viernes, 29 de noviembre de 2013

ISON: ¡cuéntanos algo más!


Esta imagen del ISON ha sido tomada a las 20:30 UT por el SOHO. El cometa se va alejando del Sol pero todavía no tenemos ninguna confirmación oficial sobre el estado de su núcleo. Como seguimos esperando, lo haremos viendo dos vídeos más sobre su paso por el perihelio.




ISON: ¿Sigue vivo?

ISON: ¿estás ahí?

¿Qué queda del cometa después de su paso por el perihelio?

Las observaciones desde tierra, permitirán conocer si conserva su núcleo.

ISON pudiera estar “vivo”. Es difícil conocer su actual estado, precisar si solo ha sobrevivido la cola o todavía queda algo del núcleo helado del cometa. Las únicas imágenes disponibles son las proporcionadas por los telescopios solares espaciales (principalmente SOHO, ver imagen) que no tienen resolución suficiente para poder distinguir detalles de la condensación central más brillante donde normalmente se encuentra el núcleo de los cometas. La única conclusión posible con los datos disponibles es que ISON sigue vivo,  pero no sabemos en qué estado.

Desde el Observatorio del Teide, el único telescopio que pudo realizar un seguimiento de ISON, cerca del perihelio, fue el Telescopio Solar THEMIS (INSU-CNRS, Francia).

THEMIS intentó su detección el día 27 de noviembre, justo un día antes del paso por el perihelio. "Estamos observando una estrella de magnitud 5 al lado del cometa ISON. La vemos en pleno día , pese a su cercanía al Sol. En cambio, no hay ni rastro del cometa. Eso quiere decir que o bien tiene una magnitud inferior a  5, o bien no tiene núcleo y la luz está repartida por una zona amplia de forma más o menos homogénea." comenta Arturo López Ariste astrónomo de THEMIS.

Dos vídeos sobre ¿la supervivencia del ISON?






Ayer todo parecía apuntar a que ISON no había sobrevivido al perihelio. Las imágenes que las sondas nos  mostraban del cometa tras su perihelio parecían indicar que se había desintegrado. Pero nuevas tomas nos dan todavía una esperanza. De todas formas hay que ser cautos ya que como se aprecia claramente en estos vídeos y en el post anterior vemos una clara diferencia en la forma del cometa. ¿Qué le ha pasado a ISON? ¿Nos dará un gran espectáculo en Navidad?

¿Ha sobrevivido algún fragmento del cometa ISON?


Nuevas sorpresas con el cometa ISON. Ayer todos fuimos testigos de la destrucción del cometa ISON. La ESA lo confirmó incluso con un mensaje en la red social Twitter. Sin embargo, esta es la sorpresa que nos llevamos hoy: quizás un fragmento del cometa ISON ha logrado sobrevivir el paso por el perihelio. La imagen corresponde al coronógrafo LASCO C3 del SOHO, a las 5:30 horas TU.

Os seguiremos informando a medida que se conozcan más datos.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Actualización sobre el estado del cometa ISON: Aparición de restos más allá del perihelio


Hace unos momentos hemos podido acceder a esta imagen que os mostramos. Se trata de una imagen tomada por el SOHO con su coronógrafo Lasco C2 a las 20:36 horas TU. Se puede ver perfectamente como hay lo que parecen ser restos del cometa ISON más allá del punto del perihelio. No se observa ninguna condensación que pueda indicar la supervivencia del núcleo.

¿Fallecimiento del cometa ISON?


Ha sido un día muy emocionante. Desde primeras horas de la mañana hemos seguido con gran atención como el cometa ISON se aproximaba hacia el perihelio, previsto para aproximadamente las 18:37 horas TU. Sin embargo, las últimas imágenes de todos los telescopios solares (SOHO, SDO, STEREO,....) apuntan a que el cometa ISON podría haberse desintegrado. La imagen que encabeza este post, tomada por el STEREO a las 18:40 horas TU, muestra lo que podrían ser los restos volatilizados del cometa.

Las siguientes imágenes apuntan a lo mismo. La segunda ha sido tomada por el SDO a las 18:36 horas TU, y no se observa el cometa. La tercera corresponde al SOHO a las 18:06 horas TU. Para finalizar, os incluimos una animación de la trayectoria seguida por el cometa durante las últimas horas.

De momento, tendremos que esperar a una confirmación definitiva, pero todo apunta un desenlace, que si bien no nos gusta, se veía venir... Os seguiremos informando.

Un ardiente espectáculo de estrellas naciendo y muriendo

Crédito: ESO.

La Gran Nube de Magallanes es una de las galaxias más cercanas a la nuestra. Explotando las capacidades del VLT (Very Large Telescope) de ESO, los astrónomos han explorado una de sus regiones menos conocidas. En esta nueva imagen podemos ver nubes de gas y polvo en la que nacen nuevas estrellas calientes, esculpiendo su entorno con extrañas formas. Pero la imagen también muestra los efectos de la muerte estelar — filamentos creados por una explosión de supernova.

Situada a tan solo unos 160.000 años luz de nosotros en la constelación de Dorado (El Pez Espada), la Gran Nube de Magallanes es una de nuestras vecinas galácticas más cercanas. Se encuentra formando nuevas estrellas de manera activa en regiones tan brillantes que algunas incluso pueden verse desde la Tierra a simple vista, como la Nebulosa Tarántula. Esta nueva imagen, obtenida con el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en el Observatorio Paranal (Chile), explora un área llamada NGC 2035 (a la derecha), apodada a veces como la Nebulosa de Cabeza de Dragón.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

ISON se acerca al Sol: vídeo



ISON se va aproximando poco a poco al Sol tal y como se puede apreciar en este vídeo obtenido en Helioviewer.

El Cometa ISON versus la tormenta solar


En el año 2007, los astrónomos se quedaron sorprendidos cuando una tormenta solar azotó al cometa Encke. La nave espacial STEREO (acrónimo en idioma inglés de Solar Terrestrial Relations Observatory u Observatorio de las Relaciones Terrestres y Solares, en idioma español), de la NASA, observó el momento en el cual una CME (coronal mass ejection, en idioma inglés, o eyección de masa coronal, en idioma español) golpeó la cabeza del cometa y arrancó su cola.

