sábado, 28 de septiembre de 2013

Fenómenos atmosféricos: Unidad didáctica

Juan Carlos Casado y Miquel Serra-Ricart son los autores de esta unidad didáctica en la que nos aclaran la naturaleza de los fenómenos atmosféricos. En sus casi 90 páginas encontraréis la explicación de cómo se forma un arco iris, que fenómenos se esconden detrás de los halos solares, o cómo se producen los espejismos.

También podremos leer sobre la naturaleza de la luz y sus propiedades, incluidos sus fenómenos ondulatorios. Y para terminar nos ofrecen una actividad práctica para reflexionar sobre lo aprendido en esta unidad didáctica.

Podéis consultar el texto en el siguiente enlace:


miércoles, 25 de septiembre de 2013

Halo solar en Salamanca

Paseando por el Huerto de Calisto y Melibea (Salamanca) Fran Sevilla se percató de que en el cielo había un halo solar. La fotografía superior es una imagen que tomamos del fenómeno con una cámara digital sencilla. Pero, ¿qué es lo que realmente estábamos contemplando?

El fenómeno que contemplamos se denomina halo de 22º, o halo menor. Este efecto óptico se forma alrededor del Sol o de la Luna, con un radio angular de 22º y una anchura aproximada de 1,5º. Lo habitual es que como en nuestro caso, no se vea el anillo completo, debido a que la nube que lo origina no suele cubrir una amplia área del cielo.

El halo se puede contemplar durante horas dependiendo de la velocidad con la que se mueven las nubes y el tipo de cristal que las conforman. Cuanto más regulares sean los cristales, más luminosos y perfectos serán los halos.





martes, 24 de septiembre de 2013

Un astronauta en Salamanca


Una de las citas turísticas por excelencia de Salamanca es la figura de un astronauta esculpida en la puerta de su Catedral. Este mes hemos visitado la ciudad y entre otros destinos culturales, no hemos podido resistir la tentación de ver esta curiosidad.

¿Y qué hace un astronauta en una Caterdral?

Con motivo de acoger Salamanca la exposición Las Edades del Hombre en el año 1993, se decidió restaurar la Puerta de Ramos, en la que está situada el astronauta, muy deteriorada por el paso del tiempo. Durante esta restauración, el astronauta fue labrado en piedra en 1992 por el cantero Miguel Romero, siguiendo la tradición de incorporar un elemento contemporáneo en cada restauración.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Observación desde la Parrilla con la Sociedad Astronómica Syrma

Imagen 1: Venus al atardecer desde la Parrilla

Durante nuestras vacaciones de verano en Valladolid, Verónica Casanova y yo, pudimos ir ayer 13 de Septiembre a una observación organizada por la Sociedad Astronómica Syrma. Dicha observación se realizó en las proximidades de la localidad de la Parrilla, a 20 kilómetros de Valladolid. En dicha observación miembros de la asociación llevaron diversos instrumentos para la observación, a través de los cuales, al ser una observación pública, la gente pudo observar.

Nosotros llevamos un Meade ETX70 y unos prismáticos de 10x50. Por desgracia, tuvimos una avería en los motores del telescopio. También la observación se vio muy afectada por la presencia de la Luna en cuarto creciente. Aún así, pudimos observar objetos como Saturno, su satélite Titán, la Luna, Venus, diversos objetos Messier, estrellas dobles y la nova Delphini 2013. Aprovechamos la ocasión para medir el brillo de la nova mediante el método Argelander, obteniendo una magnitud de +7,6.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Nos vamos de vacaciones

 Aunque este verano la actividad de Astrofísica y Física ha sido menor que la habitual, con menos artículos y traducciones, no ha sido por estar de vacaciones, sino porque asuntos personales nos han ocupado el tiempo libre. Pero ahora sí, por fin, nos vamos unos días de vacaciones. De hecho, os escribo ya desde mi punto de destino.

Aunque ya tengo un móvil con internet (me he resistido durante mucho tiempo), continúo con mi costumbre de no conectarme a la red fuera de casa, y por ello no contestaré vuestros mensajes más que cuando me conecte con el ordenador, así que tardaré unos días en hacerlo. Siento mucho vuestra espera, pero mi tiempo de desconexión es para mí y para los míos. 

