viernes, 30 de agosto de 2013

Esculpida por estrellas masivas

Crédito: ESO.
En esta imagen, obtenida por el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Paranal, podemos ver una pequeña parte de la conocida nebulosa de emisión NGC 6357, situada a unos 8.000 años luz de distancia, en la cola de la constelación austral de Scorpius (El Escorpión). La imagen brilla con el color rojo que caracteriza a las regiones H II, y contiene una gran cantidad de gas de hidrógeno ionizado y excitado.

La nube está bañada por una intensa radiación ultravioleta — procedente, principalmente, del cúmulo estelar abierto Pismis 24, hogar de algunas estrellas jóvenes azules y masivas — que reemite como luz visible en ese característico tono azul.

jueves, 29 de agosto de 2013

¡Todos somos marcianos! Un nuevo estudio que se presenta hoy avala la hipótesis de que la vida llegó a la Tierra desde Marte

Un nuevo estudio apoya la teoría largamente debatida de que la vida en la Tierra pudo haber comenzado en Marte.

El profesor Steven Benner presentará hoy en una conferencia su investigación. En ella argumenta como una forma de mineral oxidado del elemento químico molibdeno, que puede haber sido crucial para el origen de la vida, sólo pudo haber estado disponible en la superficie de Marte y no en la Tierra. "Además", comenta Benner, "Estudios recientes muestran que estas condiciones, adecuadas para el origen de la vida, todavía pueden existir en Marte".

"Sólo cuando se convierte en molibdeno muy oxidado es capaz de influir en la formación de vida temprana", explica el profesor Benner, del Instituto Westheimer para la Ciencia y Tecnología de EE.UU. "Esta forma de molibdeno no podría haber estado disponible en la Tierra en el tiempo en el que comenzó la vida porque hace 3.000 millones de años la superficie de la Tierra tenía muy poco oxígeno, pero Marte sí lo tenía. Es otra muestra que evidencia que sea más probable que la vida llegó a la Tierra en un meteorito marciano, en lugar de comenzar en este planeta".

La investigación del profesor Benner se centra en dos de las paradojas que hacen que sea difícil entender cómo pudo haber comenzado la vida en la Tierra. 

130 años después de la explosión del Krakatoa su 'hijo' sigue sus pasos

Imagen del volcán el volcán Anak Krakatoa. / Efe
En esta imagen de ayer, se aprecia el volcán Anak Krakatau (hijo del Krakatoa, en el idioma local) arrojando ceniza volcánica y humo en el estrecho de Sunda, en la provincia de Lampung (Indonesia), en el día en el que se cumplen 130 años de que el Krakatoa explotara. El volcán detonó y se hundió en el mar el 27 de agosto de 1883. La siguiente serie de enormes erupciones fue tan poderosa que se escuchó a 7.725 kilometros de distancia, en la isla Mauricio. La masa de tierra formada por los volcanes Rakata, Danan y Perbuwatan, de hasta 800 metros de altura, se derrumbó, provocando tsunamis de hasta 40 metros de altura. Se destruyeron 150 aldeas en las costas de las islas de Sumatra y Java, donde murieron unas 40.000 personas. Anak Krakatau tiene ahora 305 metros de altura y sigue creciendo cada año, amenazando nuevamente a los pobladores de aquellas tierras. El archipiélago indonesio se encuentra en el Anillo de Fuego del Océano Pacífico. Sumatra se encuentra en una zona de subducción, donde las placas tectónicas se deslizan unas debajo de otras.


Enlace original: SINC.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Nuevos indicios para ayudar a resolver el misterio del litio proceden de una estrella gemela de nuestro Sol

Un equipo internacional liderado por astrónomos brasileños ha utilizado el Very Large Telescope de ESO para identificar y estudiar el gemelo solar más antiguo conocido hasta ahora. Situado a 250 años luz de la Tierra, la estrella HIP 102152 se parece más al Sol que cualquier otro gemelo solar, con la excepción de tener casi cuatro mil millones de años más. Este primitivo pero prácticamente idéntico gemelo nos entrega una oportunidad sin precedentes para apreciar la forma en que el Sol se verá cuando envejezca. Asimismo, las nuevas observaciones proporcionan, por primera vez, un importante y claro nexo entre la edad de una estrella y su contenido de litio, y además sugieren que HIP 102152 podría albergar a planetas terrestres rocosos.

Los astrónomos han observado el Sol a través de telescopios por tan solo 400 años (una pequeña fracción de la edad del Sol, que tiene más de cuatro mil millones de años).  Resulta extremadamente difícil estudiar la historia y futura evolución de nuestro astro, pero es posible si buscamos inusuales estrellas con las mismas características, pero en diferentes etapas de sus vidas. Un grupo de astrónomos acaba de detectar una estrella que, en esencia, es un gemelo idéntico de nuestro Sol, pero 4 mil millones de años mayor (como una versión real de ‘la paradoja de los gemelos’) [1].

Titán se engalana con un collar


En esta imagen capturada por la sonda Cassini de Titán, se puede apreciar una especia de collar que rodea a la luna. Este fenómeno ya había sido previamente observado por la Voyager 2 y el Telescopio Espacial Hubble. Los investigadores creen que esta formación tiene una naturaleza estacional pero todavía están estudiando sus causas y su evolución.

En la imagen, el norte de Titán se encuentra en la parte superior rotado 32º hacia la derecha. La fotografía fue tomada el pasado 13 de abril de 2013 con un filtro espectral sensible a las longitudes de onda del ultravioleta, centrado a 338 nanómetros. La escala de la imagen es de 11 kilómetros por píxel y está capturada a 1.800.000 kilómetros de la luna.