Lo mismo podría suceder con el cometa ISON; en verdad, podría ser peor.

El 28 de noviembre, el cometa ISON pasará a través de la atmósfera del Sol; volará a algo más que un millón de kilómetros por encima de la superficie solar. Ese día, se encontrará ~30 veces más cerca del Sol que lo que estuvo el cometa Encke en el año 2007 y tiene más probabilidades de enfrentarse a una feroz tormenta solar.

Cometa ISON: una historia con tres finales posibles

Mike Hankey, de Auberry, California
El cometa ISON se encuentra ahora dentro de la órbita de la Tierra y se precipita de cabeza hacia el Sol para culminar en un encuentro ardiente el 28 de noviembre. El cometa está montando un buen espectáculo para los observadores de todo el sistema solar, en especial después de una explosión que tuvo lugar el 13/14 de noviembre, la cual aumentó el brillo del cometa 10 veces más. Las naves de la NASA y los astrónomos aficionados están tomando fotografías nítidas de la fina atmósfera verde del cometa y de la cola repentinamente descontrolada.

Debido a que el cometa ISON nunca antes había pasado por el sistema solar interior (nos visita por primera vez desde la lejana nube de Oort), los expertos no están seguros de lo que sucederá después. ¿Podrá el cometa sobrevivir a su acercamiento al Sol el Día de Acción de Gracias? ¿Aparecerá como un objeto brillante visible a simple vista?

El astrónomo del Observatorio Lowell, Matthew Knight, quien es miembro de la Campaña de Observación del Cometa ISON, de la NASA, presenta algunas de las posibilidades.

¿Dónde puedo seguir el paso del ISON por el perihelio?


En la web Helioviewer.org nos ofrecen la posibilidad de obtener observaciones solares directas a través de las diferentes sondas e instrumentos. En estos momentos, la sonda SOHO ya está observando el acercamiento del cometa ISON al Sol. Para verlo, debes señalar las opciones que se reflejan en la figura inferior.

Esta web también permite la creación de vídeos. A la derecha podéis ver los últimos creados por los aficionados en el canal youtube.

martes, 26 de noviembre de 2013

Los tres satélites Swarm en camino de sus puestos de vigilancia

Copyright ESA/ATG Medialab
La constelación de la ESA Swarm, integrada por tres satélites, ha sido colocada en una órbita casi polar por un lanzador ruso Rockot. Swarm monitorizará durante cuatro años el campo magnético terrestre, desde las profundidades del interior de nuestro planeta a las capas superiores de su atmósfera.

Los satélites Swarm nos proporcionarán gran cantidad de información sobre el funcionamiento del escudo magnético que protege nuestra biosfera de las partículas cargadas y de la radiación cósmica. Los satélites tomarán medidas precisas para evaluar el debilitamiento actual del campo magnético, y averiguar si contribuye al cambio global.

El lanzador Rockot despegó del puerto especial de Plesetsk, en el norte de Rusia, a las  12:02 GMT (13:02 CET) el 22 de noviembre.

Unos 91 minutos después, la etapa superior Breeze-KM dejó a los tres satélites en una órbita circular casi polar, a una altitud de 490 Km.

Las estaciones de Kiruna, en Suecia, y Svalbard, en Noruega,  han establecido contacto con el trío de satélites unos minutos más tarde.

Un hervidero galáctico lleno de gas caliente

Copyright E. O’Sullivan & ESA
Las galaxias son entes sociales que se encuentran principalmente en grupos o cúmulos – grandes concentraciones de galaxias impregnadas de gas disperso. Este gas puede alcanzar temperaturas superiores a los 10 millones de grados, brillando con intensidad en la banda de los rayos X y haciéndose visible ante los detectores de XMM-Newton, el observatorio de rayos X de la ESA.

Cuando las galaxias se desplazan en estos inmensos hervideros, revuelven el gas y forjan estructuras asimétricas, tal y como se puede ver en esta imagen compuesta del grupo galáctico NGC 5044, el más brillante de todo el firmamento en la banda de los rayos X.

El grupo lleva el nombre de la enorme galaxia elíptica que se encuentra en su centro, rodeada por decenas de galaxias espirales más pequeñas o incluso enanas. Esta imagen es una composición de fotografías en la banda óptica procedentes del catálogo DSS (Digitalized Sky Survey) e imágenes en el infrarrojo y en el ultravioleta tomadas por los telescopios WISE y Galex de la NASA, respectivamente. La imagen está salpicada de estrellas en primer plano.

La gran mancha azul muestra la distribución del gas caliente que inunda el espacio entre las galaxias de NGC 5044, obtenida por XMM-Newton. Gracias a estas observaciones en rayos X, los astrónomos han sido capaces de seguir el rastro de los átomos de hierro forjados en las explosiones estelares que tuvieron lugar en el interior de las galaxias del grupo. La distribución de los átomos de hierro se muestra en color violeta.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Última hora sobre el cometa ISON

Los telescopios IRAM y JCMT han reportado un drástico descenso del brillo de la cola del cometa ISON. Estas observaciones no indican necesariamente que el núcleo se haya fragmentado, pero podrían indicar su pronta desintegración en cualquier instante.

El Caltech confirma que desde el día 21 al 25 ha existido una disminución de su brillo de forma considerable.

En caso de producirse una fragmentación en el núcleo, hay muchas posibilidades de que el cometa se precipite contra la superficie solar.

Hace unos días el cometa ISON sufrió una pequeña explosión que provocó un aumento notable de su brillo, debido a las crecientes temperaturas que está soportando su núcleo helado. 


Fuente de la noticia: CCME

Las 37.000 observaciones científicas del telescopio espacial Herschel en un minuto

Un agujero negro eyecta chorros de material pesado

Copyright ESA/ATG medialab
El telescopio espacial de rayos X de la ESA, XMM-Newton, ha hecho posible un sorprendente descubrimiento relativo al cóctel de partículas que escapan formando potentes chorros o, técnicamente, jets, de los alrededores de un agujero negro en nuestra galaxia.