No sé si publicaré esporádicamente alguna noticia o si ya no me conectaré hasta la vuelta. Regreso justo para asistir al Naukas que se celebra en Bilbao, continuando ya en casa, con el Passion for Knowledge-Quantum 13.

Aparte, como siempre, espero volver con la maleta llena de libros, ya que en Donosti escasean los libros científicos. Otra cita astronómica de estas vacaciones va a ser la visita al Real Observatorio de Madrid

Espero que podáis disfrutar vosotros también de unas merecidas vacaciones!!!!






Un planeta vivo: los satélites nos muestran la "respiración de dióxido de carbono" de la Tierra


Niveles de dióxido de carbono 2002-12

 Los datos recogidos por los satélites sobre los gases de efecto invernadero a lo largo de la última década indican que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera continúan aumentando, a pesar de los esfuerzos internacionales para reducir las emisiones. Los satélites también muestran un reciente incremento en los niveles de metano, probablemente relacionado con la actividad humana.

El dióxido de carbono y el metano atmosféricos son los principales gases de efecto invernadero relacionados con la actividad humana y con el calentamiento global.

Los datos recogidos por la misión Envisat de la ESA y por el satélite japonés GOSAT desvelan que los niveles de dióxido de carbono aumentaron cerca de un 0.5% anual entre 2003 y 2013. Los niveles de metano, tras permanecer estables durante varios años, empezaron a aumentar un 0.3-0.5% cada año a partir de 2007.

La principal causa del aumento de dióxido de carbono a lo largo de los últimos diez años son las emisiones derivadas del uso de los combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo o el gas.

Incremento de los niveles de metano

Una bandada de estrellas

La galaxia enana ESO 540-31
 Las brillantes motas que pueblan esta imagen recuerdan a una bandada de pájaros, pero son las estrellas que componen una galaxia enana.

El Telescopio Espacial NASA/ESA Hubble capturó esta imagen de la galaxia enana ESO 540-31, situada a unos 11 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Cetus (La Ballena). En segundo plano se pueden distinguir muchas otras galaxias, todavía más distantes.

Las galaxias enanas son las más pequeñas y tenues de la familia galáctica, con apenas unos pocos cientos de millones de estrellas en su interior. Aunque esta cifra parezca elevada, no lo es cuando se compara con los cientos de miles de millones de estrellas que se pueden encontrar en el interior de las galaxias espirales, como nuestra Vía Láctea.

Luca Limatola envió una versión de esta fotografía a la competición de procesado de imagen “Los Tesoros Ocultos del Hubble”.



Enlace original: ESA.

Una nueva forma de comprender el hielo

Variación del espesor del hielo en primavera
 La misión CryoSat de la ESA, diseñada para comprender mejor las regiones polares de nuestro planeta, lleva tres años consecutivos midiendo el espesor de la banquisa ártica. Sus resultados indican que el hielo marino sigue adelgazando.

Los satélites han constatado la tendencia a la baja de la extensión de la banquisa a lo largo de las dos últimas décadas, pero es fundamental conocer la masa o el volumen de hielo que se está perdiendo en realidad, ya que es una medida mucho más precisa de los cambios que se están produciendo en nuestro planeta.

Además de medir la extensión del hielo, CryoSat también es capaz de medir el espesor de la banquisa. Sus observaciones, que ya cubren el periodo de octubre de 2010 a abril de 2013, permiten a los científicos calcular la pérdida total de hielo, monitorizar las fluctuaciones estacionales y analizar sus tendencias.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Astronautas en la Luna...bajo el agua

  El astronauta de la ESA Jean-François Clervoy y el entrenador de astronautas de la ESA Hervé Stevenin se metieron la semana pasada en el papel de Neil Armstrong y Buzz Aldrin, al hacer una simulación de la histórica misión a la Luna… solo que bajo el agua.

