jueves, 28 de febrero de 2013

Google astronómico: los mejores doodles del espacio (1ª parte)

18-02-2013


 Nasir al-Din al-Tusi (1201–1274) fue un científico persa chií. Nació en Tus, Jorasán (entonces Persia y en la actualidad Irán). Inventó una técnica geométrica denominada acople Tusi que ayuda a la solución cinemática del movimiento linear como suma de dos movimientos circulares. Al-Tusi calculó el valor de 51’ para la precesión de los equinocios e hizo enormes aportaciones a la construcción y uso de algunos instrumentos astronómicos incluyendo los astrolabios y los cuadrantes solares.

01-04-12

Celebración del 13º aniversario de la instalación de las 4 unidades del VLT: Antu, Kueyrn, Melipal y Yepun.


25-04-09

400º aniversario del telescopio de Galileo.

Descubren la misteriosa estructura de un agujero negro situado de canto


   Swift J1357.2-0933 presenta un agujero negro oscurecido por un disco de gas con una estructura vertical (similar a la de un "donut") que va creciendo conforme pasan los días
    Se trata de la primera vez que se observa un agujero negro con esta inclinación y la primera vez que se detectan eclipses de brillo en este tipo de sistemas
    La estructura descrita por el estudio podría estar presente en muchos otros sistemas, convirtiendo a Swift J1357.2-0933 en el prototipo de una población hasta ahora oculta de sistemas con muy alta inclinación.

Como si se tratara de un enorme “donut” (o toroide) que va creciendo conforme pasan los días. Así describe el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Jesús Corral la peculiar estructura, desconocida hasta la fecha, del sistema binario Swift J1357.2-0933, compuesto por una estrella ‘normal’ y un agujero negro de masa estelar (que se alimenta de la estrella compañera). La investigación, de la que Corral es primer autor y que aparece publicada en el último número de Science, ha seguido los pasos de la fase de erupción del sistema, un hecho que solo ocurre una vez cada decenas o cientos de años.

El equipo observó unos extraños eclipses en el sistema que duraban y se repetían cada pocos minutos. Este hallazgo les llevó a dos conclusiones: el agujero negro debía estar casi de canto (tiene una inclinación de al menos 75 grados) y presenta una peculiar estructura vertical situada en el disco de acreción del sistema, es decir, el conjunto de la materia que el agujero va robando de la estrella y que forma una corriente en forma de disco, similar a la que genera el agua al destapar un fregadero.

La veloz rotación de un agujero negro encierra la historia de su galaxia


Los observatorios espaciales XMM-Newton de la ESA y NuSTAR de la NASA han hallado, en el corazón de una galaxia espiral, un agujero negro supermasivo girando casi a la velocidad de la luz, ofreciendo nueva información sobre cómo crecen las galaxias.

Se cree que los agujeros negros supermasivos acechan desde los centros de casi todas las grandes galaxias, y los científicos consideran que la evolución de las galaxias está inextricablemente ligada a la evolución de sus agujeros negros. 

Se estima que la velocidad de rotación de un agujero negro refleja la historia de su formación. En esta imagen, un agujero negro que crece de manera constante, alimentado por un flujo uniforme de material en espiral que cae sobre él, no debería girar a esas altas velocidades. La rotación veloz podría también ser el resultado de la fusión de dos agujeros negros más pequeños.

Por otro lado, un agujero negro zarandeado por pequeñas aglomeraciones de material golpeando desde todas direcciones, terminaría rotando de un modo relativamente más lento.

Estos escenarios reflejan la propia formación de la galaxia, dado que una fracción de toda la materia atraída hacia la galaxia acaba llegando al agujero negro. Por este motivo, los astrónomos están deseando medir los índices de rotación de los agujeros negros en el corazón de las galaxias.

Un sudario de polvo y gas


Este ardiente remolino podría parecer sacado deEl Señor de los Anillos, pero se trata en realidad de la nebulosa planetaria ESO 456-67. Esta espectacular formación se encuentra en la constelación de Sagitario (El Arquero).

A pesar de su nombre, estas etéreas estructuras no tienen nada que ver con los planetas. El término fue acuñado hace más de un siglo, cuando los astrónomos de la época descubrieron unos objetos pequeños y compactos, de apariencia similar a los planetas, a través de sus rudimentarios telescopios.

Cuando una estrella como nuestro Sol llega al final de su vida, expulsa materia al espacio, rodeándose de una serie de capas de polvo y gas que forman lo que conocemos como una nebulosa planetaria. En el centro de esta intrincada estructura se encuentran los restos de la estrella original, ahora convertida en una pequeña y densa enana blanca.

lunes, 25 de febrero de 2013

La ESA selecciona los instrumentos para estudiar las lunas heladas de Júpiter

La semana pasada, se anunció la selección de los 11 instrumentos científicos de la misión JUICE de la ESA, con los que estudiará el gigante gaseoso y los océanos ocultos en sus enormes lunas.

JUICE, acrónimo inglés de ‘Explorador de las Lunas de Hielo de Júpiter’, es la primera misión de clase L (del inglésLarge, las de mayor tamaño) del programa Cosmic Vision 2015-2025 de la ESA. Despegará en el año 2022 para llegar a Júpiter en 2030, donde pasará al menos tres años estudiando el planeta más grande del Sistema Solar y tres de sus mayores lunas: Ganímedes, Calisto y Europa.

La comunidad científica piensa que estas lunas ocultan grandes océanos de agua bajo el hielo que recubre su superficie. La misión JUICE cartografiará sus superficies, analizará su interior y evaluará su potencial para albergar vida.

Ayer, el Comité para el Programa Científico de la ESA anunció la selección de un conjunto de instrumentos que incluye cámaras y espectrómetros, un altímetro láser y un radar capaz de atravesar el hielo, así como un magnetómetro, monitores de plasma y de partículas y equipos de para realizar experimentos con ondas de radio.

Descubierta una capa fría en la atmósfera de Alfa Centauri A


El telescopio espacial Herschel de la ESA ha descubierto una capa fría en la atmósfera de Alfa Centauri A, una característica de nuestro Sol detectada por primera vez en otra estrella. Este descubrimiento no sólo es importante para comprender la actividad del Sol, también podría contribuir a la búsqueda de sistemas protoplanetarios en el entorno de otras estrellas.

Las vecinas más cercanas a nuestro Sol son las tres estrellas del sistema Alfa Centauri. La ténue enana roja Próxima Centauri es la más cercana, a tan sólo 4.24 años luz. El sistema binario Alfa Centauri AB se encuentra un poco más lejos, a 4.37 años luz.

