jueves, 31 de enero de 2013

El origen y el mantenimiento de las órbitas retrógradas


Los astrónomos han empleado el telescopio Subaru para demostrar que el sistema planetario HAT-P-7, situado a unos 1.040 años luz de la Tierra en la constelación del Cisne, posee al menos dos planetas gigantes y otra estrella compañera de la principal. El descubrimiento de la estrella HAT-P-7B, y de otro planeta HAT-P-7c que orbita más lejos que el retrógrado HAT-P.7b, ofrecen nuevas pistas sobre cómo se pueden formar los planetas retrógrados y cómo pueden mantener esta dinámica orbital.

El equipo de científicos, liderados por el japonés Norio Narita, del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, descubrieron en 2008 a HAT-P-7b y constataron que poseía una órbita retrógrada, es decir, el planeta se traslada alrededor de la estrella en la dirección contraria al giro de ésta. Este tipo de planetas no existen en nuestro Sistema Solar, pero se han detectado varios casos en otros sistemas solares. Sin embargo, los científicos todavía desconocen los mecanismos que dan lugar a estos movimientos.

Desde que descubrieron a HAT-P-7b, el equipo de Narita se ha centrado en tratar de dar una explicación a su dinámica. Para ello han empleado las últimas tecnologías de óptica adaptativa instaladas en Subaru.

En 2009 descubrieron la presencia de dos cuerpos más en el sistema planetario, pero hasta 2012 no pudieron confirmar que uno de ellos se trataba de una estrella compañera de HAT-P-7. Y gracias a la técnica de la velocidad radial, pudieron determinar que existía otro planeta gigante orbitando a la estrella principal entre HAT-P-7b y la estrella compañera.

Cuando los planetas se comportan como cometas

La ionosfera de Venus toma forma de cola de cometa
La sonda Venus Express de la ESA ha realizado un sorprendente descubrimiento: durante un periodo en el que la presión del viento solar era inusualmente baja, la ionosfera de Venus se expandió en su cara nocturna, como si se tratase de la cola de un cometa.

La ionosfera es una de las regiones más altas de la atmósfera, compuesta por partículas con una ligera carga eléctrica. El campo magnético del planeta determina en parte la forma y la densidad de su ionosfera.

En el caso de la Tierra, gracias a su fuerte campo magnético, la ionosfera se mantiene relativamente estable ante los cambios en la presión del viento solar. Sin embargo, Venus no tiene campo magnético propio, por lo que la forma de su ionosfera depende de la interacción con el viento solar.

Hasta qué punto la intensidad del viento solar podía alterar la ionosfera de un planeta había sido un tema controvertido, hasta que Venus Express observó por primera vez el comportamiento de la ionosfera de un planeta sin campo magnético ante una presión de viento solar inusualmente baja.

Estas observaciones se realizaron en agosto de 2010, cuando la sonda Stereo-B de la NASA detectó que la densidad del viento solar había disminuido hasta tan sólo 0.1 partículas por centímetro cúbico, unas 50 veces por debajo de su valor habitual. Esta extraordinaria situación se mantuvo durante unas 18 horas.

CALIFA, un sondeo pionero en el mapeo galáctico, desvela la evolución de las galaxias en el espacio y en el tiempo

Densidad de masa estelar de las galaxias de la muestra.

Por primera vez se obtiene la historia completa de la formación estelar en cada una de las distintas regiones de un total de cien galaxias. Los investigadores han hallado que las galaxias masivas crecieron más rápido que las menores, y que además sus regiones centrales se desarrollaron mucho antes.

Averiguar cómo crecen las galaxias, convirtiendo el gas en sucesivas generaciones de estrellas, constituye un problema complejo: debemos disponer de información física detallada de una población numerosa de galaxias y de bases de datos que permitan "rebobinar" y extraer la historia de formación de estrellas de cada una de ellas. La primera parte ha sido posible solo recientemente, gracias al sondeo CALIFA (Calar Alto Legacy Integral Field Area), y se ha comprobado que las galaxias masivas, además de crecer más rápido que las menores, lo hacen de dentro afuera, es decir, desarrollando sus regiones centrales primero.

Los sondeos de galaxias recurrían, tradicionalmente, bien a la toma de imágenes, que aporta información detallada sobre la estructura galáctica, o bien a la espectroscopía, que revela las propiedades físicas de las galaxias (composición, temperatura, edad...) pero sin acotar esos rasgos a regiones específicas. "El sondeo más empleado hasta la fecha, el SDSS, nos proveía de un espectro por galaxia, lo que produce un sesgo observacional", asegura Enrique Pérez, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que encabeza la investigación. "CALIFA, sin embargo, obtiene mil espectros por galaxia, lo que nos ha permitido por fin cartografiar la historia de galaxias enteras".

La cara más fría de Andrómeda


Esta nueva imagen de la galaxia de Andrómeda, tomada por el observatorio espacial Herschel de la ESA, nos muestra las regiones de la galaxia en las que se están formando nuevas estrellas con un nivel de detalle sin precedentes.

La galaxia de Andrómeda, también conocida como M31, se encuentra a 2.5 millones de años luz de nuestro planeta, lo que la convierte en la galaxia principal más cercana a la Vía Láctea y en un objetivo ideal para estudiar la formación de las estrellas y la evolución de las galaxias.

Los instrumentos de Herschel, capaces de detectar la luz emitida por la fría mezcla de polvo y gas interestelar en la banda del infrarrojo lejano, estudia las nubes de las que surgirán nuevas estrellas. Esta imagen nos muestra algunas de las nubes más frías de la galaxia – a tan sólo unas décimas de grado por encima del cero absoluto – coloreadas en rojo.

El color azul marca las regiones relativamente más cálidas, como el bulbo galáctico, densamente poblado por estrellas más antiguas.

martes, 29 de enero de 2013

Curso sobre relatividad especial: 2ª parte.

2.- Postulados de Einstein.


La teoría de la realtividad de Einstein se puede deducir a partir de dos postulados básicos:

1.- No puede detectarse el movimiento absoluto uniforme.

2.- La velocidad de la luz es independiente del movimiento de la fuente emisora.

Vamos a explicar estos dos postulados.

Postulado 1: No puede detectarse el movimiento absoluto uniforme.