Los agujeros negros de masa estelar son observados a menudo devorando material procedente de una estrella compañera. La materia fluye desde la estrella hacia el agujero negro, orbitando en un disco a su alrededor a una temperatura tan alta que emite rayos X.

El agujero negro puede ser un comensal delicado: en vez de tragar todo el material a veces expulsa una parte, formando dos potentes chorros de partículas. Como estos jets extraen masa y energía del sistema, el agujero negro se queda con menos material del que alimentarse.

Estudiando la composición de estos jets los astrofísicos obtienen información sobre los hábitos alimenticios de los agujeros negros.

El detector antártico IceCube confirma la llegada de neutrinos cósmicos

Observatorio antártico de neutrinos Icecube. / Felipe Pedreros-IceCube-NSF
El equipo de IceCube, un detector de partículas enterrado en el hielo de la Antártida, anuncia esta semana en Science el registro de 28 partículas de muy alta energía. La observación constituye la primera evidencia de neutrinos procedentes de lejanos aceleradores cósmicos, más allá de los confines de nuestro sistema solar. La era de la astronomía de neutrinos acaba de comenzar.

Tras casi 25 años de la idea de detectar neutrinos bajo el hielo, el observatorio IceCube de la Antártida por fin lo ha conseguido. Según publican los miembros del equipo en la revista Science, se han registrado 28 eventos de partículas muy energéticas que se corresponden con neutrinos de aceleradores cósmicos.

"Esta es la primera muestra de neutrinos de muy alta energía que provienen de fuera de nuestro sistema solar, con energías de más de un millón de veces superiores a las observadas en 1987 en el marco de una supernova –SN 1987A– vista en la Gran Nube de Magallanes", señala Francis Halzen, investigador principal del proyecto y profesor en la Universidad de Wisconsin-Madison (EE UU), donde ya se adelantaron los resultados hace un par de meses.

¿Se suicidará ISON cuando pase cerca del Sol?

Imagen del Cometa ISON la madrugada del 22 de noviembre.  / J.C. Casado-IAC

 El próximo jueves 28 de noviembre el cometa ISON alcanzará su perihelio, es decir, su máximo acercamiento al Sol. Hasta entonces, astrónomos de todo el mundo están pendientes del objeto para conocer su evolución y si sobrevivirá al calor y gravedad solar. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha preparado un operativo que registrará la suerte que pueda correr ISON.

El cometa ISON tuvo un estallido de actividad el pasado 13 de noviembre y su brillo creció un factor 15 en tres días. Actualmente está en magnitud 4 y ya es un objeto visible a simple vista justo al amanecer en dirección sureste. Se encuentra muy cerca del planeta Mercurio también visible antes de la salida del Sol.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha preparado un operativo para fotografiar el cometa desde sus observatorios. Desde hace más de un año se están tomando imágenes del objeto. Al valor que puede aportar a la Astrofísica al captar la aproximación al Sol de ISON, se suma la extraordinaria calidad del cielo canario.

La ventana de observación de ISON será cada vez más corta debido a que el cometa se está acercando rápidamente al Sol. El día clave será el próximo jueves 28 de noviembre a las 18:25 UT (tiempo universal) que el cometa alcanzará su perihelio (máximo acercamiento al Sol).

Astrofísicos del IAC observan la veloz ‘caída’ de dos estrellas en sus agujeros negros

En la imagen se observa un sistema binario  XTEJ1118+480 en el que la estrella compañera va cayendo hacía el agujero negro. Créditos: Gabriel Pérez (SMM-IAC)
Gracias al Gran Telescopio CANARIAS (GTC), comprueban que las estrellas se acercan progresivamente a los agujeros negros sobre los que orbitan, y descubren que lo hacen más rápido de lo que la teoría predice En el estudio, que aparece publicado hoy en ‘Monthly Notices of the Royal Astronomical Society’, han observado dos sistemas binarios formados por un agujero negro y su estrella Ninguna teoría del modelo estándar de la física es capaz de explicar el comportamiento de los sistemas binarios estudiados

La danza en espiral que despliega una estrella en torno a un agujero negro no deja de despertar la fascinación de la comunidad astrofísica. En estos sistemas binarios, la estrella gira sobre el agujero negro atrapada en su campo gravitatorio; él va extrayendo material de ella hasta que lentamente acaba por engullirla.

Los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Jonay González-Hernández, Rafael Rebolo y Jorge Casares han comprobado en dos de estos sistemas, gracias a la ayuda del instrumento OSIRIS en el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), que las estrellas estudiadas están ‘cayendo’ en los agujeros negros sobre los que orbitan y han descubierto que lo hacen más rápido de lo que la teoría predice.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Diez mil millones de años de evolución cósmica al alcance de la mano


Tras siete años de precisas observaciones del universo desde el Observatorio de Calar Alto (CAHA, Almería), y gracias a una técnica que descompone la energía de las estrellas en sus colores mediante filtros astronómicos, ALHAMBRA ha sido capaz no solo de identificar y clasificar más de medio millón de galaxias, sino también de calcular las distancias a las que se encuentran de nosotros con una precisión asombrosa. Como resultado, el sondeo ALHAMBRA ha permitido reconstruir la que, a día de hoy, representa la visión tridimensional más realista del universo. Una visión que se presentará mañana en la Alhambra de Granada.  

El cartografiado ALHAMBRA representa un proyecto científico tan ambicioso que ha movilizado a científicos de dieciséis institutos de investigación de todo el mundo. Encabezado por Mariano Moles (CEFCA) y gestado en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), se diseñó a medida para trazar la evolución del universo durante los últimos diez mil millones de años.

viernes, 15 de noviembre de 2013

El Hubble desvela los primeros años de la Vía Láctea


Un equipo de astrónomos ha utilizado las observaciones del telescopio espacial Hubble (NASA-ESA) para estudiar la evolución de 400 galaxias similares a la Vía Láctea. El objetivo, deducir cómo fueron las primeras etapas de nuestra galaxia y cómo se fue ensamblando hasta crear el majestuoso ‘molinillo’ de estrellas que vemos hoy.