Alfa Centauri B apareció hace poco en las noticias, cuando se descubrió un planeta de masa similar a la de la Tierra en su entorno. Pero Alfa Centauri A también recibe la atención de los astrónomos: es prácticamente idéntica a nuestro Sol en términos de masa, temperatura, composición química y edad, lo que la convierte en un laboratorio natural idóneo para comparar las características de las dos estrellas.

A la caza del material genético marciano

Región de Reull Vallis en Marte. / ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum)
Si existiera vida en Marte es posible que fuese parecida a la de la Tierra. No por casualidad, sino porque hace cuatro mil millones de años los dos planetas intercambiaron toneladas de material en forma de meteoritos. Dos figuras mediáticas, Jonathan Rothberg y Craig Venter, son la parte más visible de los equipos que ‘compiten’ para que el siguiente viaje de la NASA al planeta rojo lleve a bordo un secuenciador de ADN y ARN.

Hay varios métodos para detectar si Marte alberga vida debajo de su superficie. El ideal, sin duda, sería enviar un nutrido grupo de científicos ataviados con bata blanca, escafandras y toda clase de artilugios.

Como el viaje aún es inviable, otra opción factible se perfila en el horizonte: una máquina que sea capaz de obtener material del suelo marciano, detectar el ADN o el ARN que pueda contener, secuenciarlo –leerlo– y enviar la información mediante ondas de radio de vuelta a la Tierra. Dos figuras muy mediáticas están detrás de este objetivo: Craig Venter y Jonathan Rothberg.

El científico y empresario Craig Venter, el mismo que en 2010 anunció que había creado vida sintética, anunció en una conferencia en Nueva York el pasado mes de octubre que su equipo ya está probando un secuenciador en el desierto de Mojave (EE UU) y se mostró totalmente convencido de que en Marte hay formas de vida basadas en ADN. ”Esto es así, cuando repitamos esta entrevista en 20 años lo veremos”, afirmó con contundencia al pasmado entrevistador.

viernes, 22 de febrero de 2013

Curso sobre relatividad especial: 4ª parte.

Vamos a tratar las aplicaciones de la Transformación de Lorentz. Comenzaremos con la Dilatación del Tiempo.


Dilatación del tiempo


A partir de las ecuaciones de transformación de Lorentz, vamos a deducir la dilatación del tiempo.

Consideremos dos sucesos. Uno se produce sobre el eje x' en el punto xo' en el instante t1' en el sistema S'. El segundo suceso se produce sobre el eje x' en el punto xo' en el instante t2' en el sistema S'. Es decir, ambos sucesos ocurren en el mismo punto xo' en el sistema S'. Vamos a hallar los tiempos t1 y t2 , correspondientes a los mismos sucesos en el sistema S.

Para ello recordamos la ecuación de la Transformación de Lorentz relativa al tiempo:  


Las gemas ocultas del asteroide Steins

Una nueva forma de ver a Steins
La sonda Rosetta de la ESA fotografió el asteroide Steins durante su aproximación a esta roca con forma de diamante el 5 de Septiembre 2008, descubriendo un mundo en miniatura con una larga historia de colisiones.

Las imágenes fueron tomadas por la Cámara de Gran Angular de Rosetta, mientras la sonda pasaba a menos de 800 kilómetros de este asteroide de 5 km de diámetro. Los datos originales fueron procesados por el astrónomo aficionado Ted Stryk para obtener la imagen presentada en este artículo.

Al destacar las sombras, esta técnica de alto contraste revela nuevas características del asteroide, como los brillantes bordes de los cráteres, recortados sobre su oscuro interior. No obstante, esta técnica también puede producir algún efecto no deseado, como las rocas que parecen sobresalir de la superficie, que no aparecen en los datos originales.

Una de las características que más llaman la atención es el gran agujero que presenta Steins en su polo sur (parte superior de esta imagen). Se trata de su mayor cráter de impacto, de unos 2 kilómetros de diámetro y casi 300 metros de profundidad. Se le conoce como ‘Diamante’, siguiendo la serie de nombres de gemas adoptada después de que el asteroide recibiese el mote de ‘diamante en el cielo’, debido a su singular silueta.

jueves, 21 de febrero de 2013

¿Por qué no existen fotografías del asteroide 2012 DA14 si ha pasado tan cerca de la Tierra?

2012DA14, imágenes de radar obtenidas por el radio telescopio Goldstone

Es posible que muchos os preguntéis: Si el asteroide 2012 DA14 ha pasado tan cerca de la Tierra, ¿por qué no hay fotografías de él?

Las imágenes con más detalles obtenidas de este cuerpo han sido mediante radar. El Goldstone obtuvo las imágenes superiores durante los días, 16, 18 y 19 de febrero. En ellas se puede apreciar la rotación, con un periodo de aproximadamente 8 horas, de este pequeño cuerpo. Pero incuso en estas imágenes, vemos que apenas se resuelve la forma del asteroide. Al final de este post tenéis un vídeo en el que se aprecia claramente la rotación del cuerpo.

El asteroide Ida (imagen inferior izquierda), posee unos 56 kilómetros de diámetro y fue fotografiado por la sonda Galileo a 2.500 kilómetros de distancia del asteroide. Desde la Tierra sería imposible obtener una imagen similar. La resolución de la fotografía fue de 25 metros por píxel.

Si Galileo hubiera pasado a la misma distancia de 2012DA14 sólo hubiésemos obtenido una imagen de un píxel, insuficiente para resolver la forma de este cuerpo. Esto es debido al pequeño tamaño de 2012 DA14. De hecho, aunque parezca sorprendente, muchas de las grandes partículas del anillo B se Saturno son del tamaño de 2012DA14 y Cassini nunca las ha podido resolver como cuerpos distintos a pesar de que orbita continuamente en sus proximidades.

El asteroide 2012 DA14 visto desde el Observatorio de Sierra Nevada



Las observaciones fueron realizadas con el telescopio de 1,5 metros del Observatorio de Sierra Nevada. El asteroide 2012 DA14 nos visitó a unos 28.000 kilómetros de la Tierra en la noche del 15 de febrero de 2013.
El vídeo ha sido realizado por Alfredo Sota usando doscientas imágenes de tres segundos de integración y sin filtro.


Enlace: IAA.

Descubren cuándo le nació la cola a un asteroide



Los asteroides, a diferencia de los cometas, no se caracterizan por exhibir una cola, pero existen una decena de excepciones. Investigadores españoles han observado a uno de estos raros asteroides desde el Gran Telescopio Canarias y han descubierto que algo le pasó sobre el 1 de julio de 2011 para que le apareciera su ‘apéndice’. Quizá una ruptura interna o la colisión con otro asteroide.

