miércoles, 31 de julio de 2013

Nuevo asteroide que quiere ser cometa

Imágenes del cometa P/2012 T1. / IAC

El seis de octubre del año 2012 el sondeo Pan-STARRS (Panoramic Survey Telescope & Rapid Response System) descubría el cometa P/2012 T1 (PANSTARRS)1.

Por su órbita, se determinó que pertenecía al Cinturón Principal de Asteroides, que se encuentra mucho más cerca de nosotros, entre las órbitas de los planetas Marte y Júpiter. El estudio publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters revela que no tiene por qué estar relacionado con los propios asteroides.

A finales de los años 90 del siglo pasado se descubría el primer asteroide activado (como se han denominado) que mostraba claramente una cola de polvo. Este asteroide que quería ser cometa fue bautizado con el nombre de 133P/Elst-Pizarro, y desde entonces se han descubierto otros 9 objetos de este tipo.

"Dentro de esta categoría, -afirma Fernando Moreno (investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía), autor principal de un trabajo que ha estudiado las características de P/2012 T1 (PANSTARRS)- se han identificado tentativamente dos tipos: asteroides activados por eventos impulsivos, como pueden ser una colisión con otro asteroide o una ruptura rotacional, y los llamados Main-Belt Comets (MBCs), cuya actividad parece estar ligada a sublimación de volátiles, como en el caso de los cometas: de ahí su nombre". Nuestro cometa parece pertenecer a este segundo grupo.

La difracción de Fraunhofer

Figura 1: Difracción de Fraunhofer causada por una rendija rectangular. Crédito: Wikipedia

Básicamente cuando hablamos del fenómeno de difracción, nos estamos refiriendo a cuando una onda que se propaga encuentra un obstáculo. En concreto podemos encontrarnos con casos en los que la onda parte de una fuente distante y la observamos a otra distancia considerable, en cuyo caso podríamos hablar de la difracción de Fraunhofer (o de campo lejano), o cuando estas separaciones son menores, en cuyo caso hablaríamos de difracción de Fresnel (o de campo cercano).

Tal y como nos indica el principio de Huygens-Fresnel, cada punto del frente de onda podría considerarse una nueva fuente de trenes de ondas esféricos secundarios. Si la longitud de onda es amplia en comparación con la apertura u obstáculo, las ondas se extenderán según ángulos grandes en la región más allá del obstáculo, y por lo tanto obstrucciones pequeñas generarán ondas difractadas con frentes de curvatura menor. Además, a todo esto hay que sumarle que la propia interferencia entre los frentes secundarios pueden generar regiones de sombra.

En este post nos vamos a centrar en el caso de la difracción de Fraunhofer. Para que así ocurra este fenómeno es fundamental que se cumpla la siguiente condición:

Empecemos por lo más sencillo... una sola rendija


En el caso en el cual el frente de onda únicamente encuentra en su camino una rendija, y siempre suponiendo que usamos una fuente coherente, la ecuación de la irradiancia [1] en función del ángulo que se forma en la pantalla de observación respecto al eje central óptico, será:

jueves, 25 de julio de 2013

Un instrumento para detectar vida en otros planetas se prueba en el Ártico

Instrumento SOLID durante la campaña en el Ártico, en la isla canadiense de Axel Heiberg. / V. Parro-CAB
Un equipo internacional de científicos, en el que participa el Centro de Astrobiología (CAB), ha llevado a cabo una campaña de ensayos en la base McGill Arctic Research Station, en el Ártico canadiense, con el instrumento SOLID (Signs Of LIfe Detector, detector de signos de vida). Se trata de un dispositivo portátil basado en microarrays de anticuerpos, diseñado y construido para la detección e identificación de compuestos bioquímicos mediante el análisis in situ de muestras de suelo y líquidos.

El componente principal de SOLID es el denominado LDChip (Life Detector Chip, chip detector de vida), un chip con más de 400 anticuerpos frente a diferentes microorganismos y compuestos biológicos, capaz de detectar restos de vida en exploración planetaria. "Si hay microorganismos en Marte en condiciones similares a las que encontramos en el Ártico, podríamos detectarlos con instrumentos como SOLID", asegura Victor Parro, científico del CAB responsable del proyecto.

miércoles, 24 de julio de 2013

De estallido de formación estelar a fracaso estelar

Crédito:
ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/Erik Rosolowsky
Nuevas observaciones del telescopio ALMA en Chile han proporcionado a los astrónomos la mejor visión obtenida hasta el momento de cómo puede la fuerte formación estelar arrancar el gas de una galaxia y dejar a las futuras generaciones de estrellas sin el combustible necesario para formarse y crecer. Las impactantes imágenes muestran enormes chorros de gas molecular eyectados por las regiones de formación estelar en la cercana Galaxia del Escultor. Estos nuevos resultados ayudan a explicar la extraña escasez de galaxias muy masivas en el universo. El estudio se publica en la revista Nature el 25 de Julio de 2013.

Las galaxias — sistemas como nuestra Vía Láctea que contienen cientos de miles de millones de estrellas— son las piezas básicas del cosmos. Una de las metas más ambiciosas de la astronomía contemporánea es comprender la forma en la que las galaxias crecen y evolucionan, siendo la formación estelar una de las cuestiones clave: ¿qué determina el número de nuevas estrellas que se formarán en una galaxia?

Esta imagen comparativa de la brillante y cercana galaxia espiral NGC 253, también conocida como la Galaxia del Escultor, muestra la imagen infrarroja del telescopio VISTA de ESO (izquierda) y una nueva imagen detallada de los chorros de gas frío que escapan, obtenida en los rangos milimétricos por ALMA (a la derecha).

Crédito:
ESO/ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/J. Emerson/VISTA
Acknowledgment: Cambridge Astronomical Survey Unit

Catálogo Messier, una aplicación para Android


Daniela Mariel Di Lullo, una lectora de Astrofísica y Física, nos ha informado de que ha creado su primera  aplicación astronómica para Android totalmente gratuita que nos muestra el Catálogo Messier.  Esta aplicación te permite consultar las características, la localización y la visibilidad de cada uno de los objetos del catálogo. También contiene imágenes reales y un buscador para que sea más fácil y rápida la localización de los objetos. No se necesita estar conectados a internet para poder utilizar la aplicación.

Podéis descargar la aplicación en este enlace.


Se observan emisiones gaseosas procedentes del cometa ISON

Crédito:
NASA/JPL-Caltech/JHUAPL/UCF

Los astrónomos han detectado emisiones de dióxido de carbono en el cometa ISON empleando el telescopio espacial Spitzer de la NASA.