“Al rastrear los ‘hermanos’ de la Vía Láctea, nos encontramos con que nuestra galaxia fabricó el 90 %  de sus estrellas hace entre 11 y 7 mil millones de años, una información que no se había medido antes", dice Pieter G. van Dokkum, de la Universidad de Yale (EE UU) y líder del trabajo.

El investigador añade: "Por supuesto no podemos ver la Vía Láctea en el pasado, pero hemos seleccionado galaxias a miles de millones de años luz de distancia que evolucionarán como ella. Y por primera vez tenemos imágenes directas de cómo fue la Vía Láctea en el pasado".

¿Cómo era Marte hace 4.000 millones de años?



Miles de millones de años atrás, cuando el planeta rojo era todavía joven, poseía una atmósfera lo suficientemente densa como para conservar océanos de agua líquida en la superficie, un ingrediente esencial para la vida. Esta animación muestra cómo podría haber sido la superficie de Marte durante este periodo. Las nubes en movimiento indican el paso del tiempo, desde un ambiente cálido y húmedo, hasta un clima frío y seco. La animación muestra cómo los lagos se secan mientras se produce una transición gradual en el color del cielo, desde un azul similar al terrestre al color rosa y al marrón, debidos al polvo, observados actualmente.




jueves, 14 de noviembre de 2013

Partículas subatómicas en el ‘jet’ de un agujero negro

Crédito:Riccardo Lanfranchi
Los astrónomos conocían que los agujeros negros emiten chorros de materia –o jets relativistas– tanto en sistemas binarios, en los que orbitan junto con una estrella compañera, como en aquellos que se sitúan en los centros de las galaxias, en los llamados cuásares. Estos chorros o jets han sido estudiados durante décadas, pero todavía se desconoce su composición.

Ahora, un trabajo publicado en Nature y liderado por investigadores de la Universidad de Barcelona (UB), el Observatorio Europeo Austral (ESO) y la Universidad de Curtin (Australia) ha podido determinar la existencia de partículas subatómicas en el jet relativista proveniente del agujero negro del sistema binario 4U 1630-47.

Las observaciones sugieren que esas partículas son bariones (protones y núcleos de elementos más pesados). Los jets bariónicos sólo se han confirmado en otro raro sistema, y los indicios de la presencia o ausencia de bariones en jets relativistas han sido contradictorios, por lo que el nuevo resultado ayuda a despejar la duda.

“En este trabajo hemos hallado la composición de los jets relativistas emitidos desde los discos de los agujeros negros, aunque se necesitan más estudios para comprobar si estos resultados pueden extrapolarse a otras fuentes de jets”, explica Simone Migliari, del Instituto de Ciencias del Cosmos de la UB.

El cometa ISON sufre un estallido de actividad y ya es observable a simple vista

El cometa ISON ha sorprendido a los astrónomos con un reciente estallido de actividad que ha aumentado considerablemente tanto su producción de gases como su brillo, hasta el punto de hacerlo observable a simple vista. Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía participan en diversas campañas de observación diseñadas para estudiar el cometa antes y después de su paso por el perihelio, el momento de su máximo acercamiento al Sol, y analizar sus características y actividad en detalle.

Los cometas, pequeños cuerpos sólidos helados, sufren modificaciones dramáticas según se aproximan al Sol y aumenta la temperatura: los hielos se calientan, evaporan (subliman) y arrastran consigo los granos de polvo, que al quedar libres reflejan la luz solar y dan lugar a la coma (la mancha difusa central que envuelve al núcleo) y las colas. Sin embargo, también pueden producirse episodios más violentos de actividad, en los que el brillo del cometa se intensifica súbitamente, como acaba de ocurrir en ISON.

Pablo Santos Sanz, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que participa en una campaña de observación de ISON desde el radiotelescopio IRAM de treinta metros, ha informado de un aumento de unas quince veces en la producción de ácido cianhídrico (HCN) en apenas cuarenta y ocho horas, y diversas fuentes apuntan también a un aumento de la sublimación de agua, todo lo que hace que el cometa sea ya prácticamente visible a simple vista sin instrumentos ópticos (en un cielo con condiciones de visibilidad óptimas).

martes, 12 de noviembre de 2013

GOCE se rinde a la gravedad

GOCE
 Casi a la una de la madrugada (01:00 CET) del lunes 11 de noviembre el satélite de la ESA GOCE reentró en la atmósfera terrestre siguiendo una trayectoria que atravesó Siberia, el oeste del océano Pacífico, el este del océano Índico y la Antártida. Tal y como se esperaba, el satélite se desintegró en la parte alta de la atmósfera sin provocar daño alguno.

Este satélite Explorador de la Circulación Oceánica y el Campo Gravitatorio (el significado de las siglas inglesas GOCE), lanzado en 2009, ha registrado variaciones en la gravedad de la Tierra con una precisión sin precedentes. El resultado es el conocimiento más detallado jamás obtenido de la forma del geoide, el cuerpo hipotético que formaría un océano global en reposo; esta información se está usando ya en el estudio de la circulación oceánica, el nivel del mar, la dinámica de los hielos y el interior de la Tierra.

Geoide de GOCE

lunes, 11 de noviembre de 2013

El último viaje a casa de Rosetta


 Durante su tercer y último sobrevuelo de la Tierra hace esta semana cuatro años, el 13 de noviembre de 2009, Rosetta obtuvo la imagen de este anticiclón sobre el Pacífico Sur.

La imagen fue obtenida por la cámara de Rosetta a las 05:48 horas GMT,. Esta composicón en falso color fue creada con los filtros naranja, verde y azul.

El máximo acercamiento a la Tierra se produjo exactamente a las 07:45:40 GMT, cuando Rosetta sobrevolaba el sur de la isla de Java, en Indonesia, a una altitud de 2481 Km.

Los anteriores acercamientos de Rosetta a la Tierra tuvieron lugar en marzo de 2005 y noviembre de 2007. En febrero de 2007 Rosetta visitó Marte. Cada una de estas visitas proporcionó a Rosetta un empujón gravitatorio, que contribuyó a situar la nave en la trayectoria correcta para alcanzar el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko en mayo de 2014.