Hasta ahora se han localizado diez asteroides que, al menos en algún momento, presentaban una cola parecida a la de los cometas. Se los denomina main-belt comets (MBC), porque tienen una órbita típicamente asteroidal, pero al mismo tiempo muestran una cola, es decir, actividad de emisión de polvo y, posiblemente, gas, como los cometas.

Uno de estos objetos, bautizado como P/2012 F5 (Gibbs), se descubrió en marzo de 2012 desde el Observatorio Mount Lemmon en Arizona (EEUU). En mayo y junio de ese mismo año astrofísicos españoles lo siguieron desde el Gran Telescopio Canarias y, mediante cálculos matemáticos, han conseguido deducir cuándo le nació la cola.

“Nuestros modelos indican que se produjo por un evento impulsivo de muy corta duración –de tan solo unas pocas horas– en torno al 1 de julio de 2011, con una incertidumbre de 20 días”, explica a SINC Fernando Moreno, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC). Junto a otros colegas del Instituto Astrofísico de Canarias y la Universidad de la Laguna han publicado los datos en The Astrophysical Journal Letters.

Últimas noticias y evaluación del impacto del asteroide en Rusia

Estela del asteroide sobre Chelyabinsk, Rusia, el 15 de febrero de 2013

Los primeros datos sobre el impacto de un asteroide en Rusia, el mayor del último siglo, el pasado día 15 de febrero comienzan a estar claros. La ESA está evaluando cuidadosamente esta información, un aporte fundamental para el desarrollo del programa de la Agencia para la monitorización de asteroides.

A las 03:20 GMT del 15 de febrero, un objeto natural ingresó en la atmósfera terrestre y se desintegró en el cielo sobre Chelyabinsk, Rusia.

Una larga colección de vídeos amateur muestran que el asteroide siguió una trayectoria de noreste a suroeste, con un ángulo de apenas 20° sobre la horizontal. Se calcula que su velocidad de entrada fue de unos 18 km/s – más de 64.000 km/h.

Según los cálculos de Peter Brown, de la Universidad del Oeste de Ontario en Canadá, basados en las ondas acústicas de baja frecuencia detectadas por una red global de monitorización, el objeto tendría unos 17 metros de diámetro y una masa de 7.000 – 10.000 toneladas cuando entró en contacto con la atmósfera.

El bólido liberó una energía equivalente a 500 kilotones de TNT – unas 30 veces más que la bomba atómica de Hiroshima – cuando explotó a unos 15 – 20 kilómetros sobre la superficie de nuestro planeta.

Encontrado un exoplaneta más pequeño que Mercurio

Recreación de los planetas de la estrella Kepler-37 comparados con otros. / NASA/Ames/JPL-Caltech.
Gracias a la gran precisión del telescopio espacial Kepler se ha podido detectar, por primera vez, un exoplaneta más pequeño que Mercurio.

Durante 978 días, Kepler obtuvo señales de tránsito indicadoras de la existencia de tres planetas en las series temporales de datos fotométricos de una estrella parecida a nuestro Sol, aunque más fría, denominada Kepler-37. También se la conoce como KIC 8478994 y KOI-245, y se estima que su tamaño es de un 70 % el de nuestro Sol.

El planeta descubierto es el más interior de este sistema de tres. Según David Barrado, Director del Centro Astronómico Hispano-Alemán, Observatorio de Calar Alto (Almería), miembro de AstroMadrid e investigador del CAB: “Debido a su tamaño extremadamente pequeño, similar al de la Luna, y a su superficie altamente irradiada, Kepler-37b es, muy probablemente, un planeta rocoso sin atmósfera ni agua, similar a Mercurio”.

Pese a la poca luminosidad y a las oscilaciones de baja amplitud asociadas a estrellas frías de secuencia principal, el equipo pudo detectar oscilaciones como las de nuestro Sol en la serie temporal de flujo de Kepler-37.

Se trata de la estrella más densa en la que se han detectado oscilaciones de tipo solar y un análisis asterosismológico de estas oscilaciones permitió medir con precisión los parámetros estelares –radio, masa, gravedad, densidad–.

lunes, 18 de febrero de 2013

Cosmólogos españoles proponen universos sin Big Bang

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña han retomado un modelo que propuso Einstein en los años 20 para plantear geometrías ‘teleparalelas’ del universo. Algunas de sus propuestas contemplan universos primitivos donde el Big Bang no existe. Los detalles se acaban de publicar en la revista Physical Review Letters.

¿Por qué la expansión del universo es acelerada, en lugar de ser decelerada como predice la teoría de la relatividad? ¿Por qué, al contrario de lo que apuntan los modelos cosmológicos, el universo no presenta singularidades, es decir, zonas del espacio-tiempo donde no se pueden definir magnitudes físicas relacionadas con los campos gravitatorios, como la curvatura?

Son preguntas que tratan de responder Jaime Haro y Jaume Amorós, investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña, en un trabajo que publica esta semana la revista Physical Review Letters.

Algunas de las soluciones halladas muestran un universo primitivo en el cual el Big Bang no existe. Evoluciona hasta nuestro universo actual, en el que una pequeña constante cosmológica actúa contra la gravedad para acelerar la expansión del universo. El valor de esta constante es 10-52 m-2.

No tuvimos suerte con 2012 DA14

Post cedido por Fran Sevilla, autor del blog www.vega00.com, y astrónomo aficionado con quien realicé la observación. 


No tuvimos suerte con la observación de la aproximación del asteroide 2012 DA14 a la Tierra el pasado viernes 15 de Febrero. Nuestro lugar de observación era Rentería (Guipúzcoa) y para la observación llevamos una CCD QHY-IMG0H acoplada a un objetivo de 20 mm, para obtener imágenes de gran campo. También llevamos unos prismáticos de 8x40.
Aunque la tarde mostraba signos de darnos tregua, a medida que oscurecía se hacía evidente que estaría complicado realizar la observación. Hacía las 20:30 el firmamento estaba totalmente cubierto de nubes. A las 21:00 teníamos el equipo montado y realizando tomas de modo continuo, con la esperanza de lograr que en alguna toma apareciese el asteroide. Finalmente a las 22:30 paramos la sesión debido a la condensación de humedad que afectaba tanto a objetivo de la CCD como al portátil.

domingo, 17 de febrero de 2013

La Universidad de Alicante expone la mayor maqueta de Marte


 La Universidad de Alicante expondrá la mayor maqueta del mundo construida sobre el planeta Marte, montada hace dos años en una de sus aulas por la asociación universitaria de Astronomía Astroingeo. Esta exposición se inaugura mañana dentro del programa de actividades del Mes Cultural de la Politécnica.