Más información en el enlace.




La Luna pudo tener agua en el momento de su formación

Detalle del pico central de Bullialdus
Un equipo de investigación formado por miembros del Departamento de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins y del Servicio Geológico de Estados Unidos, han llegado a la conclusión de que las moléculas de hidróxilo presentes en el pico central de un cráter lunar indican que nuestro satélite probablemente poseían agua en el momento de su formación. En un artículo publicado en la revista Nature Geoscience, los investigadores sugieren que debido a que el origen de esta roca se encuentra seguramente en las profundidades de la Luna, no es probable que el hidróxilo detectado en ella proceda de la influencia del viento solar o de otros cuerpos que han golpeado la superficie del satélite.

El cráter Bullialdus se encuentra en la cara visible de la Luna, cerca del borde de una cuenca de impacto mucho mayor. En el centro del cráter se eleva un material rocoso formando un pico cuyo material, procedente del interior de la Luna, fue eyectado a causa de un fuerte impacto. Los científicos, a través de lecturas espectroscópicas aportadas por la sonda LRO, detectaron las presencia de hidróxilo, una molécula que es considerada como una sub-estructura de la molécula del agua.

Haciendo Snowboard en el cráter Aristarco de la Luna

Ampliar imagen

Hacer snowboard es precisamente lo que se les habrá ocurrido a los más deportistas al contemplar la pared exterior aterrazada del cráter Aristarco. Esta imagen, que recomiendo ampliar para su mejor visionado, fue tomada por la sonda LRO cuando sobrevolaba el cráter a 26 kilómetros de la superficie.

Aristarco es un gran cráter de impacto en la Luna, se encuentra en la zona noroeste de la cara visible de la Luna. Es considerado el más brillante de las grandes formaciones de la superficie lunar, su albedo es prácticamente el doble que el de la mayoría de los otros accidentes geográficos lunares. El cráter es suficientemente brillante como para ser visible a simple vista, y es imponente cuando se lo observa a través de un gran telescopio.

El cráter se encuentra en el borde sudeste de la meseta de Aristarco, un área elevada que contiene varios elementos volcánicos, tales como rimas sinuosas. Esta área se destaca por haberse detectado en ella un número importante de fenómenos lunares de carácter transitorio como también por las emisiones recientes de gas radón que fueron medidas por la nave Lunar Prospector.

El entorno de Orión


El observatorio espacial Herschel de la ESA nos muestra la turbulenta región de formación de estrellas Orión A, que rodea a la famosa nebulosa del mismo nombre.

La Nebulosa de Orión se encuentra a unos 1.500 años luz de la Tierra, en la ‘espada de Orión’ – justo debajo de las tres estrellas que forman el ‘cinturón’ de esta constelación.

 En esta imagen, la nebulosa se corresponde con la región brillante del centro, iluminada por las estrellas del Cúmulo del Trapecio que se oculta en su núcleo.

 Esta nube muestra una turbulenta actividad de formación de estrellas. La intensa radiación ultravioleta emitida por las estrellas recién nacidas arrastra el polvo y el gas de la nube en la que se gestaron, tallando las formas etéreas que podemos ver en esta imagen.

 En las regiones donde el proceso de formación de estrellas es más intenso se pueden ver delicados tirabuzones alejándose de la nube principal, en contraste con los pilares de material más denso, que serán capaces de soportar la abrasadora radiación durante más tiempo.

ALMA capta en detalle el dramático nacimiento de una estrella

Crédito:ESO/ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/H. Arce. Acknowledgements: Bo Reipurth
Usando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), astrónomos han logrado obtener un nítido primer plano de grandes emanaciones de material provenientes de una estrella de recién formada. Al observar el brillo producido por las moléculas de monóxido de carbono presentes en el objeto, conocido como Herbig-Haro 46/47, descubrieron que sus chorros poseían mayores niveles de energía de lo que se pensaba. Las nuevas y detalladas imágenes también develaron un chorro previamente desconocido, con una dirección totalmente distinta a la del resto.

El líder del equipo y autor principal del nuevo estudio, Héctor Arce (Universidad de Yale, EE.UU.), explica que "la gran sensibilidad de ALMA permite detectar características nunca antes vistas en este objeto, como esta rápida emanación. También parece ser un clásico ejemplo de un modelo simple en donde el flujo molecular es generado por un viento de gran ángulo de apertura proveniente de la joven estrella".

Confirman la existencia del ununpentio, el elemento 115 de la tabla periódica

El nombre provisional del elemento 115 de la tabla periódica es ununpentio. / Wikipedia
Un equipo de investigadores europeos, liderados desde la Universidad de Lund (Suecia), ha demostrado con experimentos fotónicos y de desintegración que el elemento con número atómico 115 se puede incluir en la tabla periódica. Los resultados corroboran estudios anteriores de científicos rusos sobre este elemento, todavía sin nombre definitivo.

Científicos de la universidad sueca de Lund presentan esta semana en The Physical Review Letters nuevas pruebas que confirman la existencia de un elemento químico desconocido: el que posee el número atómico 115.

El nuevo elemento pertenece al grupo de los superpesados y todavía no ha sido ‘bautizado’ oficialmente, aunque su nombre temporal es ununpentio (Uup).

miércoles, 21 de agosto de 2013

Impactos a alta velocidad para preparar futuras misiones espaciales

 La ESA siempre se adelanta a los acontecimientos, probando nuevos desarrollos tecnológicos que se podrían implementar en futuras misiones espaciales.

Una de las áreas de investigación de la Oficina de Preparación de Futuras Misiones de la ESA son las sondas de impacto a gran velocidad, que permitirían tomar muestras de la superficie y del subsuelo de la Luna y de los planetas.