Las imágenes, capturadas el pasado 13 de junio con la cámara infrarroja del telescopio, indican que poco a poco y de manera constante, el dióxido de carbono se ve sometido a una "efervescencia" que junto con el polvo cometario también expulsado, generan una cola de unos 300.000 kilómetros de largo.

"Estimamos que el cometa ISON emite diariamente 1.000.000 kilogramos de gas de dióxido de carbono y alrededor de 54,4 millones de kilogramos de polvo", comenta Carey Lisse investigadora en el Laboratorio de Física Aplicada  de la Universidad Johns Hopkins y líder de la Campaña de Observación de la NASA del cometa ISON. "Las observaciones anteriores realizadas con el Telescopio Espacial Hubble, el telescopio de rayos gamma Swift y la nave espacial Deep Impact, nos mostraron los límites superiores para cualquier emisión gaseosa del ISON. Ahora, gracias a Spitzer sabemos que la actividad del cometa ha sido impulsada por las emisiones gaseosas."

Estas observaciones se realizaron cuando ISON se encontraba a 502 millones de kilómetros del Sol, unas 3,35 veces más lejos que la Tierra.

¿Por qué no hay olas en los lagos de Titán?

En Titán no se han detectado olas
Uno de los descubrimientos más importantes de los últimos 10 años ha sido descubrir que la superficie de Titán es muy parecida a la de la Tierra. Al igual que nuestro planeta azul, Titán está salpicado de mares y lagos, posee ríos, canales, islas, nubes de lluvia y hasta tal vez, arcos iris. Esta luna gigante es innegablemente húmeda.

Pero el líquido presente en Titán no es agua. Con una temperatura superficial de -290 grados F, esta luna se encuentra muy fría como para mantener agua líquida. Los investigadores creen que el líquido presente en Titán está compuesto por una mezcla de metano, etano y otros hidrocarburos.

La idea de que Titán es un mundo húmedo es ampliamente aceptada por los científicos planetarios. Basta con contemplar las imágenes obtenidas por la sonda Cassini para percatarnos de ello. Desde el año 2004, la sonda ha sobrevolado esta luna más de 90 veces y su rádar ha cartografiado su superficie. Y la sonda Huygens de la ESA aterrizó en la propia luna en el año 2005, descendiendo a través de sus húmedas nubes hasta aterrizar en su superficie.

Sin embargo, algo ha estado inquietando a Alex Hayes, un científico planetario del equipo del rádar de la Cassini en la Universidad Cornell.

"Si Titán es realmente tan húmedo", se pregunta, "¿Dónde están las olas?".

Los planetas que orbitan en torno a las estrellas dobles son más propensos para albergar vida

Un equipo internacional de científicos han descubierto un mecanismo físico que podría hacer que las estrellas binarias sean lugares más habitables que las estrellas solitarias. Este descubrimiento podría implicar una notable modificación en las estimaciones actuales del número de planetas potencialmente habitables en nuestra galaxia, y en la futura selección de cuerpos para estudiar si la vida está presente en ellos.

La habitabilidad es el término que utilizan los astrónomos para referirse a la situación general de un planeta que cumple unas condiciones mínimas para el sustento de la vida. Tradicionalmente, la habitabilidad estaba determinada principalmente por la cantidad de luz que el planeta recibía procedente de su estrella anfitriona. Si el planeta recibía demasiada luz, se encontraría demasiado caliente como para poder albergar vida, y además, si tiene atmósfera, el agua no se mantendría en estado líquido sobre su superficie. Por el contrario, si el planeta está mucho más lejos de su estrella y su luz le llega muy débilmente, su superficie se encontraría demasiado fría y el agua se congelaría. En medio de estas dos situaciones extremas se encontraría la denominada "zona habitable", también llamada "Zona Ricitos de Oro".

Pero para que un planeta presente en la Zona Ricitos de Oro sea considerado habitable, debe cumplir con otros criterios. Uno de los más importantes es la de tener una atmósfera densa y húmeda que retenga el calor y permita que el agua pueda condensarse en la superficie. Sin embargo, para el joven planeta, la preservación de un ambiente es un verdadero reto. En las fases tempranas de la formación de los sistemas planetarios, el espacio que rodea a la estrella se encuentra lleno de radiaciones de alta energía cuyo origen es la propia estrella recién nacida.

martes, 23 de julio de 2013

Logran congelar una ola en el tiempo


Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Universidad de California en San Diego (EE UU) han recreado en el laboratorio una ola de tubo estática, cuya cresta ni avanza ni retrocede. La investigación permitirá mejorar el diseño de barcos y puertos marinos, así como estudiar el intercambio de dióxido de carbono entre el océano y la atmósfera.

Una ola es una deformación en la superficie de un líquido que se mueve con una velocidad independiente de la de éste. Por ejemplo, en las olas que se forman al tirar una piedra a un estanque, el agua permanece en reposo mientras que  las olas se alejan del centro con una velocidad propia.

La Tierra vista desde Saturno


No es fácil obtener una imagen de la Tierra y de la Luna desde la región exterior del sistema solar, pero la sonda Cassini de la NASA lo ha conseguido. El pasado 19 de julio la cámara de la nave captó los anillos de Saturno y detrás, a unos 1.445 millones de kilómetros de distancia, a nuestro planeta y su luna. Tan solo dos pequeños puntos azul y blanquecino perdidos en la inmensidad del espacio.


Enlace original: SINC.

El nivel del mar podría elevarse 20 metros hacia final de siglo

El nivel del mar podría elevarse 20 metros hacia final de siglo, según se desprende de una investigación internacional en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El trabajo, publicado hoy en la revista Nature Geoscience, se basa en el análisis de muestras de lodo del este antártico del Plioceno.

En aquel periodo, comprendido entre hace 5,33 millones de años y 2,58 millones de años, la Tierra experimentó un aumento de global de temperatura que llegó a ser entre 2˚C y 3˚C superior a la actual y similar a la prevista para finales del siglo XXI. La concentración de CO2 atmosférico, por su parte, era igual a la de hoy en día.

Ambos factores propiciaron la fusión de parte del hielo planetario, lo que provocó un aumento del nivel del mar de 20 metros. Hasta ahora, era sabido que el mar se elevó 10 metros debido al deshielo de Groenlandia y el oeste antártico pero, según el artículo, no se tenía la constancia de que el hielo del este antártico había añadido otros 10 metros al nivel del mar.

sábado, 20 de julio de 2013

Saluda a Saturno y obtén tu certificado


 Tenemos muy pocas oportunidades para poder fotografiar la Tierra desde el Sistema Solar exterior. El motivo es que la luz del Sol impide que las diferentes sondas puedan captar la débil luz de nuestro planeta. Pero entre ayer y hoy contamos con una de estas raras oportunidades. Saturno eclipsará al Sol desde el punto de vista de la sonda Cassini, hecho que esta aprovechará, no sólo para fotografiar nuestro planeta, sino para capturar también imágenes de los anillos más difusos, invisibles bajo la luz solar.