La maqueta reproduce aproximadamente la décima parte de la superficie del planeta rojo, la correspondiente a su región más característica, destacada por sus grandes volcanes de Tharsis, incluido el monte Olimpo (el mayor del sistema solar), y el gran cañón del valle Marineris. La exposición incluirá imágenes en 3D y una imaginaria ciudad marciana.

sábado, 16 de febrero de 2013

Las supernovas aceleran los protones de la radiación cósmica



La Tierra recibe constantemente el bombardeo de partículas que golpean las capas más exteriores de la atmósfera. Esta cascada de partículas o radiación cósmica está formada mayormente por protones procedentes de la Vía Láctea que llegan a una alta velocidad y con gran energía. Un estudio internacional con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aporta por primera vez evidencias de que estos protones son acelerados durante las explosiones de estrellas masivas agotadas: las supernovas. Los resultados aparecen publicados en la revista Science.

Trabajos anteriores habían sugerido ya que el origen de estos rayos cósmicos se encontraba en los restos de la explosión de una estrella, los denominados “remanentes de supernova”, pero la prueba definitiva era difícil de obtener debido a que estas partículas son desviadas en su camino hacia la Tierra.

Los investigadores han dado ahora con la pista definitiva tras cuatro años, de 2008 a 2012, de observaciones con el Large Area Telescope del telescopio espacial Fermi, de la NASA. En concreto, han estudiado los remanentes de supernova IC 433 y W44. Ambos están ubicados en la Vía Láctea, el primero en la constelación de Géminis, a unos 5.000 años luz de la Tierra, y el segundo en la constelación del Águila, a 10.000 años luz de distancia.

viernes, 15 de febrero de 2013

Guía de observación del Asteroide 2012 DA14


Si os animáis a observar el paso del asteroide 2012 DA14, Alfred Rosenberg González (Instituto de Astrofísica de Canarias) ha redactado una guía de observación con unos mapas muy detallados. En este enlace podéis consultar la guía.

Nos cuenta las variaciones de brillo y velocidad que sufrirá el asteroide, lo que es muy importante a la hora de planificar la observación.

Sigue el paso del asteroide 2012 DA14 en directo en la web

Si tu situación geográfica o la meteorología te impiden observar al asteroide 2012 DA14 directamente, puedes seguir su paso a través de diversas webs. Aquí os presento una selección:

-Retransmisión canal de la ESA (Agencia Espacial Europea): Livestream.com
 
-Retransmisión con telescopios vinculados al proyecto GLORIA : sky-live.tv , o bien en el enlace: live.gloria-project.eu

-LA NASA lo retransmitirá desde: http://www.ustream.tv/nasajpl2

-The Virtual Telescope Project 2.0, en la siguiente url: http://www.virtualtelescope.eu/webtv/

-El telescopio virtual Slooh: http://events.slooh.com

Posible actividad sísmica en el asteroide 2012 DA14

 
Durante eones, la Tierra ha sentido los temblores de asteroides que golpeaban a nuestro planeta. Desde la extinción de los dinosaurios, hace 65 millones de años, hasta los derribados bosques ubicados en Tunguska, en el año 1908, las rocas espaciales continuaron llegando.

Esta semana, la Tierra contraataca. Cuando el asteroide 2014 DA14 realice su acercamiento récord a nuestro planeta, el 15 de febrero, la roca espacial podría ser la que sienta uno de esos temblores.

Una nueva investigación llevada a cabo por Richard Binzel, un profesor de ciencias planetarias del Instituto de Tecnología de Massachusetts (Massachusetts Institute of Technology o MIT, por su acrónimo en idioma inglés), sugiere que muchos asteroides cercanos a la Tierra experimentan una sacudida sísmica cuando pasan demasiado cerca del campo gravitacional de nuestro planeta.

"Vamos a estar observando de cerca para ver si hallamos evidencia de actividad sísmica en 2014 DA14 cuando nos sobrevuele", dice Binzel. "Este es el primer caso de un objeto que se acerca lo suficiente como para experimentar movimientos 'Y' del cual tenemos suficiente notificación como para planificar observaciones".

El impacto de un meteorito en Rusia causa cientos de heridos



Edificios dañados, varios cientos de personas heridas o contusionadas y corte en las telecomunicaciones son las consecuencias de la caída de un meteorito en los montes Urales (Rusia), según diversas fuentes de aquel país e internacionales. Los expertos están valorando si se trata de un fragmento del asteroide 2012 DA14 que hoy se aproxima a la Tierra.

Los fragmentos de un meteorito han caído hoy en la región de Cheliábinsk, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satka, cabecera del distrito ruso del mismo nombre. El inquietante acontecimiento ha sucedido sobre las 09h20 hora local, las 04h20 hora peninsular española, según confirman agencias de noticias como Efe.

La caída del cuerpo celeste se acompañó de fuertes explosiones, según testigos citados por la radio Eco de Moscú, que en un primer momento creyeron que había estallado un avión en vuelo.

En ese momento las autoridades de Cheliábinsk, capital de la región homónima, reforzaron las medidas de seguridad en las infraestructuras e instalaciones vitales de la ciudad.

jueves, 14 de febrero de 2013

Estudiando el microuniverso: aceleradores, ciclotrones y colisionadores

Artículo cedido  por Fran Sevilla, autor del blog: www.vega0.0.com


En alguna ocasión todos hemos oído hablar de un acelerador de partículas. En concreto, en Julio de 2012, el LHC saltó a la primera plana informativa al realizar el anuncio del descubrimiento de un bosón de Higgs. Los aceleradores de partículas constituyen uno de los máximos exponentes del desarrollo tecnológico y científico de humanidad. Son auténticas catedrales del conocimiento.

Tevatrón del Fermilab. 

Básicamente un acelerador de partículas consiste en una máquina que mediante un campo eléctrico logra acelerar partículas tales como electrones, protones e iones pesados a muy altas energías, haciéndolas colisionar contra un blanco u otras partículas. Dicha colisión permite explorar la estructura de la materia y, dadas las altas energías existentes, la creaciones de nuevas partículas durante breves instantes de tiempo (como así ocurrió con el bosón de Higgs).

Los primeros fueron construidos en los años 30 del siglo pasado y se basaban en el uso de corriente continua. Un ejemplo es el Van de Graaff, cuyo haz tenía una energía de 20 MeV. Sin embargo, rápidamente surgió la necesidad de mayores energías, y este tipo de aceleradores se quedaban cortos. El uso de corriente continua fue cambiado en los años 60 del siglo pasado por el de corriente alterna y radiofrecuencia. Estos permitían logran mayores energía y comenzaron a construirse los colisionadores de haces de electrón-positrón, protón-antiprotón, protón-protón, electrón-protón e ion-ion. El ejemplo más destacado lo constituye el LHC del CERN, que alcanza los 7 TeV.