Las sondas de impacto son naves espaciales en miniatura equipadas con toda una serie de instrumentos, pero que aterrizan a gran velocidad – a decenas o cientos de kilómetros por hora – en contraste con las sondas convencionales de ‘aterrizaje suave’ que se han utilizado hasta ahora. Una de las principales ventajas de las sondas de impacto es que permiten estudiar el subsuelo sin necesidad de transportar equipos para excavar o perforar la superficie.

Para estudiar cómo soportarían estas sondas el impacto a gran velocidad contra la superficie de un planeta, un equipo de científicos e ingenieros ha utilizado una instalación de prueba de cohetes en Gales, Reino Unido, para lanzar los prototipos contra paredes de arena o de hielo.

Auroras boreales en directo desde Groenlandia, con GLORIA

El investigador del IAC Miquel Serra-Ricart coordinará la expedición que observará el fenómeno de las auroras boreales desde el Sur de Groenlandia del 24 al 29 de agosto.

El proyecto europeo GLORIA (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array, Red Global de Telescopios Robóticos), con participación del Instituto de Astrofísica de Canarias, realizará  retransmisiones en directo del fenómeno. La propuesta de GLORIA incluye también compartir fotos y actividades educativas para los estudiantes.

Sólo desde los casquetes polares de nuestro planeta se observan las auroras boreales y australes, un fenómeno astronómico espectacular que aparece ante nuestros ojos como cortinas luminosas de tonalidades diversas y cambiantes. Pero este verano trae la oportunidad de observar las auroras boreales (aquellas que se ven en el hemisferio norte) en directo desde casa, con una conexión a Internet. El momento para la observación es propicio: en la actualidad existe un aumento de la actividad solar que produce las auroras y que alcanzará su máximo a finales de 2013.

martes, 20 de agosto de 2013

La variabilidad en la emisión gamma conecta fenómenos estelares

Es el resultado de cuatro años y medio de observaciones del satélite Fermi

Un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que el sistema binario LS I 61 303, compuesto por una estrella Be y un púlsar y situado a unos 6.400 años luz de la Tierra, varía su emisión de rayos gamma cada 4,5 años aproximadamente, ciclo que coincide con su periodo orbital. El trabajo, publicado en la revista The astrophysical Journal Letters, conecta la variabilidad en la emisión gamma con la fenomenología de los discos en torno a las estrellas.

Las estrellas Be son cuerpos variables que poseen vientos ecuatoriales cuya materia forma discos en torno a ellas. Variaciones en la emisión a diferentes frecuencias, a lo largo de años, se han relacionado con la formación y dispersión del material del disco.

“En este estudio hemos analizado cuatro años y medio de observaciones realizadas con el satélite Fermi, dentro del experimento Large Area Telescope, y hemos descubierto que la emisión gamma de LS I 61 303, que sabíamos que era variable con una periodicidad igual a su periodo orbital, presenta también una variabilidad de larga duración, de alrededor de 1.667 días”, explica el investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias del Espacio Diego Torres.

Una estrella muerta posee uno de los campos magnéticos más poderosos del universo

Bucle magnético en el magnetar SGR 041

 Gracias al telescopio espacial XMM-Newton, de la ESA, un equipo de científicos ha descubierto que una curiosa estrella muerta presenta uno de los campos magnéticos más intensos del universo, a pesar de que todos los indicios parecían indicar que su magnetismo era inusualmente débil.

Este objeto, conocido como SGC 0418+5729 (o SGR 0418, de forma abreviada), es un magnetar, un tipo de estrella de neutrones.

Una estrella de neutrones es el núcleo muerto de una estrella masiva que terminó colapsando sobre sí misma tras agotar todo su combustible y explotar como supernova. Son objetos extraordinariamente densos, acumulando una masa mayor que la de nuestro Sol en una esfera de apenas 20 kilómetros de diámetro– el tamaño de una ciudad.

Un pequeño porcentaje de las estrellas de neutrones se transforman en magnetares, objetos con un intenso campo magnético. Como referencia, pueden presentar un magnetismo miles de millones o billones de veces más intenso que el generado por las máquinas de resonancia magnética de los hospitales. Estos campos magnéticos provocan que los magnetares emitan de forma esporádica potentes explosiones de radiación de alta energía.

Galería fotográfica de Cassini: agosto 2013


En esta galería os ofrezco algunas de las mejores imágenes que nos ha enviado la sonda Cassini del sistema de Saturno. En la primera instantánea, en la parte superior derecha podemos ver a Titán. Y en la fotografía inferior tenemos a la pequeña luna Prometeo orbitando entre los anillos del planeta.




Fobos eclipsa a Deimos


El rover Curiosity ha capturado este eclipse entre las dos lunas marcianas. La mayor es Fobos, y la más pequeña, y que es ocultada por su compañera, Deimos. Es la primera vez que se fotografía el fenómeno desde el suelo marciano. Curiosity captó el eclipse, con su sistema de cámaras (Mastcam) el pasado 1 de agosto. La observación del eclipse ayudará a los científicos a determinar con precisión las órbitas de los dos satélites naturales.

Más información en el enlace.

¡Quién te ha visto y quién te ve, Nova Delphinus 2013!

Figura 1. ¡Haz click en la imagen para ampliar!

