jueves, 31 de octubre de 2013

Guía para la observación del eclipse híbrido del próximo domingo 3 de noviembre

Este domingo tenemos la oportunidad de observar un eclipse de Sol. Desde la Península, este fenómeno no será muy notable, siendo las Islas Canarias las más afortunadas para contemplarlo.

Pero,¿cómo se produce un eclipse solar?

Un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, estando los tres cuerpos alineados. A pesar de que una vez al mes los tres coinciden, como la órbita lunar esta inclinada  aproximadamente 5°9´ respecto a la de la Tierra, en la mayor parte de sus fases, la Luna no queda alineada exactamente con respecto al Sol y  la Tierra, por lo que el cono de sombra que proyecta la Luna pasa por encima o por debajo de la Tierra. De no darse esta circunstancia, cada Luna Nueva, se produciría un eclipse de Sol.


La condición para que se produzca un eclipse es que el Sol se localice cerca de alguno de los nodos de la órbita lunar. Un nodo es el punto en el cual la Luna cruza la eclíptica. La eclíptica es la línea recorrida por el Sol a lo largo de un año respecto del «fondo inmóvil» de las estrellas.

GLORIA retransmitirá, desde Kenia, el eclipse total de Sol

El proyecto europeo GLORIA (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array, Red Global de Telescopios Robóticos), realizará una retransmisión en directo del fenómeno desde Kenia. La propuesta de GLORIA incluye también realizar actividades educativas para los estudiantes.

El investigador del IAC Miquel Serra-Ricart coordinará la expedición que observará y retransmitirá, en directo y en la web, el Eclipse Total de Sol  desde el  Norte de Kenia el próximo domingo 3 de noviembre. El Eclipse parcial podrá observarse desde el sur de Europa siendo el mejor lugar las Islas Canarias con una ocultación del disco solar del 31%.

A pesar de ser uno de los fenómenos celestes  más espectaculares no es fácil ver un eclipse Total de Sol pues solo sucede en una estrecha franja sobre la superficie del Planeta.  Gracias al proyecto GLORIA el fenómeno podrá observarse desde cualquier lugar que tenga conexión a internet.

El 3 de Noviembre, un equipo de astrónomos se adentrará en el interior del Parque Nacional de Sibiloi  para retransmitir, en directo,  la magia de un eclipse total de Sol al resto del mundo. Este equipo pertenece al proyecto GLORIA  y tiene como objetivo llevar la emoción de la ciencia a personas de todo el planeta.  Utiliza un eficaz vehículo: la web.

El lanzamiento de los satélites Swarm se aplaza

Swarm satellites
El lanzamiento de la misión de la ESA para estudiar el campo magnético terrestre, Swarm, que tendrá lugar desde el cosmódromo de Plesetsk, en Rusia, ha sido aplazado, aproximadamente una semana.

El anuncio realizado por el proveedor de servicios de lanzamiento, Eurockot, se produce tras la decisión de sustituir una unidad en la etapa superior Breeze del lanzador Rockot.

Se espera que el lanzamiento,  previsto inicialmente para el 14 de noviembre, se retrase alrededor de una semana. Se proporcionará más detalles a medida que se conozcan.

La misión Swarm está integrada por tres satélites y su objetivo es desvelar el aspecto más misterioso de nuesto planeta: su campo magnético.

Un exoplaneta presenta el tamaño, la masa y la densidad de la Tierra

El exoplaneta Kepler-78b tiene un tamaño similar a la Tierra, pero también una masa y densidad parecidos, según dos estudios que se publican esta semana en Nature. Los datos, obtenidos con instrumentos como el Telescopio Nazionale Galileo (TNG) de La Palma, también revelan que presenta un interior rocoso y un núcleo con hierro. Se trata del exoplaneta más pequeño del que se conoce su masa y radio con precisión.

Kepler-78b es un planeta extra solar en órbita alrededor de una estrella parecida al Sol, Kepler 78, en la constelación del Cisne, a unos 400 años luz de distancia. Ahora, según dos investigaciones publicadas en la revista Nature, se informa de que presenta una masa y densidad muy parecidas a las de la Tierra.

Los autores de los trabajos, uno liderado por Francesco Pepe desde la Universidad de Ginebra y otro por Andrew W. Howard desde la de Hawaii en Manoa, muestran que Kepler-78b está compuesto de hierro en el núcleo y rocas en su interior, como la Tierra. Por este motivo, se trata del exoplaneta más pequeño del que se conoce el radio y la masa con gran precisión.

domingo, 27 de octubre de 2013

Planetas extrasolares: más allá del descubrimiento número 1.000

Cuando se descubrió el primer planeta extrasolar orbitando una estrella en 1995, la comunidad astrofísica no podía sospechar que dos décadas después los estudios sobre exoplanetas constituirían uno de los pilares fundamentales de la astronomía moderna y que se habría superado el millar de planetas descubiertos, de acuerdo con los últimos datos de The Extrasolar Planets Encyclopaedia (exoplanet.eu). Con la excusa de haber alcanzado una cifra tan redonda en el número de planetas encontrados, os damos algunas claves sobre estos mundos lejanos fuera del sistema solar. Para ello contamos con las voces expertas de Hans Deeg y Roi Alonso, investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), pionero en la búsqueda de planetas extrasolares.

sábado, 26 de octubre de 2013

El cometa ISON visto por el Hubble


Esta nueva imagen del Telescopio Espacial NASA/ESA Hubble nos muestra al cometa C/2012 S1, más conocido como ISON, cuando se hizo visible en el firmamento el pasado día 9 de octubre.

El núcleo sólido del cometa todavía no se puede distinguir porque es demasiado pequeño. Si se hubiese fragmentado - algo que podría suceder a medida que se aproxima al Sol y se empieza a calentar - el Hubble habría detectado la presencia de múltiples fragmentos.