En todos los sistemas de referencia inerciales, las leyes de la física de portan de la misma manera. Si estamos realizando un experimento en el laboratorio y un conductor nos observa desde su vehículo cuando circula por una carretera cercana, en estos dos sistemas de referencia, laboratorio y coche, se cumplen las mismas leyes de la física. Por ello, no existe ningún experimento que sea capaz de diferenciar los dos sistemas inerciales. Lo único que podemos distinguir es la velocidad relativa entre ellos, es decir, la velocidad relativa entre el coche y el laboratorio. ¿Pero cuál de los dos sistemas está en movimiento? Como hemos explicado en la primera parte del curso, depende del observador de cada sistema. Para el conductor del vehículo, es el laboratorio el que se mueve, y para el científico, el conductor del coche.


Postulado 2: La velocidad de la luz es independiente del movimiento de la fuente emisora. 

Este postulado también se puede enunciar como: Todo observador mide el mismo valor de c para la velocidad de la luz. Vamos a demostrarlo.

Tenemos una fuente puntual S que emite un rayo de luz, y tres observadores,O1 que está inmóvil, O2 que se acerca a la fuente de luz y O3 que se aleja de la fuente de luz. La fuente de luz S está en reposo. 

La velocidad de la luz medida en O1 es c. Sabemos que V=s/t. Entonces si O2 se acerca a la fuente S, parecería lógico decir que detectará antes la luz. Y también podríamos decir del mismo modo, que O3 la recibiría más tarde. Pero esto no es lo que ocurre. Los experimentos demuestran que todos los observadores miden para la velocidad de la luz el valor c. ¿Por qué si parece tan ilógico?

lunes, 28 de enero de 2013

Los escarabajos peloteros se orientan con la Vía Láctea

Las estrellas de la Vía Láctea sirven de referencia a los escarabajos peloteros para transportar sus pelotas de estiércol en línea recta. Una investigación internacional, que publica la revista Current Biology, demuestra por primera vez esta capacidad de orientación en los insectos.

Las aves y los seres humanos son capaces de orientarse con las estrellas, pero hasta el momento no se había podido observar este comportamiento en insectos. Ahora, un grupo de investigadores de centros de Sudáfrica y Suecia ha descubierto que los escarabajos peloteros –de la especie Scarabaeus satyrus– se guían por el tenue resplandor de la Vía Láctea y los cielos muy estrellados para transportar de forma rápida y recta sus bolas de estiércol.

“Es la primera vez que un descubrimiento científico muestra tales capacidades en un insecto”, explica  Marie Dacke, de la Universidad de Lund, en Suecia, y coautora del trabajo.

Cuando los escarabajos peloteros encuentran un montón de estiércol, le dan forma de ‘pelota’ y lo transportan haciéndolo rodar en línea recta. “Ese comportamiento les garantiza que no tienen que volver al montón de estiércol, donde corren el riesgo de que otros les roben su bola”, recoge el estudio.

Los científicos insisten en que el protón ha 'menguado'

Sistema láser para medir el protón con hidrógeno muónico. Imagen: SPS.
No es fácil medir el radio del protón, porque los quarks que lo componen no dejan de interaccionar. Aun así, la comunidad científica ha fijado unos valores con los datos de complicados métodos de medición, pero los resultados difieren si se usan otras técnicas. Un equipo europeo ya apuntó hace unos años que el protón es más pequeño de lo establecido y ahora lo vuelve a confirmar con un nuevo estudio que publica Science.

“El electrón es una partícula como un punto, cuyo tamaño se ha medido en menos de 10-20 m, pero el protón, por el contrario, es una partícula compuesta de otras más pequeñas y fundamentales: los quarks”, recuerda Aldo Antognini, del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica (Garching, Alemania).

“Los quarks –dos up y un down por cada protón– se mueven e interactúan de forma muy dinámica entre ellos y el torbellino que forman es el que da lugar al tamaño del protón”, explica a SINC el investigador.

Antognini y otros colegas europeos y de EE UU presentan esta semana en Science un estudio que señala que el protón es más pequeño de lo que se cree. Los resultados  confirman lo que el mismo equipo ya publicó en Nature en 2010: “El protón parece ser 0,00000000000003 milímetros menor de lo que pensaban los investigadores”.

Un peso pesado intergaláctico


Esta imagen de campo profundo muestra lo que se conoce como un supercúmulo de galaxias — un grupo gigantesco de cúmulos de galaxias que a su vez están agrupadas. Este en concreto, conocido como Abell 901/902, incluye tres cúmulos principales independientes y numerosos filamentos de galaxias, típicos de estas superestructuras. Por encima, a la derecha de la prominente estrella roja de fondo que se encuentra cerca del centro de a imagen, puede verse un cúmulo, Abell 901a. Aún más a la derecha de Abell 901a, y ligeramente más abajo, se encuentra otro cúmulo, Abell 901b. Finalmente, justo debajo de la estrella roja, hacia el extremo de la imagen, está el cúmulo Abell 902.

El supercúmulo Abell 901/902 se encuentra a poco más de dos mil millones de años luz de la Tierra, y contiene cientos de galaxias en una región de un tamaño de unos 16 millones de años luz. Si hacemos una comparación, el Grupo Local de galaxias — que contiene a nuestra Vía Láctea entre otras más de 50 — mide aproximadamente diez millones de años luz.

domingo, 27 de enero de 2013

NASA y ESA estudiarán el lado oscuro del Universo

La NASA ha anunciado oficialmente su participación en la misión Euclides de la ESA, un telescopio espacial diseñado para investigar la misteriosa naturaleza de la materia y la energía oscura.

Los dos instrumentos científicos de este telescopio espacial de 1.2 metros de diámetro, que será puesto en órbita en el año 2020, cartografiarán la forma, el brillo y la distribución tridimensional de dos mil millones de galaxias, cubriendo más de un tercio del firmamento y remontándose hasta el primer cuarto de la historia del Universo.

Los científicos esperan encontrar respuestas a una cuestión clave para comprender la evolución y el destino del Universo: el papel que juegan la ‘materia oscura’ y la ‘energía oscura’.

La materia oscura es invisible, pero su atracción gravitatoria está frenando la expansión del Universo. La energía oscura, sin embargo, parece estar acelerándola.

Se piensa que estos dos oscuros componentes constituyen más del 95% de la masa y de la energía total del Universo, mientras que la masa y la energía ‘convencionales’ tan sólo aportarían el pequeño porcentaje restante. Pero qué son en realidad continúa siendo todo un misterio.

La NASA ha firmado un Memorando de Entendimiento con la ESA en el que se describe su participación en la misión. La agencia estadounidense aportará 20 detectores para el instrumento en la banda del infrarrojo cercano, que operará en paralelo con una cámara en la banda de la luz visible. Los instrumentos, el telescopio y el satélite se construirán y operarán desde Europa.