Entrenar bajo el agua permite a los astronautas acostumbrarse a la sensación de trabajar durante largos periodos de tiempo en condiciones de falta de gravedad.

La pasada semana el concepto de entrenar bajo el agua fue puesto en práctica por los especialistas franceses en buceo profundo Comex, para simular la gravedad en la Luna. La fuerza de gravedad de la Luna es un sexto de la de la Tierra, algo que se puede simular ajustando las boyas de los buceadores.

El traje Gandolfi
 La misión Apollo 11 Under The Sea reprodujo, bajo el agua, los esfuerzos de Armstrong y Aldrin hace 44 años.

Los ensayos iniciales se llevaron a cabo en una de las piscinas de Comex en Marsella, en Francia. Después, el 4 de septiembre, los buceadores llevaron a cabo dos paseos lunares simulados en el Mediterráneo, en la costa de Marsella. 

Jean-François y  Hervé se equiparon con un traje Gandolfi para paseos espaciales diseñado por Comex, basado en el traje ruso Orlan.

Durante la misión losaquanautasrecogieron varias muestras de suelo, con herramientas similares a las empleadas por la tripulación del Apolo 11.

El lago Arreo, una ventana al clima de los últimos 2.500 años

Trabajos de los investigadores en el lago Arreo, en Álava./ CSIC
Un estudio liderado por investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el lago Arreo, en Álava, ha permitido reconstruir el clima y la actividad humana en la región de los últimos 2.500 años. El análisis de los sedimentos del lago ha revelado las huellas de la denominada Anomalía Climática Medieval (890-1300 d.C.), una etapa con predominio de temperaturas altas y una marcada aridez. Los resultados se han publicado en la revista Paleogeography, Paleoclimatology, Palaeoecology.

La Anomalía Climática Medieval coincidió con el inicio de la Edad Media en la Península Ibérica. El aumento de la temperatura registrado en todo el hemisferio norte tuvo como consecuencia el descenso del nivel del lago, lo que se tradujo en un incremento de la salinidad en Arreo.

Un cacahuete en el centro de nuestra galaxia



Enlace del vídeo: SINC.

 Dos equipos de astrónomos han utilizado datos obtenidos con telescopios de ESO para crear el mejor mapa tridimensional hecho hasta el momento de las zonas centrales de la Vía Láctea. Han descubierto que, desde algunos ángulos, las regiones interiores parecen tener forma de cacahuete o de X. Esta extraña forma se mapeó utilizando datos públicos del telescopio de sondeo VISTA de ESO, junto con medidas del movimiento de cientos de estrellas muy débiles pertenecientes al bulbo central.

Una de las zonas más importantes y más masiva de la galaxia  — que se extiende a lo largo de miles de años luz — es el bulbo galáctico. Esta enorme nube central de unos 10.000 millones de estrellas se extiende miles de años luz, pero aún no se comprenden muy bien ni su estructura ni su origen.

La sonda Voyager 1 traspasó las fronteras del sistema solar en agosto de 2012








Algunas investigaciones ya señalaban que la nave lanzada en 1977 había abandonado la burbuja de influencia solar, pero la NASA no lo quería confirmar. Ahora un estudio con la intervención de la institución aporta nuevas evidencias. Los expertos estiman que la perseverante viajera  se halla a una distancia equivalente a 125 veces la separación entre la Tierra y el Sol.

Durante los meses de abril y mayo de 2012, los instrumentos de la sonda Voyager 1 de la NASA registraron una densidad de electrones similar a la del medio interestelar que se extiende más allá de los dominios del Sol. El hallazgo parecía confirmar que la nave había escapado a la influencia del astro, sin embargo, aún faltaban datos para disipar la desconfianza de los científicos de la agencia estadounidense.

Varios artículos, entre ellos tres publicados durante el pasado mes de julio en la revista Science, ya apuntaban a la disminución de partículas solares como la evidencia de que la transeúnte galáctica había alcanzado la heliopausa, la zona de transición que actúa como ‘antesala’ de la frontera.  

lunes, 9 de septiembre de 2013

El asteroide Steins en 3D


Esta semana se cumplen cinco años de la aproximación de Rosetta al asteroide Steins, en su camino hacia el cometa Churyumov-Gerasimenko. La sonda europea alcanzará su objetivo el año que viene, tras una década de viaje.