La misión GOCE llega a su fin

Tras cartografiar las variaciones en el campo gravitatorio terrestre  con una precisión sin precedentes durante cuatro años, el satélite GOCE ha agotado su combustible y se ha declarado el final de su misión.

Desde su lanzamiento en 2009, GOCE (siglas en inglés de Explorador del Campo Gravitatorio Terrestre y la Circulación Oceánica) es el satélite de investigación que más bajo ha estado orbitando la Tierra.

Su ‘gradiómetro’ –el sensible instrumento que mide gravedad en 3D- ha sido el primero en operar desde el espacio, y ha detectado variaciones en la gravedad de la Tierra con una precisión nunca antes alcanzada. El resultado es un modelo único del geoide, que se corresponde con la forma ideal de un océano global en reposo y que es esencial para medir con precisión la circulación oceánica y los cambios en el nivel del mar.

GOCE ha proporcionado información de calidad y resolución sin precedentes sobre topografía dinámica y sobre circulación oceánica, contribuyendo a una mejor comprensión de los océanos del planeta.

viernes, 25 de octubre de 2013

Higgs, Englert y el CERN reciben el Premio Príncipe de Asturias de Investigación


El CERN recibirá hoy, junto a Peter Higgs y Françoise Englert, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica "por la predicción teórica y la detección experimental del bosón de Higgs". El director general del CERN, Rolf Heuer, aceptará el prestigioso premio en representación del Laboratorio Europeo de Física de Partículas durante una ceremonia que se celebrará en el Teatro Campoamor de Oviedo.

"Estoy muy honrado de recibir, en representación del CERN, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2013, compartido con Peter Higgs y François Englert", dijo Heuer. "Este premio reconoce la importancia del descubrimiento y es un premio para todos los científicos, experimentales y teóricos, que lo han hecho posible".

¿Cuándo se lanzará Gaia?

El pasado martes se tomó la decisión de aplazar el lanzamiento de la misión Gaia de la ESA tras detectarse un problema técnico en otro satélite en órbita.

Gaia utiliza los mismos componentes que causaron este problema, por lo que los ingenieros que estaban trabajando en los preparativos para el lanzamiento decidieron tomar medidas preventivas.

El problema está relacionado con los componentes utilizados en dos transpondedores para generar señales de sincronización que permiten descargar los datos científicos de la misión. Para evitar futuras complicaciones, se ha decidido reemplazarlos antes del lanzamiento.

Los dos transpondedores se extraerán del satélite en Kourou y se enviarán de vuelta a Europa, donde se sustituirán los componentes afectados y se comprobará su funcionamiento. Los módulos reparados se volverán a instalar en Gaia y serán sometidos a un último ensayo de verificación.

El legado de la misión Planck


El telescopio espacial Planck nos ha ayudado a comprender mejor la historia del Universo, desde una fracción de segundo después del Big Bang a la evolución de las estrellas y de las galaxias a lo largo de estos 13.800 millones de años. Aunque la fase de observaciones científicas ya haya terminado, el legado de esta misión sigue vivo.

Planck se lanzó en el año 2009 y pasó 4.5 años observando el firmamento para estudiar cómo evolucionó la materia cósmica con el paso del tiempo. El sábado se apagó su Instrumento de Baja Frecuencia (LFI), que había completado sus observaciones científicas el pasado día 3 de octubre.

El Instrumento de Alta Frecuencia (HFI) había concluido su misión en enero de 2012, tras realizar cinco observaciones del cielo completo en paralelo con LFI.

El satélite se apagará definitivamente esta semana, en cuanto se complete una serie de protocolos operacionales. 

El reto más preciso de nuestro Universo

A principios de este año, los científicos que trabajan con los datos de Planck presentaron la imagen más precisa de la radiación cósmica de microondas (CMB, por sus siglas en inglés), los restos de la radiación del Big Bang que quedaron grabados en el firmamento cuando el Universo tenía apenas 380.000 años.

sábado, 19 de octubre de 2013

Galería fotográfica de la Cassini


Fotografía tomada el 10 de octubre de 2013 a 1.504.676 Km de los anillos.


Imagen tomada el 12 de octubre de 2013 a 801.577 Km de la luna Titán.

viernes, 18 de octubre de 2013

El Hubble detecta la lente gravitacional más lejana

Crédito: ESA
Un equipo internacional de astrónomos ha encontrado una galaxia que desvía e intensifica la luz de otra situada todavía más lejos. Se trata de la lente gravitacional más distante conocida, una oportunidad única para medir de forma directa la masa de objetos lejanos.

Un grupo de astrofísicos internacionales ha detectado la lente gravitacional más lejana, una galaxia que según lo predicho por la teoría general de la relatividad de Albert Einstein, desvía y intensifica la luz de un objeto aún más distante.

El descubrimiento proporciona una oportunidad única para medir directamente la masa de una galaxia distante, pero también plantea un misterio. Se supone que estas lentes deben ser muy raras, así que el hallazgo revela que los investigadores han tenido mucha suerte o, lo que es más probable, se había subestimado  el número de galaxias pequeñas y jóvenes del universo temprano.

La luz se ve afectada por la gravedad, por lo que se desvía al pasar por una galaxia distante. Desde su primer descubrimiento en 1979, se han hallado numerosas lentes gravitacionales. Además de proporcionar pruebas de la teoría de la relatividad general de Einstein, estas estructuras han demostrado ser herramientas astrofísicas valiosas.

jueves, 17 de octubre de 2013

Saturno y sus anillos, como nunca podremos verlos desde la Tierra

Ampliar imagen
Desde la Tierra nos sería imposible obtener esta imagen de Saturno. ¿Por qué? Porque desde nuestro ángulo de observación nunca podríamos ver al planeta completamente separado de su sistema de anillos. En esta fotografía, suma de muchas imágenes tomadas el 10 de octubre de 2013, se ha conseguido un mosaico en el que Saturno, no sólo está separado de sus anillos, sino que estos tampoco arrojan su sombra sobre el planeta.

Gordan Ugarkovic ha sido el encargado de realizar este impresionante montaje.