El módulo de aterrizaje de la ExoMars llevará el nombre del científico Giovanni Schiaparelli

ExoMars es un proyecto conjunto de la ESA y de la agencia espacial rusa, Roscosmos, y está formado por dos misiones que partirán hacia Marte en los años 2016 y 2018.

La misión de 2016 estará compuesta por el Satélite para el estudio de Gases Traza y por el módulo Schiaparelli, y la de 2018 por el vehículo de exploración ExoMars, su módulo de transferencia y la plataforma de superficie. Juntos, el satélite y el vehículo de exploración buscarán pruebas de la existencia de vida en el pasado o en el presente del planeta.

Schiaparelli pondrá a prueba tecnologías claves para Europa realizando un aterrizaje controlado sobre la superficie de Marte. El módulo ingresará en la atmósfera marciana a 21.000 km/h y utilizará paracaídas y retrocohetes para reducir su velocidad en menos de ocho minutos hasta unos 15 km/h.

El módulo recogerá datos sobre la atmósfera marciana durante las fases de entrada y descenso y estudiará el entorno local del punto de aterrizaje, situado en una llanura conocida como Meridiani Planum.

El meteoro de Chelyabinsk hizo temblar la Tierra a miles de kilómetros



La onda de choque del asteroide que explosionó en febrero sobre Chelyabinsk (Rusia) impactó contra el suelo y causó un pequeño terremoto. Las vibraciones se llegaron a sentir a 4.100 km de distancia, según recoge un estudio internacional en el que participa un investigador español. Así se sintió el impacto del meteoro en una fábrica de Korkino (Rusia).


Enlace original: SINC.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Galería fotográfica de la Cassini


1. Fotografía tomada el 3 de noviembre de 2013 a 3.891,599 Km de Titán.
2. Imagen capturada el 22 de octubre de 2013, a una distancia de los anillos de 2.619,012 Km

viernes, 8 de noviembre de 2013

¿Pueden formarse dos agujeros negros a partir del colapso de una sola estrella?

Las diversas etapas encontrados durante el colapso de una estrella supermasiva en fragmentación. Cada panel muestra la distribución de la densidad en el plano ecuatorial. La estrella está girando tan rápidamente que la configuración en el inicio de la caída (panel superior izquierdo) es cuasi-toroidal. La simulación termina después de que el agujero negro se ha creado (panel inferior derecho).Cristiano Reisswig / Caltech.
Los agujeros negros, estos enigmáticos objetos tan masivo que ni siquiera la luz puede escapar de ellos dada su enorme fuerza de gravedad, poseen una gran variedad de tamaños. En un extremo de esta escala se encuentran los agujeros negros estelares, de masa estelar, y que se forman durante la muerte de las estrellas. En el extremo opuesto se encuentran los de mayor tamaño, los agujeros negros supermasivos que contienen hasta mil millones de veces la masa de nuestro Sol. Durante miles de millones de años, los pequeños agujeros negros pueden aumentar su tamaño lentamente acretando la masa de las estrellas de alrededor o bien mediante la fusión con otros agujeros negros, hasta formar cuerpos supermasivos. Pero hoy en día, no somos capaces de explicar la existencia de los agujeros negros supermasivos que existían en el universo temprano y que se formaron menos de mil millones de años después del Big Bang.

 Pero una nueva investigación promovida por científicos del Caltech, el Instituto de Tecnología de California, pueden ayudar a resolver este problema.

Ciertos modelos de crecimiento de agujeros negros supermasivos se basan en la presencia de agujeros negros “semilla” fruto de la muerte de estrellas muy tempranas. Estos agujeros negros semillas ganaron masa y aumentaron su tamaño acretando los materiales presentes a su alrededor o mediante la fusión con otros agujeros negros. “Pero en estos modelos anteriores, simplemente, no había tiempo suficiente para que ningún agujero negro supermasivo alcanzase su escala tan pronto después del nacimiento del universo”, comentó Christian Reisswig. “El crecimiento de los agujeros negros supermasivos en las escalas del universo joven sólo parece posible si la masa ‘semilla’ del objeto colapsado ya era lo suficientemente grande”.

Avalancha de polvo y piedras en Marte


Aunque todo apunta que Marte es un planeta geológicamente inactivo, eso no significa que no podamos apreciar cambios estacionales en su superficie que varíen dramáticamente el paisaje. La imagen superior, capturada por la HiRISE muestra una fotografía de una avalancha de polvo y otros materiales cayendo acantilado abajo.

Al llegar la primavera, aumentan las horas y la intensidad de la luz del Sol en el planeta rojo, lo que hace que las zonas cubiertas por capas de hielo de agua y dióxido de carbono cercanas al polo norte sufran cambios. El calor provoca que el CO2 se sublime y con ello deje de ser una sujeción para las rocas y el polvo atrapado, por lo que al derretirse los hielos, estos materiales se deslizan hacia zonas más bajas del relieve. HiRISE desde su órbita pude contemplar este tipo de fenómenos perfectamente. Sólo tiene que estar en el lugar y en el momento adecuados.

Desde que esta sonda MRO orbita Marte, desde el año 2006, HiRISE, uno de sus instrumentos, ha conseguido grabar en directo algunas de estas avalanchas. 

jueves, 7 de noviembre de 2013

Descubierto un asteroide con seis colas


 Empleando el Telescopio Espacial Hubble, los astrónomos han encontrado en el Cinturón Principal un extraño objeto. Los asteroides ordinarios se muestran como pequeños puntos de luz bajo la óptica de un instrumento de observación. Pero un peculiar asteroide, denominado P/2013 P5, posee seis colas que radian de su núcleo como si fuera una rueda o un aspersor.

Nunca antes se había visto un cuerpo con estas características, por lo que los astrónomos están intentando dar una explicación a su estructura.

"Cuando lo vimos nos quedamos sin habla", dijo David Jewitt, investigador de la Universidad de California. "Y lo más sorprendente es que su estructura trasera varía dramáticamente en sólo 13  días, mediante eyecciones de polvo. Es difícil de creer que estemos viendo un asteroide".