En el 2006 se dio una situación parecida y Cassini obtuvo imágenes del anillo difuso E. Este anillo se alimenta de las emisiones de la luna Encélado por lo que sus características son variables y lo largo de su estructura y en el tiempo. Cassini podrá constatar los cambios producidos en estos últimos años.

viernes, 19 de julio de 2013

XXI Congreso Estatal de Astronomía



El XXI Congreso Estatal de Astronomía de celebrará en Granada entre el 1 y 4 de mayo de 2014. Poco a poco, toda la información se irá añadiendo a la web oficial del evento http://www.xxicea.com/

¿Nos veremos alli?

Una desintegración de la partícula Bs pone a prueba al modelo estándar de los físicos

Detector del experimento CMS. / CERN.
Los experimentos CMS y LHCb del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN han presentado nuevas medidas de uno de los procesos más improbables en física, la desintegración de una partícula denominada Bs en dos muones. Se trata de una prueba sensible para buscar 'nueva física' más allá del modelo estándar de física de partículas.

Nuevos resultados presentados en la reunión de la Sociedad Europea de Física de Estocolmo (EPS-HEP2013) han sometido al modelo estándar de física de partículas a una de las pruebas más estrictas hasta la fecha. Los experimentos CMS y LHCb del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN muestran registros de uno de los procesos más improbables en física: la desintegración de una partícula denominada Bs en dos muones.

Las nuevas medidas muestran que solo un puñado de partículas Bs por cada mil millones se desintegra en un par de muones, tipo de partícula emparentada con el electrón. Debido a que este proceso es tan inusual, es una prueba extremadamente sensible para buscar nueva física más allá del modelo estándar, teoría que describe las partículas elementales y sus interacciones. Cualquier divergencia con la predicción del modelo sería una señal clara de algo nuevo.

La armonía de los volcanes

Crédio: NASA.
No es extraño percibir que series de pequeños terremotos suelen preceder a una erupción volcánica. De hecho, los científicos hablan de tremor armónico cuando una rápida sucesión de terremotos nos alertan de que este fenómeno es inminente. Este tremor se produce a frecuencias tan bajas que no es detectable por el oído humano.

Un nuevo análisis de una secuencia de erupciones del volcán Redoubt (Alaska) ocurridas en 2009, muestran que el tremor armónico se detectó a frecuencias considerablemente más altas, para después detenerse brúscamente justo antes de que el volcán erupcionase seis veces, cinco de ellas de forma consecutiva.

"La frecuencia de este tremor ha sido inusualmente alta, y no es fácil de explicar a través de las muchas de las teorías aceptadas", dijo Alicia Hotovec-Ellis, una estudiante de doctorado de la Universidad de Washington.

Documentar la actividad que presenta un volcán da pistas sobre su presurización justo antes de que erupcione. Esto podría ayudar a refinar los modelos y permitir a los científicos entender mejor lo que ocurre durante los ciclos eruptivos de volcanes como el Redoubt.

Esperando a que Cassini nos envíe su fotografía de la Tierra

Esta imagen simulada, obtenida por la nave espacial Cassini, de la NASA, muestra las posiciones esperadas de Saturno (amarillo) y de la Tierra (azul), el 19 de julio de 2013, aproximadamente a la hora que Cassini tomará la imagen de la Tierra. Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech

 Hoy 19 de julio de 2013, la nave espacial Cassini, de la NASA, tomará fotografías de Saturno y de su sistema completo de anillos durante un eclipse total de Sol. Cassini ya ha hecho esto dos veces, durante sus últimos 9 años en órbita, pero en esta oportunidad será diferente.

"Esta vez, las imágenes capturarán, en color natural, una vista de nuestro propio planeta junto a Saturno y sus anillos. Esta será la primera vez que los terrícolas sabrán de antemano que su fotografía será tomada a mil millones de kilómetros de distancia", dice Carolyn Porco, quien es la líder del equipo de imágenes de Cassini, en el Instituto de Ciencias Espaciales, ubicado en Boulder, Colorado.

La Tierra aparecerá como un pequeño punto azul pálido entre los anillos de Saturno. El sistema entero es demasiado grande como para que Cassini lo capte en una sola fotografía, por lo que la nave espacial va a crear un mosaico o retrato compuesto por múltiples imágenes.

Nieve en un sistema solar muy joven

Crédito:
B. Saxton & A. Angelich/NRAO/AUI/NSF/ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)


Por primera vez se ha obtenido una imagen de una línea de nieve en un remoto sistema planetario sumamente joven. La línea de nieve, situada en el disco que rodea a la estrella de tipo solar TW Hydrae, promete revelarnos más sobre la formación de planetas y cometas, los factores que influyen en su composición y la historia de nuestro Sistema Solar. Los resultados se publican hoy en la revista Science Express.

Utilizando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), los astrónomos  han obtenido la primera imagen de una línea de nieve en un sistema planetario bebé. En la Tierra, las líneas de nieve se forman a grandes altitudes en las que las temperaturas, al bajar, transforman la humedad del aire en nieve. Esta línea puede verse claramente en una montaña, en la que vemos bien delimitada la cumbre nevada y la zona en la que comenzamos a distinguir la superficie rocosa, libre de nieve.

Las líneas de nieve en torno a estrellas jóvenes se forman de un modo similar, en las regiones más alejadas y frías de los discos a partir de los cuales se forman los sistemas planetarios. Comenzando en la estrella y moviéndose hacia fuera, el agua (H2O) es la primera en congelarse, formando la primera línea de nieve. Más allá de la estrella, a medida que la temperatura cae, otras moléculas más exóticas pueden llegar a congelarse y convertirse en nieve, como es el caso del dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), y el monóxido de carbono (CO). Estos diferentes tipos de nieve dan a los granos de polvo una cobertura externa que ejerce como pegamento y juega un papel esencial a la hora de ayudar a estos granos a superar su habitual tendencia a romperse tras una colisión, permitiéndoles, por el contrario, convertirse en piezas fundamentales para la formación de planetas y cometas. La nieve, además, aumenta la cantidad de materia sólida disponible y puede acelerar de forma sorprendente el proceso de formación planetaria.

miércoles, 17 de julio de 2013

Todo el oro del Universo procede de los GRBs

En nuestra sociedad valoramos el oro por muchas razones: su belleza, sus utilidades, sus rarezas. El oro es un elemento escaso en la Tierra, en parte porque también es poco común en el Universo. A diferencia de otros elementos como el carbono o el hierro, que no pueden ser generados en el interior de una estrella, el oro se crea en los eventos estelares más catastróficos.