Curso sobre Relatividad Especial: 1ª parte

Nuestras experiencias cotidianas están relacionadas con objetos que se mueven a velocidades muy inferiores a la de la luz. Newton elaboró una mecánica para describir estos movimientos con gran éxito. Pero esta teoría que funciona muy bien para bajas velocidades, erra cuando se aplica a cuerpos que se mueven a  velocidades comparables con la de la luz.

Por ello, la teoría de la relatividad surge como una necesidad de explicar la mecánicas de los objetos cuando se mueven a grandes velocidades. Esta teoría no invalidan las Leyes de Newton. De hecho, la teoría de Newton, es un caso especial de la teoría generalizadora de Einstein.

1.- Conceptos básicos.


A continuación vamos a exponer unos conceptos básicos. Sin su compresión será muy difícil entender la relatividad especial por ello os aconsejo una lectura detenida de cada uno de los conceptos explicados. En los siguientes apartados se hablará de ellos deduciendo su conocimiento.

Sistema de referencia: es un conjunto de sistemas coordenados en reposo relativo entre si. 

En mecánica clásica frecuentemente se usa el término para referirse a un sistema de coordenadas ortogonales para el espacio euclídeo (dados dos sistemas de coordenadas de ese tipo, existe un giro y una traslación que relacionan las medidas de esos dos sistemas de coordenadas).

En mecánica relativista se refiere usualmente al conjunto de coordenadas espacio-temporales que permiten identificar cada punto del espacio físico de interés y el orden cronológico de sucesos en cualquier evento, más formalmente un sistema de referencia en relatividad se puede definir a partir de cuatro vectores ortonormales (uno temporal y tres espaciales).

Ejemplo: En la imagen de la derecha podemos ver la coordenadas r y r' de un punto material medida desde dos sistemas de referencia. Los valores de r y r' difieren. Si esta partícula inicia un movimiento, ambos sistemas de coordenadas medirán posiciones diferentes. En relatividad también trabajaremos con la coordenada temporal.


Sistema de referencia inercial: Es un sistema de referencia en el que son válidas las leyes de Newton. Cumplen tres características:

miércoles, 23 de enero de 2013

Recreación en 3D de la nova Persei 1901


En 1901 la estrella GK Persei emitió una potente explosión, un espectáculo que no ha dejado de crecer y sorprender desde entonces. Ahora un equipo de astrónomos de España y Estonia ha reconstruido en 3D el viaje del gas emitido que, contra todo pronóstico, apenas ha frenado su velocidad de hasta 1.000 km/s a lo largo de todo este tiempo.

Gracias a las imágenes captadas desde el telescopio Isaac Newton en La Palma, un equipo europeo de astrónomos ha construido un mapa tridimensional del remanente de una nova, es decir, de los restos que quedaron tras la explosión en una estrella. Los resultados se acaban de presentar en la revista Astrophysical Journal.

La protagonista de la historia es la estrella GK Persei, situada a ‘tan solo’ 1.300 años luz de la Tierra. También se la conoce como Nova Persei 1901 porque en su superficie ocurrió la fuerte erupción termonuclear el 21 de febrero de 1901. Aquel día los astrónomos observaron cómo su resplandor aumentó de repente, hasta el punto de convertirla en una de las más brillantes del firmamento.

ISON ¿El cometa del siglo?

Ampliar imagen
Cerca de la órbita de Júpiter, una tenue mota de luz se mueve a través de la oscuridad del espacio. A primera vista, parece poca cosa, pues no es más brillante que las miles de estrellas distantes que salpican el aterciopelado cielo que hay detrás. De hecho, se necesita un telescopio grande para percatarse de que es un cometa.

¡Pero en qué cometa podría convertirse!

Más tarde, en el transcurso del año, el "Cometa ISON" podría transformarse en un llamativo objeto visible a simple vista, incluso a plena luz del día.

El "Cometa ISON" es un cometa rasante del Sol", explica Karl Battams, del Laboratorio Naval de Investigaciones (Naval Research Lab, en idioma inglés). "La órbita del cometa lo llevará muy cerca del Sol, lo cual, sabemos, puede ser algo espectacular".




 El cometa fue descubierto en septiembre de 2012 por los astrónomos rusos Vitali Nevski y Artyom Novichonok. Lleva el nombre (en idioma inglés) del programa de sondeo del cielo nocturno en el cual trabajan, la Red Óptica Científica Internacional (International Scientific Optical Network o ISON, por su acrónimo en idioma inglés).

martes, 22 de enero de 2013

La estrella Betelgeuse se prepara para una nueva colisión

Enigmático entorno de Betelgeuse
 En esta nueva imagen del observatorio espacial Herschel de la ESA, pueden verse múltiples arcos en torno a Betelgeuse, la estrella supergigante roja más cercana a la Tierra. La estrella y su escudo en forma de arco podrían chocar con un impresionante “muro” de polvo en 5.000 años.

Betelgeuse cabalga a lomos de la constelación de Orión, el Cazador. Puede verse fácilmente a simple vista en el cielo nocturno invernal del hemisferio norte, como una estrella rojiza por encima y a la izquierda del conocido cinturón de Orión, formado por tres estrellas.

Betelgeuse tiene casi 1.000 veces el diámetro de nuestro Sol y un brillo 100.000 veces superior, pero estas impresionantes cifras tienen un precio: es muy probable que el destino de esta estrella sea acabar con una espectacular explosión de supernova, después de haber crecido y haberse transformado en una supergigante roja y tras haber perdido una parte importante de sus capas superiores.

La nueva imagen de Herschel, obtenida en el rango del infrarrojo lejano, muestra cómo los vientos de la estrella chocan con el medio interestelar circundante, creando una onda de choque  a medida que la estrella se mueve por el espacio a una velocidad de unos 30 km/s.

La serie de arcos rotos y polvorientos en la dirección de movimiento de la estrella nos habla de una turbulenta historia de pérdida de masa.

Un Cráter Marciano Podría Haber Albergado un Lago Subterráneo en Marte

Cráter McLaughlin

Una nave espacial de la NASA está proporcionando nuevas evidencias de un ambiente subterráneo húmedo en Marte, que se suma a un panorama cada vez más complejo de la evolución temprana del Planeta Rojo.

Estos nuevos datos provienen del espectrómetro de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), que ha estudiado el cráter marciano McLaughlin, de 92 kilómetros de diámetro y 2,2 kilómetros de profundidad. Este cráter pudo albergar un lago de agua subterráneo.

En las rocas del cráter se han localizado minerales de carbonato y arcilla que sólo se forman en presencia de agua. Su ubicación puede señalar la altura que alcanzó el agua.

