA.
  -  Los autores de los diez vídeos más votados recibirán una bolsa llena de regalos de la ESA.
  -  Los dos ganadores podrán asistir al evento VIP que se celebrará en nuestro centro de control, el ESOC, para celebrar el aterrizaje de Philae sobre el cometa en noviembre de 2014.

El concurso comienza hoy y durará hasta las 17:30 GMT (18:30 CET) del día 20 de enero. Los nombres de los dos ganadores se publicarán el 24 de enero, y los diez vídeos más votados se transmitirán al espacio en febrero.

La ESA también te invita a participar en la campaña “¡Despierta Rosetta!” en Twitter, siguiendo a @ESA_Rosetta y gritando #WakeUpRosetta de forma virtual. Puedes utilizar esta etiqueta en cualquier momento, pero te animamos a hacerla popular el día 20 de enero entre las 10:00 GMT y las 17:30 GMT, durante nuestro evento para despertar a Rosetta, que se retransmitirá en directo desde el ESOC.

En cuanto los controladores de la misión hayan establecido contacto con Rosetta, nuestra cuenta de Twitter @ESA_Rosetta también cobrará vida, convirtiéndose en la mejor fuente para recibir la primera confirmación de que la sonda está despierta y preparada para afrontar el último tramo de su épico viaje.

A lo largo de los próximos días se publicará más información sobre el evento del día 20 de enero.

Mientras tanto, ¡ayúdanos a despertar a Rosetta!



Enlace original: ESA.

2 comentarios:

  1. el cometa...una solución posible...AUMENTAR SU VELOCIDAD, darle un empujón, HACIA UN LADO SI QUEDA POCO TIEMPO, ¿a que velocidad le daremos impulso hacia un lado para desviarlo?...velocidad=espacio/tiempo...así que, cuando se nos venga...si queremos que pase "rozando" a 1,000 kms de la Tierra= 1 millón de mts, y tenemos aprox. 11 días=1 millón de segundos, la velocidad de corrección será de: 6,000 kms aprox. radio Terrestre + 1,000 kms=7,000 kms; 7 millones de mts/1 millón de segundos=7 mts/segundo (25 kms/hora). Si la velocidad hacia delante aumenta sube a una órbita más alta y viceversa. Si la masa aumenta malo...se acerca en su radio mínimo (perihelio) "cae" hacia el Sol...y se aleja en su radio máximo (afelio), haciendo una nueva órbita más elíptica... Y viceversa: si la MASA DISMINUYE bueno...se aleja en su perihelio del Sol, y de la Tierra, haciendo una nueva órbita más circular. En ambos casos el radio medio sigue igual. Fórmulas: para órbita circular...radio=(masa*velocidad²)/fuerza (centrípeta) de atracción gravitatoria del Sol... Para órbita elíptica además...la Ley de la Gravitación Universal de Newton: F=G((m1*m2)/radio²)...la 3ª ley de Kepler...línea Sol---------→cometa barre áreas iguales en tiempos iguales:Periodo²/radio medio³=Constante...teniendo además en cuenta sus cambios de velocidad: se acerca acelera, se aleja decelera, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El problema radica rn como actuar sobre el movimiento del asteroide, el cual es a gran velocidad. Con tan poco margen de tiempo sería difícil actuar, pero además hoy por hoy no tenemos ningún instrumento /máquina capaz de hacer tal cosa.

      Lo mejor que podemos hacer es desde el punto de vista de la Ciencia, investigar la dinámica de estos cuerpos y catalogarlos del modo más preciso posible. Por parte de la ingeniería desarrollar tecnología capaz de abordar el problema de modo eficiente. En resumen, invertir dinero para que algún día sea una realidad el poder desviar una potencial amenaza.

      Un saludo!
      Fran

      Eliminar