Más información en el enlace.

Las explosiones más brillantes del universo parecen alimentarse de un magnetar

NASA
Hasta ahora se pensaba que las supernovas superluminosas, las más potentes explosiones estelares, se originaban a partir de estrellas supermasivas, pero según un nuevo estudio internacional es el campo magnético de estrellas de neutrones el que las puede generar. El trabajo, en el que han participado dos astrónomas del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC/IEEC), se publica esta semana en la revista Nature.

Un equipo de científicos europeos y de EE UU presenta un trabajo en Nature donde se ofrecen nuevas claves para entender las supernovas más brillantes descubiertas hasta ahora en el universo: las supernovas superluminosas (SLSN).

Algunos físicos teóricos habían predicho que estos tipos extremos de explosión provenían de las estrellas más masivas conocidas que, al final de sus vidas, colapsarían sobre sí mismas y estallarían como una bomba gigante de hasta cien veces el tamaño del Sol.

Sin embargo las observaciones efectuadas por los astrofísicos se ajustan a otra explicación: el brillo de estas supernovas es alimentado por el campo magnético de una estrella de neutrones o magnetar que gira rápidamente sobre sí mismo.

Se observa por primera vez la fragmentación de un cometa del cinturón principal


El cinturón principal de asteroides, situado entre Marte y Júpiter, alberga una nutrida población de objetos que giran en torno al Sol en órbitas casi circulares, de modo que no sufren los cambios de temperatura que, en el caso de los cometas, producen las características colas. Sin embargo, desde 1996 se conoce una familia de asteroides, a día de hoy con apenas una docena de miembros, que desarrollan colas cometarias y que se conocen como "cometas del cinturón principal". Uno de ellos, P/2013 R3 (CATALINA/PANSTARRS), se ha roto recientemente.

El hallazgo, observado con el Gran Telescopio Canarias (GTC), supone una oportunidad única para estudiar la estructura interna de un cometa del cinturón principal (o MBC, de sus siglas en inglés) y descubrir el mecanismo que lo convierte en un asteroide con cola, una suerte de híbrido entre un asteroide y un cometa. El trabajo, encabezado por Javier Licandro, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), cuenta con la participación de investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Las supernovas que jugaban al escondite

http://hubblesite.org
Por Natalia Ruiz Zelmanovitch

En el universo hay muchos tipos de estrellas que, generalmente, se clasifican según su brillo y su color. Cuanto más brilla una estrella, mayor es su tamaño, y esta característica está directamente relacionada con la masa y con la longevidad de la estrella. Las más masivas consumen rápidamente todo el combustible que tienen en su interior, provocando que sus vidas no solo sean más cortas que las de estrellas de menor masa, sino ofreciéndonos además una “muerte” espectacular: cuando llegan a su final estallan como supernovas, regalándonos impresionantes espectáculos al dejar, en la mayoría de los casos, magníficos restos de su explosión con impactantes formas y colores. Dependiendo de la distancia, estos estallidos de supernova pueden durar de unos pocos meses a incluso años, y su luz puede llegar a eclipsar el brillo de la propia galaxia que la aloja.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Los científicos han hallado lo que podría ser el cuerpo principal del meteorito Chelyabinsk

Un gran fragmento de alrededor de 570 kilogramos ha sido descubierto en el lago Chebarkul en los Urales rusos. Exámenes preliminares muestran que este cuerpo es realmente una fracción del meteorito Chelyabinsk.

Sergey Zamozdra, profesor asociado de la Universidad Estatal de  Chelyabinsk comenta que este fragmento es probablemente uno de los diez meteoritos más grandes encontrados.

Ahora los científicos planean analizar con diferentes instrumentos la muestra para determinar su composición y tratar de averiguar de qué minerales está formado.

¿Posee Marte una familia de asteroides?

Un nuevo estudio ha concluido que la órbita de Marte es la anfitriona de los restos provocados por una antigua colisión entre dos cuerpos más grandes, por lo que deberían existir muchos asteroides troyanos. Los resultados fueron presentados en la reunión anual de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana en Denver la semana pasada, por el Dr. Apostolos Christou , astrónomo de investigación en el Observatorio Armagh en Irlanda del Norte, Reino Unido.

Los asteroides troyanos son asteroides que comparten órbita con un planeta en torno a los puntos de Lagrange estables L4 y L5, los cuales están situados 60° delante y 60° detrás del planeta en su órbita. Los asteroides troyanos se encuentran distribuidos en dos regiones alargadas y curvadas alrededor de estos puntos. En 1772 el matemático Joseph-Louis Lagrange, en sus estudios sobre el problema restringido de los tres cuerpos, predijo que un cuerpo pequeño que compartiera órbita con un planeta quedaría atrapado en los puntos situados a 60° de la línea que une el Sol y el planeta.El cuerpo atrapado realizaría lentamente un movimiento de libración alrededor del punto exacto de equilibrio describiendo una órbita de herradura.Estos puntos se conocen como los puntos de Lagrange L4 y L5.Sin embargo, no se observaron asteroides atrapados en estos puntos hasta más de un siglo después de la hipótesis formulada por Lagrange; fueron los de Júpiter los primeros en descubrirse. 

ALMA sondea los misterios de los chorros procedentes de agujeros negros gigantes

Composición de la galaxia NGC 1433 con imágenes de ALMA y Hubble

Dos equipos internacionales de astrónomos han utilizado las capacidades de ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) para estudiar en detalle los chorros que emiten los enormes agujeros negros del centro de las galaxias y observar cómo afectan a su entorno. Han logrado, por un lado, la mejor imagen obtenida hasta el momento del gas molecular que rodea a un agujero negro cercano y poco activo y, por otro, han captado un inesperado destello de la base de un potente chorro cercano a un agujero negro distante.