Variabilidad solar y clima terrestre

Estas seis imágenes del Sol en el ultravioleta extremo, captadas por el Observatorio de Dinámica Solar (Solar Dynamics Observatory o SDO, por su sigla en idioma inglés), de la NASA, registran el creciente nivel de la actividad solar conforme el Sol se acerca hacia la cúspide del ciclo de manchas solares de 11 años de duración

En la escala galáctica, el Sol es una estrella notablemente constante. Mientras que algunas estrellas experimentan dramáticas pulsaciones, y como consecuencia varían mucho en tamaño y brillo, e incluso explotan ocasionalmente, la luminosidad de nuestro Sol varía apenas un 0,1% a lo largo de su ciclo solar de 11 años.

Sin embargo, los investigadores están comenzando a darse cuenta de que estas aparentemente diminutas variaciones pueden tener un efecto significativo sobre el clima de la Tierra. Un nuevo informe, publicado por el Consejo Nacional de Investigaciones de Estados Unidos (National Research Council o NRC, por su sigla en idioma inglés), denominado "Los Efectos de la Variabilidad Solar sobre el Clima Terrestre", expone algunos de los sorprendentemente complejos mecanismos mediante los cuales la actividad solar puede hacerse sentir en nuestro planeta.

 Entender la conexión entre el clima terrestre y el Sol requiere una amplia experiencia en campos como la física de plasmas, la actividad solar, la química atmosférica y la dinámica de fluidos, la física de partículas energéticas e incluso la historia de la Tierra. Ningún investigador tiene, por sí solo, el gran rango de conocimientos que se necesitan para resolver el problema. Para avanzar, el NRC tuvo que reunir a docenas de expertos en diversos campos en un solo taller de investigación. El informe resume los esfuerzos combinados para abordar el problema desde un contexto verdaderamente interdisciplinario.

Revisitando Júpiter con Voyager 1


Quiero compartir con vosotros estas imágenes obtenida por la Voyager 1 de Júpiter y sus lunas Io y Europa. La fotografía superior fue obtenida el 27 de febrero de 1979. Y al igual que la imagen inferior, ambas han sido elaboradas a partir de varias imágenes.




Más información: Sociedad Planetaria.

lunes, 21 de enero de 2013

Reull Vallis: atravesado por un río en el pasado





 El año pasado, la sonda Mars Express de la ESA captó en imágenes, con su cámara estéreo de alta resolución, la impactante parte superior de la región marciana de Reull Vallis.

Se cree que Reull Vallis, la estructura similar a un río que puede verse en estas imágenes, se formó cuando el agua fluía en Marte, en un pasado distante, cortando un canal de laderas empinadas que atraviesa las montañas de Promethei Terra, antes de perderse en el fondo de la vasta cuenca de Hellas.

La sinuosa estructura, que se prolonga durante casi 1.500 km sobre el paisaje marciano, está flanqueada por numerosos afluentes, uno de los cuales podemos ver claramente atravesando el valle hacia la parte superior (norte). 


Las nuevas imágenes de la sonda europea Mars Express muestran una región de Reull Vallis en un punto en el que el canal tiene casi 7 km de ancho y una profundidad de 300 metros.

Nueva imagen de Encélado


La sonda Cassini nos ha enviado esta nueva imagen de Encélado en la que se aprecia perfectamente los chorros de partículas que emanan desde el hemisferio sur de la luna.

viernes, 18 de enero de 2013

Seleccionando al candidato perfecto para ir a Marte

 El viaje al Planeta Rojo será largo y duro. La misión simulada Mars500 ha demostrado que hay que tener en cuenta todos los detalles, incluso la dieta y el descanso de los astronautas. Los resultados de este experimento también ayudarán a mejorar la calidad de vida de los que nos quedemos aquí en la Tierra.

El estudio Mars500 encerró a seis ‘martenautas’ en la réplica de una nave a las afueras de Moscú durante 520 días, el tiempo que se tardaría en realizar un viaje de ida y vuelta a Marte, incluyendo 30 días para explorar su superficie.

Durante esta simulación, los tripulantes vivieron completamente aislados del exterior, sin alimentos frescos y sin poder ver la luz del Sol o tomar un poco de aire fresco.

Los miembros de esta tripulación internacional no disponían de ninguna pista, como la puesta del Sol, que les indicase cuándo tenían que ir a dormir. En su lugar, tenían que regular sus patrones de sueño mirando el reloj o siendo despertados por sus compañeros.

jueves, 17 de enero de 2013

Detectan un ‘Júpiter caliente’ que se escapa de las teorías de formación planetaria

Recreación de un 'Júpiter caliente' similar a WTS-1b, pero con una órbita más rápida y cercana a su estrella, descubierto por el Hubble. Imagen: NASA, ESA, A. Schaller.

Un equipo internacional de científicos, entre los que se encuentran investigadores de la UNED, ha descubierto un exoplaneta fuera de lo común, al contar con un radio desproporcionado en relación con su masa, y que no sigue las teorías vigentes de formación de planetas. El cuerpo, bautizado como WTS-1b, se considera un ‘Júpiter caliente’, debido a su composición gaseosa y a su elevada temperatura.

Cada semana, telescopios de todo el mundo detectan nuevos exoplanetas –que orbitan alrededor de estrellas distintas al Sol– pero el último que ha hallado el United Kingdom Infrared Telescope (WTS-UKIRT) ubicado en Hawái, se sale de lo habitual. “Es un planeta especial porque tiene un radio muy grande, dadas su masa y edad, y de acuerdo con las teorías actuales de formación planetaria”, explica Luis Sarro Baro, investigador del departamento de Inteligencia Artificial de la UNED y uno de los autores del hallazgo, que se describe en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Estas teorías predicen que los radios de los planetas recién formados decrecen con el paso del tiempo a medida que estos radian su energía interna. Sin embargo, teniendo en cuenta que el exoplaneta descubierto –bautizado como WTS-1b– y su estrella progenitora se formaron hace 600 millones de años, el cuerpo debería tener un tamaño un 20% superior al de Júpiter y no un 50%, como se observa.

Luz desde la oscuridad


Esta nueva y evocadora imagen de ESO muestra una nube oscura en la que se están formando nuevas estrellas, junto con un cúmulo de estrellas brillantes que ya han emergido de su polvorienta guardería estelar. La nueva imagen fue obtenida con el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, instalado en el Observatorio La Silla, en Chile, y es la mejor imagen jamás obtenida en luz visible de este objeto apenas conocido.