Los científicos han encontrado que en los GRBs se generan elementos pesados como el oro. Pero, ¿qué es un GRB? Los GRB son estallidos de rayos gamma cortos. Observaciones de estos fenómenos indican que pueden crearse debido a la colisión de dos estrellas de neutrones. A su vez estas estrellas son los núcleos de otros dos astros que explotaron previamente como supernovas. Por otra parte, el resplandor de un GRB puede durar varios días, lo que permite su estudio.

"Estimamos que la cantidad de oro producido y expulsado durante la fusión de dos estrellas de neutrones puede ser tan grande como 10 masas lunares" dice el autor principal Edo Berger, del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica (CfA).

Berger presentó el hallazgo en una conferencia de prensa en el CfA en Cambridge, Massachusetts

El gasto en alumbrado público se ha doblado en los últimos cinco años

A. Sánchez de Miguel-NASA-ESA
Investigadores de la Universidad Complutense han medido la luz que emiten los pueblos y ciudades durante la noche para valorar el consumo del alumbrado en España. Los cálculos revelan que se ha pasado de 450 millones de euros en 2007 a 830 millones de euros en 2012.

Hasta 2007 el control del consumo eléctrico en alumbrado público se llevaba a cabo mediante estadísticas del Ministerio de Industria, pero a partir de esea año dejaron de realizarse y este consumo quedó englobado dentro de otras partidas de la administración.

Ahora, comparando las estadísticas hasta ese momento con las medidas obtenidas con las imágenes nocturnas de satélite, miembros del departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han conseguido medir la luz emitida por las ciudades durante la noche y relacionarlas con su consumo en alumbrado público durante el periodo 1992 a 2012.

Desgarrada por un agujero negro

ESO
Nuevas observaciones llevadas a cabo con el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO muestran por primera vez una nube de gas desgarrada por el agujero negro supermasivo situado en el centro de la galaxia. La nube está ahora tan estirada que su parte frontal ha superado el punto más cercano y está alejándose del agujero negro a más de 10 millones de km/h, mientras que la cola aún está cayendo hacia él.

En el año 2011 el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO descubrió una nube de gas con varias veces la masa de la Tierra acelerando rápidamente hacia el agujero negro del centro de la Vía Láctea (eso1151) [1]. Esta nube se está acercando a su límite máximo y nuevas observaciones del VLT muestran que está siendo estirada y deformada por el fuerte campo gravitatorio del agujero negro.

martes, 16 de julio de 2013

Un paseo virtual por Valles Marineris, el cañon más grande del Sistema Solar


La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) ha tomado unas espectaculares imágenes del Valles Marineris, en Marte, el cañón más grande del sistema solar, con 4.000 kilómetros de longitud, 200 de ancho y 10 de profundidad. La agencia ha realizado un vídeo con las imágenes de la sonda, en las que se pueden observar las llanuras que separan los valles, los acantilados o las marchas en la superficie consecuencia de los movimientos de tierra. En algunas partes del valle, la sonda ha detectado minerales que pueden haber contenido agua, lo que sugiere que, en algún momento de la historia del planeta, un río atravesó esos valles.


Enlace original: SINC.

Sobrevuelo de Mercurio en 3D

NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington/Bill Dunford
En la parte inferior se puede apreciar el sobrevuelo de la sonda MESSENGER en 3D sobre el cráter Rachmaninoff (fotografía superior) del planeta Mercurio. Esta animación ha sido posible gracias a las numerosas fotografías tomadas por la sonda.



Más información en el enlace.

lunes, 15 de julio de 2013

El Telescopio Espacial Hubble encuentra una nueva luna alrededor de Neptuno


El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha descubierto una nueva luna orbitando el distante planeta Neptuno, la catorceava conocida que orbita el planeta gigante. Se estima que la luna, denominada S/2004 N1, no tiene más de 19 kilómetros de diámetro, convirtiéndose en la menor de las lunas conocidas del sistema Neptuniano. Es tan pequeña y débil que es casi 100 millones de veces menos luminosa que la estrella más débil que puede ser observada a simple vista. Incluso escapó a la detección de la sonda Voyager 2 de la NASA, que sobrevoló Neptuno en 1989, y que estudió el sistema de lunas y anillos del planeta.

Mark Showalter, del Instituto SETI en Mountain View (California), encontró la luna el pasado 1 de Julio, mientras estudiaba los débiles arcos, o segmentos de anillos, alrededor de Neptuno. Tal y como indica, "Las lunas y los arcos orbitan muy rápidamente, por lo que tuvimos que buscar una forma de seguir su movimiento para poder encontrar detalles del sistema. Es el mismo motivo por el que un fotógrafo deportivo sigue a un corredor. El corredor está en el foco, pero el fondo presenta un aspecto borroso".

Los astrónomos ya son capaces de detectar agua en otros planetas

Crédito: Leiden Observatory
 Empleando el VLT (Very Large Telescope) del ESO, un equipo de astrónomos han sido capaces de detectar la huella espectral reveladora que delata la presencia de agua en la atmósfera de un planeta que orbita alrededor de otra estrella. Este descubrimiento permitirá en un futuro buscar de una manera más eficiente agua en otros planetas sin la necesidad de emplear grandes telescopios espaciales. El Dr. Jayne Birkby de la Universidad de Leiden presentó este estudio el pasado 5 de julio.

Desde principios de la década de 1990, los astrónomos han descubierto casi 1.000 planeta orbitando alrededor de otras estrellas. La mayoría de los exoplanetas descubiertos son Júpiteres calientes, es decir, mundos mucho más grandes que la Tierra que se encuentran a corta distancia de sus estrellas. En este nuevo estudio, los científicos examinaron al exoplaneta HD 189733b, que gira alrededor de su estrella cada 2,2 días y que posee temperaturas superiores a los 1.500 ºC.

Los astrónomos suelen encontrar los exoplanetas mediante la influencia gravitatoria que ejercen éstos sobre sus estrellas, porque aunque es muy pequeña, puede ser detectada como un pequeño bamboleo en el astro. Este pequeño movimiento provoca un desplazamiento en las líneas del espectro de la estrella (conocido como el desplazamiento Doppler), que se mueven hacia atrás y hacia delante con respecto a una posición de equilibrio.