En el centro de casi todas las galaxias del universo hay agujeros negros supermasivos — con masas de más miles de millones de veces la masa del Sol —, incluso en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. En un pasado remoto, estos extraños objetos eran muy activos, engullendo enormes cantidades de material de sus alrededores, resplandeciendo con un brillo cegador y eyectando diminutas fracciones de esa materia a través de chorros extremadamente potentes. En el universo actual, la mayor parte de los agujeros negros supermasivos son mucho menos activos que en su juventud, pero la interacción entre los chorros y su entorno aún sigue moldeando a las galaxias.

Rosetta se despertará dentro de 100 días

La sonda Rosetta de la ESA saldrá del modo de hibernación dentro de 100 días para prepararse para el encuentro con su objetivo, el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, hacia el que lleva viajando casi una década.

Los cometas son los elementos constitutivos del Sistema Solar primitivo y, probablemente, el origen de gran parte del agua de nuestro planeta. Se piensa que también podrían haber traído a la Tierra los ingredientes necesarios para que surgiese la vida.

La misión Rosetta, compuesta por una sonda y por un módulo de aterrizaje, estudiará un cometa desde cerca, ayudándonos a comprender mejor el papel que jugaron estos objetos en la evolución del Sistema Solar.

Rosetta comenzó su viaje el 2 de marzo de 2004, siguiendo una compleja trayectoria que incluía tres aproximaciones a la Tierra y una a Marte. De camino a su objetivo, la sonda europea sobrevoló y fotografió dos asteroides: Steins, el 5 de septiembre de 2008, Lutetia, el 10 de julio de 2010.

En julio de 2011 Rosetta entró en modo de hibernación para recorrer el tramo más solitario y frío de su viaje, cuando se encontraba a unos 800 millones de kilómetros del Sol, cerca de la órbita de Júpiter. La sonda orientó sus paneles solares hacia el Sol para recibir toda la energía posible y comenzó a rotar lentamente sobre su propio eje para mantener la estabilidad. 

lunes, 14 de octubre de 2013

Las gemas de Marte: encontrados ópalos en el planeta rojo

Las áreas rosas corresponden a depósitos de ópalo. NASA/JPL/JHUAPL
La Mars Reconnaissance Orbiter lleva entre sus instrumentos algunas de las cámaras más potentes que se han enviado al espacio. Y gracias a ellas recibimos sugerentes fotografías desde la superficie del planeta rojo que nos ayudan a comprender mejor la geofísica de este mundo.

Pero aparte de las fotografías enviadas, la MRO tiene la capacidad de darnos mucha más información invisible al ojo humano. Por ejemplo, el instrumento CRISM, utilizando la técnica llamada espectroscopía de reflectancia, es capaz de "detectar" minerales en la superficie marciana.

En estos minerales se pueden detectar la presencia de agua (minerales hidratados). Pero también podemos encontrarnos con piedras preciosas. Por ejemplo, en la imagen de cabecera de este post, la MRO ha encontrado en el pico central de un cráter una forma de sílice hidratado (áreas de color rosa) más conocido en la Tierra como ópalo.

Una nube sorpresa alrededor de una gigantesca estrella


 En esta nueva imagen del VST (VLT Survey Telescope), instalado en el Observatorio Paranal de ESO, podemos contemplar el extraordinario supercúmulo estelar Westerlund 1. Este cúmulo excepcionalmente brillante se encuentra a unos 16.000 años luz de la Tierra, en la constelación austral de Ara (El altar). Contiene cientos de estrellas muy masivas y brillantes, todas ellas de tan solo unos pocos millones de años de edad — en términos estelares, son “bebés” estrella. Pero nuestra visión de este cúmulo se ve obstaculizada por el gas y el polvo que impide que la mayor parte de la luz visible que proviene del cúmulo estelar llegue hasta la Tierra.

Ahora, astrónomos que estudian imágenes de Westerlund 1 procedentes de un nuevo sondeo de los cielos australes [1], han localizado algo inesperado en este cúmulo. Alrededor de una de las estrellas — conocida como W26, una supergigante roja y, posiblemente, la mayor estrella conocida— han descubierto nubes de brillante gas de hidrógeno, que podemos apreciar en tonos verdes en esta nueva imagen.

Una burbuja galáctica que esconde una gran sorpresa

RCW 120
En el interior de esta gran burbuja se oculta el embrión de una estrella que ya acumula una masa ocho veces superior a la de nuestro Sol.

Esta imagen, tomada por el observatorio espacial Herschel de la ESA, fue publicada durante la primera presentación de los resultados científicos  de la misión en mayo de 2010.

Esta semana los científicos de la misión se reunirán de nuevo en las instalaciones de ESTEC, en los Países Bajos, para presentar, discutir y evaluar los avances científicos realizados hasta ahora con la ayuda de Herschel, en el

The Universe Explored by Herschel symposium.

La burbuja galáctica de esta imagen es sólo una muestra de los sorprendentes resultados obtenidos gracias a este observatorio espacial.

Emilio Alfaro, ciencia que mira a las estrellas para comprender el universo

Nos han enviado a Astrofísica y Física este enlace para que lo compartamos con vosotros.



Emilio Alfaro es un astrónomo enfocado en el estudio del origen de las estrellas. Desde Granada, dirige el Departamento de Radioastronomía y Estructura Galáctica del Instituto de Astrofísica de Andalucía. Este científico ha sido presidente de la Sociedad Española de Astronomía hasta enero de 2013. En la actualidad colabora con el proyecto Gaia de la Agencia Espacial Europea, consistente en el lanzamiento de un satélite que medirá mil millones de estrellas de nuestra galaxia.

domingo, 13 de octubre de 2013

Resumen de los últimos avances en la investigación de Titán presentados en la División de Ciencias Planetarias

En el marco de la celebración de la División de Ciencias Planetarias, se han presentado diversos estudios sobre la luna Titán de Saturno.