El tema estrella estos cinco últimos días es sin duda alguna la nova Delphinus 2013, descubierta el pasado día 14 de Agosto por Koichi Itagaki  desde Yamagata (Japón), como ya indicamos en el artículo "Nova brillante en la constelación del Delfín: Nova Delphini 2013". Dos días después la nova alcanzó su máximo, siendo visible incluso a simple vista. Sin embargo es importante tener en cuenta para hacernos una idea de lo que este fenómeno supone, que pocos días antes, era una estrella extremadamente débil, con una magnitud aparente inferior a la +16 (¡casi 25.000 veces más débil!), siendo todo un reto su observación. 

Anoche nuevamente, Fran Sevilla y yo realizamos una nueva observación de la nova desde Goiuria (localidad cercana a Durango -Vizcaya-). Esta ocasión, a diferencia de las observaciones realizadas días antes desde Valladolid (ver por ejemplo el artículo "Observación de la nova Delphinus 2013 desde Ciguñuela"), pudimos realizar algunas fotografías con la cámara Canon EOS500D. Curiosamente, pocos días antes (10 de Agosto), habíamos realizado una observación desde la localidad navarra de Ujué y durante la sesión tomamos fotografías de la región de la constelación del Delfín.

viernes, 16 de agosto de 2013

Observación de la nova Delphinus 2013 desde Ciguñuela

Ayer a la mañana me sorprendió la noticia de la aparición de una nueva nova en la constelación del Delfín que prometía alcanzar un brillo inusual en uno de estos fenómenos. Raras veces tenemos la ocasión de observar una nova tan brillante, por lo que aunque no estamos en casa y no contamos con nuestro equipo habitual de observación, no hemos podido evitar alejarnos un poco de la ciudad para contemplar la nova.
 
El lugar de observación elegido fue Ciguñuela, un pueblo cercano a Valladolid. Contábamos con un ETX70 (350 mm focal, y ocular de 26 mm) y unos prismáticos 10x50. Contemplamos la nova con ambos instrumentos.




 La noche y la Luna creciente no acompañaron mucho durante la observación, por lo que nos costó localizar la nova. Al final desistimos buscarla desde la constelación del Delfín, ya que no éramos capaces de reconocer las estrellas mostradas en el mapa de la AAVSO dada las adversas  condiciones meteorológicas. Pero partiendo desde la constelación de Sagitta no tuvimos ningún problema en localizarla.

jueves, 15 de agosto de 2013

Aficionados españoles obtienen las mejores imágenes del círculo polar ártico desde la estratosfera

IRIS no sólo obtuvo imágenes en alta definición, sino que también grabó un vídeo de alta calidad desde la estratosfera. / AstroInnova
Hasta ahora no existía documentación gráfica alguna en alta definición tomada desde la estratosfera sobre esta zona de la Tierra. Un grupo de aficionados españoles, gracias al Proyecto Daedalus y el apoyo de diversas instituciones científicas, entre ellas la NASA y algunas españolas, lo han hecho posible.

Un grupo de aficionados españoles perteneciente al Proyecto Daedalus de la Asociación AstroInnova ha liderado un proyecto de toma de imágenes y grabación de vídeo desde la estratosfera alrededor del círculo polar ártico.

Para llevar a cabo el experimento, el equipo hizo uso del instrumento Image Recording for Sunrise (IRIS) diseñado y construido por el Proyecto Daedalus para participar en Sunrise II, una misión internacional de estudio del Sol.

Nova brillante en la constelación del Delfín: Nova Delphini 2013


Quizás algunos pensaban que tras el final de las Perseidas se aburrirían, pero no va a ser así. Tal y como anunció anoche mismo la AAVSO, hay una nova muy brillante en la constelación del Delfín. Se trata de un fenómeno eruptivo en el cual el brillo de la estrella aumenta entre 7 y 16 magnitudes. El sistema, que es binario, está formado por una estrella enana blanca y una estrella de la secuencia principal y de poca masa. La enana blanca recibe material de la otra estrella, ocasionando potentes explosiones nucleares, que observamos como un aumento notable de brillo, que puede durar desde un día hasta meses.
 
En esta ocasión, la nova Delphini 2013, ha llegado hasta una magnitud +5,5 (momento de redactar este artículo), con lo que es fácilmente observable con prismáticos. Sus coordenadas son ascensión recta 20 h 23 m 30,95 s y declinación +20º 46' 5,6".  En este mismo post se incluye la carta de localización de la AAVSO. Fue descubierta por Koichi Itagaki  desde Yamagata (Japón) con un telescopio de 18 cm. La denominación de la nova es J20233073+2046041.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Unidad Didáctica "Meteorología y Climatología"


Redactado por Rosa María Rodríguez Jiménez, Águeda Benito Capa, y Adelaida Portela Lozano, el CSIC nos ofrece gratuitamente un libro que nos muestra una introducción a las ciencias del clima. Consta de 170 páginas y podéis descargarlo desde este enlace.


El índice es el siguiente:


1ª parte) METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA


1. ¿QUÉ ES LA METEOROLOGÍA?

2. BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ATMÓSFERA

3. LAS VARIABLES METEOROLÓGICAS
3.1. La Temperatura
3.2. La Presión Atmosférica
3.3. El Viento
3.4. La Radiación Solar
3.5. La Humedad
3.6. La Precipitación

4. LA OBSERVACIÓN DEL TIEMPO
4.1. Los observatorios metereológicos
4.2. Los satélites metereológicos
4.3. El diario del tiempo

5. LOS MAPAS METEOROLÓGICOS

6. LA PREDICCIÓN DEL TIEMPO

7. EL CLIMA DE NUESTRO PLANETA
7.1. El Clima
7.2. La elaboración de climogramas
7.3. Los controladores del clima
7.4. La evolución del clima de la Tierra

8. LOS CLIMAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
8.1. Factores climáticos de la Península Ibérica
8.2. Clasificación climática de Font

9. EL CAMBIO CLIMÁTICO RECIENTE
9.1. Calentamiento global y efecto invernadero
9.2. Posibles efectos futuros del Cambio Climático
9.3. ¿Qué puedo hacer yo?