Una interpretación de la geometría de este cuerpo explica que este asteroide posee una gran velocidad de rotación que ha aumentado hasta tal punto que las fuerzas debidas al giro han provocado que se rompa en pedazos, expulsando de esta manera el polvo. Los astrónomos descartan un impacto reciente, ya que el polvo no se ha emitido de una sola vez al espacio, sino que lleva haciéndolo durante al menos cinco meses.

Diez centros de investigación y once empresas españolas participarán en el diseño de SKA, el mayor radiotelescopio del mundo

El día 4 de noviembre tuvo lugar el anuncio de los equipos responsables del diseño definitivo del Square Kilometre Array (SKA), lo que inicia una nueva etapa hacia la construcción del telescopio mayor y más sensible del mundo. Más de trescientos cincuenta científicos e ingenieros de un total de cien instituciones de dieciocho países serán los responsables de llevar a cabo la fase de diseño definitivo, que supone un desafío tanto a nivel científico como tecnológico y en la que participarán veintiún equipos españoles.

Al igual que en proyectos de similar magnitud, como el Gran Colisionador de Hadrones o los programas espaciales, el proyecto SKA ha sido dividido en diversos paquetes de trabajo, once en este caso, que serán gestionados por consorcios de expertos internacionales. Los once consorcios designados dispondrán de tres años para hallar las soluciones óptimas para el desarrollo de SKA, cuya construcción comenzará en 2017.

"¡Se trata de un nivel de compromiso solo visto en proyectos revolucionarios!", destaca Phil Diamond, Director General de la Organización SKA. La financiación obtenida en esta fase es de ciento veinte millones de euros, de los que 2,5 millones proceden de instituciones españolas.

Quinteto de lunas


La sonda internacional Cassini nos presenta este bonito retrato de cinco lunas sobre los anillos de Saturno.

Esta imagen de la cara norte e iluminada de los anillos de Saturno fue tomada el 29 de julio de 2011, cuando la sonda se encontraba justo por encima de su plano.

En el extremo derecho, y tapando al propio Saturno, se encuentra su segunda mayor luna, Rea, de 1.528 km de diámetro. Es la más cercana a Cassini, a una distancia de 1.1 millones de kilómetros. Su superficie es testigo de una violenta historia, plagada de cráteres que solapan o incluso borran las huellas de impactos anteriores.

Mimas, de 400 kilómetros de diámetro, se encuentra en segundo plano y justo por encima de los anillos interiores de Saturno. La silueta de su cráter más representativo, Herschel, está parcialmente cubierta por Rea y rodeada por una larga serie de cráteres más pequeños.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿Y si se derritiera todo el hielo de la Tierra?


En el siguiente enlace podéis consultar por continentes cómo sería la nueva geografía terrestre si se derritiera todo el hielo de nuestro planeta. Mientras que hay zonas que no se verían muy afectadas, otras, sin embargo, desaparecerían bajos las aguas.

El eclipse de Sol híbrido visto desde el espacio


El pasado domingo, la sombra de la Luna pasó a través de África y del Océano Atlántico, siendo este fenómeno el último eclipse solar de este año. 

El satélite meteorológico Elektro-L fue capaz de contemplar el eclipse desde su órbita geoestacionaria. Cada 30 minutos tomó una fotografía de la sombra proyectada, y sumando estas imágenes, los científicos han elaborado una pequeña animación del eclipse. Roskosmos también se sirvió de este satélite para observar desde el espacio el anterior eclipse producido en mayo de 2013. Para obtener mejores animaciones, los científicos modificaron el funcionamiento de Elektro- L para que obtuviera imágenes a una frecuencia mayor de la habitual.




Más información en el enlace.


Espectros de meteoritos para estudiar la superficie de asteroides primitivos

Cóndrulos del meteorito Graves Nunataks (GRA) 95229 vistos bajo el microscopio de luz transmitida./CSIC
 Un equipo internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha obtenido espectros de reflectancia de un grupo de meteoritos, llamados condritas carbonáceas, que resultan de utilidad para caracterizar la superficie de asteroides primitivos. El estudio, publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society y resultado de más de dos años de investigaciones, aporta datos sobre cómo muestrear materiales prístinos del Sistema Solar en futuras misiones de exploración de pequeños asteroides.

Un espectro de reflectancia es un gráfico de la capacidad reflectiva de una superficie para las distintas longitudes de onda o colores del espectro electromagnético. Por tanto, proporciona información sobre la capacidad reflectiva de estos materiales frente a la luz que reciben del Sol. En el caso de los grupos de meteoritos primitivos analizados, los espectros ayudan a caracterizar los asteroides de los que provienen, ricos en agua y materia orgánica.

Entre las condritas carbonáceas estudiadas en este trabajo destacan algunas históricas (Allende, Cold Bokkeveld, Murchison, Orgueil y Tagish Lake), así como raros ejemplares recuperados en la Antártida, proporcionados por el Johnson Space Center de la NASA.

Una nave en la Luna envía un láser a la Estación de la ESA en Tenerife

Luz láser vista en infrarrojo

La Estación Óptica Terrestre de la ESA en Tenerife ha recibido señales en forma de luz láser procedentes de la sonda de la NASA actualmente en órbita de la Luna, a 400.000 kilómetros de distancia de la Tierra. La velocidad de transmisión de datos ha sido muy superior a la que se logra con ondas de radio tradicionales, lo que supone un avance muy significativo en las comunicaciones en el espacio.

La nave LADEE (siglas en inglés de Explorador de la Atmósfera y el Polvo Lunar) fue lanzada el 7 de septiembre y entró en órbita lunar en octubre. Además de estudiar el entorno lunar, LADEE está equipada con un nuevo terminal láser.

Las comunicaciones entre satélites y estaciones de tierra, incluida la red de antenas de seguimiento de la ESA, Estrack. se basa actualmente en ondas de radio. El nuevo sistema óptico permite alcanzar velocidades de transmisión de datos muy superiores a las que se consiguen con los enlaces de radio.