Un zoológico de estrellas de neutrones

Los astrónomos tienen  una tarea difícil. En ningún otro campo de investigación los científicos se encuentran tan alejados de sus objetos de estudio, estrellas o galaxias. Los astrónomos no pueden cortar en pedacitos a las estrellas en un laboratorio para analizarlas. Entonces, ¿qué es lo que se hace cuándo se descubre algo nuevo? Lo primero es darle un nombre.

En esta medida, las estrellas de neutrones son poco conocidas y reciben varios nombres: púlsares, magnetares,...Cada uno de estos nombres se refiere a un objetos con diferentes características. Algunos son extremadamente brillantes en rayos X y débiles en las longitudes de onda de radio, dándose también el caso contrario. Además sus campos magnéticos pueden ser de entre 100 mil millones a 10.000 trillones de veces más fuertes que el terrestre. Los científicos han sospechado durante mucho tiempo que los diferentes tipos de estrellas de neutrones pertenecen a una sola clase de objetos en sus diferentes etapas evolutivas. Unificar a todos estos objetos en una sola teoría ha sido una meta muy difícil de alcanzar durante los últimos años. Pero ahora, gracias a los telescopios espaciales XMM-Newton y Chandra, que permiten observar en la parte del espectro de los rayos X, han estudiado las emisiones de un conjunto de estos objetos obteniendo resultados prometedores.

Este gráfico muestra el brillo y la edad de 40 estrellas de neutrones. De acuerdo con el estudio de Vigano, las estrellas de neutrones comienzan su vida en la parte superior izquierda del diagrama, y envejecen a medida que se trasladan a la parte inferior derecha. (Las líneas corresponden a los modelos con estrellas de neutrones de diferentes composiciones  - la línea sólida es el hierro y la línea de trazos pertenece a elementos ligeros como el hidrógeno). Los diferentes colores de los datos representan las diferentes categorías, y los modelos que se ejecutan a través de cada uno de ellos a medida que las estrella evolucionan y se hacen más frías y débiles. D. Vigano y otros / MNRAS

¿Es la estrella central de la Nebulosa del Esquimal un sistema binario?


Un estudio ha revelado anomalías en la Nebulosa del Esquimal que apuntan a que su estrella central pudiera ser doble El trabajo aporta evidencias robustas sobre la existencia de una capa de conducción que transfiere energía térmica producida en el choque de vientos estelares en las nebulosas planetarias.

 Las nebulosas planetarias constituyen un bellísimo ejemplo de interacción de vientos estelares, donde flujos de gas a distintas temperaturas y velocidades producen una característica estructura: una cavidad central compuesta por un viento muy veloz y caliente, un cascarón brillante formado un viento más denso y frío y una envoltura externa. Entre las dos primeras debería existir una capa de transición que transmite el calor producido por el choque de vientos. La existencia de dicha capa ha sido confirmada en un estudio que, además, revela la existencia de una posible compañera de la estrella central de la Nebulosa del Esquimal.

Las nebulosas planetarias surgen de la muerte de las estrellas de masa intermedia que, en las últimas etapas, liberan parte de su envoltura. El núcleo estelar restante, muy caliente, produce radiación ultravioleta que ioniza el material expulsado, lo que hace que emita luz. También del núcleo escapa un viento estelar con una velocidad de miles de kilómetros por segundo.

domingo, 14 de julio de 2013

Descubiertas nuevas causas de terremotos inducidos por la actividad industrial

Scott Ableman
Que la actividad industrial humana puede inducir movimientos sísmicos no es algo nuevo, pero un estudio publicado hoy en Science confirma que la inyección de aguas residuales para producir energía geotérmica está relacionada con el aumento de los seísmos. Un segundo estudio revela que el fracking aumenta la probabilidad de que las ondas de un terremoto lejano causen otro en el área explotada.

La inyección de aguas residuales bajo tierra aumenta la probabilidad de que se produzcan terremotos, ya que incrementa el estrés sísmico de la zona. Estas conclusiones se desprenden de dos estudios publicados hoy en Science sobre la implicación de las actividades humanas en la generación de terremotos.

Investigadores de la Universidad de California en Santa Cruz han descubierto que las instalaciones de energía geotérmica pueden inducir terremotos, y han encontrado una alta correlación entre actividad sísmica y la producción de este tipo de energía, que implica inyectar agua en el subsuelo.

Detectando ADN en el espacio

Si hay vida en Marte, no es descabellado pensar que tales seres compartirían las raíces genéticas de la vida terrestre.

Hace más de 3,5 mil millones de años, el Sistema Solar interior se vio afectado por el bombardeo intenso tardío, un evento que causo el impacto de millones de meteoritos en los planetas rocosos que provocó que materiales de los diferentes cuerpos vagaran por el espacio impactando posteriormente con sus planetas vecinos. Es por ello que hoy en día podemos encontrar meteoritos procedentes de otros planetas en la Tierra. Pero del mismo modo que en la Tierra hemos encontrado meteoritos procedentes de Marte, ¿existen en Marte meteoritos procedentes de la Tierra? Y de ser así, ¿se ha creado una ascendencia genética compartida entre los dos planetas?

Esta teoría tiene un gran atractivo para Christopher Carr, científico investigador del MIT, que junto con Gary Ruvkun, del Hospital General de Massachusetts (MGH) y Maria Zuber, también del MIT, están trabajando en un secuenciador de ADN que esperan enviar algún día a Marte, donde podría analizar muestras del suelo y del hielo marciano en busca de rastro de ADN y otros materiales genéticos.

Estos científicos han elaborado un microchip de secuenciación de ADN y lo han sometido a dosis de radiación similares a las que soportaría durante un hipotético viaje hasta Marte y en la exploración del planeta. Después de la exposición a dicha radiación, el microchip analizó una cepa de E. coli, identificando con éxito su secuencia genética.

Carr comenta que el microchip podría sobrevivir hasta dos años en el espacio, tiempo suficiente para llegar a Marte y recoger allí datos durante un año y medio.

"Con el tiempo el chip se irá degradando con lo que se reducirá su capacidad para obtener datos. Además podría tener una mayor tasa de error e incluso no funcionar", comenta Carr. "En las pruebas realizadas no se han detectado ninguno de estos inconvenientes".Los investigadores publicaron sus resultados en un artículo publicado en la revista Astrobiology.