Esta imagen está basada en los datos recogidos por Rosetta durante su aproximación al asteroide Steins el 5 de septiembre de 2008, cuando pasó a 800 kilómetros de esta roca de 5 km de diámetro y forma de diamante.

Para apreciarla en todo su esplendor, se recomienda utilizar gafas anaglifo con filtros rojo y verde o rojo y azul.

En la superficie del asteroide se pueden distinguir unos 40 cráteres de impacto, entre los que destacan el gran cráter de la parte ‘superior’, de 2 kilómetros de diámetro y 300 metros de profundidad, y la cadena de cráteres que lo conectan con el polo norte del asteroide (parte inferior, en esta imagen).

domingo, 8 de septiembre de 2013

Una estrella en formación iluminada por sus "vecinas"

Protoestrella IRAS 20324+4057. El material extraído de la envoltura protoestelar es lo que vemos en la imagen con forma de cometa u oruga azul. La protoestrella en sí y la densa envoltura de polvo y gas que la rodea llamada cocoon (‘capullo’, en inglés) están encerradas en la zona central anaranjada. Créditos: NASA, ESA, Hubble Heritage Team (STScI/AURA) e IPHAS.
La imagen que vemos sobre estas líneas ha sido elegida ‘imagen del mes’ por el Hubble Heritage Project e ‘imagen de la semana’ por la ESA (Agencia Espacial Europea). En ella, vislumbramos la protoestrella llamada IRAS 20324+4057, una estrella muy joven situada a 4.500 años luz de distancia, en la constelación Cygnus (del Cisne).

Este objeto fue descubierto por el telescopio Isaac Newton (INT), situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y ahora la Advanced Camera for Surveys del telescopio espacial Hubble ha obtenido imágenes en alta resolución. El INT lleva diez años cartografiando con un detalle y profundidad sin precedente el plano de nuestra Galaxia, la Vía Láctea, como parte del proyecto IPHAS (Photometric H-Alpha Survey).

La estrella en formación puede verse en este momento con detalle porque está siendo iluminada desde fuera por la luz de decenas de estrellas cercanas y muy calientes (de hasta 50.000 grados Kelvin) de la asociación Cygnus OB2, a unos 15 años luz de IRAS 20324+4057.

sábado, 7 de septiembre de 2013

La cámara de energía oscura DECam comienza a cartografiar el universo

DECam está instalada en el telescopio Victor Blanco (cúpula gris) en Chile. / T. Abbott-NOAO/AURA/NSF

Desde el pasado fin de semana ha empezado oficialmente a operar desde Chile la cámara DECam, la más potente del mundo con sus 570 megapíxeles y la estrella de la corona del proyecto internacional Dark Energy Survey (DES). Sus imágenes permitirán ver la luz de más de 100.000 galaxias a millones de años luz de la Tierra, además de indagar en los secretos de la energía oscura y la expansión del universo.

Hace un año captó su primera imagen. Ahora, desde el pasado 31 de agosto, ha comenzado a operar de forma oficial. Se trata de la camara DECam del proyecto Dark Energy Survey (DES), con el que los científicos mapearán de forma sistemática una octava parte del cielo (5.000 grados cuadrados) con un detalle sin precedentes.

El inicio del cartografiado, que durará cinco años, es la culminación de una década de planificación, construcción y puesta a punto de la instrumentación por parte de investigadores de 25 instituciones de seis países.

El objetivo es averiguar por qué la expansión del universo se está acelerando, en lugar de frenarse debido a la gravedad, así como desentrañar el origen de la misteriosa energía oscura, la fuerza que creemos que es la causa de la aceleración.

viernes, 6 de septiembre de 2013

El calentamiento global nocturno limita la captura de CO2 de la flora boreal

El aumento de temperatura que está experimentando el planeta se ha repartido de forma desigual a lo largo del último siglo. En concreto, las temperaturas mínimas, registradas durante la noche, han crecido 1,4 veces más que las temperaturas máximas experimentadas durante el día. Este fenómeno ha provocado la alteración de los flujos de carbono y del crecimiento vegetal en el hemisferio norte, según revela una investigación internacional en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que se publica hoy en la revista Nature.