Pero no todos los aceleradores son iguales, como ya se puede deducir del párrafo anterior. Los primeros funcionaban con corriente alterna, y los segundos con radiofrecuencia. Sin embargo, también existen diversos tiempo de aceleradores de radiofrecuencia. Así pues, los aceleradores de radiofrecuencia pueden ser lineales, orbitales o colisionadores.


El electrón-Volt

Cuando se habla de aceleradores, surge un término que nos delata la capacidad del instrumento: el electrón-Volt. Abreviado con eV, un electrón-Volt es la energía que adquiere una carga eléctrica elemental de valor e  al experimentar una caída de potencial de 1 voltio. Esto equivale a 1,6021x10^(-12) ergios.

Durante el artículo pocas veces nos referiremos propiamente al eV, si no que hablaremos de unidades como el MeV, el GeV y el TeV. 1 KeV (kilo electrón-Volt) equivale a 1.000 eV. 1 MeV (mega electrón-Volt) equivale a 1.000.000 eV. 1 GeV (giga electrón-Volt) equivale a 1.000 MeV, y 1 TeV (tera electrón-Volt) equivale a 1.000 GeV. Para hacernos una idea del orden de magnitud de estas cantidades, normalmente la energía de enlace entre átomos es de varios eV, en física nuclear el orden de magnitud es de MeV, mientras que en interacciones de alta energía suele ser del orden del GeV.


Estructura de un acelerador

Como ya comentamos, hay diferentes tipos de aceleradores, y por tanto su estructura es diferente. Sin embargo, en la mayor parte de los casos, todos comparten una serie de secciones funcionales comunes, que son las que detallamos a continuación:
- Fuente de iones: Se encarga de generar la materia prima del acelerador: los electrones, protones, iones de oxígeno, iones de calcio,... Normalmente los electrones se generan usando un filamento incandescente, mientras que los protones se generan actuando sobre átomos de hidrógeno con una fuente de radiofrecuencia. 
- Óptica: Se entiende como óptica la parte encargada de dirigir las partículas generadas en la fuente de iones a lo largo de la trayectoria deseada. Básicamente está compuesta por elementos eléctricos y magnéticos, destacando los imanes dipolares (que curvan las trayectorias) y los imanes cuadrupolares (que focalizan el haz de partículas).
- Sección de vacío: Durante su recorrido, a medida que ganan energía, es fundamental que el haz de partículas generadas, interaccionen lo mínimo posible con otra materia, para evitar su dispersión. Lo ideal es que no interaccione, de modo que viajan a través de una sección donde previamente se ha logrado el vacío. El vacío logrado en estos aceleradores es muy alto, rondando los 0,000000001 torr (el torr es una unidad de presión. 760 torr equivalen a 760 mm de mercurio -1 atmósfera de presión-).
- Sistema de aceleración: También denominado cavidad de radiofrecuencia, es el encargado de aumentar la velocidad de las partículas.
- Zona de impacto: Es el final del experimento. El impacto puede ocurrir contra un blanco fijo (con un detector incorporado) o entre dos haces de partículas viajando en sentido contrario (analizando los restos con un espectrómetro). Esta sección es uno de los elementos diferenciadores entre las clases de aceleradores existentes.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Curso sobre relatividad especial: 3ª parte.

3.-Transformación de Lorentz.


Los postulados de Einstein tienen importantes consecuencias cuando se quieren medir intervalos de tiempo y de espacio, o velocidades relativas. Ahora vamos a trabajar con un tratamiento matemático muy sencillo, que no entraña dificultad.

Vamos a utilizar dos sistemas de coordenadas rectangulares. El sistema S tiene su origen en O  y sus coordenadas son x,y,z. El sistema S' tiene su origen en O' y sus coordenadas son x', y',z'. S' se mueve a velocidad constante v con respecto a S, a lo largo del eje x , o lo que es lo mismo, S se mueve a velocidad constante -v con respecto a S'. 
 
Estos sistemas de referencia se ilustran en la imagen de la izquierda.

Ahora vamos a determinar la relación entre las coordenadas x,y,z de un suceso que ocurre en el tiempo t, y las coordenadas x',y',z', y el tiempo t' del mismo suceso visto desde el sistema de referencia S'. Para ello suponemos que cuando t=t'=0 los orígenes de ambos sistemas de referencia coinciden. En física clásica las coordenadas están relacionadas por el sistema de ecuaciones:


En la columna de izquierda tenemos las ecuaciones conocidas como Transformación de Galileo, y el columna de la derecha, la transformación inversa. Estas ecuaciones se cumplen siempre que v sea muy pequeña con respecto a c.

Vamos a Mercurio para ver un doble amanecer


En Mercurio existe el fenómeno de los amaneceres dobles, donde el Sol sale, se detiene, se esconde nuevamente casi exactamente por donde salió y luego vuelve a salir para continuar su recorrido por el cielo; esto solo ocurre en algunos puntos de la superficie: por el mismo procedimiento, en el resto del planeta se observa que el Sol aparentemente se detenga en el cielo y realice un movimiento de giro. Esto es porque aproximadamente cuatro días antes del perihelio, la velocidad angular orbital de Mercurio iguala su velocidad angular rotatoria, lo que hace que el movimiento aparente del Sol cese; justo en el perihelio, la velocidad angular orbital de Mercurio excede la velocidad angular rotatoria. De esta forma se explica este movimiento aparente retrógrado del Sol. Cuatro días después del perihelio, el Sol vuelve a tomar un movimiento aparente normal pasando por estos puntos.

martes, 12 de febrero de 2013

Si la Tierra tuviese anillos como los de Saturno, ¿cómo se verían desde las ciudades más importantes?

Tenéis la respuesta a la anterior pregunta en el siguiente vídeo publicado hace un tiempo en Astrofísica y Física.


La circulación termohalina del Atlántico quedó prácticamente detenida en la última glaciación

Esquema de las corrientes de circulación termohalina/ Gran transportador Oceánico. Los surcos azules representan corrientes profundas, mientras que los surcos rojos representan corrientes superficiales.

Una investigación internacional en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un nuevo modelo numérico que reproduce el sistema climático global y permite deducir el caudal de la corriente oceánica conocida como circulación termohalina a partir de la temperatura de la superficie del mar y del aire. El estudio ha sido publicado en la revista Nature Geoscience.

Para poner a prueba el modelo, los investigadores lo han aplicado a la reconstrucción de eventos climáticos del pasado. Los resultados son coherentes con las cifras que se habían conseguido mediante los análisis de los sedimentos fósiles.

Inmenso cinturón de agua

La circulación termohalina es un inmenso cinturón de agua que transporta calor desde el trópico hasta el norte y agua fría por el fondo desde el norte hasta el continente antártico y los océanos Pacífico e Índico. Según estimaciones actuales, tiene un caudal de entre 17 y 18 millones de metros cúbicos por segundo, lo que equivale aproximadamente a veinte veces el caudal de todos los ríos del mundo.