Los huecos en los discos de escombros podrían no ser causados por la presencia de planetas

Este gráfico compara la masa de gas de varios sistemas de discos de escombros donde la inestabilidad fotoeléctrica es más importante. Sistemas como TW Hydrae contienen tanto gas que la inestabilidad se suprime, pero podrían surgir en regiones relativamente libres de gas cerca del centro del disco.
Crédito de la imagen: Goddard Space Flight Center de la NASA
Se sabe que muchas estrellas jóvenes que albergan planetas también poseen discos de escombros a su alrededor. Las partículas de hielo y polvo que componen estos discos colisionan entre sí formando pequeños cuerpos rocosos, como asteroides y cometas, que orbitarán también alrededor de la estrella.

A menudo, estos discos muestran anillos o patrones en espiral bien definidos, que hasta ahora se pensaba que eran debidos a la presencia de planetas en dichas órbitas. Por ello, los astrónomos estudian estas estructuras para comprender mejor las propiedades físicas de los planetas, su evolución, y también para localizar nuevos cuerpos celestes.

Pero un nuevo estudio realizado por un equipo de científicos de la NASA advierte que no siempre se puede interpretar la presencia de anillos en los escombros como señales de la presencia de nuevos planetas. Gracias a la interacción entre el gas y el polvo, los discos de escombros pueden, en determinadas condiciones, producir anillos estrechos sin la presencia de planetas.

 "Cuando la masa del gas presente en el disco es equiparable a la masa del polvo, los dos interactúan en un camino que lleva a la aglutinación del polvo y a la formación de patrones", dijo el investigador principal, Wladimir Lyra, miembro del JPL. "En esencia, el gas pastorea el polvo formando las mismas estructuras que veríamos si estuviese presente un planeta".

Conversación entre Albert Einstein y Henri Poincaré


Einstein: Sabe usted, Henri, en un tiempo estudié matemáticas, pero las dejé por la física.

Poincaré: Oh, ¿de verdad Albert? ¿Y por qué?

Einstein: Porque aunque podía distinguir los enunciados verdaderos de los falsos, no podía distinguir qué hechos eran los importantes.

Poincaré: Eso e muy interesante, Albert, porque originalmente yo estudié física, pero la dejé por las matemáticas.

Einstein: ¿De verdad? ¿Por qué?

Poincaré: Porque no podía distinguir cuáles de los hechos importantes eran verdaderos.

jueves, 11 de julio de 2013

Las nubes pueden ser la clave para el sustento de la vida en los planetas de las enanas rojas

Un nuevo estudio que analiza el impacto de la presencia de nubes en la habitabiblidad de los exoplanetas, duplica el número de planetas habitables que podrían orbitar en torno a las estrellas enanas rojas, las más comunes de nuestra galaxia. Este hallazgo significa que, sólo en la Vía Láctea, podría haber unos 60 mil millones de planetas potencialmente habitables, en la zona habitable de las enanas rojas.

Investigadores de la Universidad de Chicago y de la Universidad de Northwester, basaron su estudio, que aparece publicado en la revista Astrophysical Journal Letters, en rigurosas simulaciones informáticas del comportamiento de las nubes en los planetas alienígenas. Este comportamiento de las nubes es capaz de expandir drásticamente la zona habitable de las enanas rojas, estrellas mucho más pequeñas y más débiles que nuestro Sol.

Los datos actuales aportados por la misión Kepler, un observatorio espacial destinado a la búsqueda de exoplanetas, sugieren que hay aproximadamente un planeta similar a la Tierra en la zona habitable de cada enana roja.

El telescopio Hubble descubre un exoplaneta azul celeste

Un equipo de astrónomos ha utilizado el telescopio espacial Hubble (NASA-ESA) para determinar y medir, por primera vez, el verdadero color de un exoplaneta. Se trata de HD 189733b, que si se pudiera ver de cerca mostraría un profundo azul celeste, muy parecido al de la Tierra vista desde el espacio. Pero aquí acaban las similitudes, porque este lejano ‘punto azul’ es un gigante gaseoso que gira muy cerca de su estrella. La abrasadora atmósfera de este planeta alcanza una temperatura de más de 1.000 grados centígrados, con lluvias ‘de cristal y vientos de 7.000 kilómetros por hora. Se encuentra a una distancia de tan ‘solo’ 63 años luz de la Tierra.



Enlace original: SINC.

miércoles, 10 de julio de 2013

Medidas de la actividad metabólica en el subsuelo de Río Tinto

Desde el punto de vista astrobiológico, la geomicrobiología del subsuelo terrestre permite estudiar la vida existente en esas condiciones como un modelo muy interesante para la vida temprana en la Tierra y que, incluso, podría ocurrir en otros cuerpos planetarios, como Marte.

Río Tinto es un hábitat inusual y extremo para la vida debido a su pH ácido constante, elevada concentración de metales pesados y alto nivel de la diversidad microbiana, principalmente eucariótica. Se encuentre en el corazón de la Faja Pirítica Ibérica, uno de los mayores depósitos de mineral sulfuroso del mundo.

El proyecto IPBSL (Iberian Pyrite Belt Subsurface Life, Vida Subterránea en la Faja Pirítica Ibérica), liderado por el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), pretende caracterizar en profundidad los ecosistemas detectados en la zona de Río Tinto que son responsables del característico ácido sulfúrico e ión férrico que le dan su singular coloración. A finales de 2011 comenzaba la perforación en el subsuelo de Río Tinto en busca de ese tipo de vida microbiana. Se realizaron dos perforaciones en diferentes localizaciones de la zona de Peña del Hierro, en los terrenos de la Fundación Riotinto, muy cerca del nacimiento del río, alcanzando profundidades de 339 y 612 m.

Encuentran discos de escombros alrededor de estrellas como el Sol

Imágenes en longitudes de onda infrarrojas facilitadas por el telescopio espacial Herschel. / DUNES
Un equipo internacional de astrofísicos, coordinado desde la Universidad Autónoma de Madrid, ha hallado cinturones de rocas heladas en seis estrellas semejantes a la nuestra. El hallazgo, al que los propios científicos califican de “extraño”, podría ayudar a entender mejor la diversidad de los planetas y los sistemas planetarios.

El consorcio internacional DUst around NEarby Stars (DUNES) de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha encontrado cinturones de polvo alrededor de seis estrellas semejantes al Sol. Según los expertos, son “diferentes de cualquier cosa conocida previamente”. DUNES ha utilizado el telescopio espacial Herschel de la ESA para efectuar las observaciones.

Los "discos de escombros fríos", como han sido bautizados, son mayores y posiblemente más masivos que el cinturón de Kuiper del sistema solar, según los datos presentados recientemente en The Astrophysical Journal.