10. WEBS INTERESANTES

Explorando el subsuelo en Marte

Sección de las tierras altas del sur de Marte

El radar de Mars Express emite pulsos de baja frecuencia hacia el planeta, y analiza el eco producido cuando rebotan contra cualquier tipo de superficie.

Si bien la mayoría de los pulsos se reflejan contra la superficie del planeta, algunos logran penetrar en el subsuelo hasta que se encuentran con las superficies que separan las capas de distintos materiales, como rocas, agua o hielo.

Al analizar la intensidad y la fase de los ecos que regresan al instrumento, Mars Express es capaz de determinar a qué profundidad se encuentran las distintas capas del subsuelo.

Esta imagen radar muestra un corte de 5.580 kilómetros de longitud a través de las tierras altas del sur de Marte, y fue creada poco después de que el instrumento MARSIS (Radar Avanzado para la Investigación de la Ionosfera y del Subsuelo de Marte) entrase en servicio en el año 2005.

martes, 13 de agosto de 2013

En directo: Auroras Boreales en Groenlandia

Se realizará una conexión diaria, siempre que las condiciones atmosféricas lo permitan, entre 24 y 29 de agosto 2013, desde tres emplazamientos situados al sur de Groenlandia. El emplazamiento 1 está situado en los alrededores del glaciar Qaleraliq (longitud = 46.6791W ; latitud = 60.9896N, ) el segundo en una granja de Tasiusaq  y el tercero en el poblado de Qasiarsuk (Hostal Leif Eriksson). Las emisiones serán desde 00:30 a 1:30 UT (22:30 - 23:30 hora local del día anterior en Groenlandia, 02:30-03:30 CET; donde  UT significa Tiempo Universal y CET hora central europea). La transmisión se llevará a cabo en dos niveles:

1) Conexiones en directo. Durante una hora una cámara (Blanco y Negro) apuntará hacia el cielo con el objetivo de transmitir una secuencia de vídeo de los movimientos de la aurora.

2) Time-Lapse. Todas las noches durante una hora y cada minuto se cambiará la imagen del cielo estrellado para mantener actualizado el portal de la emisión. Para la obtención de las imágenes se usarán dos cámaras Canon 5D Mark II (color), con lentes idénticas (separadas un mínimo de 1km y un máximo de 50km). Estas imágenes serán Accesibles (vis web) con el fin de realizar la actividad educativa propuesta.

Os iremos ofreciendo más información.

Oscilando entre las edades de hielo

La Tierra sufre una edad de hielo cada aproximadamente 100.000 años. Ahora, los investigadores demuestran en una simulación informática, cómo las variaciones de la insolación juegan un papel fundamental en este fenómeno, así como la influencia mutua que hay entre los glaciares continentales y el clima.

Las glaciaciones y los periodos cálidos se han alterado con bastante regularidad en la historia de la Tierra. El clima de nuestro planeta se enfría aproximadamente cada 100.000 años, periodo en el que extensas regiones de América del Norte, Europa y Asia quedan enterradas bajo gruesas capas de hielo. Pasado este periodo, la temperatura vuelve a ascender y estas masas heladas se derriten. Los geólogos y los físicos del clima han encontrado pruebas sólidas de este ciclo en las morrenas glaciares, sedimentos marinos y en el hielo ártico, pero hasta ahora no han podido encontrar una explicación para este fenómeno.

Mediante simulaciones informáticas, un equipo de científicos procedentes de diferentes nacionalidades, con Heinz Blatter, profesor emérito de climatología en la ETH Zurich a la cabeza, han logrado demostrar que este ciclo depende en gran medida de la influencia mutua que tienen las capas de hielo continentales y el clima.

Calma antes de la tormenta

Ampliar imagen
Esta hermosa imagen retrata a las galaxias NGC 799 (debajo) y NGC 800 (encima) situadas en la constelación de Cetus (La Ballena). Este par de galaxias fue observado por primera vez por el astrónomo americano Lewis Swift allá por 1885.

Situada a una distancia de unos 300 millones de años luz, nuestra visión “de cara” nos permite apreciar claramente sus formas. Como la Vía Láctea — nuestra galaxia — estos dos objetos son galaxias espirales, con largos brazos muy característicos serpenteando hacia la brillante protuberancia central. En los prominentes brazos espirales, hay cúmulos en los que se están formando numerosas estrellas jóvenes azules y calientes  (en la imagen se ven como diminutos puntitos azules) mientras que, en la protuberancia central, un gran grupo de estrellas más viejas, frías y rojas se congrega en una región compacta y casi esférica.

A primera vista, estas galaxias parecen iguales, pero el secreto está en los detalles. Aparte de la obvia diferencia de tamaño, solo NGC 799 cuenta con una estructura en forma de barra que se extiende desde la protuberancia central, y los brazos espirales se alargan desde los extremos de la barra. Se cree que las barras galácticas actúan como un mecanismo que canaliza el gas desde los brazos espirales hacia el centro, intensificando la formación estelar. En el año 2004, también se observó una supernova en NGC 799, y fue denominada SN2004dt.

lunes, 12 de agosto de 2013

Fotografiando Perseidas

Estas son las dos únicas Perseidas que pudimos capturar la noche del sábado. Las imágenes están todavía sin procesar. 