En la parte izquierda de esta nueva imagen hay una oscura columna que parece una nube de humo. A la izquierda, resplandece un pequeño grupo de estrellas brillantes. A primera vista, estas dos protagonistas no pueden ser más diferentes entre sí, pero en realidad están estrechamente relacionadas. La nube contiene enormes cantidades de frío polvo cósmico y es una guardería en la que están naciendo nuevas estrellas. Es probable que el Sol se formara en una región de formación estelar similar hace más de cuatro mil millones de años.

Esta nube es conocida como Lupus 3 y se encuentra a unos 600 años luz de la Tierra en la constelación de Scorpius (El Escorpión). La sección mostrada en la imagen es de unos cinco años luz de tamaño.

La increíble experiencia de Huygens



 El 14 de enero, se cumplieron ocho años desde que la sonda Huygens de la ESA rebotó, se deslizó y tambaleó hasta detenerse sobre la superficie de Titán, el mayor de los satélites de Saturno. Pasará a la historia como el primer aterrizaje en un cuerpo del Sistema Solar exterior.

Esta animación se creó a partir de los datos registrados por los instrumentos de Huygens, lo que nos permite revivir este momento histórico como si hubiésemos estado allí.

Para elaborar esta simulación se han tenido en cuenta las condiciones atmosféricas de Titán, la posición del Sol, la dirección del viento, el comportamiento del paracaídas (permitiéndose ciertas licencias artísticas a la hora de representar cómo se posaban sus cuerdas) y la dinámica del aterrizaje.

Incluso las piedras en el entorno inmediato de Huygens han sido modeladas para imitar a las que se pueden ver en la fotografía que envió la sonda tras su aterrizaje, y que se muestra al final del vídeo.

Curiosity va a taladrar una roca en Marte por primera vez


En los próximos días el vehículo Curiosity de la NASA perforará una roca marciana para analizar su contenido, una operación pionera en el planeta rojo. El lugar elegido es un lecho rocoso con indicios del pasado húmedo de Marte.  Los ingenieros están confirmando que el viaje hasta ese lugar no supone un peligro para el rover.

"La perforación de la roca para recoger una muestra va a ser el mayor reto de la misión desde el aterrizaje", señala Richard Cook, investigador del Jet Propulsion Laboratory (EEUU) y responsable del proyecto que ha llevado a Curiosity al planeta rojo. “Esto nunca se ha hecho en Marte”.

El científico advierte que el  taladro interactuará con energía con un material marciano que no pueden controlar, “por lo que no se sorprendan si algunas fases del proceso no salen exactamente según lo previsto”.

Las operaciones se llevarán a cabo en un lecho de rocas, planas y con unas características venas blanquecinas, situado en una pequeña depresión conocida como Yellowknife Bay. Hacia allí se dirige ya el Curiosity, mientras los ingenieros certifican que el viaje no representa un riesgo para el vehículo.

Muestras de la actividad solar de estos días

En estos vídeos se puede apreciar la actividad que se observa en la superficie de nuestra estrella durante estos días.





martes, 15 de enero de 2013

Arcoiris en Titán, la luna más grande de Saturno

 Un arco iris infrarrojo en la Tierra, fotografiado por el Profesor Robert Greenler."Un arco iris en Titán se vería como este", indica Les Cowley. "Sería mas grande que el 'arco' visible del metano con un radio ligeramente mayor a 49-52 grados".

La luna Titán de Saturno es húmeda, de acuerdo a la sonda Huygens de la ESA, pero el "agua" de Titán no es como la de la Tierra.

Cuando la sonda Huygens de la Agencia Espacial Europea visitó la luna Titán de Saturno, se lanzó en paracaídas a través de húmedas nubes. Fotografió canales de ríos y playas y cosas que parecían islas. Finalmente, descendiendo a través de niebla que remolineaba, Huygens aterrizó en el fango.

Para abreviar una larga historia, Titán es húmeda.

Christian Huygens no se habría sorprendido para nada. En 1698, trescientos años antes que la sonda Huygens dejara la Tierra, el astrónomo holandés escribió estas palabras:

    "Puesto que es cierto que la Tierra y Júpiter tienen su agua y sus nubes, no hay razón para pensar que los otros planetas no puedan tenerlas. No puedo decir que sean exactamente de la misma naturaleza que nuestra agua; pero su función requiere que sean líquidas, como su belleza requiere que sean claras. Nuestra agua, en Júpiter o Saturno, se congelaría instantáneamente por razón de la vasta distancia del Sol. Cada planeta por lo tanto debe tener su propia agua de tal naturaleza que no sea propensa a congelarse".

El Atlántico absorbe menos CO2 por la ralentización de la circulación oceánica

Entre 1990 y 2006, la región subpolar del océano aportó menos calor a la atmósfera y su capacidad de absorción disminuyó rápidamente, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La circulación meridional de retorno del Atlántico, que transporta las aguas cálidas superficiales hacia el norte y las aguas frías profundas hacia el sur, cumple un papel crucial en el sistema climático, ya que facilita la redistribución del calor, el agua dulce y el dióxido de carbono del planeta.

Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha constatado que la ralentización de la circulación oceánica contribuyó a que la región subpolar del Atlántico disminuyese rápidamente su capacidad de absorción del CO2 atmosférico entre 1990 y 2006.

domingo, 13 de enero de 2013

Una roca es un reloj

El estudio refleja como la masa puede usarse para medir el tiempo y viceversa. Imagen: Pei-Chen Kuan.
Investigadores de la Universidad de California en Berkeley (EE UU) han creado un nuevo reloj atómico que puede medir el tiempo con la masa de un átomo, y viceversa. El desarrollo de este dispositivo, cuyo mecanismo se presenta esta semana en la revista Science, puede ayudar a definir mejor el concepto de kilogramo.

“Por así decirlo, una roca es un reloj”, señala Holger Müller, un profesor de la Universidad de California-Berkeley (EEUU) preocupado desde niño por saber lo que realmente es el tiempo. Ahora, junto a otros colegas de su universidad, acaba de fabricar un reloj que asocia el tiempo a la masa de una partícula.

Los investigadores han materializado la hipótesis del físico francés Louis-Victor de Broglie, que ya en 1924 planteó que la materia, además de su característica corpuscular, también puede actuar como una onda.