Uno de estos estudios ha sido presentado por Doug Hamilton. Si observamos las lunas de Júpiter o Urano, vemos que son muy parecidas entre sí. Ambos planetas cuentan con cuatro satélites de tamaños similares. Por ejemplo en Júpiter contamos con las cuatro grandes lunas galileanas. En cambio, Titán destaca en el sistema de Saturno. Es una luna muy grande con respecto a sus compañeras. Además su órbita no es circular, sino que cuenta con una excentricidad de 0,03. Observando estas características Doug Hamilton propuso que Titán podría estar formado por la fusión de dos a cuatro lunas tras haber colisionado estos cuerpos en el pasado. Esto explicaría el enorme tamaño de Titán, las aparentes lagunas en el sistema de satélites de Saturno, y la excentricidad de la luna. Si esto fuera cierto, entonces la luna Hyperion, famosa por su baja densidad podría ser un fragmento de esta colisión. El problema es que esta idea es muy difícil de comprobar.
 
En la imegen se ve lagos secos que muestran la presencia de evaporitas (depósitos brillantes)

viernes, 11 de octubre de 2013

Mars Express fotografía un cañón único y una oscura 'laguna' en Marte


La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha sobrevolado en Marte la garganta Hebes Chasma y la cadena de cañones circundantes, producto del pasado geológico del planeta rojo. En el centro de la garganta se encuentra una ‘mesa’ plana que se eleva hasta el mismo nivel que las llanuras que la rodean. Este tipo de formación no se encuentra en ningún otro cañón de Marte, y sus orígenes no están del todo claros. En un lado de la mesa hay una depresión con forma de herradura formada cuando el terreno se desplomó. La mancha oscura, que se ve en la imagen como una 'laguna' a la que llegan negras cataratas, probablemente esté formada por polvo suelto que se fue deslizando por los cauces tallados en la pared por antiguas aguas del deshielo o manantiales, dándole su particular apariencia fluida.

Hebes Chasma es una garganta cerrada de casi ocho kilómetros de profundidad, que se extiende 315 km de este a oeste y 125 km de norte a sur en su punto más ancho. Está situada a unos 300 km al norte del gran complejo de cañones del Valles Marineris. Los orígenes de la garganta y los cañones están ligados a la cercana región volcánica de Tharsis, donde se encuentra el volcán más grande del sistema solar: el monte Olimpo.



Enlace original: SINC.

Una roca lejana con restos de agua pudo ser el ‘ladrillo’ de un antiguo exoplaneta habitable

Ilustración de un asteroide rocoso rico en agua ‘desgarrado’ por la gravedad de la enana blanca GD61. / Mark A. Garlick-U.Warwick y Cambridge
Gracias a las observaciones del telescopio espacial Hubble y el gran telescopio Keck de Hawái, científicos británicos y alemanes han analizado el polvo y los escombros que rodean a la enana blanca GD61, un remanente estelar situado a 170 años luz de distancia.

Los resultados, que publica esta semana la revista Science, revelan que los restos detectados son rocosos –con elementos como el hierro, silicio, magnesio o aluminio– y que contienen un exceso de oxígeno.

Esta firma química informa de que el material perteneció alguna vez a un cuerpo más grande originalmente compuesto por un 26% de agua. Esta cantidad es comparable a la que tienen algunos asteroides del cinturón principal en nuestro sistema solar. Por comparar, la Tierra solo tiene un 0,023% de agua.

jueves, 10 de octubre de 2013

Imágenes de archivo del Hubble revelan nuevos datos acerca de las lunas y anillos de Neptuno


 Naiad, una de las lunas internas de Neptuno se ha podido ver por primera vez desde que fue fotografiada por la Voyager en 1989 gracias al telescopio espacial Hubble.

Esta noticia ha sido presentada en la reunión anual de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana que se celebra en Denver. El Dr. Mark Showalter, investigador del SETI, y sus colaboradores, el Dr. Jack Lissauer del Centro de Investigación Ames de la NASA, el Dr. Imke de Pater de la Universidad de California en Berkeley , y Robert French del Instituto SETI también presentaron nuevas imágenes de los anillos de Neptuno.

" Naiad ha sido un objetivo difícil de alcanzar desde que la Voyager abandonó el sistema de Neptuno ", dijo el Dr. Showalter . Desde la Tierra , Neptuno se ve 2 millones de veces más brillante que la luna , y ambos están separados sólo un segundo de arco. Así que los científicos han tenido que desarrollar nuevas técnicas de observación para poder distinguir a Naiad, eliminando el deslumbramiento de Neptuno. Finalmente, en diciembre de 2004, la luna fue vista moviéndose en su órbita en una secuencia de ocho imágenes.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Triple tránsito de sombras lunares en Júpiter. ¡No te lo pierdas!

 La noche del viernes al sábado, tres de las cuatro lunas más brillantes de Júpiter nos van a ofrecer un gran espectáculo. Durante un breve periodo de tiempo de poco más de una hora, Io, Europa y Calisto proyectarán sus sombras sobre la atmósfera del gigante gaseoso, dando un aspecto de planeta pecoso a Júpiter. Desde el 28 de marzo de 2004, no se producía un evento similar, así que no podemos dejar escapar esta oportunidad.

Las lunas de Júpiter poseen diferente periodos orbitales dependiendo de la distancia que las separe del planeta. Por ello, al estar en constante movimiento, cada noche las podemos observar en un lugar diferente. Algunas noches,podemos ver las cuatro lunas más brillantes a un lado del planeta. En otras ocasiones sin embargo, las observamos a los dos lados del gigante gaseoso. Pero también se puede dar el caso de que alguna de ellas esté oculta tras el planeta o bien, esté transitando por delante de su disco. Este tránsito, como hemos indicado, hace que la luna proyecte su sombra sobre Júpiter. Si estuviésemos en el planeta veríamos un eclipse solar total. Además hay que tener en cuenta que visto desde Júpiter, el Sol es mucho más pequeño dada la gran distancia que separa ambos cuerpos. Ello provoca que las cuatro lunas más grandes de Júpiter puedan generar eclipses de Sol totales, cubriendo por completo el disco solar.