En la primera fotografía se puede apreciar cómo el meteoro atraviesa la constelación de Sagitario. Y en la segunda imagen, el meteoro cruza por el norte de la constelación del Delfín.



viernes, 9 de agosto de 2013

Descartada la presencia de hielo puro de CO2 amorfo en el espacio

Modelos de CO2 cristalino (izquierda) y amorfo (derecha). / Rafael M. Escribano et al.
El hielo seco es un indicador del historial térmico de la evolución de las estrellas jóvenes. Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial han identificado una nueva banda espectral del hielo puro y amorfo de dióxido de carbono (CO2), que ha recibido el nombre de Banda X.

Un estudio realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial ha identificado en condiciones de laboratorio una nueva banda espectral del hielo puro y amorfo de dióxido de carbono (CO2), que ha recibido el nombre de Banda X.

Según este trabajo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences(PNAS), en un primerestadio del proceso de cristalización las moléculas de CO2 se encuentran desordenadas y forman una capa de hielo puro amorfo. Hasta el momento, la Banda X no ha sido detectada durante las observaciones espaciales, lo que ha llevado a los investigadores a descartar que exista hielo puro de CO2 amorfo en el espacio.

jueves, 8 de agosto de 2013

Agua en el desierto de Marte

Buscando agua cerca de Tagus Valles





Estos cráteres en un desierto de Marte llevan mucho tiempo secos, pero antaño estaban llenos de agua y de sedimentos, de los que todavía quedan ciertos indicios.
Entorno de Tagus Valles

 Estas imágenes fueron tomadas el pasado día 15 de enero por la sonda Mars Express de la ESA, y muestran una región situada a unos pocos grados al sur del ecuador en las tierras altas de Marte. Esta zona, sin un nombre oficial, se encuentra justo al norte de un antiguo cauce conocido comoTagus Valles(Valle del Tajo) y al este de Tinto Valles y el cráter de Palos, presentados recientemente.

El cráter de 34 kilómetros de diámetro situado en la esquina superior izquierda de la imagen principal es el que más llama la atención por su caótico interior. En él se pueden distinguir amplios bloques planos conocidos como mesas, junto a formaciones más pequeñas y paralelas, resultado de la acción del viento, denominadas yardangs.

Perseidas 2013, ¿te las vas a perder?

La mejor noche para disfrutar de las ‘lágrimas de San Lorenzo’ o Perseidas de este año será la del 12 al 13 de agosto. La Luna también facilitará su observación, ya que se ocultará en el momento en el que empiecen a caer estas ‘estrellas fugaces’.

Este año la lluvia de estrellas Perseidas tendrá otra vez su máxima actividad durante el día, pero podrá observarse con mayor intensidad cuando anochezca el próximo lunes. La mejor forma de observarlas es a simple vista, sin prismáticos ni telescopio.

Las popularmente conocidas como ‘lágrimas de San Lorenzo’ podrán verse con mayor intensidad esa noche del 12 al 13 de agosto, una vez que su radiante (zona del cielo de la que parece proceder la lluvia por un efecto de perspectiva) salga sobre el horizonte.

Esto ocurrirá sobre las 00:30h del martes (hora peninsular española). La radiante se localiza en dirección Noreste, más concretamente en la constelación de Perseo. De hecho, el nombre de Perseidas se debe a que su radiante se encuentra en esa constelación.

En esta ocasión, la Luna estará en fase creciente y se ocultará en el momento en el que se comience a ver los meteoros, por lo que no será un obstáculo para su observación.

El Observatorio Astronómico de Mallorca descubre una potente supernova

Simulación computerizada de las líneas y ondas expansivas creadas por la explosión del núcleo de la estrella original que deriva en un núcleo estelar de protoneutrones. / Blondin and Mezzacappa (Oak Ridge N.L.)-Nature
Miembros del Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) han descubierto una supernova en una galaxia lejana, situada a 575 millones de años luz. El hallazgo ha sido confirmado por investigadores de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT).

La supernova SN 2013dv ha sido detectada por el programa robótico de búsqueda de supernovas del Observatorio de Mallorca en una galaxia distante, en dirección a la constelación de Hércules, situada a 575 millones de años luz alejándose a 11.500 km/s.

Inmediatamente, investigadores de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), confirmaron el descubrimiento y naturaleza de la supernova, utilizando un gran telescopio norteamericano combinado con un espectrógrafo de alta resolución.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Puesta de sol en Mordor


Que no te asuste el título; la luz casi mística que emerge de estas tenebrosas nubes es resultado del proceso de formación de una nueva estrella.

En esta imagen podemos ver la densa nube LDN 43 – un enorme cúmulo de gas, polvo y hielo situado a 520 años luz de la Tierra en la constelación de Ofiuco, el Portador de la Serpiente.

Las estrellas se forman a partir del polvo y del gas cósmico que flota libremente por el espacio, y que se empieza a agregar debido a su atracción gravitatoria. En esta imagen, se pueden apreciar los reflejos de la luz emitida por la estrella en formación, RNO 91, sobre los penachos de la nube que la envuelve. Esta estrella se encuentra en la fase previa a la secuencia principal, lo que significa que todavía no ha empezado a quemar hidrógeno en su núcleo.