Construir un reloj de materia parecía imposible, ya que la frecuencia –denomina Compton– de esas ondas de materia se consideraba casi imposible de observar, o aunque se pudiera, las oscilaciones serían demasiado rápidas para medirlas.

sábado, 12 de enero de 2013

Recreados los mapas del tiempo de una estrella enana marrón

Gracias a los datos aportados por los Telescopios Espaciales Spitzer y Hubble, los astrónomos han podido estudiar la atmósfera de una enana marrón, creando una detallado "mapa del tiempo" para esta clase de estrellas frías. Los resultados muestran enormes nubes de tamaño planetario envolviendo estos extraños mundos.

Las enanas marrones se forman a partir de la condensación del gas, al igual que las estrellas, pero carecen de la masa suficiente para fusionar los átomos de hidrógeno y producir con ello energía. En cambio, estos objetos, que algunos llaman estrellas fallidas, son más similares a los planetas con atmósferas gaseosas complejas y variadas. Esta nueva investigación es un nuevo trampolín hacia una comprensión mejor no sólo de las enanas marrones, sino también de las atmósferas de los exoplanetas.

"Empleando la óptica de Hubble y Spitzer hemos sido capaces de ver diferentes capas en la atmósfera de la enana marrón, de la misma forma que los médico utilizan diversos aparatos para examinar la morfología humana",dijo Daniel Apai, investigador principal de la Universidad de Arizona.

Las enanas marrones tienen atmósferas similares a las de los planetas gigantes gaseosos.

Resumen los eventos más destacados de la ESA en 2013

A continuación se resumen los eventos más destacados de la Agencia previstos para este año. Las fechas definitivas se confirmarán a través de la página web de la ESA: www.esa.int


 
Rueda de Prensa anual del Director General de la ESA

El Director General de la Agencia, Jean-Jacques Dordain, se reunirá con los medios de comunicación para repasar los principales logros de la ESA en 2012 y presentar los eventos más destacados previstos para 2013.

Lugar: ESA HQ Daumesnil, París

Fecha: 24 de enero

Entrega del instrumento científico de Gaia

Gaia es una misión de astrometría global diseñada para elaborar el mapa tridimensional más extenso y preciso de nuestra galaxia, la Vía Láctea, catalogando un número de estrellas sin precedentes – más de mil millones. Su instrumento científico, que cuenta con la mayor cámara digital fabricada hasta la fecha, se entregará a principios de 2013 en preparación para su lanzamiento en la segunda mitad del año.

Lugar: Astrium, Toulouse (Francia)

Fecha: febrero

viernes, 11 de enero de 2013

Los escondites salinos de las bacterias del río Tinto pueden ser como los de Marte

Los precipitados de natrojarosita del río Tinto ocultan a los microorganismos (en verde) dentro de micronichos salinos. Imagen: F. Gómez / CAB.
Investigadores del Centro de Astrobiología han identificado los microorganismos que viven dentro de las costras de sal en el entorno ácido y ferroso del río Tinto, en Huelva. Las condiciones extremas de estas microcuevas se podrían asemejar a las de los depósitos salinos de Marte y la luna Europa de Júpiter, una posibilidad que deberán considerar las misiones que operan allí, como Curiosity.

Las altas dosis de radiación, la falta de humedad, así como la temperatura y presión extremas que soporta la superficie de Marte, hacen difícil el desarrollo de la vida. Dentro de este ambiente tan hostil, los científicos buscan nichos más ‘amigables’ que pudieran guarecerla y uno de los candidatos son los depósitos salinos.

Ahora un equipo del Centro de Astrobiología (CAB, INTA-CSIC) ha analizado un ambiente de este tipo en la Tierra: las costras de sal asociadas a un mineral con azufre y hierro denominado natrojarosita. Se encuentra en la cuenca del río Tinto, en Huelva, y es muy similar a otro detectado en Marte: la jarosita. Su presencia revela la existencia presente o pasada de agua.

“Los depósitos salinos son buenos ‘albergadores’ de restos biológicos, e incluso de vida en sí misma, en situaciones muy adversas”, destaca Felipe Gómez, coautor de este trabajo que publica la revista Planetary and Space Science.

“El motivo es que en este ambiente se mantienen unas condiciones menos adversas que las del entorno, ya que, por ejemplo, protege de la radiación y mantiene condiciones de humedad superiores a las del exterior”, explica el investigador.

Astrónomos descubren seis nuevos exocometas

Crédito: NASA
Los cometas, esos cuerpos que arrastran sus tenues colas en el cielo nocturno, son un subproducto de la formación de nuestro Sistema Solar. Es decir son restos de una antigüedad de 4,6 mil millones de años, de la época en la que se formaron los planetas.

El descubrimiento realizado por astrónomos de la Universidad de Berkeley, y de la Universidad Clarion, Pennsylvania, de seis cometas alrededor de estrellas distantes sugiere que estos cuerpos, apodados "exocometas" son tan comunes en otros sistemas solares como son los exoplanetas.

Aunque todavía no se han descubierto una gran cantidad de exocometas fuera de nuestro Sistema Solar, los científicos creen, gracias a las innumerables fotografías de discos protoplanetarios obtenidas, que estos pueden llegar a ser más comunes que los propios exoplanetas.

Barry Welsh, investigador en la Universidad de Berkeley, comentó. "Este es un eslabón perdido en los actuales estudios de formación planetaria. Los discos de polvo de formación exoplanetaria primordiales han sido estudiados, pero somos incapaces de detectar todavía los cuerpos que contienen como los planetesimales, asteroides o cometas. Con el nuevo estudio estamos aprendiendo a vislumbrar los cometas y los resultados sugieren que son mucho más comunes de lo que se pensaba".

Welsh resumió la actual teoría de la formación de planetas como "polvo interestelar bajo la influencia de la gravedad que se convierten en gotas y las gotas crecen hasta formar burbujas que siguen aumentando hasta generar las rocas. Estas rocas se funden y se convierten en objetos más grandes, planetesimales y cometas, y  finalmente, se obtienen los planetas".

Miden por primera vez la parte menos caliente de una estrella distinta al Sol

Apha centauri A. Imagen: ESO / Digitized Sky Survey 2/Davide De Martin.
Un equipo internacional, con participación de la Universidad Autónoma de Madrid, ha descrito la ‘región de mínima temperatura’ de Alfa Centauri A, una estrella a poco más de 4 años luz de la Tierra. La medida es fundamental para el conocimiento de las atmósferas estelares y representa la primera que se hace a una estrella distinta al Sol.

Observaciones del sistema estelar Alfa Centauri, realizadas con el telescopio espacial Herschel y el telescopio APEX, han permitido a un consorcio internacional de científicos caracterizar por primera vez la ‘región del mínimo de temperatura’ en una estrella distinta a la nuestra.