La nebulosa Toby Jug más de cerca



Enlace del vídeo: SINC.


El telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO ha captado una imagen sorprendentemente detallada de la nebulosa de Toby Jug, una nube de gas y polvo que rodea a una estrella gigante roja. Esta imagen muestra la característica estructura en forma de arco de la nebulosa, la cual, fiel a su nombre (en inglés se denomina “Toby Jug” a las jarras de cerveza con forma de hombre), parece una jarra con asa.

Situada a unos 1.200 años luz de la Tierra, en la constelación austral de Carina (La Quilla), la nebulosa de Toby Jug, formalmente conocida como IC 2220, es un ejemplo de nebulosa de reflexión. Es una nube de gas y polvo iluminada desde el interior por una estrella llamada HD 65750. Esta estrella, de un tipo conocido como gigante roja, tiene cinco veces la masa de nuestro Sol, pero está en una fase mucho más avanzada de su vida, pese a que, en comparación, es joven, ya que cuenta con unos 50 millones de años [1].

Higgs y Englert, Nobel de Física 2013 por su descubrimiento teórico del bosón


La Real Academia Sueca de las Ciencias ha otorgado el premio Nobel de Física 2013 al científico belga François Englert (1932) y al británico Peter W. Higgs (1929) por su "descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a la comprensión del origen de la masa de las partículas subatómicas, y que  recientemente se confirmó a través del descubrimiento del la partícula fundamental predicha, en los experimentos ATLAS y CMS en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN)”.

"Estoy abrumado por recibir este premio y quiero agradecer a la Real Academia Sueca este galardón. También me gustaría felicitar a todos aquellos que han contribuido al descubrimiento de esta nueva partícula, y dar las gracias a mi familia, amigos y colegas por su apoyo. Espero que este reconocimiento de la ciencia fundamental sirva para ayudar a crear conciencia sobre el valor de la investigación", ha destacado Peter Higgs en un breve comunicado publicado por la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

Los trabajos pioneros de Higgs y de Englert –junto al físico Robert Brout, fallecido en 2011– establecieron en el año 1964 la base teórica de la existencia del bosón de Higgs, una partícula que los físicos trataron de encontrar durante décadas. Todos los esfuerzos fueron infructuosos debido a las enormes dificultades experimentales que conllevaba su detección precisa e inequívoca.

Sin embargo, en el año 2012, el bosón de Higgs fue finalmente identificado por los detectores ATLAS y CMS del CERN. Un hito histórico para toda la comunidad científica.

Esta partícula completa el modelo estándar, que describe los componentes fundamentales de la naturaleza. El bosón higgs es el responsable de que las partículas elementales posean masa.

“Estoy sorprendido porque el premio Nobel de este año haya ido para la física de partículas”,  ha declarado el director del CERN, Rolf Heuer. “El descubrimiento del bosón de Higgs en el CERN en año pasado, que verifica el mecanismo Brout-Englert-Higgs, marca la culminación de décadas de esfuerzo intelectual de mucha gente de todo el mundo”.

Además este año 2013, François Englert y Peter W. Higgs, junto con el CERN, también han sido galardonados con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013 por la formulación de la base teórica de la existencia del bosón de Higgs.

Los Premios Nobel de Física 2013

Peter Higgs (Newcastle upon Tyne-Reino Unido, 1929) estudió Física en el King’s College de la Universidad de Londres, donde se doctoró en 1954. Ese año se trasladó a la Universidad de Edimburgo, donde inició su labor docente e investigadora y, salvo un paréntesis de cuatro años en Londres, desarrolló toda su carrera, alcanzando la cátedra de Física Teórica en 1980. Desde 1996 es catedrático emérito de esta universidad. El estudio Broken Symmetries, Massless Particles and Gauge Fields, publicado en septiembre de 1964 en Physics Letters, junto al trabajo Broken Symmetries and the Masses of Gauge Boson que apareció un mes después en Physical Review Letters, son los artículos en los que Higgs expuso su teoría sobre la existencia del bosón escalar.

François Englert (Bruselas-Bélgica,1932) se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad Libre de la capital belga en 1958 y se doctoró al año siguiente. Investigador asociado (1959-1960) y profesor asistente (1960-1961) en la Universidad de Cornell (EE.UU.), en 1961 empezó a enseñar en la Universidad Libre de Bruselas, donde también dirigió el Grupo de Física Teórica desde 1980. Desde 1998 es catedrático emérito y, en la actualidad, está vinculado con el Instituto de Estudios Cuánticos de la Universidad Chapman de California (EE UU). En agosto de 1964 publicó con Robert Brout el artículo Broken symmetry and the mass of gauge vector mesons, en el que teorizaban el mecanismo de ruptura de simetría que implicaba la presencia de la partícula fundamental o bosón escalar.



Enlace original: SINC.

martes, 8 de octubre de 2013

¿Se está desintegrando el cometa ISON?


El astrónomo Ignacio Ferrín, investigador del FACom (Grupo de Física y Astrofísica Computacional), ha analizado los datos observacionales más recientes del cometa ISON y ha identificado señales claras de lo que ha denominado "fallecimiento inmediato". La curva de luz del cometa en cuestión muestra detalles previamente observados en cometas que se desintegraron.

Desde su anunció anterior, las predicciones del profesor Ignacio Ferrín referentes al futuro incierto del cometa ISON son si no definitivamente confirmadas al menos apoyadas por las observaciones ópticas más recientes. Aunque el escepticismo generalizado y comentarios acerca de los rumores sobre que el cometa ISON se está "desinflando" han sido enormemente exagerados, el cometa aún muestra un comportamiento inesperado, el cual se está intentando explicar por especialistas en cometas.