Uno de cada cinco ‘soles’ tiene una ‘Tierra’ en la zona habitable


¿Son frecuentes los planetas habitables en el universo? Parece que más de lo que pensaban los científicos, según las observaciones del satélite Kepler de la NASA. La nave ya no está operativa, pero los datos que recogió durante sus cuatro años de misión han permitido deducir que una de cada cinco estrellas similares al Sol tiene un planeta con tamaño similar al de la Tierra y está en la zona habitable. Esto podría conducir a la presencia de vida en la superficie de estos exoplanetas.

Astrofísicos de la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Hawái en Manoa –ambas en EE UU–, han llegado a esta conclusión tras efectuar un análisis estadístico de todas las observaciones de Kepler. Así han estimado cuantos de los 100 mil millones de estrellas en nuestra galaxia tienen planetas potencialmente habitables.

La India lanza con éxito su primera misión a Marte

La India lanzó ayer con éxito su primera misión a Marte, un ambicioso objetivo que solo han logrado Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, y que podría convertir a este país en el primero de Asia en alcanzar ese planeta.

El lanzamiento del satélite que orbitará el planeta rojo, retransmitido en directo por las televisiones locales, se efectuó a las 14.38 hora local (9.08 GMT) desde el Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota, en el sureño estado de Andhra Pradesh.

La aeronave Mangalyaan -vehículo de Marte-, de 1.350 kilos, se mantendrá en la órbita terrestre hasta el 1 de diciembre cuando comenzará su viaje de 300 días hasta ese planeta, donde llegará el 24 de septiembre de 2014 tras recorrer 400 millones de kilómetros.


Enlace original: SINC.

Las naves GOCE, Albert Einstein y Planck completan con éxito su misión

Misión cumplida para el cuarto ATV, el Albert Einstein. / ESA-NASA
Esta semana está previsto que el satélite GOCE, el explorador del campo gravitatorio y la circulación oceánica de la Tierra, se autodestruya al entrar en la atmósfera terrestre. Los técnicos seguirán de cerca los fragmentos. La nave ha cumplido su misión, al igual que han hecho en los últimos días el carguero Albert Einstein de abastecimiento de la estación espacial internacional, y el satélite Planck, dedicado al estudio del fondo cósmico de microondas. Todas son misiones de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Después de más de cuatro años y medio de operación, el Explorador del Campo Gravitatorio y de la Circulación Regular Oceánica (GOCE), está próximo a finalizar su misión. Su vida útil ha sido de 35 meses.

En los próximos días, probablemente el viernes, la nave se autodestruirá al entrar en la atmósfera y abandonar su última órbita operacional a una altitud de 229 km. Los científicos y técnicos estarán muy pendientes para seguir la evolución de los restos que se generen.

martes, 5 de noviembre de 2013

Sheldon Cooper, la taxonomía de Linneo, el árbol de la vida y el señor Spock

1) Introducción


Sheldon Cooper, conocido doctor en Física trata de averiguar qué lugar ocupa el señor Spock en el árbol de la vida. Para ello comienza a investigar sobre la evolución de las especies y su clasificación para ver qué lugar, por encima de la humanidad, claro, ocupan él y el señor Spock. A continuación os mostramos la lectura del doctor Cooper...

Si la teoría de la evolución es correcta, todas las especies derivan de especies previas, luego los biólogos deberían ser capaces de construir un árbol de la vida de los organismos. Es decir, si la vida surgió en la Tierra una única vez, el diagrama del árbol de la vida describiría las relaciones genealógicas entre las especies con una única especie ancestral en la base.

Los biólogos ya han documentado diversos casos en los que la evolución natural ha provocado que las poblaciones de una especie diverjan y formen nuevas especies. Este proceso se denomina especiación. Pero, ¿han logrado los científicos crear el árbol de la vida? Sheldon tiene muy claro, al llegar a este punto de la lectura, que él ocupa un lugar muy superior al del homo sapiens. Pero, ¿cómo debería clasificarse exactamente? Continúa la lectura.

Antes de continuar vamos a definir lo que es la taxonomía y a quién le debemos su aplicación a la Biología. En ciencias, la taxonomía se emplea para nombrar y clasificar organismos. Fue introducida por Carlos Linneo, a quien también se le conoce por ser uno de los percusores de la Ecología. Linneo nació en la región rural de Råshult, al sur de Suecia. Realizó una gran parte de sus estudios superiores en la Universidad de Uppsala y, hacia 1730, empezó a dar conferencias de botánica. Vivió en el extranjero entre 1735-1738, donde estudió y publicó una primera edición de su Systema Naturae en los Países Bajos. De regreso a Suecia se convirtió en profesor de Botánica en Uppsala. Durante la década de 1740, realizó varias expediciones a través de Suecia para recolectar y clasificar plantas y animales. Durante las décadas de 1750 y 1760, continuó recogiendo y clasificando animales, plantas y minerales, publicando varios volúmenes. La gran diversidad de organismos que estaba descubriendo lo impulsó a tratar de clasificarlos. En el momento de su muerte, era reconocido como uno de los científicos más importantes en toda Europa. Aunque para Sheldon su trabajo fue una pérdida de tiempo.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Triple eclipse de Sol visto ayer por la sonda Proba-2 desde el espacio




En esta película de la ESA podemos ver tres eclipses parciales capturados por la sonda Proba-2. Este fenómeno se produjo ayer mientras en la Tierra contemplábamos un eclipse parcial híbrido.

Un eclipse híbrido se produce cuando desde ciertas regiones de la Tierra se contempla un eclipse total, mientras que en otras el eclipse es anular. Pero desde el punto de vista de la órbita terrestre, la sonda Proba-2 pudo contemplar varios eclipses ya que orbita la Tierra alrededor de 14,5 veces por día, lo que facilitó que entrara y saliera de la sombra lunar en varias ocasiones.

El vídeo fue producido a partir de imágenes tomadas por la cámara termográfica SWAP del Proba -2, que se ajusta al Sol en la luz ultravioleta. Las regiones activas del Sol son visibles claramente, incluyendo las manchas solares .