Gaia ya está lista para desvelar los secretos de las estrellas más frías de la galaxia

Ilustración de los retos científicos de Gaia. / ESA.
La misión Gaia, que la Agencia Espacial Europea pondrá en órbita este otoño, será capaz de averiguar características físicas de decenas de miles de las estrellas ultrafrías de la Vía Láctea. Investigadores de la UNED han validado el método que se usará en la misión para este fin, según publican en la revista Astronomy & Astrophysics.

Resulta muy difícil distinguir a las estrellas más frías de las enanas marrones, estrellas fallidas porque en su interior no se ha alcanzado la temperatura necesaria para que se produzcan las reacciones nucleares típicas de las estrellas ‘puras’.

Ambos objetos –las muy frías y las enanas marrones– pueden coexistir en el rango de temperaturas por debajo de 2.500 kelvin y se han agrupado bajo el nombre de enanas ultrafrías en el contexto de la misión Gaia, que la Agencia Espacial Europea (ESA) pondrá en órbita en torno al próximo mes de noviembre.

“Ahora, hemos calculado cuántas enanas ultrafrías va a detectar Gaia y serán decenas de miles pero, lo más importante, es que hemos validado el método con el que vamos a estimar sus parámetros físicos como la temperatura y la gravedad”, explica Luis Sarro, investigador del departamento de Inteligencia Artificial de la UNED y autor principal del trabajo.

Nueva explicación sobre las 'pocas' galaxias satélite de la Vía Láctea

Una galaxia enana atraviesa la red de filamentos de la 'telaraña cósmica' (izq.) dejando atrás la cola de gas (zoom a la der.). / CLUES

Las galaxias enanas más lejanas del grupo al que pertenece la Vía Láctea se mueven tan rápido que su gas ‘desaparece’ durante el viaje. Este es el mecanismo que plantean investigadores de la colaboración internacional CLUES para explicar por qué la Vía Láctea tiene un número de galaxias satélite de este tipo menor al esperado. Las simulaciones se han llevado a cabo en el supercomputador MareNostrum del CNS-BSC de Barcelona.

La comunidad científica asume que la materia oscura y las galaxias se agrupan en el universo formando una intrincada red de filamentos y zonas vacías que se asemejan a la tela de una araña: la ‘telaraña cósmica’ (cosmic web, en inglés).

Las simulaciones numéricas indican que se deben de formar un número gigantesco de galaxias enanas. Unas acaban siendo atraídas por otras más masivas y se fusionan con ellas, pero otras consiguen sobrevivir y orbitan como satélites de las galaxias más grandes.

Una galaxia como la Vía Láctea debería tener diez veces más galaxias satélites enanas de las que se han descubierto hasta la fecha, según los cálculos. Ahora, miembros de la colaboración internacional Constrained Local UniversE Simulations (CLUES) ha estudiado este problema mediante el análisis de simulaciones. El objetivo, reproducir la formación de nuestro universo más cercano.

lunes, 11 de febrero de 2013

¡Ponle nombre a las lunas de Plutón que están todavía sin bautizar!

El planeta enano Plutón cuenta con cinco lunas: Caronte, Nix, Hidra, P4 y P5. El equipo de científicos que descubrieron las lunas P4 y P5, liderados por Mark Showalter, han invitado al público a elegir el nombre de estos satélites entre una selección de diferentes opciones.

Plutón, en la mitología romana es el dios del inframundo. Por ello, a sus tres primeras lunas descubiertas se les bautizaron con nombre de personajes mitológicos relacionados con el infierno:

-Caronte: Su nombre proviene de un personaje de la mitología griega que se encargaba de llevar las almas al reino de Hades.

-Nix: Es la diosa de la Oscuridad.

-Hidra: Es la serpiente de nueve cabezas que Heracles mató en el segundo de sus doce trabajos.



Los nombres propuestos para las nuevas lunas son:  Acheron; Alecto; Cerberus; Erebus; Eurydice; Hercules; Hypnos; Lethe; Obol; Orpheus; Persephone; and Styx.

-Acheron: Es el nombre de uno de los cinco ríos que atravesaba el inframundo. Es el río de las almas.

Acheron

jueves, 7 de febrero de 2013

2012 DA14: preguntas y respuestas sobre el asteroide que rozará la Tierra

P: ¿Qué es el asteroide 2012 DA14?

    R: El asteroide 2012 DA14 es un pequeño objeto cercano a la Tierra de aproximadamente 45 metros de diámetro. El 15 de febrero de 2013, el asteroide pasará a una distancia muy cercana de nuestro planeta, pero la trayectoria del asteroide está muy bien definida y no hay posibilidad de colisión con la Tierra.

P: ¿En qué fecha y a qué hora va a estar el asteroide más cerca de la Tierra?

    R: El asteroide 2012 DA14 estará más cerca de la Tierra el 15 de febrero aproximadamente a las 19:24 UT. Esta estimación puede variar en uno o dos minuto, ya que continuamente de redefinen estos tiempos con las nuevas observaciones. En el momento de su máximo acercamiento, 2012 DA14 se encontrará sobre el Océano Índico, cerca de Sumatra, en unas coordenadas aproximadas de -6º Sur de latitud, y una longitud de 97,5º Este.

P: ¿A qué distancia se acercará el asteroide a la Tierra?

R: El asteroide 2012 DA14 se acercará a tan sólo 27.000 kilómetros de la superficie terrestre el 15 de febrero de 2013. Esta distancia está lo suficientemente lejos de la atmósfera de la Tierra como para acarrear consecuencias, pero se encuentra dentro de la zona de los satélites geoestacionarios, localizados a 35.800 kilómetros de la Tierra. Esta distancia es aproximadamente una décima parte de la distancia Tierra-Luna. O dicho de otra forma, la separación entre nuestro planeta y el asteroide será de 4,4 radios terrestres, o unas dos veces el diámetro de la Tierra.

¿Podría el asteroide 2012 DA14 impactar contra la Tierra?

R: No. La órbita del asteroide es bien conocida y no hay posibilidad de impacto durante la aproximación. La órbita de 2012 DA14 alrededor del Sol es aproximadamente igual a la de nuestro planeta y pasa dos veces al año cerca de la Tierra. Pero el acercamiento de 2013 es el más cercano en muchas décadas. La próxima aproximación se producirá el 16 de febrero de 2046, cuando el asteroide se acercará a 1.000.000.000 kilómetros del centro de la Tierra.

P: ¿Qué hace del asteroide 2012 DA14 un cuerpo especial?