Tal y como indicó el profesor Ferrín mientras confirmaba en una anterior publicación del FACom "El cometa ISON ha presentado un comportamiento peculiar. La curva de luz del cometa muestra un decaimiento caracterizado por un brillo constante sin indicación de una tendencia al alza en el brillo". Este decaimiento comenzó alrededor del 13 de Enero de 2013 y, de acuerdo con el profesor Ferrín, continuó hasta las últimas observaciones disponibles a finales de Septiembre de 2013. El brillo se ha mantenido prácticamente constante por más de 270 días ó 9 meses, un comportamiento  sin precedentes en la astronomía cometaria. Esta evidencia ha permitido al profesor Ferrín concluir que es probable que el cometa esté muriendo.

lunes, 7 de octubre de 2013

La cara oculta de la Luna se fotografió por primera vez tal día como hoy en 1959

Primera fotografía de la Luna tomada por la sonda Luna3. Para ver más fotografías de esta misión consultar este enlace.
Durante milenios, los ojos humanos han visto sólo una cara de la Luna. Los hombres de la Edad de Hierro, los babilonio, romanos o astrónomos tan relevantes como Galileo Galilei, sólo pudieron contemplar la cara visible de nuestro satélite. Algunas culturas creían que La Luna era un disco plano, pero sus movimientos de libración demostraron su esfericidad.

Sello conmemorativo
Así, durante centenares de años los científicos se preguntaron cómo sería la superficie de la Luna oculta a nuestros ojos. Pero, exactamente hoy, hace 54 años, se obtuvo la primera imagen de la cara oculta de la Luna gracias a la misión Luna Probe 3.  Como la Luna tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre sí misma que en torno a la Tierra, presenta siempre la misma cara. Esto se debe a que la Tierra, por un efecto llamado gradiente gravitatorio, ha frenado completamente a la Luna. La mayoría de los satélites regulares presentan este fenómeno respecto a sus planetas.

En los programas de establecimiento de una base lunar estable se ha planeado emplear el hemisferio oculto para la instalación de instrumentos de observación destinados al estudio del firmamento, ya que aquel está más protegido de la influencia de la Tierra que el hemisferio visible.

Visita a la facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca


Otra de los lugares que visitamos durante nuestras vacaciones fue la facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca (USAL), y en concreto el edificio dedicado al estudio de las Ciencias Físicas (en concreto la facultad de ciencias cuenta en total con cuatro edificios). Este edificio, fundado en 1534 y conocido como edificio Trilingüe, fue originalmente un centro de enseñanza de latín, hebreo y griego.


Una vez que entréis en el edificio, podréis acceder a su patio central (fotografías dos y tres), donde sin duda alguna lo primero que os llamará la atención será un precioso péndulo de Foucault (fotografías uno y cuatro). Si os animáis a visitar el edificio, se encuentra dentro del casco histórico de Salamanca, en la plaza Merced.

Las muestras recogidas por Curiosity confirman la presencia de agua en Marte





 Los fragmentos de roca y granos de arena marciana analizados por el rover Curiosity contienen moléculas de H2O. El vehículo también ha descubierto por primera vez en Marte la presencia de ‘mugearita’, un basalto asociado a las islas y fosas en la Tierra. Son algunos de los resultados que cinco equipos de científicos publican esta semana en la revista Science.

Los instrumentos del rover Curiosity, que aterrizó en Marte en agosto de 2012, han permitido a los científicos recoger y analizar muestras de suelo y roca en el entorno del cráter Gale. Los resultados aparecen ahora en Science, donde cinco estudios ayudan a caracterizar la diversidad geológica marciana, además de confirmar la existencia de un elemento esencial para la vida: el agua.

"Uno de los resultados más interesantes que revela la primera muestra sólida tomada por Curiosity es el alto porcentaje de agua en el suelo", destaca Laurie Leshin, investigador del Instituto Politécnico Rensselaer (EEUU) y coordinador del primer equipo. “Cerca del 2% de la tierra en la superficie de Marte se compone de agua, lo que supone un gran recurso y es científicamente muy interesante".

sábado, 5 de octubre de 2013

¿Cómo es el asteroide que más se ha acercado a la Tierra?

Simulación del asteroide 2012 DA14 de acuerdo con las dimensiones determinadas en el estudio durante su aproximación a la Tierra el 15 de febrero de 2013. Créditos: Servicio Multimedia (IAC)

2012 DA14 pasó el 15 de febrero a unos 27.700 kilómetros de la Tierra, lo que le convirtió en el NEO (Near Earth Objects) que más próximo ha transitado de nuestro planeta

El estudio, llevado a cabo por astrónomos planetarios, ha caracterizado la forma, el tamaño y la  primitiva composición del asteroide

Los resultados servirán para desarrollar estrategias frente a asteroides potencialmente peligrosos: desviarlos, romperlos o mitigar los efectos de su impacto

El pasado 15 de febrero de 2013, astrónomos de todo el mundo dirigieron sus telescopios al asteroide 2012 DA14. El objeto pasó a unos 27.700 kilómetros de la superficie de la Tierra, una distancia incluso menor que la de los satélites geoestacionarios, que orbitan a unos 35.800 kilómetros de la superficie terrestre. Éste ha sido el tránsito más cercano de un asteroide desde que se estudian las órbitas de estos objetos y se pudo predecir con tiempo.

viernes, 4 de octubre de 2013

¡Fomalhaut es un sistema triple!

El sistema Fomalhaut es muy conocido por la presencia de un disco protoplanetario alrededor de la estrella principal y de un exoplaneta presente en el conjunto. Ahora, un nuevo estudio, afirma que Fomalhaut es una de las estrellas triples más amplias conocidas.

En un nuevo artículo, los investigadores muestran que una estrella previamente conocida, pertenece también a este sistema, estando ligada gravitatoriamente a él.

Eric Mamajek , profesor asociado de física y astronomía en la Universidad de Rochester, y sus colaboradores encontraron la relación de esta estrella con Fomalhaut cuando estudiaban las órbitas de las estrellas de su entorno para otro estudio diferente. Analizando detenidamente las observaciones astrométricas y realizando mediciones espectroscópicas, que permiten determinar la temperatura y la velocidad radial del astro, los científicos fueron capaces de medir la distancia y la velocidad de la tercera estrella. De esta forma, llegaron a la conclusión de que esta estrella, conocida hasta entonces como LP 876-10 , es parte del sistema de Fomalhaut , por lo que es Fomalhaut C.