Crédito: ESA

Hallado el púlsar más cercano a un agujero negro supermasivo

Vista con múltiples longitudes de onda del campo de SGR J145-2900 y Sgr A*. La imagen azul muestra la vista del centro galáctico de XMM-Newton 6.4 keV y el cuadro negro muestra una caja de 500 X 500 alrededor de la posición del magnetar. / CSIC
 Un equipo internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto el púlsar más cercano a un agujero negro supermasivo conocido hasta el momento. Se trata del SGR J1745-2900, detectado por una potente emisión de rayos X desde la dirección de Sagittarius A* (Sgr A*), el agujero negro supermasivo que reside en el centro de la Vía Láctea, a unos 26.000 años luz del Sistema Solar.

El 24 de abril de 2013, el satélite Swift detectó la poderosa emisión de rayos X. En un principio fue interpretada como una llamarada procedente del centro galáctico,  pero un día después se observó una corta emisión de rayos X desde una posición consistente a la de Sgr A*, con un espectro y duración muy similar a la de un magnetar, una estrella de neutrones con campos magnéticos muy intensos.

SGR J1745-2900 es, de hecho, un joven púlsar con naturaleza de magnetar y con un período rotacional de 3.76 segundos. Asimismo, han calculado que existe un 90% de probabilidades de que esté orbitando alrededor del agujero negro. Para monitorizar su actividad y detectar su posición respecto a la de Sgr A*, los científicos emplearon el observatorio espacial Chandra de rayos X de la NASA.

Las enanas blancas esconden información sobre las fuerzas oscuras

Dumbbell. / Telescopio Joan Oro - Observatori Astronomic del Montsec  
Investigadores del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) y otros centros internacionales han descartado multitud de parámetros posibles para los fotones oscuros –un tipo de materia y energía oscura– con la ayuda de las enanas blancas. En algunos aspectos, el brillo de estas estrellas moribundas aporta más datos sobre las fuerzas oscuras que los que facilitan los laboratorios terrestres.

Las enanas blancas representan la última etapa de la vida de las estrellas de masa pequeña o intermedia (menos de 10 veces la masa del Sol) y las medidas de su luminosidad permiten seguir de forma precisa su enfriamiento y el comportamiento de las partículas, de acuerdo al modelo estándar de la física. Cualquier desviación de los datos previstos ofrecería pistas a los científicos de lo que puede haber más allá, como la materia y la energía oscura.

“La velocidad de enfriamiento de las enanas blancas es medible, incluso en tiempo real si aceptamos como tal observaciones efectuadas a lo largo de 30 años, por lo que la presencia en su interior de cualquier fuente o sumidero extra de energía perturbaría este ritmo de enfriamiento y permitiría detectarla”, explica Jordi Isern, del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC).

domingo, 3 de noviembre de 2013

Eclipse de Sol del 3 de noviembre de 2013: Resultados finales

Las intensas lluvias de ayer nos hicieron presagiar que no podríamos ver el eclipse que se ha producido esta mañana. Además, no sólo la meteorología se nos auguraba adversa. Dada nuestra situación geográfica, el disco solar sólo se iba a ocultar un 0,6%, lo que nos llevó a pensar, que aunque la meteorología acompañara, tal vez no seríamos capaces de discernir el disco lunar sobre el solar.

Pero esta mañana, nos han sorprendido grandes claros en el cielo. Así que sin pensarlo dos veces hemos cogido nuestro equipo de observación y nos hemos trasladado a San Juan de Momoitio (cerca de Durango, Vizcaya) para observar el fenómeno.

Equipo empleado en la observación. El ETX en primer plano y el Solarscope al fondo.


El equipo empleado para la observación ha sido un telescopio Meade ETX 105 de 1495 mm de focal (con filtro solar Mylar) y un sencillo Solarscope. Para las imágenes hemos usado una Canon EOS 500 a foco primario del ETX y una Panasonic Lumix 12mpx para las imágenes del Solarscope.

sábado, 2 de noviembre de 2013

El cambio climático desajustará la disponibilidad de elementos esenciales para la vida

Según un estudio internacional que publica hoy la revista Nature, liderado por la Universidad Rey Juan Carlos, factores asociados al cambio climático, como el incremento de aridez, provocarán desajustes en los ciclos del carbono, nitrógeno y fósforo, vitales para el desarrollo de la vida.

Un estudio empírico liderado por Manuel Delgado Baquerizo, investigador posdoctoral de la Universidad Rey Juan Carlos, indica que un incremento de aridez derivado del cambio climático disminuirá la abundancia de nutrientes ligados a procesos biológicos, tales como el carbono y el nitrógeno, e incrementará los ligados a procesos geoquímicos, como el fósforo, en zonas áridas de todo el planeta.

La aridez favorecerá una disminución de la cobertura vegetal y, por tanto, de la entrada de carbono y nitrógeno a los ecosistemas, mientras que potenciará procesos tales como la meteorización de las rocas, aumentando la cantidad de fósforo disponible en el sistema.

viernes, 1 de noviembre de 2013

La caja mágica de Marte

Contenedor de muestras de Marte
Este recipiente esférico ha sido diseñado para proteger las muestras de mayor valor científico que podamos imaginar: rocas del Planeta Rojo.

Aunque todavía falten muchos años, y probablemente se lleve a cabo como una gran misión internacional, traer muestras de Marte de vuelta a nuestro planeta es uno de los mayores retos de la exploración robótica del espacio. 

Un contenedor de muestras que sea robusto y multiuso es la pieza clave de una larga cadena de desafíos técnicos que hay que superar para que una misión de estas características cumpla con éxito sus objetivos. 

Esta esfera de 23 centímetros de diámetro y menos de 5 kg está diseñada para evitar la contaminación de las muestras marcianas, manteniéndolas a menos de -10°C durante el largo viaje de vuelta a la Tierra.

Según los supuestos en los que se basa el equipo de diseño, el contenedor tiene que aterrizar en Marte junto a un vehículo de exploración que recogerá una serie de muestras cuidadosamente seleccionadas por una misión anterior.