    R: El sobrevuelo del asteroide 2012 DA14 es el más cercano a la Tierra predecido de un objeto de este tamaño.

P: ¿Cuánto tiempo se mantendrá el asteroide 2012 DA14 dentro del sistema Tierra - Luna?

    R: El asteroide 2012 DA14 se encontrará dentro del sistema Tierra / Luna durante aproximadamente 33 horas. Su órbita lo llevará dentro del sistema el 15 de febrero hacia las 03:00 UT. El asteroide se abandona el sistema Tierra / Luna el 16 de febrero aproximadamente a las 12:00 UT.

miércoles, 6 de febrero de 2013

El cambio climático no afectará de igual manera al Ártico y la Antártida



Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha evaluado la robustez de las cadenas tróficas polares frente a posibles impactos climáticos. Según sus conclusiones, el ecosistema ártico es más vulnerable al efecto de cascada trófica porque cuenta con mayor número de depredadores.

Enlace: SINC.

El Curiosity ya taladra Marte






En esta fotografía distribuida por la NASA ayer se aprecia una marca de perforación realizada por el robot explorador Curiosity en una roca marciana conocida como John Klein durante unas pruebas llevadas a cabo el pasado 2 de febrero, el 176 de la misión en Marte. La imagen fue tomada por la cámara MAHLI situada en el brazo del robot a unos 10 centímetros de la superficie, y muestra un área de la roca de unos 7,7 centímetros de ancho. La longitud de la porción cortada por el taladro es de unos 1,7 centímetros. Otra prueba previa de miniperforación precederá a la realización de un orificio completo. Durante esta prueba preliminar, se realizarán acciones rotatorias y percusivas de la perforadora para crear un anillo de polvo de roca marciana alrededor del hoyo. Este procedimiento permitirá evaluar la apariencia de los residuos y comprobar si responden a polvo seco y, de esta manera, pueda ser procesado por los mecanismos de manipulación de muestras del Curiosity. 

Enlace: SINC.

Las alas de la Nebulosa de la Gaviota

La brillante nube Sharpless 2-296, parte de la Nebulosa de la Gaviota

Esta nueva imagen de ESO muestra parte de una nube de polvo y gas resplandeciente llamada Nebulosa de la Gaviota. Estas pocas nubes rojas forman parte de las “alas” de este pájaro celeste y la imagen revela una fascinante mezcla de nubes oscuras y brillantes nubes rojas, mezcladas con refulgentes estrellas. Esta nueva imagen fue captada por el instrumento Wide Field Imager, instalado en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile.

Situada en la frontera entre las constelaciones de Canis Major (El Gran Perro) y Monoceros (El Unicornio) del cielo austral, la Nebulosa de la Gaviota es una enorme nube compuesta principalmente de hidrógeno. Es un ejemplo de lo que los astrónomos llaman una región HII. En el interior de esas nubes se forman nuevas estrellas calientes y su intensa radiación ultravioleta hace que el gas del entorno brille intensamente.

La tonalidad rojiza de esta imagen indica la presencia de hidrógeno ionizado [1]. La Nebulosa de la Gaviota es un objeto complejo, con forma de pájaro, compuesta por tres grandes nubes de gas — Sharpless 2-292 forma la “cabeza”, y esta nueva imagen muestra parte de Sharpless 2-296, que comprende las enormes “alas”, y Sharpless 2-297, un pequeño y enredado añadido situado en la punta del “ala” derecha de la gaviota.

El viento de las estrellas masivas está compuesto de minúsculas bocanadas

Una nueva forma de ver los vientos estelares
El observatorio espacial XMM-Newton de la ESA ha completado el estudio más detallado jamás realizado del viento emitido por una estrella gigante, constatando por primera vez que no se trata de una brisa uniforme, sino cientos de miles de ráfagas.

Las estrellas masivas son poco comunes, pero juegan un papel muy importante reciclando materia en el Universo. Queman su combustible nuclear mucho más rápido que las estrellas como nuestro Sol, viviendo apenas unos pocos millones de años antes de explotar como una supernova, arrojando de nuevo una gran parte de su masa al espacio.

Incluso durante su fugaz existencia, estas estrellas pierden una parte considerable de su masa a través de las fuertes corrientes de gas que parten de su superficie, impulsadas por la intensa luz de la estrella.

El viento de las estrellas masivas es al menos cien millones de veces más potente que el de nuestro propio Sol, y altera el entorno de estas estrellas de forma notable.

Estos vientos pueden desencadenar el colapso de las nubes de polvo y gas de sus alrededores, de las que surgirán nuevas estrellas o, en contra, disolver completamente estas nubes antes de que puedan concebir nuevos astros.

lunes, 4 de febrero de 2013

LL Ori y la Nebulosa de Orión.


Esta estética imagen nos presenta las estructuras generadas en la Nebulosa de Orión por los vientos estelares de LL Ori, una estrella variable en proceso de formación. A medida que este viento interactúa con el gas circundante, que se mueve a mucha menor velocidad, se genera un frente de ondas, análogo a las olas que genera un barco en su travesía marítima.

El elegante arco que se observa justo por encima y a la izquierda del centro de la imagen mide alrededor de medio año luz de diámetro. El Trapecio de Orión está ubicado cerca de la esquina superior izquierda de la imagen.



Más información en el enlace.

Fotografiando Marte

Valles Marineris

La Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) de la sonda Mars Express de la ESA ya ha fotografiado cerca del 90% de la superficie de Marte. El próximo mes de junio esta misión cumplirá 10 años en el espacio.

Este mosaico está compuesto por las imágenes tomadas a lo largo de 2.702 pasadas sobre la superficie de Marte, incluyendo hasta la órbita número 10.821, completada el pasado día 30 de junio de 2012.

Esta misión ya ha cartografiado el 87.8% de la superficie de Marte a distintas resoluciones, y un 61.5% con una resolución de 20 metros por pixel o superior. El mapa resultante está centrado sobre el ecuador, lo que provoca que las regiones polares aparezcan distorsionadas.

Este mapa refleja las observaciones realizadas por HRSC de forma simultánea en los canales rojo, verde, azul y de nadir.

En ocasiones, la presencia de polvo en la atmósfera de Marte resta nitidez a algunas imágenes, que no han sido incluidas en el mosaico final. Estos fenómenos son más frecuentes en la región situada en la esquina superior derecha, como indica la mayor cantidad de ‘huecos’ sin cubrir.

Los cambios de tonalidad están provocados por las variaciones en la cantidad de polvo en suspensión en la atmósfera y, principalmente, por los cambios en las condiciones de iluminación solar mientras Mars Express gira en torno al planeta.