Esta conclusión se desprende del análisis de datos recopilados a lo largo de 28 años sobre la cantidad la calidad y el desarrollo de la vegetación; así como de mapas de intercamcio de CO2 y de medidas in situ de este gas en las atmósferas de Alaska y Hawai (ambos en Estados Unidos).

En las regiones boreales, frías de alta montaña y húmedas templadas, el aumento generalizado de las temperaturas diurnas (máximas) estimula la fijación de CO2 durante las horas de sol. No obstante, el mayor aumento de las temperaturas de noche (mínimas) estimula aún más la respiración, lo que limita la captura de CO2.

La extraña forma de alinearse de unas nebulosas planetarias

Crédito: ESO.

Los astrónomos han utilizado el telescopio NTT (New Technology Telescope) de ESO y el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA para estudiar más de 100 nebulosas planetarias que se encuentran en la protuberancia central de nuestra galaxia. Han descubierto que, misteriosamente, los miembros de esta familia cósmica que tienen forma de mariposa están alineados de una forma extraña — un resultado sorprendente si tenemos en cuenta sus diferentes historias y sus variadas propiedades.

Las etapas finales de la vida de una estrella como nuestro Sol acaban con la expulsión  de sus capas exteriores hacia el medio que las rodea, formando objetos de sorprendentes y hermosas formas conocidos como nebulosas planetarias. Uno de estos tipos de nebulosa, conocido como nebulosa planetaria bipolar, crea fantasmagóricas formas en torno a sus estrellas que recuerdan a mariposas o a relojes de arena.

Todas esas nebulosas se formaron en lugares diferentes y tienen distintas características. Y ni la nebulosa individual ni las estrellas que las formaron han tenido ningún tipo de interacción con otras nebulosas planetarias. Sin embargo, un nuevo estudio llevado  a cabo por astrónomos de la Universidad de Manchester (Reino Unido) ha mostrado sorprendentes similitudes entre algunas de las nebulosas: muchas de ellas se alinean en el cielo de la misma manera [1].

Las algas revelan que el efecto invernadero calentó la Tierra hace entre 2 y 10 millones de años

Las algas cocolitoforidos cubren sus células con placas llamadas cocolitos. El estudio emplea la relación de dos isótopos de carbono en los cocolitos para averiguar cómo la célula se adaptaba a cambios en el CO2 atmosférico. / Uniovi
Un estudio de la Universidad de Oviedo evidencia por primera vez que el aumento del CO2 atmosférico provocó la subida de las temperaturas en un periodo más cálido que el actual y con un nivel de concentraciones de dióxido de carbono similar al esperado para finales de este siglo. El avance, publicado en Nature, ha sido posible al averiguar el historial de adaptación de las algas marinas a distintas concentraciones de CO2.

Investigadores de la Universidad de Oviedo aportan nuevos datos sobre la relación entre el efecto invernadero y la subida de las temperaturas en un estudio que publica la revista Nature.

El trabajo ofrece evidencias de un vínculo muy estrecho entre el descenso en el CO2 atmosférico y los enfriamientos y glaciaciones en el pasado geológico, en un periodo sobre el que los científicos tenían dudas: entre 10 y 2 millones de años atrás. Este hallazgo supone la primera constatación de que el efecto invernadero trajo consigo una subida de las temperaturas en este periodo más cálido que el actual y en el rango de concentraciones de CO2 esperado para finales de este siglo.

Un equipo de astrónomos canadienses ha descubierto el primer troyano de Urano



Un equipo de astrónomos canadienses ha descubierto el primer troyano de Urano, un tipo de asteroide que comparte la órbita del planeta en determinadas posiciones. El estudio, que publica esta semana Science, desvela que esta clase de objetos son más frecuentes en los confines del sistema solar de lo que se pensaba.


Enlace original: SINC.