El asteroide "hueso" y sus dos lunas



El asteroide (216) Kleopatra ha llamado la atención de los astrónomos desde hace mucho tiempo, porque su brillo es muy variable. Pero parece ser, que cada vez que alguien lo mira con un nuevo instrumento, ese interés aumenta. En el año 2000 se constató que tenía forma de "hueso de perro" , y  en 2008 se descubrió que tenía dos lunas. Esta semana se ha publicado un artículo en Ícaro, de Pascal Descamps, Franck Marchis, y otro 17 coautores, que utilizan las mediciones de las órbitas de los satélites para determinar la masa y la densidad de Kleopatra. Recientemente, la IAU ha aprobado los nombres de las dos lunas: Cleoselene y Alexhelios. Estos nombres fueron elegidos por los hijos gemelos de Cleopatra:  Cleopatra Selene II y Alejandro Helios. La luna más externa se denomina Alexhelios y la luna más interna es Cleoselene. En la mitología griega, Helios y Selene representaban al Sol y a la Luna, respectivamente.
He aquí un resumen de lo que sabemos de Kleopatra:
    
* Se descubrió el 10 de abril 1880 por Johann Palisa.
    
* A finales de 1970, los estudios de la curva de luz realizados desde la Tierra mostraron una dependencia de la posición relativa de Cleopatra y de la Tierra, lo que sugiere una forma alargada o de dos lóbulos.
    
* A finales de 1990, gracias a la óptica adaptativa y a las imágenes de radar, se sugiere una forma de hueso de perro para el asteroide, con unas dimensiones de 217 x 94 x 81 Km.
    * Hubo una oposición particularmente buena a finales de 2008,  situándose Kleopatra a tan sólo 1,23 UA de la Tierra, y es entonces cuando las dos lunas fueron descubiertas y sus movimientos observados mediante el telescopio Keck II.

Dos nubes de gas muy diferentes en la galaxia de al lado

Crédito: ESO




 El telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO ha obtenido imágenes de una fascinante región de formación de estrellas en la Gran Nube de Magallanes — una de las galaxias satélite de la Vía Láctea. Esta precisa imagen revela dos peculiares y brillantes nubes de gas: la rojiza NGC 2014 y su vecina azulada NGC 2020. Pese a que son muy diferentes, ambas fueron esculpidas por potentes vientos estelares procedentes de estrellas recién nacidas extremadamente calientes que también irradian el gas, provocando que brille de forma intensa.

Esta imagen fue tomada por el Very Large Telescope (VLT) de ESO, instalado en el  Observatorio Paranal, en Chile — el mejor lugar del hemisferio sur para la observación astronómica. Pero incluso sin la ayuda de los telescopios como el VLT, si echamos un vistazo hacia la constelación austral de Dorado (El Pez Espada o el Delfín [1]) en una noche limpia y oscura, podremos distinguir una mancha borrosa que, a primera vista, parece ser tan solo una nube de la  atmósfera de la Tierra.

Retratan al exoplaneta con menor masa alrededor de un ‘sol’

La masa del nuevo exoplaneta GJ504b es cuatro veces la de Júpiter./ NASA's Goddard Space Flight Center / S. Wiessinger
Con los datos facilitados por la tecnología infrarroja del Telescopio Subaru en Hawaii (EE UU), un equipo internacional de astrónomos ha captado una imagen de un planeta gigante alrededor de la estrella GJ 504. Cuatro veces la masa de Júpiter y similar en su tamaño, el nuevo mundo, apodado GJ 504b, es el primer planeta con menos masa detectado alrededor de una estrella como el Sol usando técnicas directas de imagen.

“Si pudiéramos viajar a este gigante planeta, veríamos un mundo que todavía está brillando por el calor de su formación con un color que recuerda a una flor de cerezo, un magenta apagado”, afirma Michael McElwain, miembro del equipo del descubrimiento de la Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt (Maryland). “Nuestra cámara infrarroja más próxima revela que su color es mucho más azulado que el de otros planetas avistados, por lo que puede ser indicativo de que su atmósfera tiene pocas nubes”.


Enlace original: SINC.

Miden el baile de las estrellas con DANCe

Área que cubre el sondeo DANCe, con distintos colores para los diferentes telescopios y las siete Pléyades / H. Bouy et al.
Un equipo internacional de astrónomos, incluidos algunos del Centro de Astrobiología y AstroMadrid, ha desarrollado un sondeo automático para calcular, con una precisión nunca antes alcanzada en áreas tan grandes, el movimiento de estrellas y enanas marrones en grupos estelares cercanos. El nombre del programa, Dynamical Analysis of Nearby ClustErs (DANCe).

Todas las estrellas de la Vía Láctea están en movimiento, orbitando lentamente alrededor del centro galáctico, aunque también se mueven en direcciones aleatorias dependiendo de su origen y su historia. Nuestra galaxia incluye estructuras a gran escala como cúmulos, regiones de formación estelar y asociaciones de estrellascon unas muy masivas y otras de menor masa.

Ahora, un equipo liderado por Hervé Bouy, miembro de AstroMadrid e investigador del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), ha desarrollado Dynamical Analysis of Nearby ClustErs (DANCe), un programa de sondeo cuya intención es derivar un censo amplio y homogéneo del contenido estelar y subestelar de un número de asociaciones jóvenes cercanas. Los detalles se publican en la revista Astronomy & Astrophysics.

domingo, 4 de agosto de 2013

Primeros indicios experimentales de una nueva física más allá del modelo estándar

Los investigadores Joaquim Matías (izquierda) y Javier Virto en la UAB.
Un equipo de físicos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y del CNRS francés han predicho desviaciones en la probabilidad de una de las desintegraciones del mesón B que han sido detectadas experimentalmente en el acelerador LHC del CERN. La confirmación de los resultados sería la primera prueba directa de la existencia de la 'nueva física', una teoría más fundamental que el vigente modelo estándar de las partículas.

El modelo estándar, el modelo teórico más completo que existe hasta ahora para explicar el universo, tiene carencias y no permite explicar fenómenos como la materia oscura o la interacción gravitatoria entre partículas. Los físicos buscan una teoría más fundamental a la que llaman 'nueva física', pero hasta ahora no había ninguna prueba directa de su existencia, aparte de la observación indirecta de la materia oscura, deducida, entre otros, a partir del movimiento de las galaxias.