La región del mínimo de temperatura en una estrella posee un interés fundamental para el conocimiento de la  física básica de las atmosferas estelares, según explica Carlos Eiroa, profesor del Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y uno de los científicos firmantes del estudio.

VISTA capta una nueva imagen del cúmulo estelar 47 Tucanae


 Esta nueva imagen infrarroja del telescopio VISTA de ESO, muestra el cúmulo globular 47 Tucanae con un detalle sorprendente. Este cúmulo contiene millones de estrellas, y hay muchas anidadas en su núcleo que son muy exóticas y tienen propiedades inusuales. Estudiar los objetos que se encuentran en cúmulos como 47 Tucanae puede ayudarnos a comprender cómo se forman e interaccionan estos extraños objetos. Esta imagen tiene mucha profundidad y precisión debido al tamaño, sensibilidad y ubicación de VISTA, que se encuentra en el Observatorio Paranal, en Chile.

Los cúmulos globulares son enormes nubes esféricas de estrellas viejas unidas por la gravedad. Se encuentran girando alrededor de los núcleos de las galaxias, como satélites orbitando la Tierra. Estos grupos de estrellas contienen muy poco gas y polvo — se cree que la mayor parte ha sido expulsado del cúmulo por vientos y explosiones de las estrellas que contiene, o que ha sido arrancado por el gas interestelar que ha podido interaccionar con el cúmulo. Cualquier material remanente se fusionó para formar estrellas miles de millones de años atrás.

Estos cúmulos globulares despiertan mucho interés en los astrónomos — 47 Tucanae, también conocido como NGC 104, es un enorme y anciano cúmulo globular que se encuentra a unos 15.000 años luz de nosotros, y es conocido porque contiene muchos sistemas y estrellas extraños e interesantes.

miércoles, 9 de enero de 2013

El hexágono de Saturno nos desvela de nuevo sus secretos

Esta es una selección de las ultimas imágenes enviadas por la sonda espacial Cassini en las que ha capturado de nuevo la atmósfera de Saturno centrándose en su conocido hexágono. 




Detectados dos cinturones de asteroides en torno a la estrella Vega

 Los astrónomos han descubierto lo que parece ser un gran cinturón de asteroides alrededor de la estrella Vega, la segunda estrella más brillante en el cielo nocturno del norte. Los científicos utilizaron datos aportados por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y el Observatorio Espacial Herschel de la ESA, en la que la NASA juega un papel importante.

El descubrimiento de un cinturón de asteroides alrededor de Vega se suma al anteriormente descubierto alrededor de la estrella Fomalhaut. Los datos son consistentes con la presencia de dos cinturones, uno interior más cálido  y otros exterior, más frío, y separado del primero por un espacio entre ellos. Esta arquitectura es similar a la que se da en nuestro Sistema Solar con el Cinturón de Asteroides y el Cinturón de Kuiper.

¿Qué fenómeno es el que genera esta brecha entre los dos cinturones de asteroides? Los astrónomos sospechan que esta separación se debe a la presencia de múltiples planetas. En nuestro Sistema Solar, el Cinturón de Asteroides es mantenido gracias a la gravedad de los planetas interiores y de los exteriores. En cambio, el Cinturón de Kuiper es esculpido únicamente por la gravedad de los planetas exteriores gigantes.


martes, 8 de enero de 2013

Cavernas marcianas capturaron ríos de agua hace dos mil millones de años

Vista del canal de salida Hebrus Valles, donde se observa su desaparición, y detalles, como un posible punto de colapso del techo de una cavidad (2). Imagen: Rodriguez et al./Planetary Science Institute.

El agua de las mayores inundaciones del sistema solar se filtró en el subsuelo de Marte a través de un gran sistema de cavernas. Así lo recoge un estudio internacional, coordinado por un español desde el Planetary Science Institute de Tucson (EE UU) y en el que también han participado geólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Una investigación internacional aporta nuevos datos a uno de los misterios de Marte: el destino de las mayores inundaciones conocidas de nuestro sistema solar, que excavaron los canales de descargas del antiguo sistema Hebrus Valles hace dos mil millones de años.

El estudio, dirigido por el científico español J. Alexis Palmero Rodríguez, del Planetary Science Institute de Tucson (EE UU), plantea que esta ingente cantidad de agua se filtró en el subsuelo a través de un amplio sistema de cavernas desvelado tras un detallado estudio geomorfológico.

Las inundaciones que excavaron los valles de Hebrus se han relacionado con el origen de los océanos de Marte. Tras originarse a partir de dos puntos de descarga de aguas subterráneas, formaron los denominados outflow channels o canales de descarga de Hebrus Valles, situados en una región conocida como la Cuenca de Impacto de Utopia.

El telescopio Chandra de la NASA captura oscilaciones en el movimiento de una estrella de neutrones





El telescopio de rayos X Chandra de la NASA ha capturado movimiento de partículas producidas por la rápida rotación de una estrella de neutrones, lo que puede proporcionarnos nuevos conocimientos sobre la naturaleza de la una de las materias más densas del universo. En el vídeo se observa el pulsar Vela, una estrella de neutrones que se formó cuando una estrella masiva colapsó. Está situada a unos 1.000 años luz de la Tierra, y tiene algo más de 19 kilómetros de diámetro. Rota completamente en 89 milisegundos, más rápido que un rotor de helicóptero.


Enlace original: SINC.

Describen el primer meteorito procedente de la corteza de Marte

Un nuevo tipo de meteorito marciano, asociado a la superficie de Marte y con bastante más agua que el resto, ha sido identificado por investigadores de EEUU.  El hallazgo se publica esta semana en la revista Science.

Un equipo liderado desde la Universidad de Nuevo México (EEUU) acaba de presentar en Science una nueva clase de meteorito marciano que, muy probablemente, se formó en la propia corteza del planeta rojo. Se parece mucho a las rocas analizadas por los rovers de la NASA in situ.

El meteorito, bautizado con el nombre de (Northwest Africa o NWA) 7034, se encontró en Marruecos en 2011. Presenta algunas similitudes con los otros 110 meteoritos marcianos conocidos como SNC, por sus tres miembros (Shergotty, Nakhla y Chassign), pero en realidad es bastante distinto. De hecho es el único del que se puede determinar de forma bastante fiable su punto de origen en el planeta rojo.

Andrew Steele, uno de los autores, explica que la textura de NWA “no se parece a ninguno de los meteoritos SNC. Se compone de fragmentos cementados de basalto –se forman con lava enfriada rápidamente–, una composición común en las muestras lunares, pero no en los meteoritos marcianos. Esto sugiere su posible procedencia de la corteza”. 