La descubridora de los púlsares llega a Passion for Knowledge

La astrofísica norirlandesa Dame Jocelyn Bell (Belfast, 1943) fue la primera persona que descubrió las señales de un púlsar, pero a diferencia de su tutor de tesis, ella no recibió el Nobel. Bell ha sido la gran sorpresa de la edición de este año de Passion for Knowledge, el festival de la ciencia de San Sebastián, donde ha cautivado al público con sus explicaciones sobre agujeros negros y otros extraños objetos del universo.

En este enlace podéis leer la entrevista realizada a esta gran científica.

Universidad de Salamanca: galería fotográfica


El pasado mes de septiembre, aprovechando nuestra visita a Salamanca, Fran Sevilla y yo no quisimos perder la oportunidad de visitar la Universidad de Salamanca. Para los que no lo sepáis, es la universidad más antigua de España que existe en la actualidad y una de las cuatro más antiguas de Europa abiertas actualmente, tras las de Bolonia, Oxford y París (hoy La Sorbona).

El origen de esta Universidad puede rastrearse hasta 1130, por lo que entre sus paredes guarda mucha historia. Aquí, os vamos a ofrecer una galería fotográficas de las imágenes que pudimos obtener durante la visita, relacionadas con la astronomía.


jueves, 3 de octubre de 2013

Las primeras imágenes del cometa ISON por HiRISE

 

Los científicos encargados de controlar las maniobras de la Mars Reconaissance Orbiter (MRO), sabiendo que el cometa ISON iba a pasar muy cerca del planeta Marte, apuntaron la cámara de la MRO, conocida como  HiRISE, hacia el cuerpo el pasado 29 de septiembre.

HiRISE detecto un pequeño punto de luz, que aunque parecía una estrella, se movía con respecto a los verdaderos astros, lo que delataba su acercamiento al Sol. Estas imágenes no nos proporcionan muchos datos acerca de ISON, pero los investigadores tienen pensado volver a estudiar el cometa esta semana para obtener mejores resultados.

Herschel ayuda a detectar señales esquivas del Universo primigenio

Distorsión de la luz del Big Bang
Gracias al observatorio espacial Herschel de la ESA y a un telescopio de la Antártida, un equipo de astrónomos ha detectado por primera vez una tenue distorsión en la radiación fósil del Big Bang que allana el camino para desvelar los primeros instantes de existencia del Universo.

Esta esquiva señal está relacionada con la distorsión que sufrió la primera luz del Universo en su viaje hacia la Tierra, debida a la influencia de los cúmulos de galaxias y de la materia oscura, una sustancia invisible que sólo se puede detectar de forma indirecta a través de sus perturbaciones gravitatorias.

Este descubrimiento prepara el camino para detectar las ondas gravitatorias generadas durante la fase de rápida ‘inflación’ del Universo, en lo que ya está trabajando la misión Planck de la ESA.

La radiación fósil del Big Bang – la Radiación Cósmica de Microondas o CMB, por sus siglas en inglés – quedó grabada en el firmamento cuando el Universo tenía apenas 380.000 años. Hoy en día, 13.800 millones de años más tarde, se puede detectar como una señal electromagnética a una temperatura de apenas 2.7 grados por encima del cero absoluto, esparcida por todo el cielo.

El Polo Norte de la Luna visto por SMART


La misión SMART-1 de la ESA – la primera sonda europea en alcanzar la órbita lunar – se lanzó hace 10 años, el 27 de septiembre de 2003, a bordo de un Ariane 5 desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, Guayana Francesa.

El nombre de SMART es un juego de palabras en inglés entre el adjetivo ‘inteligente’ y el acrónimo de ‘Pequeñas Misiones de Investigación Tecnológica Avanzada’. Esta sonda alcanzó la órbita lunar el 15 de noviembre de 2004 utilizando un sistema de propulsión eléctrica. A bordo transportaba toda una batería de instrumentos científicos en miniatura, entre los que destacaba un espectrómetro de rayos X diseñado para estudiar la distribución de elementos químicos clave sobre la superficie de la Luna.

Esta imagen, publicada por primera vez en el año 2007, es un mosaico compuesto por 30 fotografías del polo norte lunar tomadas con la cámara AMIE de SMART-1, y abarca una región de unos 800 x 600 kilómetros.

Descubierto el eslabón perdido de la evolución de los púlsares

Gracias a los observatorios espaciales Integral y XMM-Newton de la ESA, un equipo de astrónomos ha detectado un ‘púlsar milisegundo’ en una fase crítica de su evolución, cuando pasa de emitir pulsos de rayos X a emitir ondas de radio.

Los púlsares son estrellas de neutrones magnetizadas, los núcleos muertos de estrellas masivas que explotaron como supernova cuando agotaron su combustible. Giran a gran velocidad, emitiendo pulsos de radiación electromagnética cientos de veces por segundo, como si se tratase de un faro. El análisis de estos pulsos revela que su periodo de rotación puede ser de tan sólo unos pocos milisegundos.

Los púlsares se clasifican en función de cómo generan estas emisiones. Los púlsares de radio obtienen su energía de la rotación de su campo magnético, mientras que los púlsares de rayos X se alimentan de un disco de acreción formado por la materia que arrancan de una estrella compañera.

Las teorías actuales sugieren que las estrellas de neutrones aceleran su rotación a medida que acumulan la masa procedente de su estrella compañera en su disco de acreción. Cuando el material del disco cae hacia la estrella, se calienta y emite rayos X.

Tras varios miles de millones de años, la velocidad de acreción disminuye y los púlsares se encienden de nuevo, pero esta vez emitiendo ondas de radio.