Un equipo de físicos formado por el profesor del departamento de Física de la UAB Joaquim Matias, el investigador posdoctoral Javier Virto, de la misma universidad, y el investigador del CNRS / Université Paris-Sud Sébastien Descotes-Genon, ha predicho que esta nueva física implicaría la existencia de unas desviaciones en la probabilidad de una desintegración muy específica de una partícula, el mesón B. Detectar estas pequeñas desviaciones mediante un experimento sería la primera prueba directa de la existencia de esta teoría más fundamental.

sábado, 3 de agosto de 2013

Animaciones de la rotación del hexágono de Saturno






Estas animaciones han sido creadas gracias a la suma de las diferentes fotografías tomadas por la sonda espacial Cassini.






Se publican los datos para elaborar el primer mapa de la Vía Láctea oculta

Científicos de la colaboración internacional SDSS-III trabajando con el espectrógrafo APOGEE. /Dan Long/ Apache Point Observatory
El grupo de astrónomos que integra la colaboración internacional Sloan Digital Sky Survey III (SDSS-III), en la que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), acaba de publicar las características desconocidas hasta ahora de 60.000 estrellas de nuestra galaxia.

Según señala el IAC en un comunicado, esta nueva serie de datos de acceso abierto y libre descarga en internet, permitirán explorar la parte oculta de la Vía Láctea y  ayudarán a entender cómo se formó.

Se trata de los primeros datos publicados por el proyecto Apache Point Observatory Galactic Evolution Experiment (APOGEE) que, como parte de SDSS-III, supone un esfuerzo investigador colectivo para crear un mapa completo de la composición química de las estrellas a lo largo y ancho de la Vía Láctea. Con este objetivo, en el proyecto se ha desarrollado uno de los más eficientes espectrógrafos para luz infrarroja del mundo, señala el IAC .

La solución que ha aportado el espectrógrafo de alta resolución de APOGEE es observar este área en el infrarrojo, una luz invisible al ojo humano pero capaz de penetrar el velo de polvo que oscurece el centro de nuestra galaxia.

viernes, 2 de agosto de 2013

El Hubble resuelve el misterio de las galaxias ‘apagadas’

Muestra de 20 galaxias ‘apagadas’ idenfificadas por un par de rayas en cada recuadro. / COSMOS survey-Hubble
Cuando algunas galaxias del universo dejan de formar estrellas, se ‘apagan’, pero ocurre algo curioso. Desde hace mucho tiempo los astrónomos se preguntan por qué las galaxias ‘apagadas’ en un pasado remoto parecen ser mucho más pequeñas que las galaxias que se ‘apagan’ en el universo actual. ¿Cómo pueden crecer estas últimas si ya no fabrican estrellas?

Las observaciones del estudio COSMOS efectuadas con el telescopio espacial Hubble ofrecen una respuesta bastante sencilla: "Hemos encontrado que un gran número de las galaxias más grandes, en lugar de apagarse en tiempos más recientes, se unen a otras ‘apagadas’ más pequeñas, dando la impresión equivocada de que individualmente crecen a lo largo del tiempo", explica Simon Lilly, investigador del ETH Zurich, el centro suizo desde donde se ha liderado el trabajo.


Enlace original: SINC.

Saturno abre y cierra las ‘fuentes’ de Encélado

El brillo de los chorros de vapor de agua y hielo del sur de Encélado es mayor cuando la luna está más lejos (izquierda) de Saturno. / NASA et al.
Los gigantescos chorros de vapor de agua y hielo que arroja la luna Encélado, especialmente en su polo sur, varían según lo hacen las fuerzas mareales que actúan al girar alrededor de Saturno. Las imágenes facilitadas por la sonda Cassini muestran que estas emisiones son cuatro veces más brillantes cuando la luna orbita más lejos de la fuerza de gravedad de Saturno.

"Los chorros o jets de Encélado aparentemente funcionan como una boquilla ajustable de una manguera de jardín", dice Matt Hedman, investigador de la Universidad de Cornell (EE UU) y autor principal de un estudio que publica Nature esta semana.

“La boquilla está casi cerrada cuando Encélado está más cerca de Saturno y se abre más cuando se sitúa más lejos –añade–. Creemos que esto tiene que ver con la forma en que Saturno aprieta y libera a la luna con su gravedad”.

Así lo muestran las imágenes facilitadas por la sonda Cassini de la NASA, que confirman las predicciones de los modelos sobre los efectos de las fuerzas mareales sobre la actividad geológica en Encélado. En concreto, sobre las emisiones de vapor de agua y partículas de hielo que surgen de unas fisuras bautizadas como ‘rayas de tigre’.

La danza de los rayos X

Estela de las transiciones de XMM-Newton en rayos X
Esta impresionante imagen recoge más de mil maniobras del telescopio espacial XMM-Newton de la ESA mientras apuntaba a distintas fuentes de rayos X en el firmamento, al igual que las luces de los coches dejan una estela de luz en una fotografía nocturna.

El telescopio espacial XMM-Newton, en órbita desde el año 1999, estudia los fenómenos de alta energía del Universo, como los agujeros negros, las estrellas de neutrones, los púlsares y los vientos estelares.

Mientras maniobra para apuntar a un nuevo objetivo, el telescopio sigue tomando datos. Cada desplazamiento está representado por una brillante línea de rayos X. Esta imagen registra más de 1.200 maniobras realizadas entre los años 2001 y 2012, y cubre un 62% del firmamento.