Una cuna de estrellas


 Los intrincados filamentos de polvo y gas que conforman esta guardería estelar albergan a más de 600 estrellas en formación. Esta región fue observada por primera vez por el observatorio espacial Herschel de la ESA.

La región nebulosa coloreada de azul, conocida como W40 o Sharpless 2-64, se encuentra a 1.000 años luz de nuestro planeta en dirección a la constelación del Águila, y tiene una extensión de unos 25 años luz.

Se trata de una inmensa nube de hidrógeno gaseoso, iluminada por la radiación emitida por al menos tres jóvenes estrellas ocultas en su interior.

Esta nebulosa se está expandiendo, comprimiendo a su paso el gas que la rodea, lo que desencadenará la formación de una segunda generación de estrellas.

Se estima que en el sector cubierto por esta imagen se encuentran unos 600 cúmulos de polvo y gas, la mayoría de los cuales terminará colapsando para formar nuevas estrellas.

lunes, 7 de enero de 2013

Dobles con binoculares.Theta 2 Ori


Continuamos en la constelación de Orion observando estrellas dobles con binoculares.

En esta ocasión apuntaremos al tahalí de la espada del cazador, donde se encuentra la Nebulosa de Orión, una nebulosa que nunca decepciona, pero no nos entretendremos con ella, sino con la singular doble Theta 2 Ori, con dos estrellas que destacan, junto con el cúmulo del trapecio, en un gran escenario.


THETA 2 ORI
El sistema que vamos a observar con binoculares astronómicos, uno de los sistemas de Theta 2 Ori, fue medido y catalogado en 1836 por Struve como STFA 16AB; no es difícil de resolver, pero llama la atención que, aunque la diferencia entre las componentes A y B es de apenas un poquito más de una magnitud, con los binoculares la diferencia de brillo parece más notable y la componente B aparenta ser bastante más débil

En la imagen de la izda., cortesía de nuestro amigo Juan Carlos Martín, apreciamos que Theta 2 Ori se localiza en el seno de M42 (NGC1976), la más grande y brillante de las dos nebulosas que forman la Nebulosa de Orión, a 2,3' al SE del sistema múltiple conocido como el Trapezio. Es un par formado por dos estrellas de brillo diferente en apenas algo más de una magnitud como decíamos, y que tienen idéntico tipo espectral, B1.                                Según datos que se pueden deducir del catalogo Hipparcos, la distancia a la que se halla Theta 2 Ori es de 1550 ± 300 años-luz, se le estima además una luminosidad de unas 1900 ± 740 veces la del Sol y su magnitud absoluta es -3.40 ± 0.42.
También se hallan en Theta 2 Ori otros sistemas como STFA 16 AC, STFA 17 AD y CHR 249Aa, Ab
                                                                                            En esta imágen de STFA 16AB, obtenida con CCD QHY5 monocroma en el refractor Meade 178ED del observatorio de Eureka Museoa, a una resolución de 0.85"/pixel, vemos las dos componentes A y B que  queremos observar con binoculares, cerca del cúmulo del Trapezio.                                                                                                         
DATOS para el REGISTRO                                     
En el catálogo de Estrellas Dobles de Washington WDS2012.5  los datos son
ID: WDS05354-0525;  Nombre: Theta 2 Ori;  ID Sistema : STFA16 AB
Otros IDs: FLAMSTED 43 Ori, TYC 4774933, SAO 132321, PPM 188223, HIP 26235, HD 37041, YALE BSC 1897, IDS05305-0529, BDS2839, ADS4188, BD-05 01319
Su posicion J2000 en la fecha actual, incluidos movimiento propio y paralaje es
AR :  5h 35m 22.9031s
Dec : - 5º 24' 57.809"
Mag1: 5,046  | Mag2: 6,214
Rho (sep): 51,6" | Theta (pos. ang.): 95º
Tipo espectral: B1
MP en AR: 3 mas/año | MP en Dec: 2 mas/año
Componentes AB
1era Obs. : año 1836 | the 92º | rho 52.8"
Últ. Obs.: año 2009 | the 95º | rho 51.6"
Núm. Obs.: 48.

Más información sobre STFA16 AB aquí  




domingo, 6 de enero de 2013

La relevancia de la línea de hielo en la formación planetaria


Alrededor de una una estrella recién nacida, aún perviven restos de materia procedentes de la nebulosa protoestelar a partir de la cual se ha formado el astro. Este material sobrante, llamado disco de acrección dará lugar posteriormente al nacimiento de planetas.

¿Cómo pueden ser estos planetas? ¿Se pueden formar gigantes gaseosos a cualquier distancia de la estrella? ¿Y planetas terrestres?

Es lógico pensar que cuanto más cerca estamos de la estrella central, mayor será la temperatura de los escombros. Mientras que a medida que nos alejamos de ella, la temperatura descenderá. Este hecho nos permite definir una circunferencia alrededor de la estrella al que llamamos línea de hielo y que representa la distancia a la que el agua, en condiciones locales de presión y temperatura, pasa de sólida a gaseosa.

A medida que la estrella evoluciona y su temperatura varía, la línea de hielo podrá acercarse al astro o alejarse de él. Esto tendrá consecuencias para la evolución de los posibles planetas del sistema.



Ahora analicemos qué es lo que ocurre a un lado y al otro de la línea de hielo.

viernes, 4 de enero de 2013

Anatomía del cráter Tycho


Tycho es un prominente cráter lunar localizado en la parte sur de las zonas elevadas de la Luna, llamado así por Tycho Brahe. La superficie lunar alrededor de Tycho se halla repleta de cráteres de diversos tamaños, muchos de ellos incluso superponiéndose a otros más antiguos. Algunos de los más pequeños son cráteres secundarios formados por restos proyectados por el impacto que formó el cráter de Tycho.

Tycho es un cráter relativamente joven, de una edad estimada de 108 millones de años a partir de muestras traídas durante la misión Apolo 17. El cráter tiene los bordes bien definidos y libres del desgaste que muestran los antiguos. El interior tiene un alto albedo evidente cuando el Sol incide directamente sobre él. El cráter se halla rodeado de un distintivo sistema radial de marcas, algunas de ellas alcanzando hasta 1.500 km. Ciertas marcas son visibles incluso cuando la luna sólo esta iluminada por la luz de la Tierra.

Los contrafuertes que se extienden tras el borde del cráter tienen un albedo inferior al del interior por más de 100 km. Asimismo, no se ven las marcas radiales que hay debajo. Este anillo más oscuro puede haberse formado a partir de minerales excavados durante el impacto.