Una “ecografía” hecha por ALMA nos muestra un gigantesco embrión de estrella




Nuevas observaciones llevadas a cabo con el conjunto ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) han proporcionado a los astrónomos la mejor visión conseguida hasta ahora de una gigantesca estrella en pleno proceso de formación en el interior de una nube oscura. Se ha descubierto un útero estelar con más de 500 veces la masa del Sol — el más grande de los encontrados hasta el momento en la Vía Láctea — que aún está creciendo. La estrella embrionaria del interior de la nube devora con avidez el material que cae hacia el interior. Se cree que la nube dará a luz a una estrella muy brillante con más de 100 veces la masa del Sol.

Las estrellas más masivas y brillantes de la galaxia se forman en nubes frías y oscuras, pero el proceso no solo está envuelto en polvo, sino también en un halo de misterio [1]. Un equipo internacional de astrónomos ha utilizado ALMA para obtener una ecografía prenatal en el rango de las microondas con el fin de conseguir una imagen más clara de la formación de este tipo de gigantesca estrella situada a unos 11.000 años luz de distancia, en una nube conocida como la Spitzer Dark Cloud (SDC) 335.579-0.292.

Este mapa muestra la constelación austral de Norma (La regla del Carpintero). La mayor parte de las estrellas que pueden verse a ojo en un cielo oscuro están señaladas. La ubicación de la nube oscura de formación estelar SDC 335.579-0.292 se indica con un círculo rojo. Pese a que la nube oscura no puede verse a simple vista, en esta parte del cielo hay muchos objetos que brillan mucho más, incluyendo el cúmulo estelar NGC 6134.



lunes, 8 de julio de 2013

El hielo seco hace snowboard en Marte


Una investigación llevada a cabo por la NASA indica que trozos de dióxido de carbono congelado (hielo seco) podrían deslizarse por algunas dunas de arena marcianas sobre "almohadones" de gas similares a aerodeslizadores en miniatura, arando así surcos a su paso.

"Siempre he soñado con ir a Marte", dijo Serina Diniega, una científica planetaria del Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory o JPL, por su sigla en idioma inglés), de la NASA, en Pasadena, California, y autora principal de un informe de la revista Icarus, publicado en Internet. "Ahora sueño con hacer snowboard en una duna marciana sobre un bloque de hielo seco".

 Los investigadores dedujeron que este proceso podría explicar una clase enigmática de barranco observado en las dunas marcianas mediante el estudio de imágenes proporcionadas por el Orbitador de Reconocimiento de Marte, de propiedad de la NASA, y también a través de la realización de experimentos en dunas de arena en Utah y California.

domingo, 7 de julio de 2013

GLORIA ya permite operar un telescopio del Observatorio del Teide desde casa

Telescopio TAD en Tenerife. / IAC
El proyecto GLORIA abre al público el acceso al primero de sus 17 telescopios robóticos: el Telescopio Abierto de Divulgación Solar (TADs), situado en el Observatorio del Teide, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Cualquier usuario podrá operar desde su casa con una conexión a Internet diferentes telescopios de cuatro continentes, crear nuevos experimentos astronómicos y seguir en directo eventos como las auroras desde Groenlandia o el próximo eclipse total de Sol en Kenia. Este proyecto de ciencia ciudadana cuenta con licencias copyleft para la libre distribución de sus contenidos y materiales.

Aquellas personas que siempre hayan deseado operar un telescopio, pero carezcan de la instrumentación necesaria, tienen ahora la oportunidad de conseguirlo a través de Internet. La red GLORIA (GLObal Robotic telescope Intelligent Array for e-sience) acaba de abrir al público el acceso, libre y gratuito, al Telescopio Abierto de Divulgación Solar (TADs), situado en el Observatorio del Teide, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). TADs es el primero de los 17 telescopios robóticos de GLORIA que comienza a funcionar y que permitirá a cualquier internauta su teleoperación y la obtención de imágenes.

Los usuarios solo tendrán que abrir una cuenta en el sitio web de la red GLORIA y hacer una reserva para teleoperar el telescopio robótico TADs. Para ello, contarán con la ayuda de un manual y diferentes recursos didácticos. Todo los materiales producidos tienen licencias copyleft, que permiten la libre distribución del contenido.

sábado, 6 de julio de 2013

Nuevo método para generar estados cuánticos con sistemas atómicos

Los átomos ultrafríos quedan suspendidos sobre una superficie metálica por la acción del campo nanoplasmónico. Después, son iluminados con un láser para generar un campo magnético artificial que 'noten' los átomos. / B. Julià et al

 Investigadores de la Universidad de Barcelona y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) han ideado un método para generar fluidos cuánticos en 'láminas' de átomos ultrafríos. El estudio, que publica esta semana la revista Nature Communications, se podría aplicar en futuros desarrollos de computación cuántica.

En 1998 se otorgó el premio Nobel de Física al descubrimiento de un tipo de fluido cuántico conocido como estado de Laughlin, caracterizado por presentar 'excitaciones de carga fraccionaria'. Producir este estado cuántico, que explica el comportamiento de los electrones en placas metálicas bidimensionales cuando están sometidos a campos magnéticos intensos, es desde entonces uno de los objetivos en la investigación de átomos ultrafríos y del condensado de Bose-Einstein (estado de agregación de la materia a temperaturas muy bajas).

jueves, 4 de julio de 2013

¿Qué es la Cosmología?

Los cosmólogos estudian el universo como un todo: su nacimiento, crecimiento, forma, tamaño y destino final. La vasta escala del universo se hizo evidente en la década de 1920 cuando Edwin Hubble demostró que las "nebulosas espirales" son en realidad otras galaxias como la nuestra, situadas de millones a miles de millones de años luz de distancia.
Hubble encontró que la mayoría de las galaxias son de color rojizo: el espectro de su luz se mueve hacia las longitudes de onda más rojas. Esto se puede explicar como un desplazamiento Doppler si las galaxias se están alejando de nosotros. Las galaxias más distantes tienen un mayor corrimiento al rojo, lo que implica que están retrocediendo más rápido, en una relación establecida por la constante de Hubble.
El descubrimiento de que todo el universo se está expandiendo condujo a la teoría del Big Bang. Esto indica que si todo se está expandiendo ahora,  presumiblemente, en el pasado todo estuvo mucho más cerca, en un estado denso y caliente. Una idea rival, la teoría del estado estacionario, sostiene que la nueva materia es constantemente creada para llenar los vacíos generados por la expansión. Pero el big bang
triunfó en gran medida  en 1965, cuando Arno Penzias y Robert Wilson descubrieron la radiación del fondo cósmico de microondas. Esta  radiación de calor es la reliquia emitida por la materia caliente en el universo primitivo, 380.000 años después del primer instante del Big Bang. 