Detectado un 'júpiter caliente' anómalamente poco denso

Cada semana, telescopios de todo el mundo detectan nuevos exoplanetas -que orbitan alrededor de estrellas distintas al Sol- pero el último que ha hallado el United Kingdom InfraRed Telescope (UKIRT) de 3,8 m, en Hawaii, se sale de lo habitual. “Un claro ejemplo de la coordinación internacional y de la necesidad de indagar diferentes ambientes exoplanetarios”, explica David Barrado, coordinador del proyecto en el CAB y uno de los autores del hallazgo, que se ha publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

"La importancia de este descubrimiento consiste en que el planeta está muy hinchado lo cual desafía los modelos convencionales de evolución planetaria y apoya la hipótesis de que este tipo de planetas puede haberse formado de una manera radicalmente diferente a los del Sistema Solar" comenta Eduardo Martín, investigador del CAB y también coautor del trabajo. Estas teorías predicen que los radios de los planetas recién formados decrecen con el paso del tiempo a medida que éstos radian su energía interna. Sin embargo, teniendo en cuenta que el exoplaneta descubierto -bautizado como WTS-1b- y su estrella progenitora se formaron hace 600 millones de años, el cuerpo debería tener un tamaño un 20% superior al de Júpiter y no un 50%, como se observa. Una posible explicación es la gran cercanía entre WTS-1b y su estrella lo que hace que el exoplaneta no se haya enfriado tan rápidamente y se mantenga “inflado”.

Las moléculas más complejas del universo

Investigadores del IAC confirman la posible existencia de grandes moléculas de fullerenos en el universo, las más complejas encontradas hasta el momento.

El hallazgo, que también aporta nuevas claves para desentrañar uno de los fenómenos más enigmáticos en astrofísica, las bandas difusas interestelares, se  acaba de publicar  en Astronomy and Astrophysics Letters.

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han hallado evidencia de que la presencia de “cebollas de carbono” y otras grandes moléculas derivadas de los fullerenos (una forma de carbono) podría ser generalizada en el espacio. Se trata de las moléculas más complejas observadas hasta el momento y su hallazgo tiene importantes implicaciones para entender la físico-química circunestelar e interestelar, así como los procesos moleculares en los últimos estados de la evolución estelar.

El estudio, que combina observaciones astronómicas y física teórica, ha encontrado estas moléculas complejas en el entorno de dos nebulosas planetarias ricas en el fullereno más común (C60), lo que apunta a que su presencia puede ser más abundante de lo que se pensaba: “Las nebulosas planetarias [estrellas de masa baja en la etapa final de sus vidas] producen moléculas orgánicas que posteriormente expulsan al espacio, por lo que son fundamentales para comprender los procesos moleculares del medio interestelar en el que se forman estrellas y planetas y entender los procesos de formación de moléculas precursoras de la vida”, explica Aníbal García-Hernández, principal autor del artículo.

Incendiando la oscuridad


Una nueva imagen, obtenida por el telescopio APEX (Atacama Pathfinder Experiment), en Chile, nos permite contemplar las hermosas nubes de polvo cósmico en la región de Orión. Mientras que estas densas nubes interestelares parecen oscuras en las observaciones realizadas en luz visible, la cámara LABOCA, instalada en el telescopio APEX, puede detectar el resplandor de calor que emana del polvo, revelando los lugares ocultos en los que se están formando nuevas estrellas. Pero una de esas nubes oscuras no es lo que parece.

En el espacio, las densas nubes de gas y polvo cósmico son el lugar de nacimiento de nuevas estrellas. En luz visible, este polvo es oscuro y oculta las estrellas que están detrás. Esto es así hasta el punto de que, cuando el astrónomo William Herschel observó una de estas nubes en la constelación de Escorpio en 1774, pensó que era una región vacía de estrellas y se dice que exclamó: “¡Verdaderamente, aquí hay un agujero en el cielo! (Truly there is a hole in the sky here!)”. [1]

Con el fin de comprender mejor la formación estelar, los astrónomos necesitan telescopios que puedan observar en longitudes de onda más largas, como el rango submilimétrico, en el cual los granos oscuros de polvo brillan en lugar de absorber la luz. APEX, instalado en el Llano de Chajnantor, en los Andes chilenos, es el telescopio de rango submilimétrico con la mayor antena que opera en el hemisferio sur, y es ideal para que los astrónomos puedan estudiar el nacimiento de las estrellas del que hablamos.

viernes, 1 de febrero de 2013

Las estrellas pueden tener una maternidad tardía

 Utilizando las capacidades únicas del observatorio espacial Herschel de la ESA, los astrónomos han podido “pesar” con precisión el disco de una estrella, descubriendo que aún tiene la suficiente masa como para engendrar 50 planetas tipo Júpiter, y ello millones de años después de que muchas otras estrellas ya hayan “dado a luz”. 

Los discos protoplanetarios contienen todos los ingredientes brutos para fabricar planetas. Estos están compuestos, principalmente, por gas de hidrógeno molecular, que es muy transparente y, en esencia, invisible.

Normalmente, para hacer estimaciones sobre la masa total del disco, es mucho más fácil medir la emisión de “contaminantes”, como la pequeña fracción de polvo que se mezcla con el gas, o la de otros componentes del gas.

En el pasado, esta técnica ha causado significantes incertidumbres en las estimaciones de la masa del hidrógeno molecular, pero gracias a la información que proporciona la longitud de onda del infrarrojo lejano y a la sensibilidad de Herschel, los astrónomos han utilizado un método nuevo, más preciso, utilizando un pariente cercano del hidrógeno molecular llamado deuterio o hidrógeno “pesado”.

La industria europea está preparada para el turismo espacial, según Pedro Duque

El astronauta Pedro Duque ha explicado el futuro de los vuelos tripulados en Fitur. Imagen: Efe.
El astronauta español Pedro Duque ha destacado hoy en Fitur la trayectoria y preparación de la industria aeroespacial de Europa, “que está en condiciones de ofertar a los inversores interesados en el turismo u otros ámbitos”. Duque, uno de los responsables del programa de vuelos tripulados de la Agencia Europea del Espacio (ESA), también ha recordado la importancia de los experimentos fisiológicos antes de la llegada de los ‘clientes’ al espacio.

“Las empresas europeas están en condiciones de ofertar a los inversores que quieran meterse en algún proyecto tecnológico que tenga que ver con el turismo espacial u otros ámbitos del sector aeroespacial”, ha indicado Pedro Duque durante la conferencia que hoy ha impartido en el foro Fiturtech de la Feria Internacional de Turismo en España (Fitur).

El astronauta ha recordado que una empresa estadounidense está a punto de realizar vuelos de corta duración al espacio, pero que la industria europea también tiene “capacidad real –para hacerlo–, cuenta con elementos probados y ha funcionado sin fallos en el pasado”.