Observada la tercera estrella del sistema HD 150136: un paso adelante en el estudio de las estrellas de masa extrema





 Las estrellas masivas tienen, a pesar de su escasez, una enorme influencia en la estructura y evolución química de las galaxias.

Aún desconocemos cómo se forman y evolucionan estos gigantes estelares, que requieren del estudio detallado de cada ejemplar conocido para poder obtener estadísticas fiables de sus características.

 Aunque se calcula que en la Vía Láctea solo una de cada dos millones de estrellas presenta una masa superior a veinte veces la del Sol, las estrellas masivas influyen en la estructura y evolución de las galaxias y son las responsables de la existencia de, entre otros, algunos de los elementos que nos componen. Sin embargo, esta importancia contrasta con la carencia, a día de hoy, de una teoría completa sobre su nacimiento y evolución. La observación de la tercera estrella del sistema HD 150136 por un grupo internacional de astrónomos liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) contribuirá a mejorar nuestro conocimiento sobre estas estrellas de masa extrema.

Ráfagas de radio cósmicas despiertan la imaginación de los astrofísicos

El radiotelecopio Parkes ha captado desde Australia las lejanas emisiones de radio. / Swinburne Astronomy Productions
Un equipo internacional, liderado desde la Universidad de Manchester (Reino Unido), ha detectado ‘estallidos’ de ondas de radio muy  breves que parecen llegar desde fuera de nuestra galaxia. Su procedencia es desconocida, pero los científicos plantean que la fuente podría estar en estrellas de neutrones, como los magnetares, o en lejanos agujeros negros.

El radiotelescopio Parkes de Australia ha registrado cuatro potentes pulsos de radio originados a miles de millones de años luz de la Tierra. Se caracterizan por su brevedad. Tan solo duran unos pocos milisegundos, a diferencia de otras radiaciones galácticas que se prolongan durante días o meses.

Sus descubridores, científicos de la Universidad de Manchester (Reino Unido) y otros centros internacionales, han bautizado a estos ‘estadillos’ de radio como fast radio burst (FRB). Los detalles se publican esta semana en la revista Science.

Un distante reflector revela cómo se alimenta una galaxia

Crédito:
ESO/L. Calçada/ESA/AOES Medialab

Utilizando el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, un equipo de astrónomos ha localizado una galaxia distante tomando un refrigerio de gas cercano. El gas parece estar cayendo hacia el interior de la galaxia, creando un flujo que alimenta la formación estelar al tiempo que impulsa la rotación de la galaxia. Es la mejor evidencia observacional directa obtenida hasta el momento para apoyar la teoría de que las galaxias atraen y devoran material cercano con el fin de crecer y formar estrellas. Los resultados aparecen en el número del 5 de julio de 2013 de la revista Science.

Los astrónomos siempre han sospechado que las galaxias crecen atrayendo material de su alrededores, pero ha sido muy difícil observar directamente este proceso. El telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO ha sido utilizado para estudiar un extraño alineamiento entre una galaxia distante [1] y un cuásar aún más distante — el núcleo extremadamente brillante de una galaxia alimentado por un agujero negro supermasivo. La luz del cuásar pasa a través del material que rodea a la galaxia (que se encuentra entre nosotros y el cuásar) antes de alcanzar la Tierra, haciendo posible que exploremos en detalle las propiedades del gas que se encuentra en torno a la galaxia [2]. Estos nuevos resultados nos ofrecen la mejor visión obtenida hasta el momento de una galaxia en pleno proceso de “ingesta”.

miércoles, 3 de julio de 2013

Curiosity captura a Fobos surcando el cielo marciano



 La semana pasada el rover Curiosity de la NASA capturó impresionantes imágenes de Fobos surcando el cielo de Marte. Fobos es la luna más grande de Marte. Deimos es su compañera de menor tamaño.

En una serie de 86 imágenes, Curiosity fotografió a Fobos elevándose en el cielo nocturno, tras la puesta del Sol. Estas imágenes tomadas durante 27 minutos, fueron posteriormente tratadas por los científicos de la NASA para hacer una "mini" película.

El anillo de luz que se vislumbra en el vídeo en producto de los efectos ópticos.




Más información en el enlace.

¿Son estériles los planetas que orbitan en torno a enanas rojas?


Las enanas rojas son las estrellas más comunes, representando alrededor del 75% de los soles de nuestra galaxia. Son mucho más pequeñas y menos masivas que el Sol, y por ello, son mucho más tenues. Si se encuentran planetas alrededor de estas estrellas, y también vida, podríamos deducir que ésta sería algo común en el Universo. Pero un equipo de científicos, dirigidos por  Dr. Aline Vidotto, de la Universidad de St Andrews, ha puesto en duda esta idea. Su trabajo sugiere que los fuertes campos magnéticos de las enanas rojas imposibilitarían la existencia de cualquier rastro de vida en estos planetas.

Debido a la debilidad de las enanas rojas, los astrónomos son capaces de detectar planetas a su alrededor debido a que bloquean una cantidad significativa de su luz cuando pasan por delante de sus discos. Las bajas masas de estas estrellas también causan que el tirón gravitatorio que ejercen sobre los planetas puedan ser detectados estudiando sus espectros (método de la velocidad radial).

Las estrellas enanas rojas son más frías que el Sol, por lo que la zona habitable o área donde podría desarrollarse la vida, está mucho más cerca del astro que en nuestro caso. Los planetas en la zona de habitabilidad poseen la temperatura adecuada como para que el agua líquida exista en su superficie. Ahora el objetivo es buscar planetas similares al nuestro en estas zonas. Pero también hay otros factores que determinan la habitabilidad de estos mundos.

La Tierra alcanza el 5 de julio su afelio. ¿Por qué no coincide con el solsticio?


El próximo 5 de julio, la Tierra se encontrará en su afelio, es decir, se situará a la máxima distancia anual del Sol. Esta distancia es de algo más de 152 millones de km, unos cinco millones de km más que a principios de enero, cuando la distancia al Sol alcanza su mínimo anual.

Una característica que presenta el afelio, y que ya dedujo Kepler con sus famosas leyes, es que la Tierra se mueve más lentamente a lo largo de su órbita durante el verano. Por lo tanto, la duración de esta estación es superior a la de las otras. Lo contrario ocurre en el hemisferio sur.

El afelio también se presenta próximo a la fecha del inicio del verano.

El verano comienza en el "solsticio de verano" y corresponde al día más largo (y noche más corta) del año. Este día se da cuando el Sol alcanza su posición más boreal, es decir, su mayor altitud en el cielo. El inicio del verano puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas del calendario vigente (del 20 al 22 de junio).